Autor Tema: Tipo de luz para insoladora  (Leído 37558 veces)

Desconectado Gonzakpo

• PIC10
  • *
Re: Tipo de luz para insoladora
« Respuesta #15 en: 26 de Junio de 2007, 19:17:19 »
Hola a todos.

Me gustaria saber que piensan de armar una insoladora usando tubos germicidas?. Por lo que lei emanan luz UV-C que si bien no tiene exactamente la misma longitud de onda que las actinicas es lo mejor q consigo.

El tema es que los actinicos estan carisimos (al menos en Argentina) y los germicidas cuestan parecido a un tubo standard. Entonces, que uso? Los germicidas o los standard?

Gracias

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 26 de Junio de 2007, 21:21:14 »
Hasta donde yo sé te tienen que valer, ya que son tubos normales sin el recubrimiento de fosforo, yo de echo los utilizo para borrar memorias EPROM sin problemas. Por lo tanto se ve todo el interior del tubo al no tener la pintura blanca. Los tubos fluorescentes emiten luz UV pero mediante el fosforo blanco que los recubre se convierte a una longitud de onda visible.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Gonzakpo

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 27 de Junio de 2007, 00:05:27 »
Bueno muchas gracias!   :)

En unos dias entonces empiezo a armarme la insoladora, cuando las termine posteare las fotos.

Saludos!

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #18 en: 27 de Junio de 2007, 07:25:42 »
Hola JC40, vemos que estas muy puesto en el tema y como habrás observado es un tema que interesa a mucha gente. Por que no nos das unos consejos para hacer una insoladora medio profesional (ya no digo profesional) y arrojas un poco de luz sobre este tema (y nunca mejor dicho). Recapitulando un poco sobre tu post sacamos las siguientes conclusiones:

1º) Utilizar de 5 a 6 tubos de luz negra T18 BL
2º) Utilizar una guía Stouffer para determinar el tiempo de exposición.
3º) Alejar convenientemente los tubos para obtener una iluminación uniforme pero con un límite.

De todo esto, yo te preguntaría:

1º) Donde conseguir una guía Stouffer y como se utiliza?
2º) ¿Qué distancia sería la mas adecuada para poner los tubos respecto de los fotolitos?
3º) ¿Hay que tomar algún tipo más de consideración a la hora de hacer esta insoladora semiprofesional?

Gracias por tu atención y por los conocimientos que nos aportas a este tema.

Un saludo
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 27 de Junio de 2007, 13:58:45 »
Gracias por el post informativo JC40, hasta ahora creía que las Black Light eran las de 'discoteca'. He estado leyendo y parece que lo más recomendable (rápido) para insolar placas es emitir en varias frecuencias comprendidas en el espectro de 365-410nm. Aquí lo cuentan:
http://www.newstechco.com/docs/prisma_sustractiva.pdf

Por otro lado me ha resultado curioso el tema de la Guia Stouffer, no he visto forma de hacerla 'caseramente' para que el resultado sea totalmente fiable. Miraré en la tienda de fotografía cerca de mi casa a ver que cuesta esta historia. Sino intentaré hacerla 'a mano'... supongo que el resultado no será tan fiable, pero al menos servirá como aproximación. La guía es algo parecido a esto creo:
http://www.brisk.org.uk/imatest/Stouffer.jpg

En esta página explican como aplicar el método:
http://www.thinktink.com/stack/volumes/volvi/filmimag.htm

Aun así, intentaré probar el resultado con los leds, aunque solo sea por curiosidad. No estoy seguro de que sea mas 'costosos', al menos aquí donde vivo, los tubos UV son bastante más caros que el precio por el que me han salido los leds...

un saludo.

Desconectado Gonzakpo

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 27 de Junio de 2007, 15:09:08 »
Che muy interesante todo esto. No tenia ni idea que existia este tipo de guias para determinar el tiempo de exposicion. Utilisimo la verdad. Lo unico que me faltaria es saber donde conseguir esta Guia Stouffer, no se porque pero tengo la sensacion de que es algo tan especifico que debe ser dificil de conseguir.

Mas alla de eso, menos mal que dijeron lo de los tubos germicidas, hubiera cometido un error al comprarlos.

Sigo esperando novedades, vamos gente que entre todos por ahi podamos concretar alguna idea general jeje.

Saludos

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 27 de Junio de 2007, 16:41:43 »
hola

yo también te doy las  gracias JC40 por tu explicación, aunque en algo no coincido contigo:
Tan fácil y sencillo que es utilizar una guía Stouffer como lo hacen los profesionales para obtener siempre el tiempo correcto de exposición.

Stouffer es una empresa que se dedica a la fabricación de guías para el mundo de las artes gráficas y la fotografía, para el caso que nos ocupa la mayoría de sus guías no nos son de utilidad. es el caso de la guía propuesta por J1M, por ejemplo.

la guía que presentas es de tono continuo. es decir, es una guía que va desde el blanco hasta el negro en un número mayor o menor de pasos y cuyo uso es muy frecuente en fotografía y artes gráficas pero aquí lo que necesitamos es algo similar a la película lith, usada en fotografía para textos y/o máscaras por ejemplo -la película lith es una película de alto contraste que solamente da negro o transparencia (un fotolito sería comparable a esta película. una máscara en photoshop también lo sería)-

trabajé en un laboratorio de fotografía y usábamos con frecuencia las tiras de tono continuo tanto en color como en grises. más adelante trabajé para imprentas y artes gráficas y tuve que comprarme unas tiras de color y grises de kodak que me costaron una pasta. cuando se enviaba algo a pre-imprenta se imprimían siempre esas tiras de color para verificar que todo estaba bien.

además de las tiras de color de kodak me construí un fotolito con una serie de líneas desde muy fina a muy gruesa y rectángulos que me indicaban tamaño en altura de textos y separación entre líneas. además imprimí las líneas y números a un lado de mi fotolito-plantilla a modo de regla. está muy viejo pero todavía lo conservo y creo que es algo así lo que hace falta. partiendo por ejemplo del grosor de líneas de eagle por defecto y añadiéndole algo más que se nos ocurra.
solo necesitamos 'negros bien opacos' para nuestra insoladora. si queréis me ofrezco a hacer la plantilla, para este fin de semana la tendría lista, y mientras tanto podéis dar ideas de aquello que os parezca debería incorporar.

lo que cuenta es la resolución de líneas, que tanto la impresora consiga plasmar nitidamente esas líneas tan finas en la transparencia como que la insoladora sea capaz de transcribirlas a la pcb y que finalmente ajustemos el tiempo adecuado de revelado y atacador... no tiene más y una vez que uno se pone -y con un poco de práctica- termina automatizándose.

sin olvidarnos de lo dicho por JC40

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 27 de Junio de 2007, 16:55:12 »
oye, y que mejor que una muestra:

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 27 de Junio de 2007, 17:16:33 »
Comprendo tu intención de obtener el tiempo de exposición adecuado basándote en medios tonos o tonos continuos verdaderos.

no amigo JC40, es justamente lo contrario lo que quiero decir, que justamente la idea de tono continuo no sirve en este caso.

con todo, creo que se trata de buscar algo que todo el mundo pueda hacer en su casa con la mayor calidad posible. por que, si bien debido a mi trabajo anterior con imprentas puedo efectivamente imprimir directamente a película o fotolito, el resultado que obtengo con una stylus photo sobre transparencia (imprimo desde photoshop a 600 o a 1400)es suficiente para mis expectativas. pedi unas hojas supuestamente especiales para láser que probaré esta semana -espero- y ya os contaré porque hasta ahora el resultado obtenido con láser no fue bueno. en la imagen lo que en realidad quería mostrar es la plantilla -ya está descolorida la pobre- las de fondo son las que se solían usar para imprenta.

un saludo

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 27 de Junio de 2007, 17:42:04 »
Bueno, desde mi ignorancia en estos temas, ya profundos, de tonos... He de decir que al menos mi experiencia con la impresora láser de la universidad y la de inyección de tinta de mi casa da como ganadora a la de casa, ya no quizá por resolución, sino por acabado, al menos en lo que a transparencias (acetato, hoja trasparente, o como se llame) se refiere, la de casa (inyección de tinta) consigue negros mas 'verdaderos', ambas a máximo ppp.

Por otro lado, Joaquín, como se ajustaría el tiempo entonces con una guía Lith?, ya que con la Stouffer le veo sentido en el aspecto de que, se regula el tiempo de insolado en función de los cuadritos que aparecen en el revelado, tomando un cuadrito como mínimo válido para asegurar el atacado de la placa. Ajustando el tiempo en función de lo que nos alejemos de ese cuadro buscado por defecto/exceso. Considero importante que se deba usar el mismo tipo de papel e impresora para la 'calibración' que para el uso futuro... siendo el tipo de papel algo menos 'condicionante', en lo único que influiría creo que podría ser en aumentar/disminuir el tiempo de insolado, pero pienso que no en el acabado. Ahora bien, como se ajustaría ese tiempo con la guía que propones? no consigo imaginármelo... es decir, con el otro método el tiempo se podría estimar en base a una multiplicación por la distancia que nos separa del nivel actual. Pero con el de las rayitas? que sería también en base a una estimación 'matemática' o a hacer pruebas hasta que das con el tiempo justo para que aparezcan todas?

Por cierto, por aquí tienes un voto para la creación de la plantilla. Y gracias a los dos por ilustrarnos con este interesante este tema, para mí totalmente desconocido. Pensar que hasta ahora insolo en el tiempo que tardo en preparar la cubeta del revelado, ponerme los guantes y demás! XDD jejeje

saludos!
« Última modificación: 27 de Junio de 2007, 17:45:01 por J1M »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 27 de Junio de 2007, 19:36:10 »
hola

trataré de darte un símil fotográfico a ver si consigo hacerme entender. cuando haces una foto en blanco y negro el negativo registra una serie de tonos que van desde el blanco hasta el negro pasando por una serie de grises. un tal amsel adams (creo que se escribía así) definió esto como zonas y le asigno 10 pasos entre el blanco y el negro. bien, cuando estás en el laboratorio has de conseguir que los tonos registrados en el negativo se plasmen en el papel, si te vas hacia un lado se perderá información en los tonos más claros, y si te vas hacia el otro se perderán en los tonos más oscuros por tanto has de conseguir que la exposición sea la correcta y registre todos los tonos.

en el caso de la plantilla se sustituyen los tonos por grosor de líneas, que es lo que hay que resolver a fin de cuentas en una pcb, que las líneas finas sobre todo se muestren con toda nitidez, que no se 'corten' etc... en esa plantilla podrían ir diferentes grosores de línea como ejemplo, parte de un smd (podría ser un mssop que es bien pequeño), pads de diferentes tamaños, algún rectángulo negro quizá...

usar la mitad de una placa de 100x160 nos daría para obtener cuatro referentes de 50x40 y permitiría testear cuatro tiempos de insolado sin problemas. a partir de ahí conviene repetir los tests si cambiamos de marca de transparencias, cuando cambiemos revelador por otro nuevo... en fin... no se si se entiende...

¿y como le damos diferentes tiempos para el test? bueno, decía que tenemos cuatro referentes de 40x50 (160x50) sobre una pcb de 160x50 y al igual que se hace en fotografía: tapamos tres de los cuatro con una cartulina negra y le damos 2min, destapamos 1 y volvemos a darle 2min, destapamos otro y volvemos a darle 2min y por fin destapamos el último y le damos, como no, otros 2min. como resultado tenemos una pcb con una exposición de 8min, 6min, 4min y 2min  estos tiempos no son una buena referencia porque según la insoladora sea de leds o lámparas y la separación de estas con la pcb, el tiempo puede cambiar mucho.

un saludo

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 27 de Junio de 2007, 20:18:50 »
Yo también te animo a la creación de la plantilla. Seria bueno que se tenga una referencia común para realizar estas pruebas.

Respecto a la escalas de grises te doy la razón de que no tiene utilidad, no así el entramado que es fundamental.

Un saludo.

Desde España Jesús

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 27 de Junio de 2007, 20:47:14 »
Catch it!! gracias por la explicación, nunca está demás saber que se hace con estos temas en la 'vida real'. Sobre el modelo de la plantilla, estoy con Jesús, creo sería interesante tener alguna con la que poder comparar resultados entre todos (aunque dicen que las comparaciones no son buenas! jejeje), de esta forma para los distintos modelos de insoladora que se están barajando podríamos hacer unos niveles de tiempo insolado/calidad/precio/dificultad de fabricación :)

Creo que quedaría completo poniendo unas cuantas lineas de distintos grosores verticales, horizontales, y oblicuas. Además del inverso, es decir, que sea el grosor de las distintas lineas anteriores el que separe dos 'islas' de cobre, también algún que otro pad (cuadrado, redondo, hexagonal, elipsoidal), y varios modelos de SMD como el: 28/SOIC, 44/TQFP, 64/TQFP, 100/TQFP ... No se si se os ocurre algo más que sea importante... quizá algún dibujo complejo y/o alguna letra...

saludos!
« Última modificación: 27 de Junio de 2007, 20:52:12 por J1M »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 28 de Junio de 2007, 05:41:36 »
por si a alguien no le hubiera quedado suficientemente claro el tema de la cartulina: http://www.micropic.es/images/imagenes/tiempoinsolado.JPG ( extraída de la web del amigo Nocturno www.micropic.es ).

trabajaré estos días en el tema e iremos corrigiendo según veamos que puede hacer falta o ser más idóneo.

un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #29 en: 29 de Junio de 2007, 02:54:06 »
No he podido participar en este interesante hilo antes por mis minivacaciones, pero ahora que os leo, voy a dejaros por aquí la plantilla que utilicé para calibrar mi nueva insoladora. Está en formato BMP a 600dpi

anything