Autor Tema: Insoladora con leds UV  (Leído 104699 veces)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #120 en: 30 de Julio de 2014, 17:18:08 »
Se me olvidaba.

Como revelador, utilizo sosa cáustica de Mercadona (en bolitas) diluida al 1% vol. Es decir, 10 centímetros cúbicos de sosa en un litro de agua.

Para atacar utilizo agua oxigenada al 30%, que he rebajado a partes iguales con agua hasta el 15% (Con el 30%, la placa se fundía en segundos)
Y también ácido clorhídrico al 20%.
Estos productos son de tienda de electrónica, porque el ácido de supermercado no me daba buenos resultados.

Para atacar la placa utilizo 15cc de agua oxigenada al 15% y 15cc de ácido clorhídrico al 20% (y me sobra porque con esta cantidad se pueden atacar cuatro placas iguales sin problemas)

Las med¡das las hago con cucharas dosificadoras de Ikea (parecidas a estas):

Saludos.
« Última modificación: 30 de Julio de 2014, 17:55:17 por Picuino »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #121 en: 30 de Julio de 2014, 23:19:45 »
Ya tengo preparada una plantilla para hacer pruebas de tiempo de insolado con pistas y clearances de hasta 1mil. Cuando avance lo publico.

las empresas que fabrican PCB tienen como minimo 4mil de pista y clearance y vos queres hacer 1 mil  :D :D :D :D
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #122 en: 30 de Julio de 2014, 23:28:06 »
ok despues de muchos intentos me quedo, pero tuve que retocar pistas lo cual no me gusta.

elgarbe, estas son las respuestas haber si me puedes echar una mano...

estoy usando un vidrio de 5mm de una mesita que tengo, pero esta limpio y totalmente traslucido, de forma que sobre el vidrio coloco el fotolito y le coloco peso (una guia NTE)

el fotolito esta en papel vegetal, pero doble, es decir dos copias una sobrepuesta de la otra.

el revelador venia en el kit que compre no se decirte exactamente que es, porque no indica mas que la proporcion, 1 gr de revelador por cada 100ml de agua solo hago lo suficiente e incluso lo he reutilizado y funciona

para fijar el fotolito intente roceando agua a la pcb y acomodando el film, despues aplico calor con una secadora de pelo convencional a maxima potencia, pero me costaba demasiado evaporar los residuos de agua, asi que intente hacerlo en seco, acomodar, secar y listo, pero en ocaciones se formaban burbujas que no podia eliminar, y eso dañaba pistas, asi que finalmente opte por reparar las pistas que se dañaban

las fotos las adjunto y agradezco muchisimo la ayuda elgarbe ojala me des un tip para mejorar esto.

Por cierto como apunte, el film del fabricante, dice que se debe exponer a la luz UV por 1 min con 15seg, inicialmente yo le aplique 1min 30 seg, esto porque vi que mi fuente de luz era algo tenue, despues agregue otro protoboard con mas leds y baje el tiempo al que el fabricante menciona, y asi fue como lo logre realizar, aunque no me gusta el resultado del todo, yo quisiera mejorarlo.

Lo que me desespera mas es que no es mi primera PCB, pero si la primera de tamaños mayores a 10X10cm, esta mide 16X13cm, y se que es una pcb sumamente sencilla a una sola cara  :5] :5] :5]

Materiales

PCB virgen limpiada y lijada

PCB terminada en fase de fabricacion

PCB terminada

A no desesperar que ya van a salir!!!

primero, descartá el papel vegetal. Usa transparencia si o si. Vienen para impresora laser y para chorro de tinta. el papel vegetal necesitará mas tiempo de exposicion, pero al dar mas tiempo tambien se acumularar los fotones que logren pasar a travez del negro.... por lo tanto el contraste es escencial para obtener siempre el mismo resultado.
Podes superponer fotolitos, siempre y cuando sean transparencia.
no uses agua para pegar el fotolito al PCB, a menos que el fotolito sea transparencia para toner.
podes poner el PCB, el fotolito y luego el vidrio, eso tiene que funcionar bien.
Pone la mayor cantidad de led posible lo mas cerca posible y anda probando tiempos de exposicion. si podes subi una foto de como estas insolando.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #123 en: 31 de Julio de 2014, 04:58:40 »
las empresas que fabrican PCB tienen como minimo 4mil de pista y clearance y vos queres hacer 1 mil  :D :D :D :D

Eres un pesado elgarbe.
No pareces darte cuenta de que no soy una empresa fabricante de PCB, sino un aficionado que fabrica PCB en casa con métodos caseros.
Voy a probar hasta dónde puede llegar la tecnología casera que utilizo y la voy a documentar para que otros, si quieren,  puedan hacer lo mismo.

Un saludo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #124 en: 31 de Julio de 2014, 07:04:03 »
Yo lo maximo que consegui es una pista de 5mil, pero habia zonas que se habia cortado, realmente si se puede hacer, tanto como 1 mil no, pero 5-6mil si, con un tiempo de exposicion correcta (hasta el mas minimo segundo que te pases influye) si se podria hacer, el problema esta en que el fotolito a pesar de que este oscuro deja pasar la luz y sobretodo por los laterales (es plastico y pasa a traves del lateral) y si lo dejas mucho tiempo acaba revelandose esa zona, por lo cual es algo critico el tiempo de exposicion.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #125 en: 31 de Julio de 2014, 07:12:25 »
Tienes razón MerLiNz, y tambien elgarbe.

Las pistas de 1 mil son demasiado pequeñas. De hecho mi impresora no puede imprimirlas (me haría falta una impresora de 1200ppp y no la tengo)

Voy a intentar lo mínimo que puede imprimir mi impresora (3 mil que corresponde a 300ppp)

.... con un tiempo de exposicion correcta (hasta el mas minimo segundo que te pases influye) si se podria hacer, el problema esta en que el fotolito a pesar de que este oscuro deja pasar la luz y sobretodo por los laterales (es plastico y pasa a traves del lateral) y si lo dejas mucho tiempo acaba revelandose esa zona, por lo cual es algo critico el tiempo de exposicion.
Eso que dices es exáctamente lo que quiero conseguir, saber el tiempo de exposición óptimo.

Me he dado cuenta de que el problema de las insoladoras a led consiste en que iluminan unos puntos más que otros.
Esto se debe a la separación de los led (entre medias de dos led hay menos iluminación)
y también se debe a que unos led iluminan más que otros.

Voy a intentar saber cuál es la iluminación exacta que necesita mi insoladora y las pistas muy finas son un sensor muy bueno.

Cuando construya la insoladora que tengo pensada, voy a controlar la iluminación de cada led por separado para que el total sea lo más uniforme posible.
También quiero diseñar una plantilla y un método con los que sea sencillo calcular el tiempo optimo de insolación.

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #126 en: 31 de Julio de 2014, 08:47:18 »
Tienes razón MerLiNz, y tambien elgarbe.

Las pistas de 1 mil son demasiado pequeñas. De hecho mi impresora no puede imprimirlas (me haría falta una impresora de 1200ppp y no la tengo)

no es el unico problema el tema de la impresora. yo uso fotolitos profecionales (son una especie de filmacion, dond el negro es muy pero muy negro y sobre transparencia). Intenté hacer pistas de 6 y 4 mils. imaginate que lo mio es un poco mas profecional que lo tuyo, pero sin llegar a la escala de una gran empresa de PCB. las dos pistas salen bien despues de exponer (con tiempos bien largos y LED CON UN ANGULO DE 5º) pero sabes cual es el problema? el ataque químico!
imaginate que vos tenes una pelicula de 35um sobre el cobre que tambien tiene 35um y tu pista tendría 25.4um el resultado es mas que ovbio, se te comerá la pista. con mucho cuidado podrás obtener pistas de 6mils, 4mils y con mucha suerte menos, pero solo con eso, suerte, no podrás asegurar repetir la misma placa.

Es cierto que soy un pesado, pero tu debes reconocer que eres un obtuso al que le cuesta aceptar lo que otro le plantea aunque el otro sepa de lo que habla.

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #127 en: 31 de Julio de 2014, 09:23:05 »
Es el problema de los leds y de todas las iluminaciones, los tubos flourescentes tambien ocurre lo mismo, la parte que esta mas cerca del fotolito se expone mas que la que esta mas lejos por la distancia. Tendria que ser un sistema que envie la luz por igual, y seria bastante complicado.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #128 en: 31 de Julio de 2014, 09:31:05 »
Es cierto que soy un pesado, pero tu debes reconocer que eres un obtuso al que le cuesta aceptar lo que otro le plantea aunque el otro sepa de lo que habla.
Vamos a dejar los calificativos de lado, que por escrito suenan muy gruesos.

Yo suelo hacer las pistas lo más gruesas posibles, para evitar problemas.

La idea de hacer pistas muy pequeñas es para que sirvan de testigo o de "sensor" para saber si la insolación tiene el tiempo adecuado.

Me acabas de dar una idea para evitar errores.
Voy a utilizar pistas de 3 mils, que cualquier impresora puede imprimir. Insolaré varias plaquitas con diferentes tiempos y luego las revelaré todas a la vez.
De esa forma el proceso de revelado-atacado será igual para todas ellas.

Según las pruebas que estoy haciendo, los led de 145º son suficientes para hacer una placa casera con 10mils de precisión en clearance y en pistas.

El mayor problema que he encontrado es el tiempo de exposición.
Una vez instalados los leds, medí la luminosidad de diferentes puntos de la insoladora y había diferencias de hasta un 100%

Esto significa que ciertos puntos se insolaban el doble que otros puntos. O dicho de otra manera, si insolaba durante 100 segundos, unos puntos recibían insolación equivalente a 100 segundos y otros recibían insolación equivalente a 200 segundos.

De esa manera es muy dificil ajustar bien el tiempo. Seguro que hay puntos que se pasan y otros que se quedan cortos.

La primera solución que utilicé fué separar más el fotolito de los leds, y la cosa mejoró, pero seguía habiendo muchas diferencias.

Luego cambié de lugar los leds para igualarles y les coloqué en serie resistencias para igualar más la luminosidad entre ellos.

Con todo esto logré unas diferencias de luminosidad del 10% o 15%:

Tal y como lo veo yo, el problema de las insoladoras a leds consiste en su variación de luminosidad.

Esto se pude solucionar con un montón de leds pequeños (5mm, 10000mc, 5º). Hay insoladoras hasta con 3 leds por cm2, es decir unos 950 leds en una zona A5.
Esta solución consume y cuesta mucho y no la veo factible para insoladora casera.

Otra solución es colocar menos leds de 5mm, 10000mc y 5º (por ejemplo 200 leds para una zona A5) y separar mucho el fotolito de los leds.
Esta solución no solapa muchos led en cada zona y por lo tanto tiene el problema de la diferente luminosidad de cada led (llegan a variar un 40% entre ellos)
con tantos led, ajustar la luminosidad de cada uno por separado se vuelve un problema bastante grande.

Otra solución, que es la que yo quiero hacer, es colocar menos leds de alta luminosidad de 8mm, 30000mc, 140º (unos 50 leds para una zona A5)
En realidad dentro de cada led de 8mm hay 5 leds pequeños.
En este caso el ajuste de luminosidad se puede hacer de forma automática (con un PIC) para cada led individual por un precio añadido de unos 10 euros en total.
El ajuste es rápido porque es automático y porque no hay demasiados leds (50)

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #129 en: 31 de Julio de 2014, 09:34:43 »
Es el problema de los leds y de todas las iluminaciones, los tubos flourescentes tambien ocurre lo mismo, la parte que esta mas cerca del fotolito se expone mas que la que esta mas lejos por la distancia. Tendria que ser un sistema que envie la luz por igual, y seria bastante complicado.

Creo que puede hacerse sin demasiadas complicaciones para 50 leds de 30000mc (he calculado unos 10 euros el sistema de ajuste, basado en control PWM por un pic y dos transistores para control de corriente constante para cada uno de los led)

De esta forma sólo quedaría la variación de luminosidad que corresponde a la separación entre leds. Puede reducirse a un 10% o 15% con una distancia fotolito-led de 45mm, que es una distancia relativamente pequeña y permite hacer una insoladora de "perfil bajo"

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #130 en: 03 de Agosto de 2014, 10:22:27 »
Bueno, despues del intercambio de mp y haberte aclarado lo que pienso, sigo con las criticas.

Sigues cometiendo errores conceptuales.
Si usas led de 5grados practicamente te independizas de la distancia, ya que al acercarlos o alejarlos no recojeras mas o menos luz.
En el caso de 140, que sigo insistiendo que no sirve, por mas que la insoladora sea casera, si lo alejas para obtener uniformidad pierdes mucha luz en los bordes. Si los acercas para recojer mas luz pierdes uniformidad.
Los led de 140grad tiran rayos oblicuos, en la zona donde el fotolito este apenas levantado, entraran rayos y te velaran un poco esa zona.
La cantidad de energia luminica que necesita un pcb es fija, si la entregas con muchos led de 5grad sera mas barata ya que necesitaras menos potencia poruqe aprovechas todos los rayos de luz. Con 140 grad tenes que poner potencia de mas porque tiras mucha luz fuera del area deseada. Entonces es mas barato poner muchos led cerrados.
Al ser muchos led cerrados, simplemente conectas, por ejemplo, 3 en serie con una r de 180 o 220ohm y lo conectas directamente a 12v. La uniformidad de la luz esta practicamente garantizada por la dispercion de los led, que si elijes un buen led es casi nula.
La sosa caustica NO SE RECOMIENDA para revelar. Se que se usa, pero se usa por que se consigue en todos lados. El revelador que se debe usar es soda solvay al 2%. La soda caustica se utiliza para eliminar el fotopolimero una vez atacada la placa. En bajas concentraciones te sirve como revelador, pero un descuido en la concentracion o en la temperatura y chau placa.

Como te dije, hace 6años arranque con los mismos experimentos que vos estas haciendo y despues de gastar mucho tiempo y dinero pude obtener cierto know how que hoy expongo gratis, aprovecharlo o no solo depende de cuan abierto de mente seas.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #131 en: 03 de Agosto de 2014, 12:30:28 »
Tienes toda la razón en lo que dices elgarbe.

El caso es que yo hago todas las malas prácticas que desaconsejas y a pesar de todo, me funciona. (que esto puedas creerlo solo depende de cuan abierto de mente seas  ;-) )

Lo de la sosa, sé por experiencia que puede dar problemas. Por esa razón al prepararla lo hago con mucho cuidado. 1000gr de agua (medidos con precisión) + 10ml de sosa (medidos con precisión).
Desde que hago esto me va bien. Antes lo mezclaba con menos exactitud y me dió algún mal rato. El día que me de algún otro problema, prometo pasarme a la soda solvay.

Como todavía estoy a tiempo de cambiar los planos de la insoladora. ¿Podrías poner una foto o documentación de algún tipo sobre los led de 5º para poder evaluarla?

Un saludo.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2014, 12:34:35 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #132 en: 03 de Agosto de 2014, 12:37:24 »
Otro tema está en los led. No es fácil comprar leds baratos en los distribuidores habituales (He mirado en Mouser y Farnell)
¿Dónde se pueden comprar leds baratos de 5º?
(Los de 140º los compro en e-bay, pero no me parece un proveedor demasiado fiable)

Un saludo.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #133 en: 03 de Agosto de 2014, 14:11:34 »
Tienes toda la razón en lo que dices elgarbe.

El caso es que yo hago todas las malas prácticas que desaconsejas y a pesar de todo, me funciona. (que esto puedas creerlo solo depende de cuan abierto de mente seas  ;-) )

No me cabe la menor duda que lo puedes conseguir, yo he usado papel comun transparentizado con aceite de cocina y me ha funcionado de maravillas. El punto aqui es que hay un usuario que no logra que sus placas salgan bien y es por ello que le recomiendo usar los mejores elementos que tenga a su disposicion. Eso va mas a alla de si ti eres mas o menos habilidos con los materiales, el problema aqui, por lo menos para mi, es que por lo menos un usuario necesita ayuda y consejos validos para conseguir resultados.

Lo de la sosa, sé por experiencia que puede dar problemas. Por esa razón al prepararla lo hago con mucho cuidado. 1000gr de agua (medidos con precisión) + 10ml de sosa (medidos con precisión).
Desde que hago esto me va bien. Antes lo mezclaba con menos exactitud y me dió algún mal rato. El día que me de algún otro problema, prometo pasarme a la soda solvay.

Esto es lo mismo que lo demas, estas sugiriendo usar un producto que te ha dado problemas y creo que no lo has advertido correctamente. Incluso creo que no lo has advertido no por que eres mala persona, sino por ignorancia, por desconocer que el producto correcto es la soda solvay (carbonato de sodio).

Como todavía estoy a tiempo de cambiar los planos de la insoladora. ¿Podrías poner una foto o documentación de algún tipo sobre los led de 5º para poder evaluarla?

Un saludo.

Aqui tienes fotos de mi insoladora, la cual es casera, pero pensada en cumplir los requisitos minimos para poder insolar centenas de paneles por semana con la mejor repetitividad poible
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12850.msg355628#msg355628

En cuanto a datos tecnicos de los led no tengo, ya que son chinos y las hojas de datos de los led chinos dicen lo que quieren. Nunca confio en esas hojas de datos, ya que me ha tocado pedir hojas de datos a fabricantes y encontrar con que son las mismas pero con los datos cambiados y hechas a medida que se las iba pidiendo.
Yo compro led directamente al fabricante:
http://www.signled.com.cn/ la persona de contacto es Mr. Stone Chan, no te preocupes, habla ingles fluido.
De todos modos, si no consigues led de 5º, podes usar de 15, sino de 25, sino de 40, sino de 60, sino 90, sino de 120 y si no conseguis nada de eso podes usar led de 140º. Por supuesto que a menor angulo mejores resultados...

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #134 en: 03 de Agosto de 2014, 16:00:49 »
No me cabe la menor duda que lo puedes conseguir, yo he usado papel comun transparentizado con aceite de cocina y me ha funcionado de maravillas. El punto aqui es que hay un usuario que no logra que sus placas salgan bien y es por ello que le recomiendo usar los mejores elementos que tenga a su disposicion. Eso va mas a alla de si ti eres mas o menos habilidos con los materiales, el problema aqui, por lo menos para mi, es que por lo menos un usuario necesita ayuda y consejos validos para conseguir resultados.

Mi consejo creo que ha quedado claro. No creo que el problema esté en los materiales. Como tu bien dices, se pueden conseguir buenos resultados con materiales que no son óptimos.

Creo que el principal problema está en el tiempo de insolado. Puede que la tinta sea poco oscura, pero creo que con un buen tiempo de insolado no debería presentar muchos problemas.

Esto es lo mismo que lo demas, estas sugiriendo usar un producto que te ha dado problemas y creo que no lo has advertido correctamente. Incluso creo que no lo has advertido no por que eres mala persona, sino por ignorancia, por desconocer que el producto correcto es la soda solvay (carbonato de sodio).

Ya sé que el producto correcto es un revelador (soda solvay u otro). No lo utilizo porque es caro y la sosa me funciona muy bien.
Además el revelador también da malos resultados si se mezcla mal con agua.

El problema vuelve a estar en los métodos. En este caso yo he posteado que a mí la sosa me funciona muy bien, siempre que se mantenga la proporción que he puesto (1%)
Hay mucha gente que utiliza sosa para revelar y le va bien. El problema está en encontrar la proporción adecuada, en Internet no lo encontraras con facilidad.

Aqui tienes fotos de mi insoladora, la cual es casera, pero pensada en cumplir los requisitos minimos para poder insolar centenas de paneles por semana con la mejor repetitividad poible
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12850.msg355628#msg355628

En cuanto a datos tecnicos de los led no tengo, ya que son chinos y las hojas de datos de los led chinos dicen lo que quieren. Nunca confio en esas hojas de datos, ya que me ha tocado pedir hojas de datos a fabricantes y encontrar con que son las mismas pero con los datos cambiados y hechas a medida que se las iba pidiendo.
Yo compro led directamente al fabricante:
http://www.signled.com.cn/ la persona de contacto es Mr. Stone Chan, no te preocupes, habla ingles fluido.
De todos modos, si no consigues led de 5º, podes usar de 15, sino de 25, sino de 40, sino de 60, sino 90, sino de 120 y si no conseguis nada de eso podes usar led de 140º. Por supuesto que a menor angulo mejores resultados...

Muchas gracias, lo voy a estudiar con detalle.
De todas formas, ya conoces mi opinión. Las insoladoras fluorescentes insolan con un ángulo grande y funcionan bien.
En cualquier caso voy a sopesar las dos opciones.

Saludos.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2014, 16:02:54 por Picuino »

anything