Autor Tema: Doble plano de masa  (Leído 8987 veces)

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
Doble plano de masa
« en: 28 de Febrero de 2007, 16:59:12 »
Mi duda es si es util o, por el contrario, contraproducente, utilizar un plano de masa en cada capa de una placa de doble cara. ¿Se produce una diferencia de potencial entre ambas o simplemente es despreciable?

Muchas gracias.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Doble plano de masa
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2007, 18:09:29 »
hola que tal 5GTT, es ventajoso usar plano masa por aquello que ahorramos en acido entre otras cosas, generalmente me esfuerzo al maximo para lograr que mis impresos salgan en simple cara; pero si es necesario hacerlo en doble cara no acostumbro usar plano masa en la cara superior desde una vez que me sucedio un accidente.

Resulta que inprudentemente limpie mi chupaestaño sobre un impreso al cual le habia hecho plano masa en la cara superior, bueno el polvillo que callo encima me causo un corto entre las pistas y cuando encendi jajajaja el "incienso electronico" se hizo presente. asi que personalmente considero que usar plano masa en la cara superior de alguna u otra manera incrementas los riezgos de fallas.

Saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2007, 20:08:28 »
Yo al principio siempre ponía el plano de masa en la cara inferior (BOT) hasta que un colega me contó que el departamento de electrónica de su trabajo siempre los ponian en la cara superior (TOP) y la explicación que me dió fue que así el plano hacía de jaula de faraday con los componentes que tenía justo encima.

Desde aquel día siempre lo pongo en la capa TOP (con cuidado de que no me pase lo que comenta electrotacto jeje) e intento rutear todas las pistas que puedo en la BOT (cuidando mucho de no cortar el plano de masa).

Lo de poner 2 planos de masa... esa pregunta también la tenía yo preparada y cuando tube oportunidad de salir de la duda lo hice. En teoría es contrproducente porque podemos crear pequeños bucles de masa y afectarán al circuito.

También diré que visto muchas PCB´s con planos de masa en ambas capas (TOP y BOT) y funcionan muy bien, pero, creo que no es lo correcto.

A ver si alguien más se anima a intercambiar alguna impresión  :)

Un saludo desde Alicante!

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2007, 20:50:45 »
Yo normalmente hago plano de masa en ambas caras. Azicuetano me puedes comentar donde has leido lo de que es malo hacerlo en ambas caras? (es por leerlo, ya que me estoy documentando un poco acerca de estos temas un poco desconocidos para mi).

Asi por lo poco que he leido, un plano de masa ayuda por ej. a reducir acoplamientos inductivo dentro de un circuito impreso (a mayores velocidades, flancos mas rapidos, mayor acoplo) . Uan regla es que la corriente siempre tienda a retornar por el camino de minima impedancia. Si tu pones un plano de masa (capa de abajo), lo que haces es que la corriente retorne por este plano y justo por debajo de esta pista (siempre que no haya un corte en el plano). Al hacer pequeño el bucle pista-retorno (el area que forman), el acoplamiento inductivo, el cual depende directamete del area de los bucles de corriente que se forman, pues disminuye. Si no hubiese plano de masa, estas areas que formarian los bucles señal-retorno serian mas grandes y los efectos de los acoplamientos serian mayores.

Por ej. entre 2 pistas cercanas tb se puede producir acoplamiento capacitivo, y una manera de reducirlo, a parte de separar mas estas pistas es intercalando una pista o simplemente una zona de masa, para reducir el acoplamiento capacitivo entre estas 2 pistas y reduciendo el ruido por acoplamiento capacitivo entre estas.

Bueno son 2 cosas asi sueltas dentro de un campo aparentemente compejilo, colgare algun documento que considere interesante de leer y si alguien tiene otros que tb los postee. Estoy recientemente empezando a preocuparme por estos temas (integridad de la señal, crosstalk, acoplamientos,....) y todavia se muy poco. Si algun dia nos lanzamos con circuitos que manejen frecuencias 'mayores' de las que solemos usar, todas estas cosas se hacen realmente importantes y necesarias de conocer.

Un saludo. Dani.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2007, 21:18:13 »
Mi caso es una placa que tiene mezcla de componentes SMD con trough hole, asi que es imprescindible usar las dos caras, siempre he hecho el plano de masa en la capa de abajo, por costumbre ya que nunca he trabajado con frecuencia. Ahora con el SMD me ha asaltado la duda ya que estoy con doble capa.

Muchas gracias a todos por las respuestas, a ver si llegamos a un consenso, voy a buscar mas informacion por la red.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2007, 01:06:43 »
Hola a todos, definitivamente hacer doble plano de masa es mejor que solo uno.

Si bien los bucles antes mencionados pueden llegar a producirce, estos son siempre menos contraproducentes que el no hacer doble plano.

Así y todo si uno deseara eliminar en gran parte dichos bucles, la solución es muy sencilla, cada determinada distancia realizar una perforación metalizada uniendo el plano superior con el inferior, de esta manera las posibles diferencias de potenciales que puedan producirce entre ambos planos si bien no son eliminadas quedan muy disminuidas llegando a ser despreciables.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2007, 02:29:22 »
Ya te hechaba de menos ultimamente, mas aun cuando me ha surgido esta duda, siempre me salvas con estas cosas Carlos. Muchas gracias.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2007, 04:50:38 »
Hola amigos:
Desde hace años me dedico entre otras cositas a realizar PCBs. Os comentaré que existe un libro muy bueno donde explica estas cosas. El Titulo es:
2Printed Circuit Board Design Techiques for EMC Compliance.
Autor: Mark I. Montrose
Nº ISBN=0-7803-1131-0
En el se explica con mucho detalle como se deben de colocar los componentes, tamaño de pistas, .............., colocacion deplanos de masas,.........
En fin para los que no lo puedan conseguir os indico un poco la forma  de colocar los planos de masa:

PCB de 2 CARAS

Se pueden colocar en ambas caras, teniendo la precaucion de que en cada una de las caras, el plano de masa no se corte corte y que sean de distinta polaridad.

PCBS de 4 CAPAS

Top= Rutado de señales de baja velocidad
MID1= Plano de masa conectado a GND(Ground)
MID2= Plano de masa conectado a Power(VCC)
Bot=  Rutado de señales

PCBS de 6 CAPAS

MID1= Rutado de señales
MID2= Plano de masa conectado a GND(Ground)
MID3= Plano de masa conectado a Power(VCC)
MID4= Rutado de señales
Bot= Rutado de señales.

PCBS de 8 CAPAS

MID2= Rutado de señales
MID3= Plano de masa conectado a GND(Ground)
MID4= Plano de masa conectado a Power(VCC)
MID5= Rutado de señales
MID6= Plano de masa conectado a GND(Ground)
Bot= Rutado de señales.

PCBS de 10 CAPAS

MID2= Rutado de señales
MID3= Rutado de señales
MID4= Plano de masa conectado a GND(Ground)
MID5= Plano de masa conectado a Power(VCC)
MID6= Rutado de señales
MID7= Rutado de señales
MID8= Plano de masa conectado a GND(Ground)
Bot= Rutado de señales.

Basicamente con estas disposiciones de rutado, se consiguen muy buenos resultados en cuanto a la eliminacion de ruidos, interferencias electromagneticas,...... Pero ademas hay que tener en cuuenta otro detalles como separar las partes analogicas de  las digitales, intentar encerrar las señales de reloj entre el plano de masa, que estas señales no esten rutadas en forma de arbol sino en forma de T con las conexiones de la T sobre el propio pad del componente, etc..  Asi podria estar hablando bastante tiempo y al final como todo tambien te influirala experiencia.
Si pensais que 6-8-10 capasson muchas, os comento que recientemente hemos pasado la homogacion de un equipo de control de freno para trenes de alta velocidad y los circuitos tienen 8 capas. El resultado ha sido OK. :D :D :D (no tengo abuela) .
Si necesitais alguna otra info, ya sabeis a pedir que ayudamos.

Fermin

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2007, 04:52:45 »
Error tipografico en el titulo anterior.
Sobra el 2 del inicio del titulo.
fermin

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2007, 06:03:38 »
Gracias por el aporte, a mi de momento las 4 caras ya me parecen muchas, no se me ocurre cun circuito con 8 xD

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2007, 06:05:22 »
Muchas gracias por el dato Fermin!!

En cuanto pueda me lo compro jeje. Por cierto... ya que no tienes abuela aprobecho para decir que esa placa de 8 capas que habeis hecho tiene que ser una obra de arte!!!! jejej.

Yo todas las que hago me las pongo en el tablón de anuncios de mi habitación, pero, si alguna vez hago una así la pondre en el salon de mi casa jeje  :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo desde Alicante.

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2007, 07:07:52 »
Hola Fermin, por curiosidad, las placas de 8 capas las ruteais a mano? o con autorouter?
Que tipo de procesadores usais? que velocidades? mira que soy curioso!, asi que si me meto donde no me importa no contestes  :lol:
yo en mi trabajo no he pasado de 2 caras.

Yo hace poco me compre otro libro, cuando lo termine (soy mal lector) os comentare si es interesante. Se llama:
- Compatibilidad electromagnetica
y esta en castellano (es de un tio español).

Un saludo. Dani.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2007, 09:09:17 »
Hola amigos:
Por una parte, el libro está en el perfecto idioma de Shekespeare.
El rutado de las 8 capas está realizdo a mano. Programa utilizado PCad de Altium (ahora  y/o en breve Designer).
Forma de realizarlo:

Una vez situado los componentes en una primera instancia, le digo al programa (bajo unos determinados condiocionantes que se dan en el esquematico, como intensidad de la conexion,.....) le digo que me rute de forma automatica. De esta manera consigo tener rutada la tarjeta como al 99%.

Como el rutado automatico no sule ser muy optimizado, en ningun programa, el siguiente paso es imprimir todas las caras.
Despues realiza todo el rutado a mano, partiendo de la impresion puedo ver fallos y otrazos por lugares mas correctos.
Para este paso dispongo cada una de las capas de un color.
Sobre todo muuuuuuuuuuuuucha paciencia y tiempo :D :D :D

Si os digo la verdad son equipos muy complejos, pensar en la cantidad de gente que viaje en tren. Si este es de alta velocidad los sistemas son muy complejos, suelen ir duplicados y embarcados despues de muchas prubas. Como dato una composicion viajando a 350KM/h ante un frenado de emergencia, es el freno neumatico el que se hace con el control del sistema y se consigue parar la composicion en 7Km :-/ :-/ :-/ (con abs incluido)

Fermin

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2007, 09:24:39 »
Perdon por el dato seme fue la olla la parada se debe realizar en no más de 3,7Km

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2007, 13:11:46 »
Bueno para el que lo desee, si no se le da bien el ingles tb puede adquirir el libro que aconseja Fermin en Japones  :D
http://www.montrosecompliance.com/Html/publications2.html

Gracias por saciar mi curiosidad. Interesante forma de partir inicialmente de algo (autoroter). Ya imagino que llevar tanta capa en la cabeza debe ser un mareo  :x Debe ser un alivio cada vez que terminas una placa de estas jeje

Un saludo. Dani.

anything