Autor Tema: lograr que un led emisor de infrarojo logre llegar al otro lado de una puerta  (Leído 4261 veces)

Desconectado b1othrax

• PIC10
  • *
Buenas voy a hacer una practica para la escuela que consiste en contar cuantas personas atraviesan por una puerta pense inicialmente en un LED emiso de inflarojo pero es poca la distancia que me permite usar y necesito por lo menos 80 cm, tambien pense en un sensor de inflarojo pero los que he visto son de reflexion por lo que  tampoco me dan la distancia que necesito alguien con alguna idea que pueda ayudarme gracias.
« Última modificación: 12 de Abril de 2007, 22:23:32 por b1othrax »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Acepto sugerencias
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2007, 02:28:29 »
El led infrarrojo modulado a una frecuencia determinada te permite alcanzar distancias bastante aceptables; seguro que el mando de tu TV funciona perfecto a 4 o 5 metros.
Es una de las soluciones más baratas que vas a encontrar.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Deimos

• Visitante
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2007, 08:20:02 »
Nocturno tiene razón, lo ideal es modular la señal de manera que podrás alcanzar un par o tres de metros. También depende del tipo de fototransistor y fotodiodo que estés empleando, lo idóneo es que los compres compatibles entre si. Una barrera óptica de la entrada de un párking va con sensores IR, lo normal es que la puerta haga unos 3 metros de largo. Lo que se hace normalmente es poner un emisor/receptor en un extremo y un catadrióptico en el otro extremo, y con eso cubren toda la puerta. Es lo más sencillo y lo más económico.

Salu2!!!!!

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2007, 13:44:13 »
Hola muchachos.

Una indea...

Supongo que tambien tendras que saber si entran o salen...entonces para eso tendras que utilizar un par de estos detectores que vas a utilizar, asi aprovechando el funcionamiento del encoder podras saber si las personas entran o salen y sabras cuantas personas estan aun en el ambiente...

Aqui en el foro y en el rebujito existe info sobre el funcionamiento del encoder...

Ojala te sirva de algo.

Saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado b1othrax

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2007, 20:22:17 »
muchas gracias por las suegerencias pero no he entendido muho... lo del televisor no me queda claro sera que podrian darme una explicadita mejor??? y lo del encoder lo voy a checar gracias.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2007, 21:09:37 »
Hola bio, el tema es así pones un emisor infrarojo de un lado de la puerta y un receptor del otro lado, al LED EMISOR le inyectas una señal con una frecuencia fija, por ejemplo 10kHz por decir un número, osea que la luz que está emitiendo es una señal pulsante con una frecuencia de 10khz, luego del otro lado de la puerta a la salida del RECEPTOR le colocas un filtro para que solo te detecte esa frecuencia , por lo tanto la luz ambiente (que es una luz constante) y otras variaciones de luz a otras frecuencias te las discriminará ,osea que solo te detecte cada vez que alguien corte el haz luminoso pulsante de 10khz.
se entiende?
Bueno con el tema del encoder no he trabajado aún, pero la idea es poner un par de leds y un par de receptores, la idea es que si se corta primero el haz del par que está hacia la calle y luego el del par que está hacia adentro es que alguien está entrando y viceversa.
Saludos.

PD: Ah y una buena sugerencia es que le cambies el título al post para que se sepa de que trata, sino quizás mucha gente que te puede ayudar va a obviarlo.
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 21:11:41 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado b1othrax

• PIC10
  • *
reconocer cuando una persona atraviesa por una puerta
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2007, 22:40:57 »
gracias flaco esa idea ya la habia tomado encuenta simplemente que me encontre la limitante de la distancia es decir si la luz del emisor llegara al otro lado de la puerta???? con 10kHZ lo lograria? Como hago para que emita esa frecuencia????? y el filtro como le hago???? perdon que pregunte tanto pero no estoy muy empapado con esto de la electronica,

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
Re: lograr que un led emisor de inflarojo logre llegar al otro lado de una puer
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2007, 19:55:09 »
El año pasado tuve que hacer algo parecido solo que con un LED y un LDR (por obligacion), con infrarrojo es mas sencillo ya que no necesita filtros ya que que no le afecta la luz solar ni la de un fluorescente tanto como a la LDR.

Lo que hice fue alimentar por PWM el emisor, con ello conseguia alimentar el Led con una corriente muy alta (en el instante en que etaba en alto la salida del PWM).

Por ejemplo, mira este diodo infrarojo:

http://info.hobbyengineering.com/specs/Vishay-TSHF5400.pdf

Con anchos de pulso en alto de 100 us consigues poder alimentarlo con corrientes de 1.5A. (pag 1)

Luego vemos como aumenta con esto la radiacion de 40(a 100 mA) a 400(1A) (pag 2)

Con eso y haciendo que el receptor detecte la frecuencia del PWM puedes conseguir los 80cm que necesitas facilmente. 

« Última modificación: 13 de Abril de 2007, 08:26:42 por 5GTT »

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado b1othrax

• PIC10
  • *
Re: lograr que un led emisor de infarojo logre llegar al otro lado de una puerta
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2007, 22:23:01 »
Muchas gracias 5GTT gracias por tu ayuda me ha servido de mucho ya me consegui el receprto y el emisor  de infrarojo me hay dicho en la tienda de electronica que si lo modulo alcanzo una distancia hasta de 5 metros. creo que eso de la modulacion se refiere a lo que me has dicho del PWM verdad?? Trate de ver el link que me dejaste pero no sirve haber si puedes checarlo o si me dices como puedo modular para lograr los 80 cm que necesito gracias.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
Re: lograr que un led emisor de infrarojo logre llegar al otro lado de una puer
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2007, 08:29:52 »
Ya he modificado el enlace, ahora si se ve.

Yo usaria como receptor un fototransistor.  Luego a partir de eso puedes hacer lo que se te ocurra, me comentaron ademas que poniendole un reflector al emisor conseguias aun mas distancia.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado b1othrax

• PIC10
  • *
Re: lograr que un led emisor de infrarojo logre llegar al otro lado de una puerta
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2007, 18:09:36 »
Gracias 5GTT por la orientacion no tendras el diagrama q usaste para armar el que tu hiciste? esq no veo como poder conectarlo. graciasl

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: lograr que un led emisor de infrarojo logre llegar al otro lado de una puerta
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2007, 15:47:03 »
Saludos b1othrax una vez encontre este circuito para modular un infrarrojo, lo modifique para qeu mas o menos puedas usarlo en 10KHz, inicialmente era para alrededor de 38 a 40 KHz mas o menos porqeu los mandos sony y otros varios usan esa frecuencia (p' 38KHz cambiarias la resistencia R2 a una de 15K) el potenciometro de 5K sirve para ajustar la frecuencia a la más proxima posible a 38 o 40 KHz dependiendo del detector de infrarrojos qeu utilices (menciono esto porque como te dije, era para mandos sony estos usaban alrededor de esa frecuencia) detectores infrarrojos qeu puedes usar talvez sean un TSOP1738, IRM8601S, GP1U58Y, HRM3800, o algun otro, talvez alguien que vio otros pueda ayudarnos con el dato.

Este detector que menciono (y que muchos en el foro lo han usado) es un integrado que tiene un fotodiodo o fototransistor y un filtro y todo lo necesario ahi dentro para detectar una portadora de la frecuencia para la cual te compres (38KHz, 40KHz, etc. y hasta 10K si es que existe a la venta), y a la salida directamente te da un UNO (cuando no detecte portadora, osea los 38-40KHz) o CERO (cuando detecte portadora); este pequeño amigo es muy facil de usar ya que solo tiene tres pines, dos para alimentación y el tercero da la salida de los UNOS y CEROS, y pues internamente su fotodiodo o fototransistor.

Espero haya logrado ser claro, y pues si me enrede avisame si tienes alguna duda, y pues algun otro forero corrijame si me equivoco o mencione algo que se me haya olvidado.

con esto seguramente se logrará un major alcance, corrijanme si em equivoco, lo haria la prueba si funciona, en cuanto consiga mi LED IR haré la prueba con el TSOP1738, y te lo comentare.

Un saludo, mucha suerte, adios.

la imagen la deje aquí
.

Desconectado b1othrax

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 15 de Abril de 2007, 17:28:12 »
Gracias  Cryn lo checare haber si puedo entenderle de todas formas muchas gracias.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Re: lograr que un led emisor de infrarojo logre llegar al otro lado de una puer
« Respuesta #13 en: 15 de Abril de 2007, 21:50:55 »
por poner una solucion absurdamente simple... no me mateis si no vale  :shock:
si utilizas un puntero laser (comprado en todo a 100 por 3 euros, o incluso en ebay) y una resistencia variable con la luz? eso te dara la distancia que tu quieras!
es solo una idea, tal vez salga un poquito mas caro el hardware, pero se simplifica muchisimo el software... no?
ademas, el laser es independiente de todo lo demas, por lo que no hay que pasar cables alrededor de toda la puerta
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado b1othrax

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2007, 00:57:09 »
Muchas gracias marttyn aun no decido muy bien por cual irme tomare tambien en cuenta tu sugerencia aunque parece que un IRLED y un fototransistor seran la opcion pero de todas formas muchas gracias saludos

anything