Autor Tema: Insoladora con leds UV  (Leído 83183 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #15 en: 30 de Enero de 2008, 16:33:19 »
Les presento mi cajaDeVino_Insoladora creada con LEDs UV y les adjunto el PCB por si alguien se anima (he procurado que sea fácil de planchar).



Utilicé estos LED (http://cgi.ebay.com/100-pcs-5mm-UV-LED-200mcd-Free-Resistor_W0QQitemZ230216226187QQihZ013QQcategoryZ66951QQcmdZViewItem), por lo que me salió bastante económica.

Tarda unos 15 minutos con las placas de marca Bungard, y unos 7 minutos con las sensibilizadas manualmente mediante Positiv20.

Observaciones: Algunos LEDs brillaban menos que los demás y tuve que sustituirlos. Convendría aumentar la densidad del LEDs para lograr una iluminación uniforme a menos distancia (actualmente la distancia de insolado es unos 12cm).

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #16 en: 30 de Enero de 2008, 18:45:09 »
Jeje, un ruteado como ese será imposible obtener jamás por el modo automático de ninguna aplicación, eh.

¿Porqué tarda tanto, Juanfe?, me parece demasiado tiempo.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #17 en: 30 de Enero de 2008, 18:56:10 »
Creo que tarda tanto porque la distancia es muy grande (unos 12 cm). En la siguiente versión multiplicaré x4 la densidad de LEDS para intentar reducir esa distancia y poder cortarle un trozo a la caja  :mrgreen:.

En cualquier caso, 15 minutos no son nada para un hombre paciente como yo.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #18 en: 30 de Enero de 2008, 19:37:25 »
hola

la demora se debe no solo a la distancia sino a que los leds que usas tienen muy poca intensidad (solo 200mcd). la que construí en su día, muy similar a la tuya pero con un toque chino, tiene leds de 3000mcd y para una distancia de 8cm con placas bungard el tiempo es de 7min aproximadamente.

de esas cosas que pasan y te lías... un amigo se construyó una y la puso en un blog, como la gente preguntaba como hacer una insoladora (la pcb) sin insoladora, me animé a darles la versión 'cutre-lux' y ahí está. por si te sirve e algo, estos son los enlaces:

insoladora con leds UV
insoladora en placa universal
temporizador para insoladora
temporizador en placa universal

un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #19 en: 30 de Enero de 2008, 20:26:48 »
Gracias xocas, me informaré más sobre la luminosidad de los leds.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #20 en: 30 de Enero de 2008, 21:27:57 »
hola de nuevo

Mi amigo Droky, que sabe bastante más del tema que yo, dice en el blog que: Para ello vamos a utilizar Leds UV de longitud de onda 400nm que es lo más indicado para nuestras placas presensibilizadas ( es la longitud de onda más cercana al espectro visible y la que mejor incide en estas placas que están diseñadas para hacerse con luz diurna o actinida ). Por lo que veo, los leds que usas son perfectamente válidos en este aspecto.
Y cuando dice: Además tengamos claro que la intensidad lumínosa no se mide en Watts ( en watts medimos la potencia radiante ) sino en candelas. Estos leds utilizados son de 6000 - 7000 mcd, suficiente intensidad para nuestro propósito. En mi caso son de 3000mcd que se que hace referencia a la intensidad máxima pero no se exactamente que es ese 'mcd' pero a menor intensidad, logicamente, mayor tiempo de exposición.

un saludo

pd: bueno, algo he buscado: mcd = milicandela. http://es.wikipedia.org/wiki/Candela

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #21 en: 31 de Enero de 2008, 07:00:04 »
¿Xocas, recuerdas dónde conseguiste esos LEDs?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #22 en: 31 de Enero de 2008, 07:35:13 »
Hola Joaquin,juanfe y Jim!
segun he hablado con empresa aqui, los Led necesita refrigeracion en este caso ya que la alta temperatura agosta la intensidad de luz, normalmente se recomienda
 disipadores, ya me gustaria saber que sucederia si no le ponemos Disipadores.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #23 en: 31 de Enero de 2008, 07:51:48 »
Aqui les dejo un enlace muy bueno de una insoladora casera con muy buenos resultados, ya la han realizado varias personas y están muy satisfechas con el resultado.

Por otro lado la intensidad lumínica que necesita es en mi opinión prueba y error e ir midiendo el tiempo de exposición hasta encontrar el tiempo óptimo.

Sin más el enlace:

Insoladora casera led muchotrasto

Un saludete.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #24 en: 31 de Enero de 2008, 07:54:03 »
Hola Rafael, no los he trasteado mucho, ya que aún lo tengo todo a falta de un rato libre para montarlo, pero el tiempo que he estado de pruebas me da la sensación que no se calienta mucho más que un led normal por lo tanto con un cálculo preciso de la resistencia o limitador de corriente en su defecto, debería ser suficiente.

saludos!

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #25 en: 31 de Enero de 2008, 15:42:44 »
hola

jfmateos, el enlace que tenía de la compra ya no es válido, pero se lo compré a esta tienda: winsome house que veo que los sigue teniendo. tiene bastantes tipos de led, fíjate que sean UV.

stk500, no he notado un calor que sea preocupante a pesar de que el gabinete es pequeño. en todo caso recurriría a un pequeño ventilador.

c4_esp_VR, veo que conoces nuestro blog. para determinar el tiempo de exposición usé la plantilla a la que hago referencia en este mismo Foro

un saludo


Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #26 en: 31 de Enero de 2008, 16:48:21 »
Dom Xocas!
eso es lo que yo recomendaria, ya que escuche al calentarse muchos los LED pierden sus brillos, todos mis Bloque que tengo de LED llevan
Disipadores y con decir que tengo LED RGB Tipo Candilejas montando el un block de metal, yo investigue porque le ponian todos ese Bloque de aluminio detras, y me dijeron que el LED para aquiris sus brillo necesita una temperatura que esta ya indicada segun el Fabricante
y eso tambien quiero averiguar, porque descubri tambien que pantalla de LED son muy especial, acordaros tambien eso LED con muchos brillos a plenos sol de dia   :lol: :lol:




Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #27 en: 31 de Enero de 2008, 17:04:14 »
Rafael, pero hablas de los leds normales o los luxeon??? Si son normales, como colocas un disipador?? Si fueran luxeon, tienes toda la razón del mundo, hay que colocarles un disipador ya que se calientan bastante cuando se les está metiendo una intensidad de 350mA...!! ;)

saludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #28 en: 31 de Enero de 2008, 17:21:15 »
Rafael, pero hablas de los leds normales o los luxeon??? Si son normales, como colocas un disipador?? Si fueran luxeon, tienes toda la razón del mundo, hay que colocarles un disipador ya que se calientan bastante cuando se les está metiendo una intensidad de 350mA...!! ;)

saludos
:mrgreen:saludo Jim
si son Normales yo le pondria ventilacion y sin son tipo Luxeon en un Disipador y con ventilacion debajo o lugar de escape de aire, osea si pone ventilador yo pondria entrada de aire y otro salida de aire, ahora si tu va usar la insoladora solo por un par minuto  o 10 no te afecta muchos, la cuestion es el trato que tu le de a la insoladora, porque lo que quien en conclusion decir que los LED con el tiempo sin ptotecion pierden su brillos y mas aun la alta temperatura que sufren y  aparte protegerlo del polvos, yo lei en los foro Alemanes de gente que se la hicieron con todos tipo LED, la cuestion es que cuando el LED se calienta y no lleva protecion arriba osea al aire con el tipo se pon borroso ya no tendra el brillo original osea se ponen opaco con el tiempo,
por eso es mi comentario ya tenia planeado hacer de lampara Florecente tengo los Ballastro ahi y son Ballastro Electronico pero como yo no hago muchas platina aparte me la mando hacer  :D no tengo tiempo para eso y es un lio el Acido tenerlo en casa y mas aun
Reciclaje    :D :D

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #29 en: 31 de Enero de 2008, 17:34:44 »