Autor Tema: Control de motores de 12V y 5 A.  (Leído 6530 veces)

Desconectado Khronos_Nieto

• Colaborador
  • PIC10
Control de motores de 12V y 5 A.
« en: 08 de Abril de 2007, 15:43:47 »
Buenas compañeros,

Estoy realizando un proyecto de una especie de fresadora cuya misión será la de copiar piezas de madera. La máquina consiste en una estructura metálica que permite 3 grados de libertad, al igual que cualquier otra fresadora, y está controlada por 3 motores de contínua.

El problema que tengo es en controlar estos motores. Os cuento, los motores son "reciclados" de limpiaparabrisas de coches. Estos motores tienen muy buena pinta y realmente son muy útiles en diversas aplicaciones puesto que llevan incorporada una reductora y tienen una gran potencia. Yo me hice de ellos en un desguace de vehículos. También los motores de elevalunas eléctrico son buenos.

En este enlace que dejó un compañero se pueden ver: http://www.boschmotorsandcontrols.co.uk/elektromotoren/gleichstrommotoren/mit-getriebe/index.htm

Volviendo al tema, los motores funcionan a 12V y tienen un par motor muy elevado, por lo que el consumo de corriente puede llegar a 6 o 7 Amperios a plena carga. Quiero manejarlos desde un pic, y además deben de poder girar en ambos sentidos. El control de velocidad no es necesario.

Para ello lo primero que se viene a la cabeza es un puente en H. He estado haciendo montones de pruebas con diversos puentes, pero el resultado no es del todo satisfactorio. En mi último montaje, utilizo como transistores cuatro 2N3055 que son optimos para grandes potencias. Frente a estos y en montaje darlintong tengo unos BD139 correctamente polarizados (creo) para que garanticen la saturación de su respectivo 2N3055.

Lo que me ocurre es que la tensión final que llega al motor es de apenas 8,5V a 9V. El resto se lo "comen" los transistores, y con este voltaje, el rendimiento del motor baja notablemente.

No entiendo como los 2N3055 estando en saturación...  se comen casi 2 V entre colector y emisor. Recuerdo de mis estudios que supuestamente esa tensión debería de ser 0,2 V.

La única "solución parcial" que he encontrado es subir la tensión de alimentación a 15V, pero no me convence.
El tema de los relés casi lo descarto, aunque quizás sea lo suyo. El problema que le veo a los relés es la velocidad de conmutación, que en mi caso no es que deba de ser demasiado alta, pero al menos de 100 veces por segundo.

Por último comentarles que todavía no lo tengo conectado al pic, todas las pruebas son hechas con el puente y el motor, y metiendo señales de 0 o 5 voltios mediante cables.

Espero sus sugerencias, cualquier aporte será bienvenido.

Gracias de antemano

Un saludo.

"Camaradas, ni nuestro propio conocimiento conoce nuestro potencial"
- La caza del Octubre Rojo -

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Control de motores de 12V y 5 A.
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2007, 15:56:59 »
El problema es probablemente que no tienes suficiente corriente de polarizacion del darlington en base, necesitaras poner algo entre el pic y el BD139 para aumentarla.
Prueba a excitar el darlington directamente con los 5 voltios de salida del regulador del pic y sin limite de corriente como el que dara el pic y mira a ver si el transistor conduce como debe.

Desconectado Khronos_Nieto

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2007, 19:32:12 »
Muchas gracias Algec por tu respuesta,

El puente lo probé con una señal directa de 5 V, es decir, sin usar el pic, tal y como dices. Lo único es que esa señal de 5 V pasaba por una resistencia de 680 Ohmios (para limitar la corriente a la base del transistor Bd139, y de paso simular la señal que le entregará el pic).
Voy a probar directamente sin resistencia de base (no creo que me lo cargue, estos transistores son de batalla...) y así garantizo la saturación tal y como dices.

Gracias de nuevo.
"Camaradas, ni nuestro propio conocimiento conoce nuestro potencial"
- La caza del Octubre Rojo -

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2007, 20:04:11 »
Dichosos los ojos Armando!! :)
Si excitas el transistor sin resistencia no permitirás que la unión base-emisor se polarice correctamente para saturación.Tendrías en emisor del bd139 4.3V,por lo que en emisor del 2N3055 obtendrías unos 3.5V,eso suponiendo que no está conectado a masa.A lo sumo se mantendrían en activa

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2007, 20:05:19 »
Probaste con drivers integrados?
Los hay en configuración Darlington que dan bastante yesca