Autor Tema: Tipo de luz para insoladora  (Leído 37587 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Tipo de luz para insoladora
« Respuesta #30 en: 29 de Junio de 2007, 04:43:54 »
No funciona el link, JC40

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 29 de Junio de 2007, 07:29:48 »
a mi si me funcionó el link y muchas gracias porque lo poco que he visto me parece muy muy interesante.

efectivamente yo soy de los que piensan que en un fotolito hay negros o transparencia y para una pcb es lo que necesitamos, si el negro no es bien negro y la pista es fina es fácil que tengamos problemas.

cuando pensé en una plantilla pensé en un proceso de calibración no solo de tiempo sino también para comprobar que puedo esperar de mi insoladora y que no. trataré de explicarme y, repito, siempre pensando en quienes nos construimos nuestra insoladora de andar por casa pero queremos a la vez sacarle el mayor partido: ya tengo mi estupenda insoladora montada y estoy deseando probarla con un circuito que tengo diseñado en el eagle ¿pero cuanto tiempo tengo que darle de exposición? ¿lo hago al tun-tun y a ver que pasa? bueno... ¿no os parece que sería conveniente tener un punto de partida, una referencia lo mejor posible para hallar ese tiempo? yo soy de los que si lo creen, y no importa que plantilla usar, puede ser la que Nocturno nos cede tan amablemente, la que ya atiene  en su web, la que tengo intención de hacer yo mismo... la guía Stouffer...

usando nuestra plantilla realizamos unas pruebas para determinar el tiempo adecuado de exposición

¿a partir de ahí que hacemos con la plantilla? bueno, la reservamos y la volvemos a usar cuando haya algún cambio importante como que hemos cambiado la marca de transparencias, que estamos usando otra impresora, que vamos a probar con otro revelador, que tuvimos que cambiar los tubos de la insoladora...

voy a estudiarme bien a fondo el que has propuesto amigo JC40. y quería comentarte que aunque en momentos pueda parecer que estoy de 'mal rollo' contigo, te aseguro que no es verdad; es más, soy un quisquilloso con el tema profesional pero en este foro hay mucha gente con muy pocos recursos y en ocasiones las pequeñas ideas les sacan de grandes apuros. yo soy un aficionado (siempre digo que aficionado exigente) lo que pretendo es aprender, divertirme y ya que estoy entre gente que tanto me ha dado pues también compartir en lo que yo pueda, mis pcb's no necesitan, en principio, de grandes exigencias.

un saludo
« Última modificación: 29 de Junio de 2007, 07:32:57 por xocas06 »

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 29 de Junio de 2007, 16:06:15 »
Pues ese link no lo puse por ahí arriba???.... ejem ejem, os pongo punto negativo por no leer lo que se dice ;)

Respecto al tema, creo sinceramente que los dos tenéis razón. Pienso que el método Stuffer puede ser bueno para una primera aproximación y el método 'plantilla' para afinar el tiempo y saber de que es capaz y que le podemos pedir a nuestra insoladora. El primero es matemático, y el segundo empírico. Hay alguno mejor que otro? no lo tengo claro, creo que lo mejor sería la combinación de los dos.

Y sí, estos métodos serían aplicables para cada marca de placa que utilicemos y tipo de papel que empleemos para la transferencia.

un saludo a ambos

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 29 de Junio de 2007, 16:44:06 »
que razón tienes... aún no pude leerlo con atención...

ya tengo algo realizado y algo más en mente, haré todo lo posible para que este listo este fin de semana.

saludos

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 30 de Junio de 2007, 13:27:21 »
bueno, os dejo el primer esbozo de plantilla:

tiene 160x60 y es para ser usada con la mitad de una pcb de 160x100. he dejado un margen de 5mm a ambos lados y he pintado una línea negra en cada división para tener un punto de referencia a la hora de desplazar la cartulina. los tamaños de líneas son los usados en eagle por defecto. por un despiste el texto que indica ese grosor no se ha invertido como los demás (tengo que arreglarlo)

en lugar de tener una referencia de todas las líneas una tras de otra, preferí jugar con diferentes grosores repartidos por el resto del la pcb. está la mitad de un encapsulado mssop de analog (concretamente el ad9833) y un so-08 de microchip (12c509) y bueno... esto es un borrador... un punto de partida a ver que os parece.

un saludo

pd: ¿a alguien se le ocurre porque no hay indicadores de tiempo si aparentemente eso es lo que se busca?

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 30 de Junio de 2007, 13:42:21 »
más cosas:

las líneas que parten del mssop hacia el conector son de 0.01 y la del so-08 de 0.016. los pads marcados con 1206 se corresponden precisamente a ese encapsulado, justamente encima tenemos 0805, 0603 y 0402. entre los dos chips los pads son de un condensador electrolítico de 10uf/16v smd y creo que no me dejo nada...

saludos

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 30 de Junio de 2007, 14:15:11 »
Joaquín, yo lo veo simplemente perfecto ;) Creo que lo tiene todo. Deseando estoy probarlo con la insoladora a ver hasta donde es capaz de llegar!.

Pondrás la plantilla en otro formato (pdf, gerber, eagle, pcb)? porque supongo que al imprimir de imagen la cosa puede quedar algo deformado...

Si lo pruebas con tu insoladora ya contarás resultados! :)

Un saludo y gracias por la maravilla de aporte!

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 30 de Junio de 2007, 14:22:30 »
hola

si, lo pondré en un formato que sirva a todo el mundo y se pueda imprimir a la resolución adecuada. pero esperaré un poco por si hay un nuevo aporte de ideas.

un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #38 en: 30 de Junio de 2007, 15:25:56 »
Yo también haré la prueba con mi insoladora y esa plantilla. Creo que un BMP a 600dpi puede ser lo suficientemente estándar para que probemos todos.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 30 de Junio de 2007, 16:02:44 »
dejarme hacerle un pequeño cambio y subo un .bmp a 600dpi... ¿os parece que esperemos alguna opinión más? seguro que surge algo jeje

saludos

repito mi postdata anterior:
pd: ¿a alguien se le ocurre porque no hay indicadores de tiempo si aparentemente eso es lo que se busca?

y en vista del éxito obtenido, respondo yo mismo: en función del tipo de insoladora que se use, que si tubos y que tipo de tubos, que si leds, que si la distancia y que si etc, etc. se me ocurre que para hacer una plantilla más o menos universal he de prescindir de indicadores de tiempo si no serían necesarias bastantes muestras para dar con el. me explico: pongamos tu, Nocturno, tienes una insoladora que en 2 minutos y medio te da un resultado correcto. tu plantilla podría estar calibrada en pasos de 15 o 30 segundos. por ejemplo podrías exponer las 4 muestras con una diferencia entre ellas de 30 segundos y tendrías una exposición de 1-1/2 a 3 min. pero si son leds uv el tiempo de exposición es bastante mayor y las muestras es normal que estén más distanciadas. si el tiempo correcto son 6 min una diferencia de 15 segundos no sería apreciable ya que supone un porcentaje muy bajo de la exposición. no se si me explico

bien, ¿que se me ocurre para solucionarlo? lo primero aceptar ideas  8) 8) y después, contando que la idea era una plantilla lo más universal posible pero que en la etapa final hemos de darle nuestra 'personalización' (ahora se usa mucho la palabra 'customizar' que es una malformación del inglés customize y que en castellano significa precisamente eso: personalizar) de nuevo, trato de explicarme: tengo una insoladora, si ya he trabajado con ella antes ya se en que márgenes moverme y puedo hacer una ajuste más fino. sino, si es una insoladora nueva puedo hacer una primera prueba de 'tanteo' (por ejemplo entre 1-1/2 y 4 minutos si es de tubos o entre 4 y 7 si es de leds (dependerá de si los leds son de 3 o de 5mm, de cuan alejados estén, etc...

una vez hechas las pruebas podemos decidir en que franjas se moverán los 4 referentes de exposición.

un saludo. corrijo el .bmp y lo subo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 30 de Junio de 2007, 16:59:11 »
hola

podéis descargar el .bmp a 600 dpi desde aquí: http://www.4shared.com/file/18946437/eb1b0ae4/plantilla.html no dispongo de archivo de eagle ya que en su mayor parte fue creado con photoshop, aunque si podría ser un .pdf por ejemplo.

los retoques realizados pueden verse aquí:

las líneas externas sirven de ayuda en el uso de la cartulina negra. en el rectángulo negro he dispuesto un numero que nos indicará que parte fue insolada primero.

cualquier cosa que se os ocurra...

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 30 de Junio de 2007, 17:39:25 »
Las pruebas con mi impresora están perfectas, he probado a 600ppp (normal y óptima ) y 1200ppp, con este último es como más definidas han salido las lineas, las líneas gruesas negras de los patrones verticales de la parte superior aparecen perfectamente separadas de las contiguas a esa resolución, por lo que el fotolito al menos por mi parte es perfecto, la semana que viene al acabar los exámenes pruebo y comento resultados.

pd: podrías subir el .bmp a 1200dpi para comparar calidad con el de 600dpi?? mi impresora me permite esa resolución y creo que la láser de la universidad también, por lo que me vendría perfecto para asegurar mejor definición de lineas, aunque con el actual no aprecio irregularidades...

Gracias Joaquín ;)

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 30 de Junio de 2007, 19:34:28 »
hola

lo he probado con mi láser de 1200dpi (reales) y estrenando un papel especial que recién he comprado a farnell y no se que pensar a parte de que sigo sin encontrar el papel adecuado para láser.

pasarlo a 1200 sería repetir algo así como un 70% del trabajo ya que el origen (exportar la imagen desde eagle) fue de 600dpi y lo demás es photoshop. de todas formas no confundas los dpi de la imagen con lo que te pueda dar tu impresora, selecciona la máxima resolución en la impresora sin dudarlo y los 600dpi de la imagen deberían ser suficientes para este tamaño.

he visto la plantilla con un cuentahilos y está incluso exagerada. tengo que eliminar alguna línea y darle más aire a las más gruesas...

si, está un pelín exagerada, esto no me parece para todo el mundo como era mi intención, una insoladora casera ya tiene que estar muy bien montada para obtener un buen resultado con esta plantilla. tengo que dejar de verla por un rato... 8) 8) 8) algo hay que no me gusta y todavía no se que es

un saludo

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 30 de Junio de 2007, 19:54:29 »
jajajajajaja di que sí! :p si es que no hay nada como el orgullo de padre :p

A ok ok, creía que los dpi eran equivalentes a los dpp de la impresora, entonces... no he dicho na! ;)

De todas formas un pequeño detalle, el espacio entre las lineas gruesas (de las que hablé antes) no es el mismo entre unas y otras (viendolo con zoom en el paint!), está hecho a propósito?.

Te hago proposición indecente :) que me dices de reducir la altura de las lineas verticales y poner una mini regla stuffer?? el otro día hice una con el paint. Así se podría usar como primera aproximación también. La tengo en el PC del laboratorio, cuando vaya el lunes por allí en un ratillo me pongo a cacharrear con el paint a ver que tal se le adaptaría.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 30 de Junio de 2007, 20:43:31 »
tienes razón, el espacio entre las líneas más gruesas no es el mismo: error mio  :shock: :shock:

la altura la decidí pensando en que con la otra mitad de la pcb se podrían hacer muchas cosas y también en los precios, que no son baratas. con esta altura y distribución no soy partidario de comerle a las líneas ya que se verán muy reducidas.

ya leí algo de la web sobre stouffer y nosotros teníamos algo en el laboratorio que debe ser prácticamente igual, salvo que le llamábamos tiras de densidad. lo que no entiendo es como pretendes hacer una regla stouffer porque con un impresora no se puede. está hecha con un método fotográfico -o muy rematadamente equivocado estoy-  :( y la confundo con otra cosa

un saludo

anything