Autor Tema: Doble plano de masa  (Leído 8993 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Doble plano de masa
« Respuesta #15 en: 03 de Marzo de 2007, 10:12:25 »
La verdad, Dani, es que si, se acaba no con la cabeza echa un lio, pero con lo que son los ojos acabas echo polvo.
Incluso cuando los cierras despues de un rato haciendo lineas, estas las sigues viendo :shock: :shock: :shock:.
De todas formas mi consejo es que si se puede evitar, se realicen con los menos numeros de capas.
Para mi lo ideal seria 4, empleando las señales como en el post inicial.

Muy bueno lo del libro en japones. ¿No sabes si existe en chino mandarin? :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Fermin

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 03 de Marzo de 2007, 10:44:22 »
Los americanos están sacando casi toda la documentación ahora en chino... no se si sabeis porqué... 1.000 millones de chinos da pa muchos electronicos... asi que no os extrañe estos lenguajes raros

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #17 en: 03 de Marzo de 2007, 13:07:10 »
Pues en efecto, este libro no, pero otro de los que publica el mismo tio si jeje

http://www.montrosecompliance.com/Html/publications3.html

Un saludo. Dani.

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #18 en: 05 de Marzo de 2007, 09:07:47 »
hola a todos,

yo opino como lo hace el amigo Chaly29. Solo queria añadir que hay que separar las masas de los circuitos digitales y de los analogicos y por supuesto las masas de la alimentacion. Estas tienen que estar conectadas en estrella en solo un punto para evitar que se produzcan bucles.

Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #19 en: 05 de Marzo de 2007, 17:05:25 »
hola a todos,

yo opino como lo hace el amigo Chaly29. Solo queria añadir que hay que separar las masas de los circuitos digitales y de los analogicos y por supuesto las masas de la alimentacion. Estas tienen que estar conectadas en estrella en solo un punto para evitar que se produzcan bucles.

comparto lo que dice gauchosuizo, en algunos casos es para sistemas de aterramiento análogo y digital por separado (AGND y DGND), incluso, los hay con alimentación para ambos casos (AVdd y DVdd), esto son recomendaciones que dan en las hojas tecnicas de los componentes a usar.

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #20 en: 05 de Marzo de 2007, 22:26:06 »
Esto lo he oido en mas de una ocasion. ¿que quiere decir exactamente separar las masas de digital y analogico? Siempre he tenido el concepto de que la masa es una referencia de tension que le otorgamos el valor de 0V respecto a las demas. Sin embargo mucha gente comentais lo de separar masas. ¿Al final no hay que juntarlas todas? He oido hablar tambien de lo que comenta gauchosuizo, que se conectan en un unico punto, tambien he oido que ese punto debe ser lo mas "gordo posible", pero al hacer el plano de masa se intenta expandir la masa por todo el espacio de la placa, asi que seria dificil separarlas con ella.   

En mi caso la unica parte de potencia es un L293DD que alimenta a dos motores ¿Deberia separar las masas? ¿Como se haria?

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #21 en: 06 de Marzo de 2007, 05:21:05 »
hola,

bueno separar las masas de los circuitos digitales de los analogicos tiene la ventaja de evitar el acoplamiento de dichas señales entre si. Las señales digitales son por lo general señales muy rapidas y con flancos muy empinados, lo que provoca induccion en las pistas de masas u otras cuando estas no estan bien hechas. Estas inducciones pueden alterar señales analogicas, como la entrada de algun sensor en mV o uV. Por esto es importante, cuando se diseña una placa con circuitos digitales y analogicos, separarlos y hacer sus masas correspondientes tambien separadas. Los circuitos que mas corriente consuman se deberan poner lo mas cerca posible de la fuente de alimentacion, que tambien tiene que tener una masa separada. Al final, si tenemos un circuito con partes digitales, analogicas y la fuente de alimentacion, se obtendran 3 masas diferentes: AGND(masa analogica), DGND(masa digital) y PGND(masa de la fuente). Estan masas necesitan un punto en comun, llamado punto estrella. Estrella porque se debe hacer en forma de estrella. Este punto tiene que estar posicionado lo mas cerca posible de la masa de la fuente de alimentacion. Otra cosa a tener en cuenta es el ancho de las pistas: las pistas de alimentacion(+VCC, +5V, etc) y de masas(AGND, DGND, PGND) tienen que ser lo mas anchas posibles.

Espero haber explicado un poco mejor esto, si hay dudas, no dejen de preguntar.

En mi caso la unica parte de potencia es un L293DD que alimenta a dos motores ¿Deberia separar las masas? ¿Como se haria?

Aqui tendrias que hacer una masa separada para los motores y unirla a la masa de la fuente en un punto estrella, lo mas cerca posible de la salida de la fuente.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2007, 05:26:27 por gauchosuizo »
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #22 en: 06 de Marzo de 2007, 05:50:30 »
Hola 5GTT!

Si tienes un rato te puedes pasar por aqui y mirar algunos de los documentos. Eso si, preparate a sufrir leyendo  :mrgreen:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=11544.0

Un saludo desde Alicante.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #23 en: 06 de Marzo de 2007, 23:04:50 »
Muchas gracias a ambos, ahora me queda mucho mas claro. Sobre todo despues de leer estas frases de Azicuetano:

Yo personalmente lo que primero ruteo son la alimentación y la masa. De todos y cada uno de los integrados que componen mi placa saco una pista que va hasta la patilla 2 del regulador y otra que va la patilla 3 (Vdd y Vss). La placa se queda feísima pero, tenemos que tener en cuanta que como al final haremos los planos de masa, toda la red de pistas que van a la Vss se juntarán en un plano. y el resultado final será muy vistoso. De esta forma nos evitamos hacer bucles de masas.

Yo personalmente siempre hago 2 planos (unos analógico y otro digital) y los unos al regulador por una buena pista. Ten en cuanta que si unimos el plano analógico al regulador, el digital al regulador y despues unimos ambos planos entre si estamos metiendo la pata hasta el fondo (haríamos un bucle de masas). Por eso se llama unión en estrella, solo se tocan en un punto.

Con eso lo he comprendido mejor que con los enlaces, muchas gracias.

Tutoriales y proyectos de electrónica

anything