Autor Tema: filtro para ad del pic y lcd  (Leído 5899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
filtro para ad del pic y lcd
« en: 14 de Marzo de 2007, 23:59:22 »
cada vez que implemento un sistema con pic ya sea para medir voltaje , hago las pruebas con un potenciometro y el voltaje en el lcd me sale bailarin me refiero que para bailando, lo que no sucede con el display de el voltimetro a que se debe esto
en el uso de mostrar en el lcd acaso el pic es ultrasencible a cambios de voltaje mucho mas que un simple voltimetro digital,o sera que necesita de un filtro en especial para que los dastos en el lcd permanescan lo mas estables posibles agradeceria alguna sugerencia  :-/

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2007, 00:16:41 »
electronando, exactamente la razón es por la sensibilidad del CAD del PIC. Lo que pasa es que esos voltímetros digitales, no necesitan ser tan rápidos, me explico, los cambios de voltaje son lentos, por lo que se coloca un capacitor de no muy alta capacitancia por ejemplo 0.1uF electrolítico y eso te estabiliza en parte. También puedes implementar un filtro básico por software y consiste en tomar cierta cantidad de muestras y luego sacar el promedio entre todas y listo, tienes un valor promedio no tan variable.

Saludos!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2007, 13:55:32 »
también la resolución se ve afectada, si usas por ejemplo 10 bits (dado el caso) veras los ultimos 2 bits bailando, porque asumiendo por ej: +Vref ~ 5 volts y -Vref = gnd tendras pasos de 4.88 mV, ese nivel es muy pequeño, y con una mínima interferencia que ocurra, esos pasos se veran afectados.

una solución es trabajar con menos resolución (bajará la presición pero también la bailadera  :D) y la otra la que expone PICmouse.


Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2007, 14:30:56 »
Hola!

A mi me funcionó poner un capacior de 0.1uF en la entrada adc. Es de lentejita y dice 104Z.  :mrgreen: La lectura ya no oscila tanto.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2007, 00:26:45 »
les agradesco bastante sus ayudas ,pues si le baje la resolucion y dejo la bailadera pero daba zancos de voltaje en la salida de muchos milivoltios asi que volvi a la resolucion de 10 bits pero con capacitores de 100 uf y 0.1uf y mejoro en algo, gracias por las sugerencias  :-/

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2007, 00:31:05 »
100uF me parece muy granade, de esa forma ya estas afectando el funcionamiento del ADC. Debe ser de poca capacitancia para poder ver los cambios de voltaje, si le colocas 100uF, y lo usas para un voltimetro de una fuente variable, afectaras el ajuste del voltaje. maximo deberia ser de 1uF. recuerda que un ADC tiene una impedancia de entreda bastante alta, y por eso si cargas un capacitor muy grande demorara mucho en descargarse y en notar el cambio del voltaje.

Saludos!


Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2007, 22:43:54 »
a caramba no me puse a pensar en eso, la cuestion es para un cargador de bateria supongo variara poco, pero gracias por la acotacion la verdad le puse lo que tenia por esa razon jaja :mrgreen:

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2007, 03:21:53 »
 Hola electronando, asi es lo primero que debes definir es con que frecuencias de entrada vas a trabajar y las demás las eliminas, la forma más sencilla de eliminar estas frecuencias en con un condensador en paralelo, que hace de pasa bajo, pero si deseas precición determina primero una frecuencia de corte luego aplicas;

 fc=1/(2*pi*R*C), y das valores a R y C, con lo que haces un pasabajo, por ejm si fc=10Khz, si entra ruido a 100Khz este entrará reducido 10 veces (-20db/dec).

Sería mejor que usaras un seguidor antes de llevar la señal filtrada al ADC del pic. Una ves tuve problemas con el ADC del pic, a veces convertía y a veces no, por poner el condensador en contacto con la patita del pic.

 A mi me sucedía lo mismo con el LM35, sin ningun filtro la temperatura variaba desde 16º a 20ºC rapidamente, pero al ponerle un filtro de tercer orden solo variaba las unidades y en forma lenta, y se establecía en 18.6ºC por ejm.
control de movimiento

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2007, 10:03:05 »
Hola colegas!

Yo en todas las conversiones AD que hago con el PIC me gusta ponerle un filtro paso-bajo a la entrada.

Siempre he detectado que el ruido lo tengo a 50 HZ (la frecuencia de la red eléctrica en España). Lo que hago es poner una simple red R-C como comenta renatox_ y listo:

http://www.unicrom.com/Tut_filtroRCpasabajo.asp

También he implementado en algún equipo que otro lo que comenta PICmouse.

Citar
También puedes implementar un filtro básico por software y consiste en tomar cierta cantidad de muestras y luego sacar el promedio entre todas y listo, tienes un valor promedio no tan variable.

Esto funciona muy bien y cuando el PIC lo tengo desahogado de operaciones me gusta implementarlo aunque, con una simple R y un C obtengo resultados muy buenos.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2007, 23:28:59 »
aja claro lo que hacia era eso ponerle ese filtrillo , mejoro bastante aca en peru es de 60 hz
y por lo no tan definido del filtro pense en ponerle el filtro como le puso renato de tercer orden o mas aun no lo e probado pero no olviden otra cosa importante y note que tb hacia vibrar el ckto es el voltaje de referncia nunca poner el de la alimentacion del pic pues el regulador 7805 es amlisimo ponerle un lm336-5,bueno gracias por la respuestas  :mrgreen:

Desconectado callecuatro1976

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: filtro para ad del pic y lcd
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2014, 10:08:06 »
como tomo la medición por programa ejemplo de sumas de variables para voltímetro y amperímetro, filtro básico por software tiene algún ejemplo
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2014, 10:10:44 por callecuatro1976 »


 

anything