Autor Tema: [PROYECTO] Insoladora 1.0  (Leído 17577 veces)

Desconectado QIQE

• PIC18
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #15 en: 24 de Junio de 2007, 09:09:53 »
Hola tengo una insoladora de una sola cara casera, como puedo hacer para insolar placas a doble cara, y que queden bien encaradas?? alguien tiene alguna técnica??
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 24 de Junio de 2007, 10:14:55 »
QIQE, aquí te dejo un cutre dibujo con el paint, normalmente las hago así:

Explico un poco por encima, imprimes en transparencia o papel cebolla, recortas uno para poder ponerlo encima del otro, los superpones de tal forma que quede perfecto y los pegas con fixo, lo marrón sería tu placa a insolar a dos caras, que la metes entre los dos folios por el hueco que no hay fixo  :-/. Así quedará lo suficientemente sujeta como para insolarla a dos caras ;)

saludos!

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 24 de Junio de 2007, 12:26:14 »
Pero no se deformará al meter la plaquita entre medias o se desplazará una sobre la otra?.

Otra posible forma es:

1º) Hacer los dos fotolítos (cara superior e inferior) mas un tercer fotolito extra (sirve cualquiera de las dos caras).
2º) Con el fotolito extra colocarlo sobre la placa del cobre y taladrar con cuidado un número significativos de taladros por toda la placa.
3º) Quitar el fotolito extra y pegar los fotolitos de la cara superior e inferior haciendo coincidir perfectamente todos los taladros. Fijarlos bien con papel celofán.
4º) Insolar las dos caras y proceder de forma habitual.

Aunque parezca que se va a estropear la placa por taladrarla, no es así, aguantan mucho si se hace con cuidado. También hay que tener cuidado de no velar la placa, hacerlo en penumbra.

De esta forma coincidirán perfectamente los fotolitos superior e inferior.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 24 de Junio de 2007, 12:34:54 »
no se, hasta el momento salen como tienen que salir.... el fixo impide los desplazamientos, y el peso de la insoladora impide el abombamiento...  ciao!!!

Desconectado QIQE

• PIC18
« Respuesta #19 en: 24 de Junio de 2007, 12:45:57 »
estube pensando en lo del FIXO supongo que eso es celo normal y corriente jeej cosas del idioma.. ejejej tenia la duda de si al meter la placa entre ambas variaria la posición de una respecto a otra, lo probaré y ya os vontaré, muchas gracias
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 24 de Junio de 2007, 15:33:54 »
cuando se me planteó la necesidad de una ampliadora me arrepentí mil veces de haber tirado a la basura mi viejo escáner hp averiado y estuve bastante tiempo intentando dar con algo sencillo y a la vez económico para llevar adelante su construcción hasta que unos amigos resolvieron la papeleta y presentaron en su blog el proyecto de lo que hoy en día es mi insoladora. os la presento: http://radikaldesig.blogspot.com/2006/10/insoladora-uv-leds.html

debido a que mucha gente les preguntaba como llevar a cabo su construcción si para hacerla era necesario disponer previamente de una insoladora presenté mi propia versión (insistieron en que lo hiciera): http://radikaldesig.blogspot.com/2007/04/insoladora-de-leds-uv-en-placa.html

posteriormente llegó el temporizador en smd: http://radikaldesig.blogspot.com/2007/05/temporizador-para-insoladora-leds-uv.html y, como no, también mi versión: http://radikaldesig.blogspot.com/2007/06/temporizador-en-placa-universal.html

en el blog tenéis los fotolitos, el .hex para el temporizador y todo cuanto es necesario para su construcción. es muy económica y con un resultado espectacular en cuanto a resolución de líneas.

Ariel, un pequeño detalle: si usas transparencias con láser asegúrate de que sean para láser porque si son para inyección de tinta corres un riesgo muy alto de que con el calor se peguen a la unidad fotoconductora... y eso no sería nada bueno.

yo tengo láser y una epson de inyección de tinta y desde luego no encontré ninguna transparencia para láser que me de la calidad que obtengo con la epson stylus photo. la verdad me tiene intrigado lo del papel cebolla  8) 8) tengo que probarlo.

un apunte personal: el mejor color no es el blanco si no un gris neutro. no debe haber nada reflectante para evitar que alguna zona de la pcb reciba más luz que las demás (me refiero al tan utilizado papel de aluminio). nada de espejos. no está de más probar con placas de más de un fabricante (de existir esa posibilidad) ya que podemos llevarnos buenas sorpresas.

para terminar, HackedGadgets les pidió permiso para publicar el artículo de la insoladora y tuvieron una reseña en la revista elektor.
aquí el artículo de HackedGadgets: http://hackedgadgets.com/2006/10/31/uv-led-pcb-exposure-system/ aquí otra insoladora cuya idea partió de esta: http://hackedgadgets.com/2007/02/24/uv-led-pcb-exposure-scanner/ y por último una insoladora que también hace uso de un escáner: http://hackedgadgets.com/2007/02/15/turn-a-scanner-into-a-printed-circuit-board-uv-lamp/

un saludo y felicidades por tu proyecto

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 24 de Junio de 2007, 16:00:14 »
Ai va... no sabía que eras integrante de esa web ;) enhorabuena por el proyecto y como ya he comentado por otro post, en nada seré otra victima de la insoladora con leds uv ;)

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 24 de Junio de 2007, 16:23:48 »
Hey gente una pregunta, como calibro los tiempos de la insoladora? Alguna idea? Ya se mas o menos por donde ir, pero me gustaria que "afinaseis" mi idea, con vuestras ideas. Me se la base, osea insolar la misma placa con tiempos diferentes hasta lograr el resultado optimo. Pero algun truco, apunte, ...?

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 24 de Junio de 2007, 16:36:30 »
jaja... digamos que para el proyecto de la insoladora me liaron porque hacia muy poco tiempo que había realizado otro proyecto que llevaba un montón de circuitería en placa universal y según ellos... venga, va, que tienes mucha práctica  :lol: :lol: el temporizador ya partió de mi y un poco debido a que lo pensé un momento, vi que tenía todos los componentes en casa y allá fue.

hay que probar un poco la distancia entre los leds y el cristal pero con un par de pruebas me fueron suficientes. los tengo aproximadamente a unos 8-9 cms. probé con una placa para componentes smd, entre ellos un ad9833 con encapsulado mssop y el resultado fue perfecto.

la caja la compré en un bazar chino y le tuve que quitar el fieltro rojo que cubría su interior y a continuación darle un par de capas de pintura gris neutra. si necesitáis alguna foto más detallada decírmelo y la subo.

J1M, los otros dos integrantes del foro son amigos y compartimos desde hace mucho tiempo nuestra pasión-afición por la electrónica y ahora por los pics.

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 24 de Junio de 2007, 16:40:51 »
en la web del amigo Nocturno había si mal no recuerdo una plantilla que te podría servir... si, lo encontré: http://www.micropic.es/images/imagenes/tiempoinsolado.JPG

creo que te referías a esto...

un saludo

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 24 de Junio de 2007, 16:47:32 »
Hombre pues nunca está de más ver los cacharritos :)

El tema de encontrar la caja es algo que me 'mosquea' intentaré ver si hay algo por ahí de plástico y lo puedo adaptar para ponerle el cristal supongo que utilizaré unos 160-180 leds, con eso de dejar alguno de reserva por lo que pueda pasar. Comenzaré de aquí a tres semanas mas o menos, iré poniendo pruebas y dudas en el otro hilo a ver que tal acaba la cosa. Aunque como comentas, primero haré algunas pruebas a ver si mas o menos me ha quedado bien calculado el tema de las distancias ^^

saludos!

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 24 de Junio de 2007, 18:11:55 »
180 leds.... y eso cuanto es en euros? Porque en españa he oido que la unidad no baja de 1€... en alemania poray estan mas baratos eso si...

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 24 de Junio de 2007, 18:16:44 »
200 leds por ebay con 200 resistencias + gastos de envio: 13.5€ ;)

Te dejo el post donde está hablandose del tema:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16795.0

saludos!

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #28 en: 25 de Junio de 2007, 07:39:40 »
Hola amigos!

Respondo con poco tiempo, solo para agradecer a xocas por las fotos y links (impresionantes!) y para comentarles que ya encontre el cuerpo de un scaner Genius de hace 10 años, pesadisimo pero muy fuerte y grande. Estaba por comporar tubos, pero ahora me tente con los LEDS. Tengo unos 100 de color blanco, alto brillo, water clear de altisimo brillo....serviran?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 25 de Junio de 2007, 10:25:25 »
hola Ariel

mi opinión personal en el tema de las insoladoras es que tampoco hace falta darle muchas vueltas a la cuestión. si tienes un escaner y le pones unos tubos conseguirás entre otras cosas ahorrarte una buena dosis de trabajo y tendrás una superficie mayor de insolado. la insoladora a leds tiene la gran ventaja de su pequeño tamaño, su reducido peso y las prestaciones son también muy buenas.. por lo demás ya ves que se puede insolar al sol, que si usar dos cristales unidos con pinzas, que si una luz actínica, que si etc...

tal como he comentado en algún otro post, yo he probado con transparencias con láser y a 1200dpi (tengo una epson epl-5800 y usando transparencias para láser, no lo olvides) y a pesar de probar varias ninguna me da ni de lejos la calidad de líneas ni el negro tan opaco que me da la de inyección (epson stylus photo r265, antes una stylus photo 750) impresas desde photoshop a 600 o a 1400dpi usando transparencias de la marca canson

pero también en esto no hay concordancia; Nocturno usa transparencias para láser y no hay más que ver sus trabajos para darse cuenta de que le funciona muy bien, elmasvital utiliza papel cebolla y otro tanto de lo mismo.

en tu caso, si no tienes problemas de sitio, me compraría tres o cuatro tubos y en un pis-pas tendría una insoladora lista. que mejor inicio que el proyecto que dio pie a este tema.

un saludo

anything