Que buen tema has sacado Norberto !
Actualmente en Electrónica de consumo, se está cobrando para artículos como TV, DVD, Videos, Microondas, Hi-FI, entre el 8 y el 15% del "valor del producto" ,de mano de obra, según la complejidad de la reparación.
Ejemplo: si el TV cuesta 250 U$S, de mano de obra se está cobrando alrededor de 25 a 45 U$S, sólo de mano de obra. Eso equivaldría a 100 CD Vírgenes de audio o a una tarjeta SD de 512 Mb para la cámara digital.
Me interesaría mucho ponerme a tono con los precios de esta rama de la Electrónica.
Sé que los amigos del Foro, hacen mucho hincapié en lo que llaman "Horas-Culo", (tiempo de diseño, sentados frente a la máquina) pero nunca supe a ciencia cierta, los valores que se manejan actualmente.
Sería bueno que los amigos de los distintos países tomen una moneda común a todos (Pej: Dollar o Euro), y también un valor comparable.
Yo le llamo valor comparable a lo que equivaldría comprar algún artículo cualquiera.
Pej: Comprar azúcar, no cuesta lo mismo en Venezuela, que en Chile (en U$S hablo), por lo que decir cobramos un trabajo 1000 U$S; con eso que me compro ? Un auto ? Una casa ? Una camara digital ?
El poder adquisitivo de un Dollar (o un Euro) varía de un país a otro; entonces sería bueno poner parámetros comunes a todos.
En mi ejemplo de la Electrónica de Consumo, creo que es un valor que les dí una idea de lo que se puede cobrar una reparación y que se puede comprar con ese dinero.
Uds. calcurarán ese valor en función de lo que cuesta un TV, allí donde sea que viven.
Que gran tema has sacado Norberto, voy a estar muy atento a este hilo.
Saludos a todos.
Mario