Autor Tema: Insoladora con leds UV  (Leído 104634 veces)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #90 en: 05 de Febrero de 2012, 19:20:56 »
No recuerdo bien q altura puse, pero te mido la caja y quitandole 1cm o asi que tiene de altura el led desde la base mas o menos se sabra. Pero te digo que perdida de intensidad ninguna, es mas, con 3-4minutos tengo suficiente para insolar una placa, cuando usando tubos flourescentes estan tardando mas de 5 minutos. La altura la calcule poniendo un papel y variando la altura veia los circulos del led hasta que a determinada altura ya no se veian los circulos y se veia el papel completamente iluminado.
Leds podia haber puesto menos pero ya que me sobraban tantos pues puse otros 3 mas.

La distancia son 56x38 mm.

El metraquilato lo voy a quitar y hacerme de 2 cristales, los pongo en modo sandwich con la placa en medio y pongo las 2 cajas una por debajo y otra por arriba (doble cara). El caso es que vi que el metraquilato no es totalmente plano y no quiero que desenfoque, por eso con el cristal no tendre ese problema, es un poco mas lioso pero lo veo mas practico.

La electronica unicamente 4 leds en serie con una resistencia para cada 4 leds (la fuente que uso es de 15V). Los minutos con el reloj xD

Aunque la haya hecho sin calculos ni nada te puedo decir que los resultados son perfectos, 3 minutos de insolado vamos rapidisimo...

Desconectado lcerezo2

• PIC10
  • *
« Respuesta #91 en: 28 de Septiembre de 2012, 19:25:49 »
hombre, voy a reflotar este hilo

mas o menos por lo que e visto algunos de los que hemos montado insoladora con leds, lo hemos echo con la distribución de leds de dos maneras
Jfmateos2, Droky, J1m y nocturno han montado los leds en cuadricula, es decir cada 4 leds forman un cuadrado
Marttyn y yo "lcerezo1" y no se si alguien mas, hemos puesto los leds en hexágono regular con un led en el medio, vamos formando triángulos si lo preferís.

bien, ¿alguien a comprobado cual es la mas efectiva? lo digo por que tengo curiosidad que unos lo habeis puesto en cuadricula, pero otros nos rompimos el coco haciendo cálculos, pruebas y molestando a amigos y a lo mejor fue para nada jejeje

por otro lado
¿a quien se le han quemado los leds? me refiero a gastados, a mi si, sera por el exceso de uso jeje pero desde hace meses no insola bien y tengo que poner un difusor, claro al poner el difusor tengo que aunmentar a 7 minutos el insolado, 2 minutos mas que antes

y lo que hablasteis el año pasado
ninguna empresa va a producir PCBs con insoladora de leds, es impensable, pero ni leds, ni tubos fluorescentes, ni bombillas de ningún tipo, seria improductivo 100%
hasta donde yo se hay varios sistemas pero los mas usados son CNC para 1 o dos caras
para las de multicapa es otro sistema que no recuerdo como se llama, pero las fabrican ellos mismos

yo e usado bombillas, fluorescentes y leds, pero me quedo con el sol jejeje es mas rápido y preciso si no hay nubes jeje

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #92 en: 28 de Septiembre de 2012, 22:34:38 »
Yo las coloque como me dio la gana, y la distancia la calcule a ojimetro, simplemente puse un papel y vi que a X distancia los circulos no se veian en el papel, entonces digo, pues a esta distancia. La verdad es que me insola perfectamente, unos 3 min tarda. Quizas sea de la pcb que la mia insola mas rapido, ya que por ejemplo probo nocturno y tardo una eternidad para insolar ademas de no hacerlo bien. Le iba a dejar un trozo a nocturno para ver si era de la pcb, pero estaba de vacaciones y ya no he ido mas por alli asi que no se puede comprobar esa teoria aun xD

Desconectado lcerezo1

• PIC10
  • *
    • Vapor-Madrid
« Respuesta #93 en: 29 de Septiembre de 2012, 15:33:50 »
MerLiNz
soy Lcerezo2 que e avanzado un puesto jeje

yo creo que es un poco suerte, bueno a lo mejor alguien entendido en esto nos podría aclarar mejor, pero......

para insolar nosotros solo necesitamos la luz UV la cual esta por debajo de los 400nm que no son visibles para el ojo humano, bien es cierto que hay gente que usa luz de 450nm y mas y les funciona, pero es, bueno la verdad no estoy muy seguro por que les funciona bien, sera por que aunque la luz sea de 460nm también lleva rallos de UV

el caso es que lo que nosotros vemos es el color que le da el material con el que se fabrica, químicos, necesidades, modas y estas historias, los hay morado oscuro, claro, blanco, blanco azulado y muchos mas colores seguramente

por eso creo que seria suerte

yo estuve haciendo cálculos, pero lo que buscaba era lo mismo que marttyn, el punto mas o menos justo donde se solapan el haz de luz unos entre otros, por que al fin y al cabo la distancia la puedes aumentar sabiendo que también aumentas el tiempo de insolado
se que hay un limite de cercanía y de lejanía pero no los busque, encontre mi punto guay y hay me quede jeje

EDITO

amigo es que acabo de ver la tuya, con esos pedazo de leds normal que insoles a 3 minutos cualquier distancia jejeje
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2012, 15:38:12 por lcerezo1 »

Desconectado okulaya

• PIC10
  • *
« Respuesta #94 en: 21 de Octubre de 2012, 13:20:36 »
Interesante, a mi me gustaría probar con bombillas típo xenon de los gastos de los coches

Desconectado Open_your_mind

• PIC10
  • *
« Respuesta #95 en: 06 de Mayo de 2014, 07:19:29 »
Yo me hice una hace un par de meses, pero me metí en un proyecto muy grande (al menos para mi jejeje) y todavía no la he podido estrenar.

Para calcular las distancias de los LEDs utilicé unos cálculos trigonométricos y a parte monté un protopipo con Solidworks para asegurarme que mis cálculos eran correctos.

Adjunto la foto del resultado.

Saludos:
Omar

Desconectado Open_your_mind

• PIC10
  • *
« Respuesta #96 en: 20 de Mayo de 2014, 11:36:56 »
Hola de nuevo.
¡A la mierda la trigronometría y el solidworks!  :5] :5] :5] :5]

Ahora resulta que me compro una placa fotosensible para hacer pruebas y me encuentro con que solo se revelan partes de la placa que tienen un LED justo debajo, quedando la placa "a topos".

Resulta que tengo que poner al menos el triple de distancia que había calculado para que quede repartida la luz UV por la placa...  ((:-))

Lo peor de todo, que no tengo ni idea dónde está el fallo. Solo se me ocurre que el ángulo que da el fabricante de los leds no sea correcto, o bien que la refracción del cristal (que no he tenido en cuenta) cierre de nuevo el haz de luz "hacia dentro" y disminuya la zona de contacto con la placa

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #97 en: 20 de Mayo de 2014, 14:31:43 »
Probablemente los leds, aunque iluminen en el águlo que indica el fabricante, no lo hagan uniformemente, perdiendo intensidad en la zona externa del cono de luz.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #98 en: 06 de Julio de 2014, 19:02:23 »
Hola disculpen que reviva éste post es que todavía no me decido que tipo de luminaria utilizar para cubrir una superficie de 30 x 25 cm (un A4 con margen), no quiero que sean leds, por lo dificultoso que se haría remplazar el o los que se vallan quemando, recuerden que pienso utilizar, para sensibilizar mis placas, el Dry Film o film fotocenciblepara PCB´s que se vende por ML, que recomiendan (el vendedor luz UV-A pura en los 365 nm BL o BLB, que no se cual es la diferencia entre uno y el otro ya que ambos irradian en los 365nm ). Leyendo por la web encontré, que con los tubos se obtiene luz difusa con malos resultados en trazos finos, es por eso que la fuente de luz debe ser focal para que ésto no ocurra, dejo un link de lo que lei http://www.serinet.net/impresion/index.php?option=com_content&view=article&id=119:diferencia-entre-luz-focal-y-luz-difusa-para-grabar-matrices&catid=39:equipo-para-fotograbado&Itemid=45, pueden avanzarlo (abajo donde dice proximo) para ver cual sería la mejor luminaría, pero resulta que ésta que se sale de los 365 nm y a parte irradia calor.

Si utilizara tubos me aconsejaron colocar un colimador Que? dije yo, es un especie de acrilico de 2 a 3 mm blanco colocado sobre los tubos para que la luz se uniformice no se si se escribe así), pero pueden buscarlo en wikipedia,  colimador.

Pense en utilizar un tacho de luz BLB esta es focal solo debería colocarla a la altura necesaria para que el cono de luz cubra la superficie que pretendo y me costaría menos que 12 tubos BLB (esto siempre y cuando encuentre que es mejor, si la luz de tubos BL o BLB o la que indica el link que postee).

Bueno eso sería todo si alguien puede demostrar sus experiencias mediante fotos en trazos finos, se agradece. Saludos y gracias. :(
« Última modificación: 06 de Julio de 2014, 19:05:37 por cicloide2 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #99 en: 06 de Julio de 2014, 20:50:54 »
Lo del ángulo de la luz es muy cierto, pero ojo, solo en trazos finos. Si tenes cuidado de que no quede aire entre el fotolito y la PCB no tendrás problemas. Mi insoladora es con led de 5° de apertura. Justamente esta semana hice pruebas de trazos finos y he conseguido pistas de 6, 8 y 10 mil. Las de 4mil no me quedan.

Para asegurar que no quede espacio entre fotolito y pcb se usa esa de vacío, son dos marcos, el de abajo con un vidrio, el de arriba con mylar y buenos burletes alrededor. Luego se pone pcb con fotolito y se cierran los marcos y se hace vacio. Eso se hace de forma profecional. Yo siplemente mojo la superficie del pcb, pongo el fotolito y escurro bien para que salga el sobrante de agua, de este modo queda bien pegado el fotolito al PCB...

Si tus pistas son comunes, digamos 25mil para arriba, no creo que tengas problemas con cualquier tipo de tubo...

Yo estoy por hacer una compra de led uv para una segunda insoladora, si necesitas algunos me avisas!

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #100 en: 07 de Julio de 2014, 21:58:59 »
Lo del ángulo de la luz es muy cierto, pero ojo, solo en trazos finos. Si tenes cuidado de que no quede aire entre el fotolito y la PCB no tendrás problemas. Mi insoladora es con led de 5° de apertura. Justamente esta semana hice pruebas de trazos finos y he conseguido pistas de 6, 8 y 10 mil. Las de 4mil no me quedan.

Para asegurar que no quede espacio entre fotolito y pcb se usa esa de vacío, son dos marcos, el de abajo con un vidrio, el de arriba con mylar y buenos burletes alrededor. Luego se pone pcb con fotolito y se cierran los marcos y se hace vacio. Eso se hace de forma profecional. Yo siplemente mojo la superficie del pcb, pongo el fotolito y escurro bien para que salga el sobrante de agua, de este modo queda bien pegado el fotolito al PCB...

Si tus pistas son comunes, digamos 25mil para arriba, no creo que tengas problemas con cualquier tipo de tubo...

Yo estoy por hacer una compra de led uv para una segunda insoladora, si necesitas algunos me avisas!

Hola Leonardo, antes que nada gracias por acercarte a mis consultas, nuevamente.
Te digo la verdad no me decido  y como te mencione en otro post me resulta incomodo tener que cambiar los led que se quemen , pero si queres y no te molesta (como para tener una referencia mas), si tuvieras que cubrir una superficie como la que indico (que esa sería el tamaño del PCB virgen  (aunque las fotos las haga en tamaño A4), pero calculá  un panel de 30 por 30 para hacerlo mas redondo, que cantidad de led necesitaría (quiero buena concentración de luz)  ,  cuanto me saldrían los led o cuanto el panel ya hecho y me indicas que fuente me tengo que fabricar o quizas comprando una switching ya hecha me baste, en fin si queres tomerte el trabajo de cotizarme las dos cosas por separado(led y panel ya hecho sin fuente) (recordá que estoy en Bs As deberías agregarle el costo de envío), el cono es bastante cerrado, de cuantos milicandelas (mcd) son los led´s?. Lo del vacio no, olvidate pienso usar el metodo que indicas, agua rociada que haga adherencia (acuática  :D), si logras lineas de 1.5 decimos es excelente, obviamente usando la tinta que me nombrastes que comercializa GCtech, y por serigrafía, el Dray Film asegura hasta 6 mil que serían .0254 x 6=0.1524 mm o me equivoco, y a eso le llamo resolución, aunque como dije los trabajos en mi caso son como hobbista, no importa igual quiero que las cosas queden bien hechas (dentro del método artesanal, se entiende), si pretendo mas, las mandaría a hacer. Pero quiero que se transforme en una distracción útil,  como cuando sacabas buenas notas en el colegio, (por nombrar un caso ) sentir y ver que es posible perfeccionar los trabajos artesanales y sobre todo ver las cosa bien hechas (no se, yo me fijo mucho en los detalles aunque sea una simple pared pintada, por nombrar otro caso) en fin parece una obsesión pero ésta me llevo a aprender algo de luminotecnia  :D, ahora me queda aplicar lo aprendido y como el gasto lo quiero hacer una vez quiero hacer las cosas bien de entrada (hablando de ese nivel de fabricación). Por cierto estoy averiguando para armarme las peceras para hacer el ataque con el FeCl3,  o estanque vertical, pienso agregarle el calentador con termostato y el burbujeo.  

Miren lo que encontré con respecto a insoladoras a Led http://booleria.wordpress.com/2008/02/16/insoladora-casera-con-leds-uv/  

Saludos! :mrgreen:
« Última modificación: 07 de Julio de 2014, 23:54:02 por cicloide2 »

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #101 en: 08 de Julio de 2014, 13:39:46 »
Hola a todos, estoy tratando de fabricar mi primera insoladora, pero al leer los post relacionados, sigue sin quedarme claros algunos parametros y comienzo a pensar que es a prueba y error a menos que alguno me diga lo contrario:

1.- Distancia entre leds
2.- Distancia entre leds y cristal
3.- Forma de acomodar los leds, he visto que en forma e¡hexagonal es mas recomendable

Como puedo calcular estos parametros de manera que obtenga la mayor uniformidad de luz??? la verdad con tanta cosa que he leido ya me confundi bastante..... :? :? :?

Alguien me podria explicar porfavor como calculo esos parametros??? se que depende del angulo que tengan los leds, en mi caso estos son mis leds:

Voltaje de Polarizacion Directa        3.10 Volts
Corriente de Polarizacion Directa     20.0 miliAmperes
Angulo de emision                      25 grados
Longitud de onda Radiada               395

El area que deseo cubrir es de 20 X 20CM, pero la verdad ya estoy tentado a soldar leds a ojo y listo jajaja, osease a prueba y error.

Alguien que desee ayudarme con esta duda, se le agradece de antemano.

Saludos.
Nunca se deja de aprender

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #102 en: 11 de Julio de 2014, 21:48:21 »
Hola a todos, estoy tratando de fabricar mi primera insoladora, pero al leer los post relacionados, sigue sin quedarme claros algunos parametros y comienzo a pensar que es a prueba y error a menos que alguno me diga lo contrario:

1.- Distancia entre leds
2.- Distancia entre leds y cristal
3.- Forma de acomodar los leds, he visto que en forma e¡hexagonal es mas recomendable

Como puedo calcular estos parametros de manera que obtenga la mayor uniformidad de luz??? la verdad con tanta cosa que he leido ya me confundi bastante..... :? :? :?

Alguien me podria explicar porfavor como calculo esos parametros??? se que depende del angulo que tengan los leds, en mi caso estos son mis leds:

Voltaje de Polarizacion Directa        3.10 Volts
Corriente de Polarizacion Directa     20.0 miliAmperes
Angulo de emision                      25 grados
Longitud de onda Radiada               395

El area que deseo cubrir es de 20 X 20CM, pero la verdad ya estoy tentado a soldar leds a ojo y listo jajaja, osease a prueba y error.

Alguien que desee ayudarme con esta duda, se le agradece de antemano.

Saludos.

Hola thegame, mira ésto espero les sirva a todos los que estén con las mismas dudas, http://old8bits.blogspot.com.ar/2013_03_01_archive.html

Saludos. ;-)

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #103 en: 12 de Julio de 2014, 11:49:22 »
Gracias cicloide2 por el enlace, me guie con una pagina similar donde tambien mostraba algunas formulas pero me parece mas clara la que has colocado, tendre que hacer cambios ya que ya tengo montada la lampara pero la distribucion de los leds me falla, no la tengo en forma de hexagonos y las distancias entre ellos estan mal calculadas por lo que lei en el enlace....de echo si estoy teniendo mala distribucion de la luz cuando coloco el cristal muy cerca, pero al alejarlo se corrige, de igual manera me parece que me faltan leds, pero es problema de lo mismo, mal distribuido.

Gracias aplicare estas correcciones.
Nunca se deja de aprender

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #104 en: 12 de Julio de 2014, 14:50:36 »
Te recomiendo utilizar 50 leds de 30000 mcd, de 8mm de diámetro y 140 grados de ángulo.
La distancia al fotolito será de unos 40 mm a los led. El tiempo de insolacion unos 3 o 4 minutos.
Los led en ebay cuestan unos 20 euros.

Saludos.