Autor Tema: Efectos Nocivos del Estaño/Plomo y Cloruro Férrico?  (Leído 25393 veces)

Desconectado Dancrazy

• PIC16
Efectos Nocivos del Estaño/Plomo y Cloruro Férrico?
« en: 18 de Abril de 2007, 18:40:10 »
Hola a todos...

Posteo esta pregunta porque ultimamente me ha preocupado el titulo de este post...

Alguien conoce un doctor que sepa a ciencia cierta decirnos lo siguiente:

casi todos nosotros tenemos que soldar y desoldar como si de ir al baño se tratara...  yo uso una mascarilla,  pero de cualquier manera, siempre percibo el olor del estaño mientras trabajo colarse por la mascarilla y se que contiene vapores de plomo...  asi mismo, se mescla con el flux al sublimarse (pasar de solido a gaseoso) al contacto con el soldador...  y creo que me respiro todo eso...

por otro lado, por mas guante que uso, el percluro o cloruro ferrico siempre tiene contacto con mis manos en algun momento (y mas desafortunadamente a veces con mi ropa) y como lo precaliento ligeramente, siempre percibo su olor...  es decir, tambien me debo estar tragando esos vapores...  y me imagino les pasa a todos...

¿Existe alguna sustancia que pueda tomar para eliminar los efectos nocivos de todas esas sustancias con mi cuerpo? por ejemplo, alguien me dijo que despues de soldar tome un litro de leche para contrarrestar el plomo... pero no se a ciencia cierta si eso es cierto o correcto...

ya me han hablado de posibles cánceres y cosas peores...

Gracias a todos y si alguien sabe, lo agradeceria mucho

Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: Efectos Nocivos del Estaño/Plomo y Cloruro Férrico?
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2007, 19:33:04 »
Hola Dancrazy

Comprendo tu temor o intriga y lo único que puedo decirte son dos cosas.

Una es que no todos los organismos son iguales.
El polvillo doméstico puede provocarle cáncer de pulmón a una persona a temprana edad, mientras que por la calle vemos la antítesis de ésto, al ver caminando, ancianos fumando .....

La segunda, es contarte que hace 30 años, convivo con las soldaduras y los experimentos con placas y el cloruro férrico y las radiografías de pulmón aún indican buen estado. (Salvo las secuelas del cigarrillo).

Creo que constantemente estamos expuestos a todo tipo de ataques químico-gaseosos en la misma calle y nada puede impedir la contaminación de nuestro organismo, ni siquiera a través de la alimentación, ya que la misma no siempre es a base de las sustancias más naturales y límpidas, ya que una hermosa lechuga y un bonito tomate, fueron inoculados con un buen veneno, para controlarle plagas durante su desarollo.

Así que Dancrazy ..... no te vuelvas crazy  :) nadie está libre y lo peor de todo, no hay forma de evitarlo.
Por más que lo minimices, si tu organismo es propenso, te sucederá quieras o no. (Que ojalá no)

Que no panda el cúnico ....

Saludos
Mario

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2007, 21:17:25 »
Hay unas mascarillas especiales para los soldadores industriales, y como funcionan para vapores metalicos deben servir tambien para nuestras cotidaneas soldaduras, son descartables y si mal no recuerdo cuestan unos US$ 4.00, si tienes un representante de 3M o algo por el estilo podrias consultarle que ellos deben tener.

En un tiempo se me dio por meterme a lo de la carpinteria metalica y los vapores de las soldaduras me tenian mareado, usaba las mascarillas sencillas de dentista por lo cual decidi comprarme una para vapores y solventes, de estas que tienen carbon activado y me sirvio pues ya no sentia esos vapores tan molestos. Costo algo de unos US$ 60.00. Lo unico en contra de estas mascarillas es que son incomodas, pero la salud esta primero.

Para manipular el cloruro ferrico, nada mejor que unos guantes de cirujano, estos valen unos US$ 4.00 la caja de 100 pares y son anatomicos, con estos ya no he tenido contacto con el cloruro ferrico, salvo alguna torpesa ocasional y para cuidar la ropa nada mejor que un mandil.  :mrgreen:

Yo estoy viendo la opcion de usar un sistema de burbujeo para hacer mas rapido el ataque, puede que esto te sirva en vez de calentar la solucion.

Esas "recomendaciones" de tomar leche o cosas por el estilo hay que tomarlo con pinzas, recuerdo haber leido por ejemplo que en ambientes donde hay vapores o polvo de plomo la leche es contraproducente, pues el plomo es soluble en ella y lo que haces al ingerirla es facilitar el ingreso de este al organismo. Lamentablemente no tengo el articulo que sustente lo que digo por lo cual es mejor asesorarse bien sobre esto. Ahora que esta tan en onda lo de la salud ocupacional debe haber bastante informacion disponible en la red.

Saludos
« Última modificación: 18 de Abril de 2007, 21:37:56 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2007, 23:58:04 »
  Hola Dan: si seguro que son nocivos, pero no le des tanta importancia, yo también como el amigo Mario vengo soldando hace pila de años y no pasa nada, no creo que te haga falta mascarilla, con el percloruro hazlo en un ambiente bien ventilado o directamente en el patio o el balcón, y sigo estando de acuerdo con el amigo Mario, hay muchisimas cosas más que te pueden llegar a pegar mal en la cabeza, como por ejemplo estar expuesto por más de media hora viendo Gran hermano, o propagandas para jabones de lavar la ropa... :D :D
 saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2007, 11:45:42 »
cuando voy a soldar/desoldar lo que hago es colocar un ventilador de manera que no me llegue a la cara los humos toxicos, así puedo hacer todo el proceso sin afectar tanto mi salud respiratoria.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2007, 13:50:24 »
Señores si mal no recuerdo un miembro del foro hizo un extractor de olores...fácilmente se podría adaptar un pequeño cooler de computadora y una tuberia para succionar los gases no??? creo que me voy a hacer uno :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2007, 15:27:00 »
cuando voy a soldar/desoldar lo que hago es colocar un ventilador de manera que no me llegue a la cara los humos toxicos, así puedo hacer todo el proceso sin afectar tanto mi salud respiratoria.

En verano tengo un problema muy grande con eso ya que el ventilador me enfría el soldador y cuesta mucho soldar.  :(
Cuando hace esos calores que no se puede estar en ningún lado y no tenés otra opción que estar trabajando, atravieso el problema de que el ventilador me enfría el soldador y me hace renegar bastante ....
Eso aparte de que cuando llega a viejo, reniega por cualquier cosa ....  :D

Saludos
Mario

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2007, 16:31:44 »
Eso aparte de que cuando llega a viejo, reniega por cualquier cosa ....  :D

Jaja, me hiciste reir Mario.  Me río solo porque es cierto, cuanto más años pasan... más uno pierde la paciencia frente a algunas cosas ¿no?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2007, 01:36:46 »
No es por fardar, pero mi estación tiene absorción de humos, ¡¡ea!!  :D

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2007, 11:16:29 »
bueno Mario, para evitar ese inconveniente con el cautín, trato de colocar el ventilador de manera que no le llegue tanto aire y que ese aire esté entre mis manos soldando y mi cara :)

por acá hace tanto calor durante el año que la verdad el ventilador no afecta la temperatura del soldador  :?

No es por fardar, pero mi estación tiene absorción de humos, ¡¡ea!!  :D

envidia sana que tengo, ¡prestamela!  :)

Desconectado Dancrazy

• PIC16
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2007, 11:38:10 »
Hola a todos!!!

de verdad quiero agradecerles por tantas y tan variadas respuestas... ya se que no voy a tener un cancer terminal mañana...  pero tambien se que no debo fumarme el cautin y emborracharme de buches de cloruro férrico...

es como todo equilibrio...  lo que pasa es que en unas de esas conversaciones con amigos, de esas en que ellos se ponen como viejecitas alarmistas, casi que empezaron a distribuirse las labores para mi funeral, cuando les dije la manera de mi trabajo (yo traigo el cafe, tengo un amigo carpintero que te puede hacer una caja economica... y asi) y casi que me asustaron cuando me dijeron que no olvide pasar por la notaria publica a hacer el testamento y por donde el cura... :mrgreen:

un poco exagerados ¿no?  de cualquier manera, hubo cierta parte que no me tome a chiste y por eso acudi a ustedes...  gracias por despejar mi duda porque ya me estaba volviendo crazy... jeje   :-)

ya habia aplicado lo de un ventilador de computadora, pero igualito salia como "mariguaniado" de mi jornada de trabajo... y yo que pensaba que las mascarillas 3M eran las mejores...  voy a pasar por la superferrreteria que tengo cerca para ver que me dicen de esas mascarillas con carbon activado (el que usan los filtros de agua ¿no?) y les cuento...

gracias a todos pues...

si tienes alguna idea mas...  no dejen de escribir :lol:

Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2007, 11:44:35 »
recuerdo que antes lo hacía así también, y al rato se me irritaban los ojos y garganta por el olor caracteristico de la resina que trae el estaño. todo en exceso hace daño, lo de la mascarilla me pongo como Marioguillote, como me molesta esa cosa en la cara, siento como que genera calor y en menos de 5 minutos ya me lo estoy quitando  :D

he visto que venden en las ferreterias una mascara que tapa toda la cara, lo usan creo en carpinteria, es una lamina de plastico transparente curva que se sujeta de la cabeza, esto también puede servir para el propósito que buscas Daniel

Desconectado fernandob

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2007, 22:34:19 »
hola, saludos, a mi me va bien con un cooler que lo apoye sobre un trapo o lo fijas con fastix para amortiguar y que no haga ruido.
el cooler no debe tirar aire hacia el soldador, debe ir en sentido contrario, o sea chupar.
por otro lado y muy importante es asociarle un dimmer para variarle la velocidad, asi tienes el flujo de aire justo para chupar el humo del soldador  (no mas, asi no te enfria el soldador) y eliminas el ruido muy molesto.

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2007, 10:30:35 »
Yo uso un cooler tambien y como dice fernandob se coloca como extractor, de esa forma no te llega ni muestra de los vapores de la soldadura. Lo empece a usar desde que senti un fuerte dolor de estomago un dia que solde todo un dia. Para el cloruro ferrico si debes haerlo en un lugar muy ventilado.

Saludos!

Desconectado Islagrande

• PIC16
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2007, 23:55:49 »
Hola Dancrazy
Te puedo decir que el consumo de leche para evitar la intoxicación con plomo es contraproducente, al menos eso me dijeron una vez cuando trabajaba en una imprenta expuesto constantemente al plomo. Por tradición en las imprentas se le daba leche a los trabajadores para disminuir los efectos dañinos del plomo pero después hicieron un estudio y resultó que los jugos de cítricos son adecuados para desintoxicarse. La cuota de la leche no la quitaron y la seguimos bebiendo como terneros  :D :D aunque esta puede ayudar a fijar el plomo en el organismo
Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas