Autor Tema: Frases populares que usamos en nuestras regiones  (Leído 55748 veces)

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: Frases populares que usamos en nuestras regiones
« Respuesta #45 en: 16 de Febrero de 2007, 16:00:32 »
Que interesante lo del papagallo o papagayo !!!

Lo que Uds llaman así, aquí es usado en Clínicas y Hospitales y en forma particular, para ayudar a los hombres que no pueden movilizarse y deben estar en cama, a poder orinar.
Es una especie de vasija plástica (que veré, si encuentro algún gráfico en la web) donde el hombre introduce su ...... y orina sin levantarse de la cama.
Éso es en Argentina un papagayo.

Obviamente un nombre, con el que también se conoce a una especie de loros.

A lo que se conoce como:

Armazón plana y muy ligera, por lo común de cañas, sobre la cual se extiende y pega papel o tela. En la parte inferior se le pone una especie de cola formada con cintas o trozos de papel, y, sujeta hacia el medio a un hilo o bramante muy largo, se arroja al aire, que la va elevando, y sirve de diversión a los muchachos.

Se lo conoce con muchos nombres variando la región del país.
Conozco tres.
Cometa, Barrilete y Pandorga

Saludos
Mario

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #46 en: 16 de Febrero de 2007, 16:20:53 »
una nota positiva estos de las frases populares es que si a uno le toca algún día visitar un país, ya tiene mas o menos una idea, y no vaya a meter la pata diciendo algo indebido  :lol:

Que interesante lo del papagallo o papagayo !!!

Lo que Uds llaman así, aquí es usado en Clínicas y Hospitales y en forma particular, para ayudar a los hombres que no pueden movilizarse y deben estar en cama, a poder orinar.
Es una especie de vasija plástica (que veré, si encuentro algún gráfico en la web) donde el hombre introduce su ...... y orina sin levantarse de la cama.
Éso es en Argentina un papagayo.
...

imagina que yo vaya a Argentina y le diga a alguien para ir a volar un papagallo   :D

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #47 en: 16 de Febrero de 2007, 18:48:34 »
En Cuba tenemos tantas palabras y frases de esta clase que hay un investigador, que durante años se ha dedicado a elaborar un diccionario llamado "Diccionario de cubanismos", el librito tiene más de 180 páginas, aunque yo nunca lo he tenido en mis manos, porque donde lo venden vuela. Nada más que me entero de las cosas porque en un programa de radio tienen una sección de lingüistica donde muchas veces lo utilizan.

pero allí les va mi aporte:

cutara, chancleta: pantuflas
guagua: ómnibus. De esta hay una anécdota de un científico cubano que estando en Bolivia, se sube a un ómnibus y le pregunta al chofer "¿cuanto cuesta la guagua?" (preguntando por el precio del pasaje) y una señora muy pobre que iba con sus hijitos pequeños le formó tremendo escándalo porque pensaba que el hombre quería comprarle a su hijo más pequeño.

mono, fiana: policía
rifle: botella de Ron
tabaco: negro

a los billetes se les ha cambiado la denominación por las siguientes:
$1:     un baro
$5:      monja
$10:    pescao
$20:    bomba
$50:   medio tronco
$100: tabla
los dólares que ahora fueron cambiados por los CUC (peso cubano convertible): fulas o faos

templar: hacerle el amor a otra persona (mengano se templó a fulana, o me templé a fulanito, ¿como tiempla perencejo?)
hechar un palo: lo mismo pero con una persona como la esposa, se diferencia de la anterior en que aquí no te haces el bárbaro
vola´o, pasa´o, escap´o: alguien que sabe mucho o es muy hábil
me va a partir el celebro: no entiendo (se dice con falta de ortografía incluida)
tosta´o, quema´o: loco
almendrón: carro antiguo
camello: medio de transporte inventado aquí en Cuba
caga´o: metido en problemas con el jefe o la justicia

hay muchas más que tienen un significado referido al contexto como son: coño y cojones (en Cuba cojones puede considerarse halago o falta de respeto según el contexto, por lo que no podemos decir que sea una palabrota) que las voy a dejar para más adelante

El vocabulario es tan rico que nunca se me olvida uno de mis hermanos que llega un día y suelta la siguiente frase:
"Oye viejo, en el parque un tabaco con un timbre se lo sonó a un mono".
A lo que mi padre indignado contesta: "Habla bien coño que no te entiendo nada, quien p... te ha enseñado a hablar así" (es verdad mi padre suelta palaboras, pocas veces y habla por lo regular correctamente).
Entonces mi hermano le contesta: Nada papi que en el parque llegó un negro y le cayó a tiros a un policía con un revólver
el viejo: es mi padre
el tabaco: es el negro
el timbre: es el revólver
se lo sonó: le disparó con un arma de fuego
el mono: es el policía

Reinier

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #48 en: 17 de Febrero de 2007, 16:25:02 »
Fijate que aquí en el caso de las monedas:

12,5 céntimos -> locha (en la época de juventud de mi padre y madre)
50 céntimos -> un real  (esperamos que vuelva  :))
25 céntimos -> un medio (esperamos que vuelva  :))
100Bs. -> 1 tabla (también se mal acostumbró llamarlo: ej: pana prestame 500 bolos)
1000000 Bs. -> 1 palo.

el término hechar un palo aquí tiene otro significado, y es echarse un trago de cerveza, ron. ej: compa, echece un palo pa´ que se le aclare el pecho.

Salu2
Pedro

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #49 en: 17 de Febrero de 2007, 17:16:16 »
compa, echece un palo pa´ que se le aclare el pecho.
.... y se le nuble la cabeza!!! ja ja ja!

Pensar que todos hablamos "español"... Pero en cuantas cosas diferimos, no?

Desde no hace mucho tiempo, aca se utiliza la palabra "clavar" en lugar de "tomar".... por ejemplo "Anoche nos CLAVAMOS 4 cervezas"....

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #50 en: 18 de Febrero de 2007, 03:57:09 »
Aquí "clavar" tiene otro significado. También existe en forma reflexiva: "clavarse"  :D

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #51 en: 18 de Febrero de 2007, 10:58:11 »
Hola Nocturno!

El "clavar" tambien aqui conotaciones sexuales, igual que "serruchar". Se ve que la carpinteria es un oficio erotico... ;)

Digamos que "tuve sexo con aquella señorita..." y "Me clave/serruche la perra esa..." son sinonimos...  :D
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #52 en: 19 de Febrero de 2007, 16:31:51 »
Más. el argot popular es muy grande:

montar cacho: montar cuernos, cornamenta dicese al espos@ al cual estan siendo engañand@ por el/la otr@ (le está siendo infiel). ej: a fulanit@ le está montando cacho su espos@ con mengan@

cachivache: pereto aquí en el foro lo llaman cacharro, es un objeto en desuso y que puede contener algo que sirva.
nota: hay un sitio donde llegan los automoviles que quedaron inservibles, aquí los llaman chivera.

Raspao: reprobó un examen ó no pudo contestar una pregunta por desconocimiento. ej: salí raspao en el examen de matemáticas :(
también se le atribuye a un refrigerio compuesto por hielo rallado y con  colorante de sabor artificial.

cartelúo: expresión que significa: está muy bueno, que fino, que chevere.

Salu2
Pedro

Desconectado micro_cadaver

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
« Respuesta #53 en: 19 de Febrero de 2007, 17:24:07 »
aca en peru tambien hay una variedad de frases respecto al acto sexual:

me cache a fulanita: tuve sexo con fulanita
le meti huevo a fulanita:tuve sexo con fulanita
me tire a fulanita:tuve sexo con fulanita
le hice la sopa a fulanita: le hice sexo oral a fulanita (creo q el nombre tecnico es cunilinguis??)
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #54 en: 19 de Febrero de 2007, 18:09:46 »
En Cuba:

jeva: muchacha, novia. Esa fiesta está llena de jevitas: Esa fiesta esta llena de muchachas. Ven con la jevita: trae e tu novia
pastilla, pasta: Novio o novia
estar en la fuacata, estar pela´o, estar pasma´o: Estar sin un centavo, o sin techo. No tener nada
no hay ni donde amarrar la chiva: Para indicar que en ese lugar no hay nada o por lo menos nada interesante
comer cable, comer soga, jamarse un tren: Pasar mucho trabajo
León: Aquel que come cualquier cosa, está con mujeres feas o de mala figura, también se llama así a los empleados de la empresa encargada de recoger la basura.
hacer un melón: hacer un buen negocio
melón, mango: hombre o mujer que está muy bueno o buena
sacar un boniato: tropezar en la calle mientras camina
tronco de yuca, socotroco: Persona bruta
asa´o: Loco
vola´o: borracho, drogado
tracatán: perona que trabaja para otra y que hace el trabajo sucio
chicarrón, guatacón: Adulador
jamaliche, feferón, pestiferón: comilón
asere, monina, ambia: son palabras que han pasado el entorno de la religión abacuá y que se utilizan en el bajo mundo para saludar o referirse a un amigo.
consorte: igual que el anterior (no significa pareja)
coger: tomar algo, recoger algo, montarse en un ómnibus (a los españoles decirles que no se pongan bravo en Cuba por esta palabra porque no significa lo mismo que en España)
yuma: extranjero. Si se refieren a un país es a EUA
pepe: Español o extranjero
A los españoles se les llama gallegos sin distinción, así que los que no son gallegos que no se pongan bravos por eso. Hay personas que pudirean preguntarle de que provincia son antes de llamarles gallegos o simplemente decirles españoles.

Reinier

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #55 en: 20 de Febrero de 2007, 12:39:37 »
En Cuba:

jeva: muchacha, novia. Esa fiesta está llena de jevitas: Esa fiesta esta llena de muchachas. Ven con la jevita: trae e tu novia
pastilla, pasta: Novio o novia
estar en la fuacata, estar pela´o, estar pasma´o: Estar sin un centavo, o sin techo. No tener nada
no hay ni donde amarrar la chiva: Para indicar que en ese lugar no hay nada o por lo menos nada interesante
comer cable, comer soga, jamarse un tren: Pasar mucho trabajo
León: Aquel que come cualquier cosa, está con mujeres feas o de mala figura, también se llama así a los empleados de la empresa encargada de recoger la basura.
hacer un melón: hacer un buen negocio
melón, mango: hombre o mujer que está muy bueno o buena
sacar un boniato: tropezar en la calle mientras camina
tronco de yuca, socotroco: Persona bruta
asa´o: Loco
vola´o: borracho, drogado
tracatán: perona que trabaja para otra y que hace el trabajo sucio
chicarrón, guatacón: Adulador
jamaliche, feferón, pestiferón: comilón
asere, monina, ambia: son palabras que han pasado el entorno de la religión abacuá y que se utilizan en el bajo mundo para saludar o referirse a un amigo.
consorte: igual que el anterior (no significa pareja)
coger: tomar algo, recoger algo, montarse en un ómnibus (a los españoles decirles que no se pongan bravo en Cuba por esta palabra porque no significa lo mismo que en España)
yuma: extranjero. Si se refieren a un país es a EUA
pepe: Español o extranjero
A los españoles se les llama gallegos sin distinción, así que los que no son gallegos que no se pongan bravos por eso. Hay personas que pudirean preguntarle de que provincia son antes de llamarles gallegos o simplemente decirles españoles.

Reinier

comparando el significado de tus frases:

jevas: igual aquí

estar en la fuacata: aquí es estar en la carraplana, mas limpio que talón de lavandera

no hay ni donde amarrar la chiva: aquí es un peladero de chivo ej: esto parece un peladero de chivo

chicarrón: aquí es jalabola, jalamecate, chupamedia, lacayo

Salu2
Pedro

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #56 en: 03 de Marzo de 2007, 12:35:47 »
Aca falta un capítulo a las múltiples variaciones que tiene en Argentina la palabra Pedo

Pedo: Sonora ventosidad expelida por el ano. - Frase típica: Cochino de mierda que Pedo ediondo que te tiraste
Del año del Pedo: Mas viejo que mi abuelita. - Frase típica: Ese auto que te compraste es del año del Pedo.
Ando al Pedo: Estoy sin hacer nada. Frase típica: -José, ¿Como estas?. -Bien, como ando al Pedo, se me ocurrio pasar por aquí. De esta frase deriva una nueva palabra en el vocabulario Argentino: Alpedismo, que significa dedicarse a no hacer nada.
Tiene un Pedo: Esta terriblemente borracho. - Frase típica: Ese Gil anda con un Pedo que ni te cuento. Otro giro ideomático lo expresa así: "En el casorio tu tío tenía un Pedo que flameaba"
Estas en pedo: Estas totalmente loco: - Frase típica: ¿Pero vos estas en Pedo? ¿Cómo te voy a prestar el auto para correr un rally?
Ni en Pedo: No lo hago ni loco. - Frase típica: No meto los dedos al enchufe ni en Pedo
Me hicieron ir al Pedo: fui en vano, inutilmente. - Frase típica: Me mandaron a comprar facturas y fuí al Pedo porque estaba cerrado. Esta opcíon tiene giros gramaticales muy poéticos como: "Al reverendo Pedo" o "Al divino Pedo"
Vine a los Pedos (Notese Pedos, en plural): Vine en forma apresurada - Frase típica: Cuando supe del accidente me vine a los Pedos.
Me Cagaron a Pedos: Me retaron por algo. - Frase típica: Le metí 220 directo al 16F84 y se incendió la casa y como era de esperarse mi señora me cagó a Pedos.
Salió de Pedo: Me resultó de pura casualidad. - Frase típica: Se hace el canchero en el pool, pero esa carambola le salió de Pedo.
Duró lo que un pedo: De escasa duración - Frase típica: El matrimonio de esos dos duró menos que un Pedo en una canasta.

El uso de esta palabrita tan pequeña y sonora, es tan basto en Argentina, que sin dudas me estoy olvidando de algunas frases, estan invitados a añadir las que pasé por alto.

Salud  8)
« Última modificación: 03 de Marzo de 2007, 13:00:39 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #57 en: 04 de Marzo de 2007, 23:42:11 »
Cito las que son iguales en España que en Argentina

Pedo: Sonora ventosidad expelida por el ano. - Frase típica: Cochino de mierda que Pedo ediondo que te tiraste

Del año del Pedo: Mas viejo que mi abuelita. - Frase típica: Ese auto que te compraste es del año del Pedo.

Tiene un Pedo: Esta terriblemente borracho. - Frase típica: Ese Gil anda con un Pedo que ni te cuento. Otro giro ideomático lo expresa así: "En el casorio tu tío tenía un Pedo que flameaba"

Duró lo que un pedo: De escasa duración - Frase típica: El matrimonio de esos dos duró menos que un Pedo en una canasta.

Aquí tambien decimos que algo cuesta A pedo de puta cuando es muy barato - Frase típica: Compra las resistencias en ebay que salen a pedo de puta

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #58 en: 05 de Marzo de 2007, 00:00:13 »
Aca falta un capítulo a las múltiples variaciones que tiene en Argentina la palabra Pedo

Pedo Líquido : Móvil muy velóz, con motor potente - Frase típica:Ese auto es un pedo líquido !

Seguro que hay más ....

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #59 en: 05 de Marzo de 2007, 03:47:20 »
Hablar al pedo : Hablar de más, tal vez hasta incluso mentir o bien hablar de cosas poco relevantes
Ejemplos:
¡Largá ese teléfono! ¡Llevás 20 minutos hablando al pedo!;
¡Pero si 2+2 es 4! ¡Dejá de hablar al pedo!
¡Mario! Pasate por casa hoy y nos vamos a tomar unas birras y hablamos al pedo un rato de paso.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.