Autor Tema: duda tonta con transistores  (Leído 1996 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
duda tonta con transistores
« en: 19 de Enero de 2007, 00:32:32 »
no me pegueis por la pregunta que voy a hacer, incluso me da algo de verguenza hacerla  :oops: pero es que mis conocimientos de electronica siempre fueron de aprender por experimentar...
mi duda es: en un transistor, da lo mismo poner la carga en el colector que en el emisor? yo siempre la veo puesta en el colector pero para una cosa en concreto necesito que la carga este "en contacto" con el negativo en todo momento, y eso solo sucede si la pongo en el emisor...
y una ultima cosa, si pongo dos cargas en un mismo transistor (dos reles por ejemplo) daria igual para el transistor que las cargas esten en serie que en paralelo? hay alguna ventaja de una manera u otra?
gracias!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado ascii

• Colaborador
  • PIC16
Re: duda tonta con transistores
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2007, 01:46:18 »
Pues asi es, la carga puedes ponerla donde desees siempre y cuando tu transistor se encuentre en la region activa, lo de las cargas depende de ti si estan en paralelo el voltaje es el mismo y la corriente se divide, de lo contrario si estan en serie la corriente es la misma por las dos cargas.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2007, 13:30:58 »
que significa "la region activa" de un transistor? :shock:
gracias por tu respuesta!

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2007, 15:19:53 »
Que tal amigos foreros,

Pues espero ayudar a responder tu duda.

En primer lugar hablar del transistor nos llevaria un capitulo completo de ello. Pero lo basico es lo siguiente.

Existen 2 tipo de transistor NPN y PNP (claro hablando de transistores BJT). Y como me mencionas no es lo mismo tener una carga conectada en el emisor que en colector.
El transistor tiene 3 regiones basicas:
1. Region de corte, en donde el transistor esta abierto debido a que la corriente de base no es suficiente para hacer que circule corriente de colector a emisor, es decir esta apagado.
2.- Region activa, esta region se usa para amplificar seniales en las cuales el transistor actuaria como una fuente de fuente de corriente controlada por corriente, es decir permitir el paso de corriente dependiendo de la corriente aplicada en su base
3.- region de saturacion, es la region en el que el transistor permite pasar una gran cantidad de corriente entre el colector y el emisor, se dice que el transistor esta encendido

Las regiones 1 y 3 se usan para hacer que el transistor funcione como switch, es decir para encender y apagar leds, relevadores, etc.

Si necesitas activar una carga en la una de las terminales debe estar conectada a negativo, no es recomendable usar transistores NPN, ya que tendrias que romper el voltaje de base-emisor mas el voltaje de emisor, que en este caso seria el voltaje de tu carga.

Para ello se utiliza un transistor del tipo PNP en el cual el emisor lo conectas a VDD, el colector lo conectas a la carga y la otra terminal de carga a negativo. Entonces para encender tu carga aplicas un 0 a la base y para apagarla aplicas un "1', esto claro hablando de voltajes compatibles con TTL, para voltajes superiores el voltaje aplicado a la base debe ser mayor o igual al voltaje de emisor.

Esto es una forma muy breve de explicacion, pero yo te recomendaria tomar un libro de electronica y leer mas al respecto ya que hablar del transistor es todo un mundo de informacion.

Saludos y espero esto te sirva.

Elreypic.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2007, 02:38:00 »
y de que manera se conectaria un transistor PNP con un pic para que el pic no tenga que estar constantemente entregando un 1... porque de esa manera aumentaria el consumo del circuito, no? mejor trabajar con 0 constantemente, que no hay consumo, y aplicar 1 cuando sea necesario.... tal vez me equivoque... :mrgreen:

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2007, 03:14:01 »
Hola Marttyn !  :)

Date una vuelta por éste hilo del Maestro RedPic, que te despejará muchas dudas.
Allí encontrarás toda la info que estás necesitando para comprender un poco más y mejor, como relacionar todo este mundo de PIC, Transistores, ceros y unos.
De todas formas, si continúan las dudas, estamos siempre por aquí.

Saludos
Mario

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2007, 15:45:42 »
Mario, ya habia leido el post de redpic, de hecho ahora se conectar modestamente un transistor NPN gracias a el  :-/
reypic, si usara un transistor PNP (e hiciera un esfuerzo cerebral para invertir la logica del programa), para calcular la resistencia de la base, podria aplicar los mismos calculos que se usan para calcular la resistencia de un NPN?
e insisto, el circuito no consumiria mas por estar entregando un 1 constantemente? o este consumo es despreciable?
gracias a todos!

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2007, 01:23:27 »
Que tal Marttyn,

Claro que puedes usar los mismos calculos para un transistor PNP, los calculos no cambian lo que cambia es la forma de polarizacion del transistor. Con respecto a tu duda con que si consumiria mas corriente con un 1 constante. No es asi, ya que como vas a usar un transistor PNP, tambien la logica se invierte, por lo tanto el transistor esta apagado cuendo ve un 1 postivo, por lo tanto el consumo de corriente practicamente es 0, al contrario cuando la base del transistor ve un 0, entonces hay un flujo de corriente hacia afuera del transistor y por lo tanto ahi es donde se reflejara el consumo de corriente.
Es decir, para un transistor NPN, el consumo de corriente se refleja con 1, pero con transistor PNP el consumo se refleja con 0.

Si lo que quieres es no cambiar la logica, entonces coloca un transistor NPN antes del transistor PNP y tendras el mismo funcionamiento sin alterar la logica de tu programa, pero claro incrementarias tu hardware.

Yo te recomiendo buscar algo mas de bibliografia hacerca del transistor en su funcionamiento como interruptor. Todo lo que te menciono se encuentra graficamente aqui en el foro, pero no recuerdo en donde esta, lo que recuerdo es que es un tema en donde hay varios circuito practicos.

Otra cosa que te propongo es que me envies el voltaje de funcionamiento del relevador que quieres activar, asi como la coriente que este consume y podre hacerte un pequenio diagrama y te mostrare la forma de hacer los calculos.

Saludos

Elreypic.