Autor Tema: Insoladora con leds UV  (Leído 104636 veces)

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #30 en: 02 de Febrero de 2008, 02:15:14 »
Buena explicación JCC ;)

Me he dado una vuelta por ebay y he visto estos cacharrillos:

Size: 5mm
Lens Color : Water Clear
Forward Voltage (V) : 3.4~3.8
1/2 View Angle: 25 degree
Luminous Intensity: 6500~7000mcd
Wavelength: 395~405nm
http://cgi.ebay.com/NEW-50X-UV-LED-Ultra-Violet-Black-Light-7-000mcd-F-R_W0QQitemZ260207207568QQihZ016QQ

Size: 5mm
Forward Voltage (V) : 3.2~3.6
1/2 View Angle: 20±5 degree
Luminous Intensity: 6000~7000mcd
Wavelength: 395~405nm
http://cgi.ebay.com/50-brightest-NEW-5mm-ULTRA-VIOLET-UV-LED-7-000mcd-F-R_W0QQitemZ120021967822QQihZ002QQ

Size: 5mm SuperFlux
Forward Voltage (V) : 3.2~3.6
1/2 View Angle: 140 degree
Luminous Intensity: ?
Wavelength: ?
http://cgi.ebay.com/New-50X-Super-flux-UV-5mm-R-H-LED-Lamp-F-Ship_W0QQitemZ250003719013QQihZ015QQ

Estos últimos me han llamado la atención, son superflux, por lo que tienen un pedaaaazo angulo de visión, pero faltan datos importantes como son las 'mcd' y los 'nm' ... le he escrito al vendedor a ver que dice. Que opinais, mejor unos con gran ángulo y se ponen varios leds 'juntos' con el fin de solapar la luz y conseguir un tiempo de insolado menor?? en la imagen da la sensación de que la iluminación es más uniforme que con los leds normales, aunque también algo más debil.. a ver que dice el vendedor de los datos que faltan....

saludos!

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #31 en: 02 de Febrero de 2008, 08:21:38 »
Yo también ando enfrascado en la compra de LEDs. Me mantendré atento a tus pesquisas J1M y ya te comentaré el resultado de las mías.

En mi opinión es mejor que se solapen los conos de emisión de los leds, y cuanto más mejor.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 02 de Febrero de 2008, 14:44:17 »
Ya me ha respondido, me dice que 500~1000 mcd ... y 395±5 nm. Se queda un poco corto parece :(

Haciendo busqueda en google aparecen estos SuperFlux UV:

Forward Voltage (V) : 3.2~4
1/2 View Angle: 90 degree
Luminous Intensity: 5000mcd
Wavelength: 400nm
http://www.led-store.ch/superflux-led-uv-p-148.html?currency=USD

Forward Voltage (V) : 3.2~3.8
1/2 View Angle: 140 degree
Luminous Intensity: 4000mcd
Wavelength: 385~395nm
http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-67680970-led-super-flux-lente-oval-5mm-uv-luz-negra-violeta-difuso-_JM

No se no se... me parecen algo caros...

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #33 en: 09 de Octubre de 2008, 22:45:56 »
Hace unos dias me propuse (azicuetano influyo en esa decision) hacer mis propias PCB. Intente el metodo de la plancha y me parece que no es lo mio. Tambien probe insolar con luz normal y no me fue mal... ahora estoy queriendo hacerme una insoladora y el tema de los leds UV me parecia una buena idea...
Me puse a hacer el diseño en SketchUp para ver como quedaria, si el cono de luz seria suficiente, cuantos leds se usarian....
Los resultados son estos:

Lo primero que se aprecia es que los leds no estan puestos en cuadricula como las otras insoladoras. Si se ponene en cuadricula habria que juntar mucho los leds para que no queden zonas muertas en el centro de grupos de 4 leds. Y aun juntandolos mucho, habria zonas que recibirian mucha mas luz que otras. Por ejemplo, en el centro del "circulo" que forma cada haz solo recibirian luz de ese propio haz, mientras que en zonas donde se superponen los haces recibirian el doble, triple y zonas de hasta el cuadruple.
Con esta disposicion se optimiza el area iluminada y se minimizan las zonas de luz solapada.
En total para insolar placas de 200x150mm (dejando 15mm a cada lado) se usan en total 133!!! leds. Estos tienen un angulo de entre 20 y 25º grados de apertura del haz.

Bueno.... Despues de tanto trabajo, investigacion y matematicas llegue a la conclusion de que no es buena idea hacerme una insoladora de leds... porque la quiero a doble cara, lo que significa tener que comprar 300 leds... y luego soldarlos
Pero buscando leds me tope con esto:

Estos tubos son UV de unos 15-20cm y se usan en salones de belleza para secar el esmalte de uñas:

Lo bueno es que estos tubos los venden en ebay... CUATRO TUBOS POR 6€!!!!  :shock:
MIRAD AQUI
No estoy seguro si dan la longitud de onda adecuada, pero creo que me voy a arriesgar a probar primero con 4 para la parte de abajo, y si funcionan sigo con la parte de arriba...
ya os contare  :mrgreen:
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #34 en: 10 de Octubre de 2008, 07:45:29 »
Creo que las placas fotosensibles reaccionan mejor a la luz en torno a 400nm y que esos secadores de uñas funcionan en torno a 370nm por lo que imagino que te funcionará muy bien.

Suerte y ya nos contarás.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #35 en: 10 de Octubre de 2008, 08:06:10 »
¿Sabes qué alimentación requieren esos tubos?

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 10 de Octubre de 2008, 12:08:09 »
os dejo una pequeña muestra de pcb realizada por droky (compañero de blog y de este mismo foro) con la insoladora de leds uv modelo 'maletín señorita pepis': conversor-rs232-ttl

los enlaces a la insoladora tanto en pcb como en placa universal los tenéis al principio de este hilo.

un saludo

EDITO: magnífico estudio y desarrollo el tuyo amigo Marttyn. en mi caso, habiéndola hecho en placa universal la distancia de leds ha sido determinada por la distancia entre los agujeros de la misma.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2008, 12:13:09 por xocas06 »

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #37 en: 10 de Octubre de 2008, 13:03:28 »
¿Sabes qué alimentación requieren esos tubos?

creo que deben funcionar a 220v.
ya compre 4 para ver que tal andan... ahora me voy a alguna tienda de iluminacion a ver si encuentro bases para este tipo de lamparas (base G23). Donde encuentre las bases sabran decirme que arrancador y voltaje necesitan las lamparas  :P

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #38 en: 10 de Octubre de 2008, 14:46:55 »
Hola Marttyn, yo tengo unas muy similares instaladas en la cocina (pero más grandes) y requieren un transformador.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #39 en: 10 de Octubre de 2008, 17:26:27 »
Sabes que funcion cumple el transformador? estos tubos funcionan a menos voltaje?
El tema es que ya los compre, cuando lleguen los llevo a una tienda de lamparas o de electricidad y a ver que me dicen...

Por cierto... si alguien quiere una insoladora UV de leds BUENA puede ponerle leds UV luxeon de 10W  :shock:
EBAY
120º de apertura y no se donde lei que 280.000 mcd!!!!
solo hay que mirar el precio  :D

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #40 en: 11 de Octubre de 2008, 04:59:34 »
Imagino que el "transformador" es una especie de cebador electrónico, como los que usan los tubos fluorescentes tradicionales, pero no te lo puedo confirmar al 100%.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #41 en: 11 de Octubre de 2008, 05:33:14 »
Yo sospecho que necesitarás un balasto electrónico.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #42 en: 15 de Octubre de 2008, 21:08:49 »
 :5] Porque no me avisa el foro que hubo una respuesta a un tema al que estoy suscrito!?
Bue... el tema es que tenia previsto usar "algo" adicional para esas lamparas, ya que a 220v no funcionarian sin mas. Las reactancias no son caras, pero son bastante grandes las que yo vi. asi que pense que podria destripar una bombilla de bajo consumo de alcampo y ver que traia.

segun el link que dejaste, manolo, me parece que puede valer la electronica de una de estas bombillas. El unico problema que le veo es que los tubos UV tienen solo 2 pines, mientras que cualquier fluorescente o bombilla de bajo consumo tiene 2 conexiones en cada extremo, usease CUATRO!

Como conectaria las 4 salidas del balasto electronico a los 2 pines de mis lamparas UV? por cierto, los tubos UV son de 9W, podria conectar 2 tubos en serie o paralelo con un balasto de 18W? (de electricidad no entiendo ni papa  :oops:)

Mientras espero a que me lleguen los tubos estoy haciendo el diseño de mi insoladora. Me parece que quedara asi:

No se ve ningun circuito de temporizacion ni nada porque eso iria en otra parte... Ya que estoy pensando en armarme una "multifuncion". Paralelo a la insoladora habra otra caja que tendra un LCD para seleccionar la temporizacion, una salida de voltaje regulable con indicador de corriente que mostrara el lcd, programador, conexion RS232, osciloscopio, y creo que alguna cosilla mas  :mrgreen:
Vamos que sera como estas impresoras que traen scanner, fotocopiadora, fax, telefono....  :D
Asi me ahorrare tener cada cosa tirada por un lado, y ahorro un poco de espacio!
Ya os contare como va todo

PD: Me estoy llendo del tema principal: "insoladora con leds UV".
deberia abrir un post aparte para preguntar y comentar todo esto, no?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #43 en: 16 de Octubre de 2008, 00:43:53 »
Yo me hice una insoladora alimentando los tubos con la electrónica de lámparas de bajo consumo.
Por si te sirve: insoladora de doble cara

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #44 en: 17 de Octubre de 2008, 00:01:10 »
manolo, muy interesante tu insoladora. Sabia que te habias hecho una a doble cara, pero no se como no se me ocurrio mirar en tu pagina a ver si estaba documentado.
Como es eso que usas cristal de 6mm para que no rompa por las esquinas? Tanta presion hay que hacer?
Por cierto, tiene alguna ventaja usar triacs en vez de reles?
Reles y transistores me sobran por casa.... pero triacs y optotriacs tuve que mirar en wikipedia lo que eran  :mrgreen: