Buennass:
Parece un proyeto bastante interesante y con chicha, vamos por partes,
En cuanto a lo de manejar una resistencia variable a la que tiene que introducirle diez voltios desde el visual basic, si lo entendido bien?, puedes hacerlo enviandole la orden desde el programa de visual mediante el puerto rs232 al pic, lo más facil para mi yo creo.
Otra cosa será la electrónica que tendrás que poner para adaptar y escalar el voltaje del pic a tu resistencia, que supongo que será una especie de convertidor D/A y un multiplicador x2 o algo así, yo he utilizado el MCP4921(Convertidor D/A) de microchip.
Y en cuanto enviar los datos de los sensores a visual basic igual por el rs232, aquí encontrarás muchos ejemplos de comunicación con el rs232 y el visual basic, hay gente que controla el visual basic, yo estoy haciendo ahora mis primeros pinitos así que en eso no podré ayudarte demasiado.
animo y suerte con el proyecto,
saludos,