Autor Tema: Sistema SCADA (Protool o WinCC)  (Leído 12102 veces)

Desconectado alloger

• PIC10
  • *
Sistema SCADA (Protool o WinCC)
« en: 27 de Enero de 2007, 23:43:18 »
Hola, estoy elaborando un pequeño proyecto con el S7 200 en el cual realizo un control de entradas y salidas relativamente facil.
El siguiente paso es realizar un SACADA de la aplicacion bien con Protool o con WinCC.
La pregunta es que como inicio este tipo de aplicaciones, primero prgramo el PLC y luego creo el sistema SCADA o se inserta algun componente SCADA dentro del programa del PLC. Para programar el automata uso el STEP 7 MicroWIN 32 V4.0

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
Re: Sistema SCADA (Protool o WinCC)
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2008, 08:18:48 »
Hola, puedes programar primero el que quieras, no hay un orden determinado, ya que el scada solo lee en las areas de memorias que le indiques ( Entradas, Salidas, Marcas, DB, etc...), puedes realizar completamente el scada y luego el programa del plc.
No podras comunicar el wincc con el s7-200, necesitaras un OPC, para que lea el plc y desde el wincc leer el opc.
El Protool se utiliza para programar las OP de siemens (pantallas), cualquier duda, pregunta.

Saludos.
Alejandro

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2008, 10:47:08 »
ALE ¿podrías ampliarnos un poco el tema? Me haría ilusión poder fabricarme una conexión OPC para un PIC y meterlo en un SCADA pero no tengo ni pajolera idea de por donde empezar.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2008, 18:41:49 »
Ok, Diego, con gusto (no se cuanto pueda aclarar, pero voy a hacer lo posible), en principio puedes hacer el opc con cualquier software de programacion (c, vbasic, etc), mediante OLE, e implementar cualquier protocolo, lo que voy a revisar es como haces para tomar los datos desde el scada.
En la empresa que trabajo siempre usamos el OPC que da el fabricante del equipo, llamese Siemens, AB, o cualquier otro, pero dejame que busque mas info a ver que puedo aportar.

Saludos.
Alejandro.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2008, 18:43:22 »
Muchas gracias Ale. Yo en principio lo haría u en Delphi u en CBuilder que son los que uso en el curro (labruo, trabajo). Esepro ansioso tus enseñanzas.  :mrgreen:

Desconectado ingex

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2008, 18:53:20 »
Volviendo al tema anterior...
Más común o natural es empezar por el PLC, una vez que tenemos el programa definido y funcionando entonces se pasa al scada o panel. Esto es asi porque en el panel hay que configurar las variables y si no tenemos programa del PLC no sabremos a donde apuntar esas variables. OK... alguien puede decir: "las configurás en un DB y despues las usas en el PLC"... pero lo natural para mi es en el orden PLC -> scada. Sobre todo si no conozco del todo como funcionará el proceso y que comandos va a requerir.

Con respecto al Protool, ya no se usa más. Fue reemplazado por el WinCC Flexible.

Para el S7-200 se utiliza el WinCC Flexible Micro o en el caso de necesitar un scada verdadero el WinCC Flexible Runtime en una PC.

Saludos.

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2008, 09:23:46 »
Hola, Totalmente de acuerdo con vos ingex, solo que si ya tienes estandarizado puedes trabajar tranquilamente en el scada sin el plc, pero el orden natural es como vos indicas.
Respecto al S7-200, en el caso de tener un sistema funcionando Ej, en una planta con un scada ya funcionando, para integrar el s7200, necesitarias el OPC, si es un sistema nuevo y solo esta el S7-200, es valida tu apreciacion.

Diego, estoy viendo el tema del OPC, como te mencione, casi siempre uso un opc de 3ros, es bastante a "pedal" hacer la comunicacion OLE con el scada (y pocas veces lo hice), si quieres estandarizar, te convendria implementar en el pic, algun protocolo standar, como modbus o modbus-tcp, que son por ahi los mas simples, profibus es bastate mas complicado.

Saludos.
Alejandro.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2008, 10:10:54 »
Ok. Pondré modbus en San Google y veré que me cuenta. Ja, ja, ja  :D :D :D

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2008, 10:40:18 »
Ok. Pondré modbus en San Google y veré que me cuenta. Ja, ja, ja  :D :D :D

Recuerda usar el buscador del foro tambien... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado djtiti2011

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2011, 16:52:00 »
ola amigos me preguntava si me pueden ayudar con un proyecto de domotica y automatisacion en estos programas (Protool o WinCC) lo nesesito de urgenxia porfavvor adueden gracias cualkier proyecto  ejem: de un riengo automatico; de un almacen de una urbanizasion de un garaaje de algun proyecto gracias espero respuestass porfavoy ayuden gracias