Autor Tema: poner en marcha un motor corriente continua?  (Leído 1982 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
poner en marcha un motor corriente continua?
« en: 25 de Enero de 2007, 15:56:05 »
Hola amigos, tengo un quebranto  :shock: , estoy haciendo unas cosillas con un motor de corriente continua que funciona a 12 v y consume unos 3A, lo acciono desde un pic a traves de un rele, bueno hasta aqui todo bien, el problema que tengo es que al arrancar el motor llega a consumir mas de 12A de pico por lo que me esta fastidiando la fuente de alimentacion que no aguanta tanta intensidad, asi que la pregunta es, hay alguna forma de poner en marcha el motor sin que tenga ese pico de intensidad??


un saludo y como siempre gracias por la ayuda
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: poner en marcha un motor corriente continua?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2007, 16:09:24 »
Hola.
No creo que se pueda (a lo mejor sí); si esa es el requerimiento del motor para iniciar el trabajo con esa carga que tiene, no creo que puedas hacer mucho:
1.- No coloques tanta carga (que no creo que quieras, puesto que ya la tienes definida).
2.- Consigue una fuente de mayor capacidad.
3.- Cambia de motor.

No creo la verdad que se pueda hacer, como te digo, eso es lo que requiere el motor para empezar a trabajar.

Espero encuentres una solución satisfactoria.

Una pregunta:
¿El relevador resiste los 12 Amp?
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: poner en marcha un motor corriente continua?
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2007, 16:29:49 »
Hola!
Otra alternativa es controlarlo con un mosfet, y en lugar de arrancar de golpe se podria ir subiendo la velociad mediante PWM, en un par de segundos pasar de 0 a 100%....

Un IRFZ44N puede ser comandado desde el PIC, y maneja ese motor sin siquiera calentarse.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: poner en marcha un motor corriente continua?
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2007, 16:56:11 »
Pasé por alto eso  :shock:
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: poner en marcha un motor corriente continua?
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2007, 17:36:51 »
cual va a ser la aplicacion definitiva de ese motor¿? porque si le disminulles voltaje perdera potencia de torque, yo le inyactaria una señal pulsante y variando el siclo de trabajo, asi mantendria la potencia y disminuiria la corriente de arranque
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Juancar

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: poner en marcha un motor corriente continua?
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2007, 22:58:27 »
Efectivamente la forma de hacerlo es, como indica aitopes, aplicando la tensión de manera progresiva mediante PWM. Este es el método que utilizan los integrados comerciales para manejo de motores de alterna de gran potencia.
En el caso de motores grandes, el arranque es tan progresivo que pueden pasar hasta 5 minutos o más desde que se conecta hasta que alcanza el 100% de la tensión.
En este caso, con unos pocos segundos es suficiente :wink:
También me gustaría recordar que el consumo se dispara cuando se aplica la tensión a un motor parado. Si el motor estuvise girando a unas pocas rpm y aplicases la tensión nominal, este pico de consumo sería mucho menor.
Este es el motivo por el que las escaleras mecánicas no se paran nunca  :-) algunas llevan una célula fotoeléctrica, de manera que pasan de un estado de stand-by en el que se mueven a baja velocidad, a la velocidad nominal cuando detectan el paso de álguien.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: poner en marcha un motor corriente continua?
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2007, 15:23:17 »
Citar
También me gustaría recordar que el consumo se dispara cuando se aplica la tensión a un motor parado.

Tanto es asi, que en algun proyecto he utilizado un sensor para asegurarme de que el motor esta girando, para evitar quemar los MOSFET por el exceso de corriente.

Muy bueno el haberlo recordado, Juancar!  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything