Mario, vamos allá
Yo tampoco vendo impresoras pero hace algún tiempo me dediqué a dar servicio técnico a unas cuantas empresas dedicadas sobre todo al comercio y que crees que usan como si fuese ropa interior, por supuesto IMPRESORAS, y la verdad que las secretarias y ejecutivos de esos molestos aparatos no entienden ni JOTA. Así que bastantes problemas tuve que resolver. Allá van mis recomendaciones:
Lo primero que tienes que valorar es cuanto estás dispuesto a pagar por tu impresora y lo segundo es para qué la vas a utilizar.
Las impresoras láser tienen un elevado rendimiento y muy buena calidad de impresión, sin embargo las de color cuestán un huevo (a veces los dos), las de negro salen más baratas, pero no podrás imprmir fotos o documentos a color. Las de tinta suelen ser más baratas pero sin embargo los insumos te pueden llegar a costar hasta tres huevos (si es que tienes uno adicional no hay problemas)
En cuanto a marcas hay varios fabricantes, los más reconocidos en mi país son HP (no los HP que te encuentras en la calle sino los gringos autotitulados HP), Lexmark, Canon, EPSON. Por aquí las más comunes son las HP que tienen un excelente rendimiento y durabilidad. Yo tengo una HP920 que es de tinta hace como 5 años y debo haber impreso unas 60000 páginas (no es mentira, hace un tiempo me dedicaba a imprimir cosas para otros y cobrar por eso, en Cuba las TI no están tan fáciles y eso puede dar billete). Y ahí la tengo, casi como el primer día, claro que yo mismo le doy el mantenimiento y por eso me ha durado tanto.
Ahora, volviendo al tema. Si lo que quieres es imprimir documentos, fotolitos, quieres que el cartucho te dure mucho y no te importan mucho los colores, la recomendación es la LASER, si te importa imprimir en colores y ese es un asunto no negociable entonces lo mejor es una impresora de tinta porque las LASER en color son casi impagables y ni que decir de los cartuchos de repuesto. Resuelto el tema del tipo de impresora, lo que queda es el fabricante y después el modelo. Si te decides o quieres explorar a HP, he aquí unos consejos simples:
HP tiene tres líneas de productos para sus dos clases de impresoras (excluyendo los plotters):
- Home: Para aquel que no imprime gran cantidad de documentos, ni está apurado. Suelen ser de menor calidad que el resto de los productos pero aún así son impresoras muy resistentes si se les trata con el debido cuidado.
- Office: Para oficinas con volúmenes de impresión de hasta unas 1500 páginas mensuales. En estos modelos imprmir rápido es importante, así que estas tipas suelen escupir hojas a una buena velocidad, los insumos suelen durar un poco más de tiempo y los materiales de fabricación son más resistentes que en las anteriores, al igual que el costo que normalmente estrará sobre el doble de la línea Home para los modelos más baratos.
- Business: Para negocios, estas doñas son unos cañones de imprimir, típicamente incluyen bandejas de hasta 500 hojas, más que imprimir te tiran las páginas impresas a la cara, incluyen servidores de impresión para que la conectes directamente a la red de la empresa, los insumos son más duraderos y en cuanto al costo se aplica lo mismo que a las anteriores pero referente a la línea Office
Ahora bien, en el caso de las impresoras Home, no creo que HP gane mucho por venderte el equipo, a mi me parece que hasta pierden en ese "negocio". Donde comienzan a ganar un montón de dinero es cuando te das cuenta que los cartuchos de impresión (sea tóner o tinta), tienen poco rendimiento y cuestan casi o más que la impresora. El truco está en que estos insumos son recargables, métodos hay muchos y hasta tú mismo lo puedes hacer siempre que hagas el procedimiento inmediatemente después de vaciado el cartucho, sobre todo los de tinta. El costo de rellenar un cartucho puede ser de hasta el 10% del costo de uno nuevo. Si vas a comprar insumos nuevos la recomendación es que los compres originales porque hay muchos por ahí que se dedican a reciclar y "vender como nuevo" y resulta que la mayoría de las veces lo que venden es una basura. También hay gente que recarga los cartuchos que le lleves en el momento y esa puede ser una buena opción, nunca tengas más de dos cartuchos rellenados a la vez (solo el que estés utilizando y uno de repuesto, para la tinta que sean dos juegos)
Respecto al modelo tienes que pensar en ello. Ahora se han puesto de moda los All in One o impresoras multifuncionales que inclyen un escanner y la impresora con la posibilidad de realizar fotocopias sin encender la PC y en las más avanzadas se incluyen el servicio de fax e impresión directa desde cámaras o memorias SD, etc. El escanner de estas impresoras no es el de uno profesional pero pueden escanear con resolución hardware hasta más de 1200dpi, que no será profesional para los estándares actuales pero está escapa´o para la mayoría de las cosas. Así que si no tienes un escanner te aconsejo que te compres una de estas.
Respecto al rendimiento de los insumos los fabricantes no tienden a dar un dato al respecto porque ese tema es un poco escabroso ya que depende de lo que imprimas, y de la configuración de la impresora, entonces como es algo muy relativo los fabricantes no se compromenten, entre otras cosas para evitarse problemas con los clientes. Sin embargo la norma es que los insumos cuesten entre un 25 y un 50% del costo del equipo, aunque agunos fabricantes como EPSON te venden el equipo caro, los insumos baratos porque no incluyen el cabezal de impresión y cuando tienes que reponer el cabezal lo mejor es comprarse una impresora nueva que te va a salir más barata. HP tiene muy buena calidad, cercana a las Lexmark o Canon que son las de mejor calidad, un costo por equipo e insumos medio (más barato que las anteriores y más caro que EPSON), una robustés excelente (los equipos son duros) y un rendimiento aceptable, así que son muy buena opción.
Bueno espero haber sido de utilidad