Autor Tema: lavadora pic lcd reles y problemas...  (Leído 10305 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
lavadora pic lcd reles y problemas...
« en: 01 de Febrero de 2007, 00:12:07 »
Saludos amigos. les cuento que reemplace el "relog"mecanico de una labadora GE automatica por una tageta fabricada por mi con un pic16f877a y un lcd atm1602b. el pic acciona 5 reles de 12v a traves de un uln2803a. el pic se amlimenta de una fuente hecha en la misma placa con un transformador con toma central dos diodos un condensador de 8200 uf y un 7805. para los reles utilizo un 7812. El LCD se alimeta al igual que el micro. En el protoboar todo funcionaba bien ya que no le conectaba ninguna de las cargas.

Pero al instalar el circuito en la lavadora RAS pasa de todo menos lo que antes hacia. Resulta que cuando intento esprimir lavar o cualquier cosa que haga mover el motor pues el micro enloquese habeces hace lo que debe aveces no.

conecte la alimetacion del micro con una extencion en una fase distinta a la del motor (con el mismo nutro) y sigue dando problemas tanto el micro como el display se ponen locos.

Coloque en la alimetacion del micro un condensador de 21.000 uf si ventiun mil microfaradios y aun asi nada sigue dando problemas.

el motor trabaja con 120 VAC y consume unos 5 A. los reles estan en la misma placa que el micro.

he leido varios post que tienen problemas similares pero ellos se enfocan a la alimetacion (yo hise algo pero creo que no fue lo correcto no?)

Yo creo que la induccion y los arcos que se originan en los reles me estan afectando mucho porque el micro se vuelve loco JUSTAMENTE CUANDO ACCIONO EL MOTOR.

Quisiera su ayuda encarecidamente llevo una semana en este peo y no e dado con el problema.

1- que mas puedo hacer por mi fuente?
2- Servira colocarle una pantalla al micro como las que utilizan los celulares nokia en sus chips?
3-auxilioooooooooooooooo :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(
« Última modificación: 01 de Febrero de 2007, 00:16:21 por Eyedol »

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2007, 01:06:11 »
Hola Eyedol !  :)

Podrías subir un esquema (lo más completo posible)(con todos los detalles) de tu circuito ?
Es bastante gráfica tu explicación, pero vendría bien un esquema.
Otra cosa.
Podrías subir una foto de la placa y el resto de tus agregados, para ver cómo te ha quedado ?

Lo último.
Creo que a este post habría que moverlo al Foro Técnico.

Saludos
Mario

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2007, 02:39:05 »
Pues sí, como bien dice Marioguillote sería interesante ver el esquema de tu diseño.
De todas formas, como tu problema parece ser de ruidos, te aconsejo que eches un vistazo al manual Cómo evitar interferencias en los circuitos electrónicos escrito por el gran Chaly29.

Y ahora me toca preguntar a mí: tengo un problema en el programador de mi lavadora y tu idea de sustituirlo por un pic con LCD me llama la atención. Lo que ocurre es que no tengo ni idea de cómo funciona un programador de estos ni cuál es la función de los chorrocientos cables que tiene conectados. ¿Sabes dónde puedo encontrar información al respecto?

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2007, 04:44:34 »
muy interesante la propuesta, se le dará seguimiento y en lo que se pueda se aconsejará (y se preguntará  :D)
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2007, 05:56:15 »
Como muy bien dice Marioguillote, si nos pones el esquema y el diseño definitivo de tu PBA podremos hacer buenas conjeturas.

Yo una vez tube el mismo problema y mi error estaba en el mal diseño de la PCB. Ten en cuenta que es importante poner un condensador de 100 nF en la alimentación del PIC (como es lógico) y yo te recomendaría que también pusieras otro de 10 uF electrolítico.

No juntes los relés con cualquier otro componente en tu PCB. Ponlos en una esquinita alejados unos centímetros de los demás componentes (para que el arco no les afecte).

También te recomendaría un buen plano de masa y... que ninguna pista pase por debajo (o cerca) de los relés.

No se... pueden ser muchas cosas, esperamos tú diseño.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2007, 07:02:32 »
Ok tratare de colgarles una foto el plano del pcb (que he tenido que hacer varias modificaciones por no tomar en cuenta algunas cosas). y El plano del circuito tedre que hacerlo denuevo porque lo tenia en proteus y lo perdi por un virus.

El pcb lo hise en fibra de vidrio con el "metodo de la plancaha" los reles esta bien lejos (no tanto) de los demas componentes he monitoreado la alimentacion con un osciloscopio cuado hago el arraque y aun asi no veo distorcion en la alimentacion.

He notado que la lavadora falla mucho mas cuado va  a esprimir porque el motor tarda mas en arracar en esta fase por la gran inercia de tener que mover todo el tambor a direncia del lavado que solo mueve el aspa. pero en general el display se apaga y prende solo al desenchufar la alimentacion del motor mientras aun esta alimentado el circuito sin siquiera estar energizado nada.

NOCTURNO que tal. pues yo lo hise observado los componetes te los explico:

El motor es monofasico posee un embobinado para arranque y uno para marcha en el arranque ambos deben estar activados. luego el de arranque debe desactivarse con un DESCONECTADOR CENTRIFUGO que posee el motor n su interior. para lograr lavar o exprimir solo debes ivertir el giro YA QUE EN UN SENTIDO LAVA Y EN EL OTRO EXPRIME.

Posee un interruptor de nivel que en realidad es un interruptor de presion pero mide el nivel bajo el principio de P= H * GE donde:

P= Presion
H=altura
GE= gravedad especifica que en el agua es 1

este principio te permite medir nivel de liquidos de forma INDIRECTA a traves de la presion producida en la base del tanque por el nivel del liquido que a mayor altura mayor presion. Esto solo te permite ver cuando tu lavadora se llena y lo hace a traves de un interruptor.

tambien posee un interruptor en la tapa de la lavadora para que cuando alguien la abra el motor se detenga.

mi labadora posee ademas una bomba de agua que acciona solo con energizarla con los 120vac. ESTA bomba es para que antes de exprimir extraigas el agua para evitar la excesiva inercia de esa carga.

un par de solenoides mas que permiten el paso del agua para llenar el tanque antes de empesar a lavar trabajan con 120 vac.

y lo demas pues estudiar un poco el funcionamieto si quieres luego te cuelgo el codigo fuente y veras cual es la secuencia para cada cosa.

Si puedes o pueden por favor me ayudan con mi problema de "LOQUERA DEL MICRO".....
« Última modificación: 01 de Febrero de 2007, 07:05:58 por Eyedol »

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2007, 08:55:25 »
alguien ya habi echo esto, pegale una mirada a ver como resolvio cada cosa
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/lavapic/index.htm
saludos
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2007, 09:56:27 »
el mio es muy similar solo que la fuente no tiene el condensador de 100 nf. los reles no estan lejos del circuito sino en el. no necesito servo para nada. no uso ese dilpay sino un lcd de 16x2. el codigo es el adjunto. mi problema es el salto o funcionamiento inconsistente del micro.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2007, 13:56:38 »
Hola Eyedol.

Por lo que te e entendido vos estas poniendo los reles en el mismo PCB que tenes el PIC.

Esto no es una buena idea ya que los reles estan conmutando en la linea de 110v y seguramente esto este generando ruidos, armonicos etc, y eso casi seguro te esta afectando el funcionamiento de tu dispositivo.
Lo primero que podes probar es sacar ls reles de la PCB y realizar una extencion con cable para poder alejarlos un poco del PIC.

Pero bueno coloca los diagramas y veremos.
un saludo
« Última modificación: 01 de Febrero de 2007, 13:59:13 por juanacho_ar »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2007, 14:00:55 »
lo prometido es deuda. aqui van las fotos de la placa del la lavadora y de lo feo que va quedando todo jejeje. no se burlen es por necesidad necesito hacer funcionar la lavadora ya no queda ropa limpia....

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2007, 14:06:16 »
Lo de la pantalla si te es posible no es mala idea.
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2007, 14:55:28 »
Hola, te comento que las entradas del pic, actuan como "antenas" y si poseen cables largos, y cerca de conductores con corrientes altas, por induccion, se "tildan" y ya no responden... asi que, aleja lo mas posible estos cables, coloca capacitores y alguna resistencia en las entradas (capacitor en paralelo, r en serie), reconfigura continuamente los pines como entradas o salidas, emplea programitas anti-rebotes,  emplea optoacopladores en las entradas
coloca capacitores de .1 x 600 en serie con r=220 , esto en paralelo a los contactos del rele (como apagachispas)
Directamente soldado en la parte de atras de las patitas de alimentacion del pic, un capacitor de 1 micro de tantalio
Luego nos cuentas ok

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2007, 17:39:02 »
Saludos amigos corte la seccion donde estaban los reles y obtube una mejoria de al menos un 80%. aqui las fotos.  aun sucede que el display deja de mostrar los datos mientras por ejemplo Exprime. algunas veces falla pero al menos funciona.
POR FAVOR SE QUE EL AMIGO DE TODO PIC ME RECOMENDO LOS DE COLOCAR RESISTENCIAS Y CONDENSADORES EN SERIE EN LOS CONTACTOS DEL RELE PERO CONSEGUI LAS RESISTENCIAS PERO NO LOS CONDENSADORES.

!AMIGOS QUE OTRAS COSAS PUEDO HACER PARA MEJORAR O DISMINUIR AL MAXIMO LOS RUIDOS!!!!!!

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2007, 17:55:41 »
Hola Eyedol.

Podrias pasarnos el circuito esquematico? aunque sea dibujado a mano.

En cuanto a el display los datos desaparen de forma intermitente mientras exprime (me imagino que te referis a el centrifugado) .
un saludo

Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: lavadora pic lcd reles y problemas...
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2007, 18:21:11 »
Por cierto otra posibilidad seria usar unos triac´s en vez de reles.

Los triac´s no generan tanto ruido como los reles y si ademas los utilizas con unos optoacopladores te quedan aislads las etapas de CC y CA lo cual seria muy bueno.

Claro que tendrias que realizar algunas modificaciones y desistir de los reles que ya compraste pero en mi opinion vale la pena.
Existo, aunque pienses que no pienso


 

anything