Autor Tema: simulacion display catodo comun  (Leído 22461 veces)

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
Re: simulacion display catodo comun
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2007, 13:45:47 »
ahhh''''

el archivo del proteus.......

bueno asi si.

lo adjuntare....  :shock: :mrgreen:

hasta pronto micro

saludos y gracias
« Última modificación: 26 de Mayo de 2007, 13:48:06 por microcom »

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2007, 14:43:21 »
Hola microcom

una sugerencia:

- pruebas en un circuito aparte los catodos comunes, puedes ensayar colocando los switches que salen en debbuging tools (hay que buscarlos en los componentes tecleando p) y vas encendiendo segmentos uno por uno hasta que se encienden todos, allí veras con que condición lógica se encienden.

- si todo va bien, entonces pegale el pic que usas, y escribe un código pequeño que las active (por ej: encender varios pines del portb)

yo siempre hago así, porque se me olvida la configuración de los catodos y anodos, emtonces tengo el archicito .dsn donde estan como se conecta  :mrgreen:

- tampoco hace falta agregarle las resistencias, para no sebrecargar la simulación, es mas yo ni le pongo los transistores, me voy directo con buffer o inversores (que es la otra opción lógica de un transistor actuando en modo conmutado).

y por último habrá que ver si tu código esta libre de errores, pro ej: se ejecuta demasiado rápido y no da tiempo de mostrar los datos.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2007, 16:29:55 »
si ves el circuito y el programa  ves que es muy raro que no funcione con catodo.

si cambio la tabla para anodo y los display  por anodo  esa simulacion funciona perfectamente.

el detalle que rayos pasa con el catodo.
cambio de puertob por puertoc y sigue lo mismo.

cuando tomo los display independientes ahy hay mejoria pero con un retardo de 5ms en anodo se ven perfectos.

PalitroqueZ boy a seguir tus recomendaciones al llegar para ver.

saludos y gracias.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2007, 16:48:12 »
viendo la imagen, también puedes quitar el cristal de 4Mhz con sus condensadores. ¿porque? en realidad no hace falta, el clock lo puedes configurar en la ventana donde se carga el .hex

en este post se hace uso de multiplexado sin resistencias, sin transistores, pero con el detalle que si lo vas a montar en el protoboard tienes que recordar la debida configuración, bueno en este ejemplo lo que importa es si funciona el código, pero nada impide que tu lo uses como debe ser.

pregunta por no dejar: ¿el pin RB3 está como i/o digital?

no tengo a la mano el circuito con las configuraciones de los transistores, de aquí a lo busque y lo traiga seguro ya resolviste el problema  :?

Desconectado electronando

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #19 en: 26 de Mayo de 2007, 20:57:47 »
Cada vez que puedo lodigo , si es que se esta multiplexando en proteus es bien compliocado que te muestre un buen resultado , no e visto una buena simulacion de algun panel por ejemplo que funcione por el metodo de multiplexaje en proteus estoy casi seguro que si armas el circuito te funcionara como debe pues si te funciona en un caso logicamente en el otro tambien ;lo digo y lo sigo diciendo en multiplexacion el proteus no va , a menos que encuentres un retardo exclusivo en el que si funciona a vecs me funcionaba probando y cambiando los retardillos de alimentacion a los transistores te sugioero lo armes y lo pruebes alli :mrgreen:

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 28 de Mayo de 2007, 13:19:41 »
Microcom te pediria una cosa haz la prueba cambiando los pines de pulso de los transistores por otros pines que no sean ni el puertoA ni el puertoE.

Sino como dijo kiko "me doy" :D
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #21 en: 28 de Mayo de 2007, 14:13:32 »
caballeros muchas gracias por contestar para los display de anodo comun el multiplexaje funciona perfecto pero para display de catodo comun el multiplexaje no funciona correctamente en proteus y es comprobado.

si necesitas multiplexar display de catodo comun en proteus se debe utilizar inversores 74ls04,74ls05, que funcionan como un transistor 3904 .

en el circuito en cuestion cambié los transistores 3904  por 74ls05 y funciona de maravilla. y despues volvia a poner los transistores y funcionaba incorrectamente.

al menos debo  colocar un 74ls05 para que pueda el circuito funcionar perfectamente.
coloque un 74ls04 y un transistor 3904 y el circuito funciona. pero al quitar el 74ls04 ya el display con el 3904 no funciona.

PalitroqueZ con inversores funcionan perfecto
los unicos display que no se pueden multiplexar con transistores en proteus  son los de catodo comun.
al montar fisicamente el circuito los74ls05 ya se pueden cambiar por 3904.

quien ha podido simular display de catodo pór multiplaxaje con transistores ...................................que alze la mano :mrgreen:
 :-/ electronando
 PalitroqueZ
 KALLITOS

saludos y gracias

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 28 de Mayo de 2007, 14:38:53 »
Levanto las dos manos :mrgreen:

He probado varias veces en forma directa con switch y con pics y simula correctamente...derrepente en tu simulador esta el problema...que bueno que lo hayas solucionado....aunque no como debe ser :D :D

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #23 en: 28 de Mayo de 2007, 14:52:37 »
KALLITOS ahi veo la manos  :-/ :-/ :-/ :arrow: :D  si te queda tiempo amigo le acharias un ojo en tu simulador este circuito y programa.

proteus6.9 tengo yo.
la verdad no tengo diponible en estos momentos el archivo proteus para ahorrarte la molestia de  hacer el circuito o si no te lo traere otro dia.

saludos y gracias

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 28 de Mayo de 2007, 15:37:20 »
Son las 13:36 y hoy a las 14:30 salgo de viaje a la ciudad de Chota-Cajamarca...recien el sabado me sentare frente a esta makina si mi corazon asi lo quiere :shock:, entrare a la  net solo en las noches.

Por mala suerte hoy es cumpleaños de mi colorao y del foro y tengo que salir de viaje :(

Saludos

Desconectado micro_cadaver

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
« Respuesta #25 en: 28 de Mayo de 2007, 15:40:55 »
tas mal del corazon? :?
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 28 de Mayo de 2007, 15:49:12 »
pos si :(

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #27 en: 28 de Mayo de 2007, 16:47:49 »
KALLITOS que pases bien amigo

despreocupate de este tema 'simulacion display catodo comun'

hasta pronto que te mejores.

saludos y gracias

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #28 en: 29 de Mayo de 2007, 13:01:50 »
pués me niego a creer que no te funcione con transistores  :?

si puede funcionar lento, pero funciona, los inversores es una solución pasajera ó virtual. demás está decir que hagas las pruebas en físico con transistores.

esa es una buena costumbre que tengo, probar las etapas cuidadosamente y el pic lo monto de último.

Cuidate KALLITOS y espero que te mejores.

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #29 en: 29 de Mayo de 2007, 14:37:49 »
amigo PalitroqueZ  en fisico si funciona pero en proteus ahi esta el dilema.

saludos y gracias

anything