Autor Tema: RTOS para PIC GNU  (Leído 89329 veces)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: RTOS para PIC GNU
« Respuesta #15 en: 22 de Enero de 2007, 17:43:17 »
AVL Significa Automatic Vehicle Localization.
El equipo toma datos varios del coche:
-Posicion satelital.
-Altura c/r al mar.
-Velocidad por GPS (aerea) y por odometro.
-Sensores
-Estados del equipo
-Niveles de señal de GSM
-ETC

Y los envia a un servidor SMS (si se usa modalidad SMS) o por dos sockets TCP (si se configuro internet) la informacion del mismo, hasta con historicos almacenados en la memoria del equipo.
Tambien se le puede solicitar info y configurarlo, es mas o menos lo mismo que otros equipos de AVL.

Te paso el mismo PDF (DEL SALVO) pero de rapidshare : h**p://rapidshare.com/files/12902417/SalvoUserManual.pdf.html

Ah, muy bien.  Interesante aplicación! tamibén he hecho algunas cositas con celulares.

Por cierto, he bajado el manual del rapidshare, ni bien tenga un tiempo le echaré un vistazo.

:)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 22 de Enero de 2007, 18:15:43 »
La verdad es que he seguido el Hilo y me parece muy bueno el uso de RTOs!!

Alguno de ustedes sabe si realmente funciona el uso de RTOs que trae el CCS en la version 4.XXX  ??? :lol: :lol: :lol:

Si anda me gustaria empezar a utilizarlo.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #17 en: 22 de Enero de 2007, 18:38:13 »
Ya he echado un vistazo al PDF y más o menos me voy enterando.

Creo que el sistema es bueno pero sólo se aprovecha realmente con aplicaciones realmente complejas. ¿Tienes algún ejemplo de aplicación desarrollada con este sistema?

No estoy pidiendo que lo publiques, sólo que lo enuncies para hacerme una idea de su complejidad.

Gracias

Desconectado Darukur

• Colaborador
  • PIC18
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
« Respuesta #18 en: 22 de Enero de 2007, 23:55:04 »
En el hilo de Reproductor de Mp3 con DSPIC postee un driver de MMC mas sistema de archivos hecho con el RTOS Salvo
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #19 en: 23 de Enero de 2007, 02:38:19 »
Pues lo he revisado entero y veo que hablas de él, pero no veo el link.
De todas formas, me hago cargo de la complejidad del sistema.

Desconectado Darukur

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2007, 08:34:36 »
Nocturno, esta casi al final del post:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14639.60

Bueno aca subo el codigo de la MMC-FAT16...
Le agregue un LEEME.TXT explicadno que lo subo solo con fines educacionales, si van a querer hacer plata con eso por favor avisen y repartan  lol.
Esta Hecho en PICC18 + SALVO RTOS 3.2.3

Sino directamente el enlace:
h**p://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=14639.0;attach=2897

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #21 en: 23 de Enero de 2007, 10:17:24 »
Es díficil poner una línea entre lo que es educacional vs lo que es GNU vs lo que es para fines comerciales.

Lo ético sería , como hacen muchos que desarrollan GNU, dar soporte luego.  La ganancia está en el soporte y no en el código en sí.

La filosofía GNU es complicada, desde muchos puntos de vista.  Se complica sobre todo en países como Argentina, donde los ingresos no permiten que uno se dedique a desarrollar códigos para hacer free.  No hay universidades que paguen buenos sueldos y permitan a gente con mentalidad GNU desarrollar aplicaciones libres para por ejemplo, empresas que quieran montar código propietario usando software libre.

Es un tema de difícil solución y que da para un hermoso debate. 

En cuanto a que si alguien lo usa para fines comerciales y te avise... ahí solo entra la 'confianza' en la gente del foro.  Tal vez moviéndolo a E.T.E. podríase minimizar al máximo el problema.

Por cierto Darukur, ¿de dónde sos?

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #22 en: 23 de Enero de 2007, 11:40:51 »
según la wikipedia el GNU es un concepto que tiende sobre una alternativa del UNIX pero libre(corrijanme si me equivoco), creo que el término correcto es GNU GPL que significa licencia pública general.

yo de RTOS conozco solo el concepto, me gustaría implementarlo en un proyecto que estoy haciendo, pero no estoy seguro si funcionará, ya que dicho proyecto trata de procesar voz a 8 khz y guardar dichos datos, habría que determinar los retardos involucrados, en este caso sería bajo el compilador CCS.

una pregunta Darukur ¿ese SALVO RTOS es para correr sobre C de Hitech solamente?

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #23 en: 23 de Enero de 2007, 12:26:38 »
Bien, ya lo he descargado. Se ve completamente distinto el código a lo que estoy acostumbrado.

A ver si a ratos lo voy analizando despacito.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #24 en: 23 de Enero de 2007, 12:43:08 »
Bien, ya lo he descargado. Se ve completamente distinto el código a lo que estoy acostumbrado.

A ver si a ratos lo voy analizando despacito.

Qué bueno Manolo, espero nos comentes tus avances.

Realmente me interesa pero últimamente tengo menos tiempo libre que que Pamela Anderson para responder mails.

Desconectado Darukur

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #25 en: 23 de Enero de 2007, 12:46:29 »
Por cierto Darukur, ¿de dónde sos?

Soy Argentino, nacido en Cordoba que vivio 19 años en Necochea y por ahora voy 11 años en Mar del Plata, y si se me raya el moño  :) en cualquier momento me voy a laburar a Comodoro Rivadavia...

Desconectado Darukur

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #26 en: 23 de Enero de 2007, 12:50:59 »
una pregunta Darukur ¿ese SALVO RTOS es para correr sobre C de Hitech solamente?
SALVO RTOS hace porting para casi todas las plataformas (Microchip PIC/DSPIC, ARM7/9, MSP430, AVR, TEXAS, etc)
Lo que seguro vas a conseguir si googleas es el Salvo RTOS for PIC 3.2.3 que anda para PIC (no DSPIC y PIC24), MSP430, y AVR.

EL RTOS que hice yo sirve para cualquier micro PIC con al menos unos niveles de stack e interrupciones, para que funcione en otros micros hay que revisar la rutina que hace el "yield".
Obviamente para micros potentes no es la mejor implementacion, de seguro podes usar el FREERTOS que es tanto preemptivo como cooperativo.

PD: Me alegro de el interes que se ha levantado por los sistemas operativos, les agradezco!

Desconectado Darukur

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #27 en: 23 de Enero de 2007, 13:03:31 »
Yo de RTOS conozco solo el concepto, me gustaría implementarlo en un proyecto que estoy haciendo, pero no estoy seguro si funcionará, ya que dicho proyecto trata de procesar voz a 8 khz y guardar dichos datos, habría que determinar los retardos involucrados, en este caso sería bajo el compilador CCS.

Te comento PalitroqueZ que la latencia de un RTOS de estas caracteristicas es totalmente dependiente de: Vos!
EL "Scheluder" busca la tarea de mas alta prioridad que este en condiciones de correr (que sea su turno).
Una vez llamada la tarea, la duracion de un "slice" de la misma depende del mismo programador (uno mismo ubica el "Yield" para entregar el procesador al "scheluder" donde uno quiere).
Los programas en interrupciones se siguen realizando de la misma manera que siempre solo que se utilizan eventos propios del RTOS para informar resultados (los semaforos).
Las demoras o esperas que uno le pide al RTOS en una tarea no generan latencia ni consumo de micro ya que no se queda en dicho lugar esperando su resolucion, lo realiza el RTOS de manera eficiente.
Es mas, es mucho mas probable que responda mucho mas rapido un RTOS que un programa en C clasico, a menos que en tu programa agregues cuando queres volver a atender dicho proceso ademas del evento, sino estarias entrando innecesariamente un monton de veces a una tarea que no lo requiere, consumiendo tiempo util.

EJ programas C clasico no optimizado y optimizado (solo ejecuta y analiza cuando debe):
Código: [Seleccionar]
Caso 1:

while (1) //Superloop de tareas
{ejecutatarea1();//Cada vez que pasa por aca la ejecuta
  ejecutatarea2();//Cada vez que pasa por aca la ejecuta
  ejecutatarea3();//Cada vez que pasa por aca la ejecuta
}

Caso 2:
while (1) //Superloop de tareas
{if (tarea_1_enable&&tarea_1_timeout){ejecutatarea1();}//Solo cuando esta habilitada ejecuta
  if (tarea_2_enable&&tarea_1_timeout){ejecutatarea2();}//Solo cuando esta habilitada ejecuta
  if (tarea_3_enable&&tarea_1_timeout){ejecutatarea3();}//Solo cuando esta habilitada ejecuta
}

« Última modificación: 23 de Enero de 2007, 13:06:31 por Darukur »

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #28 en: 23 de Enero de 2007, 13:04:25 »
SALVO RTOS hace porting para casi todas las plataformas (Microchip PIC/DSPIC, ARM7/9, MSP430, AVR, TEXAS, etc)
Lo que seguro vas a conseguir si googleas es el Salvo RTOS for PIC 3.2.3 que anda para PIC (no DSPIC y PIC24), MSP430, y AVR.

EL RTOS que hice yo sirve para cualquier micro PIC con al menos unos niveles de stack e interrupciones, para que funcione en otros micros hay que revisar la rutina que hace el "yield".
Obviamente para micros potentes no es la mejor implementacion, de seguro podes usar el FREERTOS que es tanto preemptivo como cooperativo.

PD: Me alegro de el interes que se ha levantado por los sistemas operativos, les agradezco!

Creo que es un tema que nació para quedarse solo que el nicho de aplicación no será tan amplio.

Si uno se fija en los micros de 32 bits , todos tienden a usar un OS.  Se hace todo menos tedioso.  :)

Hace tiempo había pegado un vistazo al uClinux por ejemplo, que se usa para micros más potentes (por eso no lo usé ya que no tenía ninguno de los micros soportados, jeje).

PD: me sonabas con acento argentino pero quería que lo digas vos, tal vez le erraba jeje.

Desconectado Darukur

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #29 en: 23 de Enero de 2007, 13:09:28 »
Tono argentino, si. Cordobes no  :( , lo perdi hace años, no voy tan seguido a Cordoba ahora.

Saludos coprovinciano!

anything