Autor Tema: A los amantes del Pingüino...ahora 3D  (Leído 35674 veces)

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
Re: A los amantes del Pingüino...ahora 3D
« Respuesta #45 en: 23 de Febrero de 2007, 22:19:14 »
Hola Esteca anduve ausente 3 dias asi que no habia podido responder, que pasa con el XVIDCAP que es lo que te dice a la hora de compilar.

Por cierto el mas sencillo de instalar es wink aunque su forma de trabajar no es muy buena lo que hace es tomar capturas de pantalla segun le digas cada segundo y una ves terminada lo convierte a un formato swf osea flash y asi crea el video.

Saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #46 en: 23 de Febrero de 2007, 23:58:42 »
Hola navaismo, gracias por la ayuda.

Como comente recién estoy empezando con linux, la verdad en algunas cosas se me complica jejeje, de a ratos leo un poco, baje algunas cosas del XVIDCAP pero no se como se compila y demas. No  te hagasdrama ya seguiré indagando en el tema.

Gracias
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #47 en: 24 de Febrero de 2007, 00:22:41 »
Pues si bajaste el source y esta en algun formato como tar vz gzip o algo asi lo que tienes que hacer es:

Descomprimirlo entrar en terminal a la carpeta y hacer:

# ./configure

Si todo esta bien te dira que el sitema esta sano si no tiene opcion de configurar (configure) dale

# make

si todo sale bien despues sera

# make install

y listo si en el make te manda al carajo checa que librerias y/o dependencias te faltan las buscas en la red, las bajas las compilas igual que arriba y vuelves a compilar el xvidcap.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #48 en: 24 de Febrero de 2007, 13:37:35 »
Estimados:

Mi intensión no tiene la intención de menoscabar a Linux, de hecho durante 6 meses he intentado serle fiel, leer mucho, intentar dejar el sistema lo más pulido posible para sacarle el máximo de provecho, etc.
   Incluso hoy por ho tengo instalado Ubuntu 6.06 en una partición y windows 2000 en la otra, pero debo reconocer (aun siendo una persona que se maneja por encima del nivel medio con los computadores) que hacer andar cualquier programa que no este entre los programas que trae la suite para instalar, se torna en una desagradable guerra para instalarlo.

1º Te tienes que conseguir el programa y compilarlo
   2º Seguramente te dirá que le faltan algunas librerías
   3º Tendras que conseguir aquellas librerías y compilarlas
   4º En muchos casos versiones distintas de la misma librería pueden pasarte una mala jugada y el programa que intentas intalar no funcionan bien con ellas
   5º Las librerías que vas a intalar, a su vez, te piden instalar otras librerías que ellas necesitan
   6º Debes compilar estas nuevas librerías y rogar a Dios que estas no necesiten otras librerías.
   7º Ahora que tienes el programa debes hacerle el make y el make install, y todabía saltan algunos errores que no te dejan
muy tranquilo de que el programa funcione 100% bien.

Finalmente despues de haber perdido toda una tarde para instalar un programa, no siempre hace todo lo que esperas y te quedas con un gustito amargo porque sabes que en windows hay uno que hace todo lo que tu necesitas y además ya lo sabías manejar, y una lágrima de nostalgia comienza a asomarse detras de tus lentes. Al principio no le das importancia, pero despues de días, semanas y meses de frustantes y similares intentos con otros programas y drivers, terminas mirando con rencor al pobre pingüino.

Yo se que el Linux es gratuito, que tiene un descomunal esfuerzo de miles de personas haciendo librerías drivers y programas, y que además entregan este gran esfuerzo en forma voluntaria para que muchas otras personas, se beneficien de ellos sin buscar remuneración alguna, esto es loable y digno de reconocimiento.
   Por otro lado, si alguien me dice que todo es color de rosa con linux, que no tiene inconvenientes o frustaciones al instalar programas que no estan en la suite, que por favor se postule a presidente para que yo vote por él, porque es el tipo ideal para resolver todos los problemas de la humanidad.

A que voy con todo esto, creo que a ser mas claros a la hora de recomendar Linux, yo creo que Linux es bueno y válido para muchas personas, pero creo que es un poco irresponsable embarcar a cualquiera en el barco del pingüino, sin dejarle en claro ciertas cosas:

Si eres una persona que solo va a usar su sistema operativo con programas básicos como open office, va a navegar con fire fox, a chatear con kopete o similar, y hacer otras cosa donde solo necesita algún programa de los incluidos en la distribución elegida. Adelante !!!. Hoy por hoy Linux, es facil de instalar, amigable, detecta casi todo, incluso ubuntu se actualiza automáticamente por internet, no tiene virus (o casi), en definitiva las tiene todas, además es totalmente legal sin pagar un peso.
   Si te gustan los juegos, si eres de los que le gusta instalar muchos programas de especialidades específicas, si te gusta tener tu PC con un millon y medio de programas de diversa índole, Cuidado !!!, tienes que saber que hay pocos juegos, que los drivers de tu última placa de video tal vez todavía no esten listos para Linux, que pasarás horas y horas en el intento de instalar una nueva aplicación y no es seguro que la logres hacer funcionar, pero bajo ese riesgo pruébalo y sale de la duda.

Finalmente y como una crítica a Linux, esperando que las cosas cambien para que todos nos decidamos por él sin dudarlo, creo que es hora de que se legisle, o se cambie la metodología del uso de librerías de terceros y este es el principal enemigo a la hora de instalar un programa, hay que bajarse un millón y medio de ellas, compilarlas y el disco queda lleno de un monton de cosas que ya no sabemos para que sirven. Es hora de que se permita que los programas incluyan en ellos todas las librerías de terceros que usan, de manera que uno baje una sola cosa, la compile (ideal si viniera precompilada) la instale.... y a usarla. Eso es lo que hoy por hoy tiene windows, y que si bien muchos dicen: "windows te instala un montón de baura", pero te ahorra tiempo y malos ratos uno lo baja, lo instala y listo. Los usuarios queremos que nos simplifiquen las cosas, no que nos compliquen la vida y que nos tengan un par de dias bajando librerías y compilando e instalando cosas.

Gracias, por escucharme y espero ser tomado a bien, esta es mi humilde experiencia con Linux y creo que es bueno que seamos realistas con los SO, y no porque nos guste mucho uno de ellos cerrar los ojos e ignorar aquellos inconvenientes que este conlleva.

Asimismo, no se desanimen aquellos que quieren probarlo, Linux es un excelente SO, les encantarán miles de cosas, su estabilidad, su nuevo entorno gráfico, su rapidez, solamente estoy añadiendo elementos de juicio.

Una vez más gracias y... Salud  8)
« Última modificación: 24 de Febrero de 2007, 13:44:29 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #49 en: 24 de Febrero de 2007, 14:04:11 »
Savagechicken e un contexto empresario y laboral, te sorprenderás como la visión cambia rotundamente.

Pienso como vos y pasé los pasos que diste vos, también tuve disgustos, amarguras y pesares porque algo no funcionaba como yo esperaba.

Entonces, me di cuenta que también cuando empecé con windows las cosas no fueron tan ideales y color de rosa.  No olvido esas pantallas azules cada 2 segundos! por dios, tenías que terminar algo y era más difícil que salir campeón de la libertadores.

Si vamos a un contexto real, en windows casi todo es pago.

Windows u$s 250
Office u$s 500
Delphi/Vc++/Vb.net u$s 1000
CorelDraw u$s 500 o +
etc.

Y así muchas otras cosas.  Yendo a un paquete básico ofimático, no gastas menos de 700 dólares entre windows y lo demás.

En ese esquema prefiero estar un rato y lidiar con linux antes que pagar semejante suma.  Y ojo, considero que mi tiempo vale pero también vale que no me quieran robar el dinero del bolsillo.  En latinoamérica la piratería es excesiva, pocos compran una licencia de windows entonces es fácil decantarse por su uso.

Cuando mezclamos dinero vs prestaciones vs tiempo empleado para que funcione la ecuación no es tan simple.

Si vamos al punto de vista empresarial, laboral y hasta para los que se dedican al software, windows y la mentalidad de "microsoft" te hace tener que cambiar toda tu forma de programar o las herramientas que usas, cada 3 años.  Hoy es .net, antes era el uso de componentes, ¿y qué vendrá?  El punto es que cuando tengas experiencia en .net saldrá otra cosa nueva y deberás volver a 'casi' foja cero, y competirás contra los que recién empiezan que estarán igual que tu en cuanto a la nueva herramienta.

¿Que se logró? Ir para atrás y lo que más sorprende, se genera toda una fortuna de ingresos por gente que come y vive de eso.  Libros, cursos, artículos en revistas, páginas de internet, publicidades... 

¿Es realmente útil? A mi modo humilde de verlo -> NO.  En linux el progreso que haces es siempre para adelante.  Usas C++ con un ide para tal fin , con librerías que siempre van para adelante, siempre progresas, no estas en una disyuntiva de si sigues así porque cada 3 años todo volverá a foja cero.  Tus aplicaciones pueden ser cada vez mejores, más robustas, más estables. Tus herramientas se multiplican e incluso algunos microcontroladores ya usan el GCC como interfaz para su programación lo cual hace que la migración de código entre plataformas sea algo mucho más simple que antaño!

Es cierto, Linux en muchas cosas no es tan bueno, también es cierto que probé Ubuntu y nada tiene que ver con RedHat o Suse a la hora de ser "fácil de usar".  Quieren hacerlo fácil pero aún le falta .  Es fácil de instalar pero luego las cosas se comienzan a complicar sobre todo con paquetes que no son pensados para ubuntu.

Si usas Debian, Slackware o Redhat tus pesares serán mucho menores.  Mucho tiene que ver con el análisis de dependencias de librerias, etc.   Y en eso debian es genial.

PD: hoy uso 90% windows, 10% linux.  Espero en 2 años el porcentaje sea justo el opuesto.  Las grandes compañías saben de esto y si observas a HP, IBM y otras, están haciendo cientos de cosas para Linux.

De hecho... Microchip busca desarrolladores Linux para sus próximos productos... ;)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #50 en: 24 de Febrero de 2007, 15:31:59 »
Mauricio:

Coincido contigo, si quiero tener todos mi software en regla, no hay opción, es Linux o Linux, porque no tengo dinero para pagar lo que valen (o lo que cobran) los programas que uso. Añadele a los programas que listaste, Proteus, Eagle y muchos otros programas que usamos los participantes de este foro, ¿de cuanto hablamos? ¿cerca de los diez mil dolares?... yo no los tengo.

Una empresa que debe tener todo en regla está más presionada y limitada aún.

Nadie aquí esta a favor de la piratería, al menos yo no, pero no quiero ser hipócrita, y me pregunto aún más, ¿cuántos de los que participamos en todopic no habríamos aprendido ni desarrollado la mitad de los proyectos de los que nos enorgullecemos, sin usar herramientas que son de pago... pero sin pagarlas?

Realmente aplaudo a los que ponen la ética antes de la simplicidad y pelean cientos de horas para llegar a hacer funcionar el anhelado programa en Linux, pero no es la idea que nos peleemos entre nosotros diciendo esto esta bien, lo otro esta mal, esto vale y aquello también vale. Mi intención es que la comunidad de Linux, empiece a pedirle a los desarroladores que el punto más flaco que tiene el SO pueda ser mejorado en las versiones gratuitas, llegando al punto que ya no sea un tema para no cambiarse.

Yo lo he intentado como ya dije por 6 meses, pero desgasta tanto que no me resultó, quiero un día tener un pingüino dentro de mi tarro, está mas cerca, hace 5 años ni siquiera lo hubiera intentado, la experiencia no fue traumática, pero le falta, y simplemente me parece que el que se quiere cambiar debe saberlo, y te insisto, coincido con tus opiniones, y del tema que Microsoft cada 3 años vuelve a foja cero es un hecho innegable.

Salud.  8)

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #51 en: 24 de Febrero de 2007, 20:39:14 »
Hola leyendo lo que dices es muy cierto pero si algo tengo que defenderle al Pingüino es lo siguiente:

1.-Hay que tener pantalones para montarse en su viaje.

"windows te instala un montón de baura", pero te ahorra tiempo y malos ratos

Esto que dices no es mas que el reflejo de lo que windows a hecho con el usuario promedio. Yo estoy en total desacuerdo con la mayoria de lo que expresas. Si bien si te llega a tomar unos minutos o hasta horas compilar un programa  en mi caso el maximo fueron 3 horas en lo que compila un programa.  Pero no es tan revoltoso. Esto es un problema muy comun de los usuarios que solo estan acostumbrados al "next next next finalizar".

Lo de las dependencias es muy cierto muchas veces ni se consiguen pero ello no limita el desempeño de un programa en los casos de los RPM puedes instalarlos con opcion a ignorar dependencias.

Algo muy importante es que linux esta basado en el uso de la consola o terminal es decir que podriamos hacer todo sin el modo grafico... Yo no he embarcado a nadie solo comento puntos fuertes de LINUX y la mayoria de sus distros.

Tambien es cierto que si el kernel falla o no esta actualizado no se podra hacer mucho pero en general se autoactualizan. Linux es capaz de emular todo lo que hace windows es mas lo supera como comentan en ambitos empresariales se usa mas LINUX que windows y no nos vamos lejos los servidores en su mayoria se manejan bajo LINUX.

Una muestra de su poderio es el ASTERISK una plataforma para telefonia cuyo desempeño mundial es bastante mas amplio que las solucuiones de windows.

En todo lo que comentas es muy cierto pero es muy cierto para aquel que sigue casado con Window$ por ahi en la revista mundo linux lei un articulo que se llamaba LINUXHOLICOS y WINDOWSHOLICOS que en general plantena este tipo de discusiones en la cual en mi caso -casado con linux- y en tu caso -con windows o almenos esa impresion me da tu post- entran en discusiones interminables.

Yo solo puedo decir que Window$ tiene mayores programas usuarios y esas cosas solo porque es mas comercial por lo demas todos sabemos que window$ se la vive robando cosas y aspectos de MAC SOLARIS y LINUX nunca ha inventado nada de si. En fin lo comercial es lo que pega y en este caso window$ es lo comercial pero no lo mejor.

Pensemos en un ejemplo sin firewall ni proteccion antivirus cada cuanto tiempo se reinicia tu maquina en windows. y no decir de trojanos y esos bichos. Yo te puedo segurar que tras 3 años de usar suse nunca se me ha infectado de hecho el unico antivirus que conozco para linux es avast y no lo tengo instalado.

A windiws le sigo usando? si como bien dices pa jugar por los graficos, y ya poruqe tengo una maquina virtual en linux de windiws pa los programas.

Sin sonar a linuxholicos :D es mejor ya que es GPL GNU, y pa no soltar el rollo que ya te sabas solo recuerda que la distro que usas, mas bien su nombre significa algo, y algo muy importante y en general en esa filosofia se maneja todo LINUX.

Saludos

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #52 en: 24 de Febrero de 2007, 23:12:37 »
Bien.

Por mi parte cierro, he podido expresar mi punto, y es simplemente que quien se embarca en Linux debe saber que...
1.-Hay que tener pantalones para montarse en su viaje.

Solo para que se sepa, no apoyo a windows, de hecho he sufrido también con él, ni siquiera uso XP, me quedo con windows 2000, hasta que Mr. Gates se decida dejar de usarnos de conejillos de indias y tenga algo usable (quizá el service pack 4 o 5)

En cuanto a:
Esto es un problema muy comun de los usuarios que solo estan acostumbrados al "next next next finalizar".
   De eso justamente se trata navaismo, ¿es tan difícil hacer en Linux un instalador al que tengas que darle next next next finalizar? ¿es tan utópico?, ¿despues de tantos años que existe el Linux a nadie se le ha ocurrido hacer algo así para los que no tienen ganas de buscar librerías por la red?. Seguro me vas a hablar de muchos gestores de paquetes que hacen algo parecido, pero basta ya de parches, estoy diciendo claramente, que el paquete que te bajas haga justo eso next next next finalizar
   Creo no estar loco, creo que no es imposible, creo que simplemente alguien no se para y dice en la comunidad de Linux Sres. podemos hacerle más fácil la vida al usuario, y esto va a ser el golpe definitivo para destronar a window$.
   Con esto termino, no pretendo hacer controversia, y en realidad me fui totalmente del hilo, les pido disculpas. Si alguien se sintió ofendido, asimismo me disculpo, no es la intención.

Avísenme cuando Ubuntu cumpla con su significado... y me cambio para siempre.

Salud.  8)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #53 en: 26 de Febrero de 2007, 12:50:54 »
SavageChicken, te di otras opciones.  El suse por el precio que tiene (para quien tiene acceso) es realmente una opción genial.

Incluso podrías probar Mandrake (hermanito de Redhat y en castellano).  Yo tengo la versión 9 bajada 100% gratuita de internet hace ya un par de años, sin royalties y se instaló tan fácil como cualquier windows.

Luego probé Ubuntu y como tu dijiste, hubo algunas cosas que no funcionan tan automáticas y programas que no corren bajo este release, hermanito menor de debian.  Pero es que en muchos aspectos tampoco es que las aplicaciones que "nosotros" los que nos gusta ir mas allá usamos! 

El Ubuntu en mi humilde opinión está orientazo a ser reemplazo de windows.  Instalación rápida y fácil y el uso 100% garantizado de las aplicaciones ofimáticas más comunes como el Open Office, reproductor de mp3, grabación de cd, chat.  Vamos, lo que usa la mayoría!

Si quieres programar, usar software de electrónica , etc buscate otra distribución, no te quedes con el Ubuntu y verás que los horizontes de la instalación/desinstalación se te abrirán y la frustración irá decayendo.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #54 en: 26 de Febrero de 2007, 15:21:35 »
Trato hecho.

Voy a probar Debian.

Salud  8)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #55 en: 26 de Febrero de 2007, 16:50:52 »
Trato hecho.

Voy a probar Debian.

Salud  8)

Bien!  Me gusta ese espíritu.  Ten presente que es tal vez el más complicadillo de todos, pero solo por algunas cuestiones que debes hacer a mano en vez de tener programitas que te lo resuelvan.

Ahora bien, yo también tengo el debian instalado y anda fenomenal, sin comentar que si te interesa el tema, hasta es tal vez el sistema linux por excelencia por sus grandes dotes de estabilidad, robustez y seguridad.

Si alguna vez buscas trabajo y piden referencias linux, de seguro es mejor que digas que usas DEBIAN antes que digas que usaste ubuntu o knopix jeje.

Saludos

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #56 en: 27 de Febrero de 2007, 18:21:27 »
Si uno busca en la red, puede encontrar muchos documentos en los cuales gente conocedora hace una comparación objetiva entre Linux y Windows (tanto en servidores como en estaciones de trabajo). En muchos de los documentos se exponen puntos válidos y vigentes en contra de Linux, pero en muchos otros sólo se perpetúan algunos mitos acerca de este sistema operativo.

Algunas personas conocieron a Linux en los tiempos del viejo Red-Hat 6.0 y debido a esto todavía creen en ellos. Algunos de estos mitos son:

1.-Si uso Linux me quedaré aislado del resto.
Esto es tan falso como los romances de Michael Jackson (con mujeres). Se ha hecho un gran esfuerzo en integrar a Linux a los ambientes corporativos multiplataformas y los resultados son muy satisfactorios. Los sistemas con Linux pueden integrase a un dominio Windows y hacer uso de los recursos compartidos. Se pueden editar archivos de Word y Excel en Linux e imprimirlos en la impresora del XP y viceversa. También se puede revisar Hotmail y usar el Messenger y ICQ en un equipo Linux. De igual manera los PDF y todos los tipos de archivos de imagen, video y audio están soportados, todo sin problemas.

2.-Linux no está estandarizado.
De todo los mitos, quizás este es el más infundado. Linux es la plataforma que más busca sujetarse a los estándares. Existen estándares para todo, desde aquellos que definen como se debe comportar un manejador de ventanas hasta el formato de las hojas de cálculo y los desarrolladores de linux son muy respetuosos de apegarse a todas estas reglas.

3.-Sólo un experto programador puede instalar y usar Linux. Otro mito infundado. Cualquier persona puede ser un usuario eficiente de Linux. Si su empresa compra un equipo con Linux pre-instalado, usted encenderá el equipo, usará el quemador, leera sus emails, imprimirá sus documentos, escuchara música, navegara por Internet y al final de día apagará la computadora e ira a casa (Linux es famoso por su gran estabilidad ). Todo ello sin saber una jota de programación.

4.-Linux está bien como juego, pero no para algo serio.
Me gustaría saber que opina el ICBC, (el banco más grande de China con fondos que superan los 640 mil millones de dólares y que usa Linux como plataforma). Asímismo me gustaría saber que opina Google, Amazon.com, las automotrices Ford y VolksWagen, la fabricante de aeronaves de la comunidad europea Airbus y los astronautas de la estación orbital (en la cual se usa Linux extensivamente) sobre la opinión de que Linux es un "juego". De cualquer manera es un juego que todos quieren jugar: más de 38 mil millones de dólares en ganancias al año y sigue creciendo.

5.- Linux no genera empleos.
"Al no haber facturación por licencias, Linux daña la economía de los países pues no hay impuestos para el gobierno ni hay empresas que pueden crear empleos". En realidad lo que está haciendo Linux es impulsar el desarrollo tecnológico (y la calidad de vida) de los países del tercer
mundo: al no haber pago por licencias las empresas de tecnología (incluso las pequeñas) pueden cobrar por los servicios de soporte, personalización y desarollo. Si antes las empresas latinoamericanas solo aspiraban a quedarse con una pequeña fracción del precio de la licencia, ahora pueden pelear por una rebanada más grande del pastel ofreciendo software libre y su experiencia. Hay más trabajo para los programadores locales.

Si los antigüos administradores de Windows sólo sabían apretar una bonita secuencia de botones sin entender lo que pasaba, ahora en Buenos Aires, Santiago y México se están desarrollando verdaderas secciones de código en C o Java a un nivel de complejidad e innovación que hace apenas cinco años era impensable. Eso tiene un mayor impacto en la
economía: Brasil e India (dos grandes entusiastas de Linux) se están convirtiendo en los exportadores de software de sus respectivas regiones. Por supuesto que Linux daña la economía, pero no de los países, sino la de una empresa de Redmond, en Washington, USA. ;-) .

6.-Linux es feo.
Linux ha cambiado mucho, sobre todo en los tres últimos años. Hasta la versión 7.2 de Mandrake, que salió al público a mediados del 2000, Linux o más precisamente, sus escritorios principales, KDE y Gnome, adolecieron de un desarrollo gráfico que fuera al mismo ritmo que su desarrollo técnico. No todo era culpa de los escritorios, un aspecto fundamental del ambiente gráfico, el desplegado de las fuentes, lo realiza el Xserver, y su implementación no era la mejor. Todo eso cambio al inicio del 2001 con el nuevo KDE y las mejoras al Xserver. Note que estoy hablando del 2001, de esto hace cuatro años. Actualmente Linux posee uno de los entornos gráficos más atractivos de la industria (más atractivo que el de Windows y sólo superado por el MacOSX de Apple). El ambiente gráfico de Linux es también, y por mucho, el más flexible y personalizable. Con frecuencia diseño páginas usando CSS y es una sorpresa para mí ver que en Windows las fuentes pierden definición mientras en Linux se ven nítidas.

Pero todo tiene un precio, linux se dio a conocer en 1994 como el SO más rápido del mundo, lo que era cierto. Esa rapidez, lógicamente, se ha perdido con los escritorios corporativos. No obstante, aún existen los hacker's desktops como Windowmaker, Fluxbox o FVWM, que son entornos funcionales y visualmente atractivos.

7.- En Linux no hay aplicaciones. Aunque hubo el día en que esto era cierto, ahora no pasa de ser un mito. Linux está lleno de programas maduros y totalmente funcionales:

1. K3B y Nautilus queman CD's y DVD's sin problemas.
        2. Koffice, GnomeOffice y OpenOffice.org son suites de oficina
        llenas de funciones avanzadas y dotadas de herramientas de
        integración.
        3. Gnomeeting es compatible con Microsoft NetMeeting si deseamos
        usar nuestra cámara Web.
        4. Gimp es uno de los mejores editores bitmap y retoque
        fotográfico del mundo.
        5. Konqueror, Mozilla, Mozilla-Firefox, Epiphany, y Galeon son
        excelentes navegadores, inmunes al código malicioso de algunos
        sitios.
        6. Kontact y Evolution manejan nuestra agenda e información
        personal.
        7. Eclipse, Netbeans y Kdevelop son herramientas gráficas de
        programación similares a VisualStudio.
        8. Linux está lleno de reproductores multimedia como Mplayer o
        Xine con el que podemos ver todos los tipos de películas.
        9. Con Quanta y Screem se crean fácilmente páginas Web.
        10. Con Gaim y Kopete tenemos mensajería instantánea.
        11. Usando KmyMoney2, Gnucash o Facturalux, manejamos nuestras
        finanzas personales o las de una empresa.

Sólo existe dos grupos de programas que actualmente no pueden encontrase muy desarrollados en Linux: juegos y diseño en vectores. Sin embargo, Quake, Doom y Wolfenstein están disponibles para linux e Inkscape es un buen editor de imágenes vectoriales.

8.-Linux es gratis y por tanto, lo que se haga en él no se puede cobrar.
Doblemente Falso. Linux no es gratis, que no se deba gastar en la licencia no significa que no habrá otros costos, como la capacitación y el tiempo en investigación de soluciones. El costo Total de Propiedad o TOC por sus siglas en inglés, suma los costos totales por implementar y sostener un sistema operativo. En términos generales, Linux es un 30% más barato que Windows, y ese porcentaje de ahorro aumenta año con año, pero eso no significa que Linux no requiera inversión.

Por otro lado, la licencia GPL no prohíbe cobrar por lo que se haga en Linux, de hecho, en la facturas se cobra por la instalación, configuración y en su caso, programación de software libre.

9.-Linux es difícil de manejar.
Repita tres veces conmigo “Ningún sistema operativo es fácil de usar”. Tres anécdotas para el caso:

1. Una vez arregle un computadora para un pequeño despacho. Como
        suelo hacer en estos casos, primero respaldé todo el disco duro,
        luego formatee el disco y reinstale el SO con los programas
        (todos los usuarios de Windows saben a lo que me refiero pues lo
        deben hacer cada año, quiéranlo o no). Al final copié las
        carpetas de regreso,comprobé que todo funcionaba y regrese el
        equipo. Tres horas después un iracundo arquitecto me reclamaba
        que todos sus archivos se habían perdido, que yo los había
        borrado y que todos eran importantísimos. Fui muy preocupado a
        verlo pues me gusta ser serio en mi trabajo, al llegar me
        explicaron: “todo se había perdido” según ellos, porqué la
        carpeta “Proyectos” del “papel tapiz” no estaba. En realidad la
        carpeta en C:/Mis documentos/Proyectos no tenía un acceso
        directo al escritorio y como no estaba allí, pues no existía.
        Alguien había hecho ese acceso directo años atrás y era la única
        manera que conocían para llegar a ellos, además de los archivos
        recientes del menú “File” de Excel. En esa misma empresa había
        una secretaria que se jactaba de usar la muy avanzada tecla tab
        para dar formato a los documentos de Word en lugar de dar muchos
        espacios.

2. Luego de una acalorada discusión, le aposté a un colega una
        comida si era capaz de encontrar, en el piso donde trabajábamos,
        tres personas que supiesen cambiar el IRQ de su mouse. Vale la
        pena mencionar el hecho de que el piso era de un banco, donde
        trabajaban más de cincuenta graduados universitarios. Ese día
        comí gratis.

3. Hace cosa de un mes, una vecina vino a pedirme de favor si
        podía descargar e imprimir un documento Word que le habían
        enviado por hotmail, en ese momento yo estaba usando KDE. Ella
        abrió Mozilla, entró a hotmail, al descargar el archivo, Mozilla
        sugirió OpenOffice.org ella dijo OK, el archivo sólo era de dos
        hojas, cambio unos títulos y las palabras que el corrector
        ortográfico le marco, dio un clíck en imprimir, redacto la
        respuesta en hotmail, se puso de pié para marcharse con su
        impresión, en la puerta me dijo “que raro windows”, luego me dio
        las gracias y se marchó. Ella había usado Linux sin siquiera
        darse cuenta. Por supuesto, todo salió bien porque el quipo
        estaba correctamente configurado, como si fuese un equipo OEM de
        fábrica.

No es que Linux sea difícil y Windows fácil, lo que pasa es que nosotros somos la primera generación de usuarios y lo que encontramos fue Windows, si hubiese sido MacOS o NeXT u OS/2 hubiésemos aprendido a batallar con eso, pero en realidad Windows o Linux poseen el mismo grado de dificultad.

10.-En el software libre no hay innovación.
La mejor innovación que han hecho los sistemas abiertos es el mismo
Internet: el protocolo TCP/IP, que le da vida a la red, fue desarrollado por el equipo BSD de Berkeley y fue liberado bajo la BSD License, mientras el deficiente protocolo NetBeui ha sido abandonado. También fue en el software libre donde se dió la primer CLI (Common Lenguaje
Interface) que fue Jython, años antes que el tardió .NET de Microsoft. Los Weblogs también son una innovación libre. El respaldo distribuido de información y sistemas de monitoreo de redes están también entre las muchas innovaciones libres.

11.- Todo mundo puede ver el código de los programas libres y por eso son inseguros. En realidad, pasa todo lo contrario. Existen dos tipos de esquemas de
seguridad: la tipo plaza pública en la cual todo mundo puede ver los detalles de un programa y cuando encuentra una falla avisa a todo mundo y la tipo torre de marfil donde sólo un reducido grupo puede ver el programa y cuando encuentra una falla no avisa a nadie. Al ser revisados por muchas personas y hacer públicas las fallas, es difícil que una error grave no sea detectado en un programa de software libre. En los programas torre de marfil, en cambio, las fallas pasan desapercibidas por el pequeño grupo y cuando la encuentran no avisan. En todo caso, y quizás esto es más grave, la respuesta de los programas torre de marfil es muy lenta, arreglar un grave fallo de seguridad puede tardar meses sin que los usuarios estén conscientes del peligro que corren, como ya ha pasado en varias ocasiones con Windows 2000 y XP. En la plaza pública, al ser dada a conocer una vulnerabilidad, uno puede decidir continuar con ese programa o reemplazarlo por otro que cumpla la misma función. En la torre de marfil uno no tiene esa libertad.

12.- El software libre es comunista.
No hay ninguna razón por la cual desarrollar software libre vaya en contra de las reglas del mercado. De hecho, el software libre se ha revelado como un modelo de negocios novedoso y que reporta miles de millones de dólares cada año. IBM, SUN, Computer Associates y Novell son empresas que han descubierto en el SL una manera de abrir el mercado ahí donde estaba copado y han dado nuevos bríos e innovaciones a la industria. Linus Torvald quizás no sea tan rico como Bill Gates, pero ciertamente su fortuna se calcula en millones de dólares y tengo serias dudas de que este planeando donarlos a la revolución cubana.

13.- No hay virus en Linux porque poca gente lo usa.
Durante décadas, Unix fue el único sistema operativo que estaba disponible, su cuota de mercado era del 99%. Durante todo ese tiempo nunca hubo un virus. Los virus aprecieron al sumar Windows + Internet. Hay quienes dicen que Windows no es un sistema operativo verdadero, sino un "gestionador promiscuo de memoria y ejecutables". Cuando una archivo llega a Linux (por Internet o porque se copia de un CD) no puede ejecutarse porque no posee permisos y aunque los tuviese, no puede activar ningún servicio porque no es dueño del demonio que lo ejecuta. Esto revela un sistema operativo maduro y bien diseñado. Existen otros peligros para Linux como los troyanos o algún exploit pero por cada uno de ellos hay miles de virus. Concluyendo: en Linux (como en todos los
Unix) nunca habrá virus.

14.- En linux no hay soporte.
Este mito ha sido despedazado por el último reporte de ganancias trimestrales de IBM: 27.700 millones de dólares (casi el triple que Microsoft). La mayoría de este dinero proviene de servicios y soporte para Linux. EL software libre ha revolucionado el mercado: ya no se venden licencias, se venden las consultorías y el Know how. Esto ha beneficiado a las empresas pequeñas de cada país, que pueden competir dando soporte a Linux a precios muy razonables. De esta manera el dinero que se iba al norte por el estéril pago de licencias, se queda en cada país por pago de servicios.

15.- Linux no le quita mercado a Windows, sino a Unix.
Si bien es cierto que Linux ha jubilado a AIX de IBM y Solaris de SUN. Lo cierto es que muchas migraciones Unix->Windows se han visto canceladas en beneficio de las nuevas Unix->Linux. El modesto crecimiento de los servidores con Windows Server 2003 durante los dos útimos años es debido a que Linux se ha convertido en la gran opción de muchas empresas que gustan de Unix pero lo encontraban muy costoso. Las únicas razones por las cuales la gente sigue instalando servidores con Windows es por pereza o por ignorancia.

Copyleft: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2563

Autor: Manuel Montoya.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #57 en: 27 de Febrero de 2007, 21:07:28 »
navaismo, ¡Excelente!

Me quedé con la boca abierta.  :mrgreen:

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #58 en: 27 de Febrero de 2007, 22:58:32 »
¡¡¡Unbelievable!!! navaismo

Pero te Faltó la siguiente:

16- En Linux no existe forma de Instalar con Next, Next, Next, Finalizar

Totalmente falso, Maunix y Navaismo, han desarrollado una aplicación que permitiría a usuarios como SavageChicken dormir tranquilos, que con tres golpes de mouse dejan instalados los más tediosos programas con todas sus librerías.

Jajajajajaj, es un chiste :D :D :D. Muy bueno el artículo. :mrgreen:

Salud 8)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #59 en: 27 de Febrero de 2007, 23:15:50 »
Jeje, tengo que hacer espacio en mi disco duro.  Ni bien lo tenga activaré mi debian 3.1  ;)