Autor Tema: PROYECTO ESTACIÓN METEREOLOGICA  (Leído 4398 veces)

Desconectado dr.pala

• PIC10
  • *
PROYECTO ESTACIÓN METEREOLOGICA
« en: 07 de Febrero de 2007, 12:37:38 »
 Muy buenas,
el tema es que estamos realizando un proyecto como finalización de ciclo de desarrollo de productos electrónicos, en el cual vamos a comunicar y manejar una maqueta ALECOP MT-542(horno invernadero), un anemometro(velocidad del viento), y un higrómetro(temperatura y humedad relativa) con VISUAL BASIC(PC).  Para ello procederemos a construir  una placa  diseñada en PROTEUS 6.7  en la cual incluiremos un PIC16f877 programado a traves de MPLAB para controlar la instrumentación. El anemómetro lo tenemos bastante controlado, pues es bastante sencillo, la maqueta consta de una resistencia a la cual intentaremos introducir una tension variable entre 0 y 10V pues el manejo de la resistencia la debemos hacer desde el visual y dudamos como hacerlo; un ventilador con una tension continua fija de 12V, y cuatro sensores de medida de temperatura. En estos sensores tenemos otra duda, pues queremos recibir los 4 datos a la vez. Pues bien estos datos los obtenemos en modo analógico, y necesitamos convertirlos a digital, y no sabemos si utilizar 4 conversores A/D PCF8591(del cual tenemos nociones) o utilizar el conversor interno del PIC(el cual desconocemos, pero sabemos que es mas sencillo). El tercer aparato de medida que utilizaremos(el termo higrometro) tenemos alguna duda mas general que describire mas adelante concretando...
Estamos interesados en descargar algun ejemplo de comunicación pero aun no tengo suficiente "nivel".
Pues bien, muchas gracias por leeros este toston en primer lugar, y espero aporteis alguna idea o alguna experiencia en este tema.
Muchas gracias de antemano.

MAQUETA MT-542

Desconectado Milo

• PIC16
Re: PROYECTO ESTACIÓN METEREOLOGICA
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2007, 06:39:08 »

Buennass:

Parece un proyeto bastante interesante y con chicha, vamos por partes,

En cuanto a lo de manejar una resistencia variable a la que tiene que introducirle diez voltios desde el visual basic, si lo entendido bien?, puedes hacerlo enviandole la orden desde el programa de visual mediante el puerto rs232 al pic, lo más facil para mi yo creo.

Otra cosa será la electrónica que tendrás que poner para adaptar y escalar el voltaje del pic a tu resistencia, que supongo que será una especie de convertidor D/A y un multiplicador x2 o algo así, yo he utilizado el MCP4921(Convertidor D/A) de microchip.

Y en cuanto enviar los datos de los sensores a visual basic igual por el rs232, aquí encontrarás muchos ejemplos de comunicación con el rs232 y el visual basic, hay gente que controla el visual basic,  yo estoy haciendo ahora mis primeros pinitos así que en eso no podré ayudarte demasiado.

animo y suerte con el proyecto,

saludos,
"En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive" Ortega y Gasset

Desconectado dr.pala

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2007, 08:11:09 »
que hay de nuevo...
quizas me exprese mal la primera vez, no quise decir q fuesemos a kontrolar una resistencia variable desde visual, sino que debemos alimentar una resitencia calefactora(la que usamos para calentar el horno invernadero) con una tensión variable, la duda es que nosotros estamos pensando si sera mejor como me dijiste, mandando la orden al PIC(aun no sabriamos como hacerlo), o diseñando un termostato, es decir, introduciriamos a traves del visual el valor al que queremos elevar la temperatura, y hacer una coompensación entre el calor que desprende la resitencia calfactora y la refrigeración del ventilador para llegar hasta ella o mantenerlo. El problema de la segunda idea seria la estabilidad, pues el tiempo de "actuación" de los procesos es algo lento, por lo cual seria un poco complicado.

muchas gracias por contestar

PD: estoy intentando bajar algun ejemplito de comunicación VISUAL-RS232 pero no puedo, me dice que no tengo nivvel, me podrian explicar como adquirirlo.....basicamente es en esta pagina dodne quiero descargarlo... http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=64652&temaid=172512

Desconectado Milo

• PIC16
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2007, 08:45:05 »
buennass,

no tengo ni idea, de todas maneras en este subforo podrás encontrar varios ejemplos de comunciación serie con el pic, tendrán que constestarte los que sepan mas.

saludos,
"En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive" Ortega y Gasset