Autor Tema: Problemas al crear una pcb...  (Leído 11983 veces)

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
Problemas al crear una pcb...
« en: 30 de Junio de 2007, 16:51:27 »
Hola gente!

Despues de currarme la insoladora, alla voy con mi primera pcb. UNA CHAPUZA. Ha salido fatal. Os he leido que la primera pcb casi nunca sale bien, pero bueno, os comento los detalles de la operacion, para que podais darme consejos y soluciones. Alla va:

- El revelador: un tapon de sosa caustica diluido en 1.5L aprox de agua. Osea, casi 10g por litro.

-Atacador: La mezcla agua,h2o2,hcl.

Bueno, total, mi primera pcb se trata de calibrar el asunto, mediante una "plantilla" rayada y una cartulina negra mediante la cual voy descubriendo partes de la plantilla, para que la pcb no sea insolada uniformemente sino que con diferentes lapsos de tiempo. La cosa ha ido bien, aunque me parece que la pcb se ha movido un pelin mientras realizaba las operaciones. A mejorar esto ultimo.

Total que he insolado mediante lo anterior; la mas insolada tiene 3:45 min. Entonces, he cogido la pcb y la he echado en el revelador, sumergida. Empiezo a mover la cubetita y van apareciendo los trazos. Pero aiba! Aparecen borrosisimos! Nada, inspirado en el video de nocturno he pensado que es normal, pero no obstante he seguido dandole mas chapuzones en el revelador. Tener la placa mucho tiempo revelando es malo?

Luego, con guantes de latex, he pasado la pcb por debajo de la fregadera, y con guantes de latex he empezado a frotar suavemente. Los trazos se han hecho mas definidos aunque todavia nada claro. Lo triste es, que frotando, algunos trazos se iban. Me he quitado los guantes, y con los dedos la cosa ha ido mejor. Pero aun asi, la "marca" de mis dedos quedaba en algunos trazos, osea es como si con mis dedos quitara la tinta. Hay que dejar secar la tinta?

En fin, luego ha venido la parte mas traumatica, por si esto fuera poco. He preparado la cubeta de acido, y he metido la pcb en la cubeta. He empezado a mover la cubeta y... sorpresa! La tinta empieza a despegarse! Contemplaba impotente como la tinta se iba descuajaringando y soltando de la pcb, segun el acido iba comiendo el cobre; en el acido se empiezan a ver "tropezones" de tinta.  Alguna precaucion al respecto?

Bueno, ya pondria fotos para que os echarais unas risas pero es que ando mal de tiempo. La pcb ha sido todo un fracaso, despues de todo. Consejos, correciones, ayudas? Os lo agradeceria MUCHISIMO, de veras. He planteado algunas preguntas tambien, agradeceria que me las respondieseis.

Muchisimas gracias!!!!!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Problemas al crear una pcb...
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2007, 02:02:27 »
Comprueba que el fotolito sea lo suficientemente opaco y esté bien pegado a la placa. Imagino que la cartulina que has puesto para medir el tiempo no estaría entre el fotolito y la placa, ¿verdad?.
Dices que la PCB se movió en algún momento, ¿se movió la posición del fotolito respecto a la pcb?. Si es así ya no sale bien.
Por último, creo que has revelado demasiado tiempo. Desconozco si la dosis es correcta porque yo preparo la mezcla a "ojímetro", pero si te pasas en el tiempo de revelado suele ocurrir que la resina se despega como te ha ocurrido. El revelado debe tardar poco, no más de 10 o 15 segundos y en ese tiempo deben verse las pistas bien definidas.
Suerte, y no te preocupes, que estos fallos sólo ocurren con las 500 primeras pcb  :D

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2007, 07:56:15 »
Campeon, explicame como moviste la cartulina, estando esta entre el fotolito y la placa... porque yo lo movi, y creo que se movio un pelin. Respecto al revelado... a los 10-15seg como dices, yo veia las pistas, pero no se veian nada definidas, se veian cosas borrosas. Para que se pasa el dedo luego? Como se debe de pasar? Algun consejo?

Gracias!

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2007, 16:30:42 »
Como muy bien te pregunta Manolo, si introduces la cartulina entre el fotolito y la placa, van a quedar separados de forma discontinua, me explico en la zona donde comienza la cartulina estarán muy separados y en las zonas alejadas a la cartulina estarán muy próximos, esto origina que la imagen salga difuminada o borrosa. La solución pasa por poner la cartulina entre el cristal y el fotolito.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2007, 16:48:05 »
Exacto, cambia la cartulina de sitio, campeón, y verás como revela bien.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2007, 16:51:02 »
Para que se pasa el dedo luego? Como se debe de pasar? Algun consejo?

rápido y sin apretar muxo............................................ je.................. jejejeje

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2007, 16:54:24 »
rápido y sin apretar muxo............................................ je.................. jejejeje

¿De qué me suena a mí eso?  :D

Un saludo
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2007, 21:43:47 »
Para que se pasa el dedo luego? Como se debe de pasar? Algun consejo?

Ummmmmmmmmm!!!!!!!!!!! :shock: :shock:
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2007, 06:18:21 »
Bo, hoy probablemente haga otra prueba, siguiendo los consejos del CAMPEON nocturno y de todos vosotros. Ya os contare.

PD: nocturno lo de campeon iba de coña eh juas, no hay ironia ni sarcasmo de por medio jej, todo limpio.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2007, 06:56:50 »
Ya sé, campeón, pero si te conozco desde que eras menor de edad :D

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2007, 06:43:25 »
Bueno...

He creado una segunda pcb... y la verdad, los resultados son mejores aunque no ideales. Algunas partes de la placa se han quedado "calvas", y ciertamente no noto demasiada diferencia de unos tiempos a otros. De hecho, con 2:30 y 4:15 el acabado es casi igual. Sera porque he superpuesto dos fotolitos? No se, pero despues de reflexionar he decidido que el tiempo sea 2:30, y segun el acabado que vea, ire ajustandolo finamente.

Oye nocturno, he vuelto a ver tu video del revelado y... ¿¿cuanto tiempo lo tienes revelando?? Teniendo en cuenta que te pasas 20seg en camara rapida... yo estuve como 25-30seg la otra vez, y atacando se despegó toda la tinta...

Una cosa, cuando vamos revelando, las pistas se tienen que ver perfectamente? O basta con que veamos sus siluetas, con los bordes medio difusos, incluso algunas pistas tocandose entre ellas? El revelador debe estar caliente?

Otra cosilla, el acido debe estar medianamente caliente o no? Es que me acuerdo que en mi instituto, en el cual habia una maquina atacadora chachiguay (con cinta transportadora, chorro a presion de acido y seleccion de temperatura), el profe precalentaba el acido.

un saludo

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2007, 08:55:43 »
Hola manex_1987!

Si te parece te cuento yo tb mi experiencia.

Suelo hacer prototipos en el trabajo y en mi casa. En el trabajo con una insoladora a doble cara la mar de bonita y con líquidos que funcionan de maravilla. En mi casa la cosa es muuuucho más cutre  :D  , pero con maña, el resultado que obtengo es similar.

Líquido revelador:

20 g. de sosa en escamas (la de cualquier droguería).
1 litro de agua.

Como pesamos los malditos 20g de sosa?? Pues hay muchas tácticas, pero, yo me compré una balanza de relojero (son digitales, de una precisión de 0.01g y me costó 15 €).

A la hora de revelar me han pasado algunas cosas curiosas.

Curiosidad 1:

La sosa estaba un poco floja (se pasó mucho tiempo en una botella  :D) y a la hora de revelar la tinta tardó en despegarse por lo menos 3 minutos mientras le daba con el dedo con cariño y con delicadeza  :D. Al final se quedó perfecta.

Curiosidad 2:

Cuando no pesaba la sosa, me pasé y se veló toda la placa en 10 segundos. Se me quedó una cara de jilipollas que no veas  :shock:

Curiosidad 3:

Depende muchiiisimo el fabricante de la pcb. Tengo unas que se quedan las pistas pintadas, muy nítidas, pero, extremadamente claras. Cuando se ataca sale perfecta, pero, mosquea muchísimo cuando insolas.

Otro tipo de pcb me deja las pistas perfectamente marcadas y nítidas (lógicamente es la que más me gusta). Pero, cuando tengo que hacer un prototipo por narices y no tengo... tengo que comprar la que pueda y... si cambio de marca, siempre me espero sorpresas  :mrgreen:

Mientras se está revelando el dibujo de las pistas aparece totalmente nítido. Cuando le das con el dedo no se tiene que ver nada difuso. Por cierto... también he probado placas a las que no hay que darles con el dedo, la tinta de diluye muy bien sin necesidad de ayudar metiendo la zarpa.

Bueno, ya que estamos... los líquidos que utilizo para atacar el cobre son:

En casa:

1 parte de agua oxigenada de 80 volúmenes (la compro en la farmacia y... si le dices al farmaceútico qu etienes una herida que te duele un montón y que te queres echar ahí el agua oxigenada te meas de risa con la cara que va a poner  :D :D)

1 parte de salfumant

2 partes de agua.

Eso es todo amigos.

Un saludo desde Alicante.

« Última modificación: 04 de Enero de 2009, 11:26:19 por Azicuetano »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2007, 12:12:39 »
Oye nocturno, he vuelto a ver tu video del revelado y... ¿¿cuanto tiempo lo tienes revelando?? Teniendo en cuenta que te pasas 20seg en camara rapida... yo estuve como 25-30seg la otra vez, y atacando se despegó toda la tinta...
Sí, es que ese vídeo lo grabé con una solución muy poco concentrada. Echando más sosa se reduce el tiempo a unos 15 segundos casi no hay que frotar.
Es cierto lo que dice Iván, hay marcas de placas que no necesitan ser frotadas con el dedo.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 03 de Julio de 2007, 12:30:09 »
¿Podrías poner las marcas que utilizáis y los resultados obtenidos? Como orientación para posibles compradores y usuarios de placas.

Yo tengo ahora mismo una placa marca BUNGARS positiva comprada en Connectrol. Dice que tiene certificación: UL, NEMA, DIN, IEC. Tiempo de insolado 3 min con luz actínica y 6 min con luz normal. También comenta utilizar revelador RSP de Bungars. ¿Me podríais comentar algo de esta marca?

Un saludo
« Última modificación: 03 de Julio de 2007, 12:35:27 por jfh900 »

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 03 de Julio de 2007, 12:40:33 »
La Bungard es precisamente a la que yo me refería antes. Se revela sin frotar con estupendos resultados.
Las que yo utilizo ahora son marca CIF, y la ventaja que tienen es que la resina fotosensible es muy negra, lo que facilita bastante el proceso al definirse perfectamente al revelar.

anything