Autor Tema: Transmision por RF  (Leído 5813 veces)

Desconectado Juan_PIC

• PIC12
  • **
Transmision por RF
« en: 21 de Abril de 2007, 01:17:43 »
Hola a toda la gente del foro. Les queria comentar, que tengo como proyecto el control de un carro mediante un joistick. Para llevar a cabo la transmision utilizo los modulos RF de 418 mhz y los decos de holtek HT12E y HT12D. Intente hacer la comunicacion de mi programa mediante un cable, y todo marcha bien. El problema aparece cuando trato de transmitir dos datos por RF. Estoy utilizando el puerto serie del pic, pero parece que es demaciado rapido (300 baudios) para los decos y modulos RF. Alguien me podria ayudar por favor? Gracias!
Cuando se ponen límites, la mente humana comienza a buscar maneras de romperlos.

Desconectado Darukur

• Colaborador
  • PIC18
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: Transmision por RF
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2007, 01:45:23 »
Por lo que se tenes que codificar la salida de datos con un codigo de redundancia (por cada bit).
Cuando transmitis por el puerto serie mantenes la linea en un estado por mucho tiempo y para que no se corrompa la info que mandas tiene que estar la linea alternando lo mas posible.

Despues te paso info mas tangible que esto, pero por ahora es lo que me acuerdo.

Saludos
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2007, 11:40:07 »
Que tal motor de continua:

Te comento que no se que es lo que intentas hacer usando el puerto serial en conjunto con el decoder HT12D. El puerto serial no tiene la capacidad de codificar el dato como lo requiere el decoder. Todo parece indicar que no has leido las hojas de datos. El decoder HT12D utiliza una tecnica de ancho de pulso y tiene una manera muy particular de decodificar los datos. Una d ellas es que debe recibir el dato varias veces (al menos 4) y de estas recepciones tienen que ser iguales para que el decoder identifique un dato como valido.

Cuando usas estos chips no tiene sentido el uso del puerto serial, ya que estos codifican y decodifican el dato en forma paralela, es decir el encoder recibe los datos en forma paralela y los envia en forma serial (no compatible con ningun USART) hacia el transmisor RF. El decodificador recibe el dato en forma serial (tampoco compatible con ningun USART) y lo entrega en forma paralela.

En resumen o usas el par de chips o usas otra tecnica para enviar los datos via radiofrecuencia.

Si observas bien el datasheet de laipac veras como es esto.

Saludos y espero no causarte ninguna agresion, es esto porque no me queda claro lo que intentas hacer.

Elrepic.

Desconectado Juan_PIC

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2007, 12:53:52 »
Hola. No me agrede, acepto todos los comentarios siempre y cuando sean con respeto como lo hiciste. Estoy informado hacerca del ancho de pulso,pero no lo suficiente.
Voy a ser un poco mas claro en cuanto al proyecto:
La idea es con un joystick controlar el carro. Para esto utilizo dos ruedas (cada una con un motor independiente) y una tercer rueda de apoyo que gira libremente. El joystick posee dos potenciómetros, entonces leo estas dos señales analógicas con el pic 16f876a, y las envio inalambricamente a otro pic que interpreta los 8 bits convertidos de analógico a digital (4 bits del eje Y, y 4 bits del eje X), y en base a estos datos genera un tren de pulsos equivalentes a cada combinacion de 4 bits (es decir controlo la tension eficaz en ambos motores). Tambien el pic receptor posee dos pines (uno para cada motor) que le informan en que sentido debe girar.
Pero ademas de los 8 bits mencionados, tambien debo inicarle al carro, cuando encender otros perifericos (luces, sonido, etc.)

Ahora bien, donde radica mi problema entonces? se preguntaran. el problema esta en que la transmicion de todos estos datos no pueden tardar demasiado, ya que se notaria el apagado y encendido de los motores, en vez de parecer una tension completamente constante.

Espero que me hallan entendido mejor.

Gracias por su ayuda. :)
Cuando se ponen límites, la mente humana comienza a buscar maneras de romperlos.

Desconectado Juan_PIC

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2007, 13:12:01 »
Hola. Lo que se me ocurre es, mandes tres paquetes de datos, 1) eje X 2) eje Y 3) perifericos  . Lo que les queria preguntar, que no encuentro en ningun lado, es cuanto tiempo debo dejar el estado logico, osea el 1 o el 0, en las patas de datos el HT12E, hasta que sea completamente recibido por el HT12D. Cuanto menos tiempo mejor  :-/    Gracias, y espero sus opiniones!

PD: para esto tendira que tener 3 receptores HT12D.

Desconectado joker53

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2007, 19:33:54 »
Hola Motor de continua, tengo un problema parecido te cuento, en mi caso transmito de pic a pic usando los modulos ht y los RF con el pic emisor mando pulso a la pata TE del transmisor, arranca en 1 ya que el ht12e responde al flanco descendente, entonces lo pongo en 0 por un periodo de 100ms, si achico este periodo no se por que desfaza todo ( aunque en mi receptor solo guardo losvalores, no haga nada que tarde mucho.... )
En mi receptor uso la pata VT que manda pulso por cada recepcion valida y lo mando a la interrupcion externa del pic.

Pero en mi experiencia tuve que poner un retardo de 100ms que me parecio demasiado.
Probe todo el circuito sin los ht y los emisores receptores de rf y no tenia problemas con el tiempo.....
Estoy pensando una alternativa a los ht12e/d pero no encuentro cual, parece ser que el problema esta ahi.....

Lo que no me cierra igual es qe los modulos que tengo yo el emisor dice que puede transmitir 8kbps y en la hoja de datos muestran el esquema con los ht12e/d entonces si estos 2 ultimos son tan lentos no encuentro como poder transmitir a buena velocidad

Les dejo mi mail lucianodicono@gmail.com y lo mismo para hotmail, si alguien tiene alaguna sugerencia es bienvenida ya que estoy parado en el mismo problema....

PD: leete mis ultimos post donde planteo basicamente el mismo problema y me explico mejor....un abrazo,.

Saludos desde Buenos Aires..

Desconectado Normando

• PIC10
  • *
    • UNIXLAN
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2007, 03:46:15 »
Hola Motor de continua (me gustaría llamarte por tu nombre, pero no lo conozco).
No he usado nunca los módulos que mencionas, pero si he realizado por medio de RF diversos enlaces de datos.
Quizás no te sea de utilidad hoy mismo, pero aumentará tus conocimientos. Incluso puedas incluirlo.
Se trata de la codificación Mánchester. Muchos módulos ya hacen esta cod-decodificación, y otros solo te largan el dato crudo de FSK o ASK o PSK.
La transmisión de datos por RF tienen el inconveniente de no poseer, por decirlo de una forma vulgar, una masa de referencia, como sí lo tiene la transmisión serial por cable. Un 1 se reconoce porque está referenciado a masa. Y como la transmisión asíncrona es un protocolo NRZ.
Por este motivo la codificación mánchester permite referenciar los valores por medio de transiciones.

En piclist.org (el verdadero) tienes algunos códigos.

Saludos
« Última modificación: 25 de Junio de 2007, 03:48:55 por Normando »
¿Es usted un desarrollador argentino?

Visite http://www.daie.com.ar y amplíe sus posibilidades...

¿Le interesan las macros?

http://www.daie.com.ar/comunidad

anything