Autor Tema: Cambio de alimentación en funcionamiento  (Leído 8455 veces)

Desconectado PicMan

• PIC10
  • *
Cambio de alimentación en funcionamiento
« en: 19 de Mayo de 2007, 17:04:59 »
Buenas, a ver quien me puede ayudar..estoy realizando un sistema que utiliza un pic18LF4550 como controlador..estoy alimentando el pic mediante 3 pilas de 1,2V, o sea, mi Vdd es de 3,6V. Necesito idear una forma que cuando conecte al sistema una alimentación de 5 V (del USB por ejemplo), se desconecte la bateria de 3,6 V y el pic se pase a alimentar por el USB automaticamente.La idea es que sea lo suficientemente rápido como para que el pic no se apague en la transición de una aliemntación a la otra. A su vez, cuando desconecte los 5 V del USB, se debe conectar la batería denuevo! No se si puede hacer con relés, mosfets o alguna otra forma! Capaz en el foro hay algun genio de la electrónica que me ayude en ésto que me tiene mal!
Muchas gracias

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Cambio de alimentación en funcionamiento
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2007, 17:08:46 »
La solución es facil, 2 diodos unidos por el cátodo y a un condensador electrolítico, que lo llevamos a alimentar el pic. Los ánodos van unidos uno a los 5 V del USB y el otro ánodo a la pila. De esta forma se alimenta el pic tanto del USB como de las pilas. El condensador asegura la estabilidad al cambiar de una a otra.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado PicMan

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2007, 21:37:53 »
A ver si entendi...en la unión de los dos cátodos además se conecta el capacitor electrolítico a tierra? y ese punto donde se conectan ambos cátodos es el que va conectado al vdd del pic?
La caída de los diodos no me afecta la tensión de vdd del pic?o sea, tendría una caída de 0,7 V aprox, por lo que si conecto las pilas de 3,6 V, el pic va a tener un vdd de 2,9 V...capaz estoy pensando mal....te agradezco si podes darme la explicación con algo mas de detalle..
Saludos

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2007, 02:25:44 »
Podrías utilizar diodos de Germanio, con una caida de 0,2 a 0,3 Volts aprox.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2007, 10:03:38 »
Efectivamente la idea es como lo has pensado. Subo una imagen para que veas mas o menos como es el circuito (falta el condensador a la salida de los diodos). Y efectivamente si utilizamos diodos de silicio caerán 0,7 voltios aproximadamente en los diodos. Si quieres que la caída sea menor, puedes utilizar un integrado de alimentación (realiza automáticamente la conmutación entre alimentación y bateria) seguramente en Maxim lo tengan.

Un saludo
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado PicMan

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2007, 14:16:55 »
dale, muchas gracias por el dibujo...tenés idea el modelo del integrado??

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2007, 15:49:49 »
Pues no sé el modelo, ni siquiera si tendran alguno que se adapte a tus necesidades, pero puedes entrar en su página y buscarlo.

Un saludo y suerte.

Desde España Jesús

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2007, 16:20:27 »
Picman, he utilizado el sistema de los diodos sin problemas para casos de corte de alimentación.
Lo que harías en éste caso es mantener la tensión lo mas cercana posible a la de la alimentación por baterías, bajando los 5V del USB con las caídas de tensión en la juntura de los diodos (aprox 1,4V), lo que te daría aproximadamente 3,6V después de la serie de dos diodos.
Si pones un capacitor electrolítico lo suficientemente grande (eso dependerá del consumo del circuito), éste oficiará de una bataría de respaldo de duración suficiente para mantener estable la alimentación hasta que conectes la alimentación fija.
Si piensas desconectar la batería al momento de conectar el USB, por un medio electromecánico (un relé por ejemplo), el capacitor será mas que suficiente.

Hay circuitos que te permiten incluso mantener la batería conectada al momento de conectar una alimentación fija (similar al de los diodos que propone jfh900), y recargar la misma. Obviamente lleva algunos componentes mas, hay un integrado específico (creo que de Maxim) y sinó, hay un circuito simple en un appnote de Microchip con un par de transistores y componentes discretos. Veré si lo encuentro, incluso fué publicado el link en algún lugar del foro en una oportunidad.

Saludos...

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado PicMan

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2007, 19:59:16 »
Marmatar, gracias por tu ayuda...mi idea es realizar la solución que me propuso jfh900...analizando un poco el sistema que tengo q diseñar, necesitaría que el vdd del pic este siempre entre los 3 y 3,6 V..esto quiere decir, que aún cuando conecte los 5 V del USB, necesito una tensión de 3,6 V en Vdd del pic.. Marmatar,no se si lo que me quisiste decir fue que conecte 2 diodos en serie luego de los 5 V para lograr una caída de 1,4 V y tener 3,6 V en Vdd....porque esa es mi idea..utilizando el mismo diseño que me propuso jfh900 pero conectando 2 diodos de silicio (que caen 0,7 V cada uno) luego de los 5 V del USB, y un diodo de germanio (que cae 0,2 V) a la salida de la batería...no se que les parece..funcionará??

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2007, 20:37:28 »
Hola a todos !

El uso de los diodos y el aprovechamiento de la caída de tensión en los mismos, ya se ha discutido en otros temas del foro como ser éste.
Como ya se vió en aquél momento, hay ver los datasheet y experimentar bien con los diodos a utilizar a distintas corrientes ya que la tensión de juntura no es "fija" de 0,7V, sino que la misma varía en función de la corriente que la atraviesa.
Creo que la mejor implementación la obtendrás mediante la experimentación PicMan, a partir del circuito de Jesús y de poner el tipo de diodo y la cantidad que mejor se adapten a tus necesidades.

Saludos
Mario

Desconectado PicMan

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2007, 23:58:21 »
Si, lo de la variación de la caída de los diodos según la corriente ya lo tenía presente..mi problema ahora es el siguiente: ¿como obtener una tensión de entre 3 y 3,6 V en Vdd del Pic ,esté conectado a los 5 V del usb o a la batería??Además, mientras el usb esta conectado, la bateria deja de ser la alimentacion del pic(por el diodo q se corta) pero comienza a cargarse por otro circuito que diseñé..las baterias de 1,2 V de Nicd que utilizo, mientras se cargan pueden llegar a 1,5 V, por lo que al usar 3 baterias, puedo tener tensiones de 4,5 V, lo que haría conducir al diodo que desconectaba a la bateria,algo que no quiero....como puedo hacer para que mientras los 5 V del usb estan conectados, la bateria se desconecte, y que no haya problema de que al cargar la misma, al llegar a tensiones del orden de 4,5 V hagan que conduzca el diodo que debería estar cortado??es dificil de explicar por este medio, pero espero que se haya entendido la duda!!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo de 2007, 10:41:22 »
Picman,
Has interpretado perfectamente lo que intenté decirte, y por supuesto es algo que se puede implementar tomando en cuenta las condiciones de corriente que menciona Mario.
Con respecto a ese tema te dejo un link a un Tips 'n Tricks de Microchip para la migración a 3v3, simple pero útil.
http://www.microchip.com/stellent/groups/techpub_sg/documents/devicedoc/en026368.pdf

La situación que mencionas, con respecto a la tensión de las baterías de NiCd en su estado de mayor carga, se me ocurre que podría solucionarse de un par de maneras.
Siempre tomando en cuenta que el consumo del circuito sea constante, se puede calcular un circuito de regulación de tensión con un diodo Zener, para la batería o para la alimentación resultante.
Otra opción es, tomando la misma condición que en la situación anterior, colocar un transistor en corte para conmutar la línea de la batería (en lugar del diodo de germanio), con la base controlada por una muestra de los 5v del USB a través de una resistencia (antes del par de diodos), de manera que cuando exista alimentación por USB, corte la alimentación de la batería.
Lo mismo puede hacerse con un FET, o con un relé, pero ésto último, tomando en cuenta que lleva baterías y es un dispositivo portatil, lo veo poco práctico por una cuestión de tamaño físico.

Te debo los cálculos, ya que desconozco las características del circuito a alimentar, pero como ya te comenté antes, he visto un circuito similar al que te propongo, que incluye el cargador de las baterías, en un appnote de Microchip, si lo encuentro te paso el link.

Saludos...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2007, 11:56:59 »
Picman,
Mira como lo resuelven aquí...
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/51593a.pdf

A ver si te sirve.

marmatar

Desconectado microman

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2007, 12:56:06 »
La solución es facil, 2 diodos unidos por el cátodo y a un condensador electrolítico, que lo llevamos a alimentar el pic. Los ánodos van unidos uno a los 5 V del USB y el otro ánodo a la pila. De esta forma se alimenta el pic tanto del USB como de las pilas. El condensador asegura la estabilidad al cambiar de una a otra.
Le agregas al cto que va conectado a los 5V USB un regulador de 3,6 V, del lado del anado, (+ un resistencia para limitacion de corriente -220ohm 1/2W seria suficiente para la mayoria de las aplicaciones) esto es de modo a q lo alimentes por la bat o el puerto USB siempre con la misma tension. Utiliza los diodos de germanio para obtener menor caida en los diodos.

Saludos

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo de 2007, 13:21:31 »
La solución aportada por microchip es la misma que yo te he expuesto, con la diferencia del tipo de diodos, que expecifica que sean "DIODE SCHOTTKY", son muy rápidos en la conmutación con una caida de tensión de 0,55V en directo para 100 mA.

Un saludo

Desde España Jesús