Encuesta

¿Quieres que la página de microchip se pueda leer en Español?

SI
43 (93.5%)
NO
3 (6.5%)

Total de votos: 45

Autor Tema: ¿Quieres que Microchip se pueda leer en Español como también sus datasheet?  (Leído 39869 veces)

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Todos para uno y uno para todos
« Respuesta #30 en: 05 de Agosto de 2007, 19:24:11 »
 :-/
yo SI quiero los data sheet en castellano!  :mrgreen: , cuando compro algun equipo chino, trae en toodos los idiomas el manual de uso...
Pero creo que tendria que cambiar el titulo, y que diga  "quieres que microchip......  " en lugar del actual ok?

Un abrazo!

Norberto
« Última modificación: 05 de Agosto de 2007, 19:27:28 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #31 en: 05 de Agosto de 2007, 21:39:08 »
Yo también voy a add a la causa con mi voto positivo, but opino igual que Ariel, no creo que a Microchip le interese.
Los Hispano-parlantes en el mundo somos algo así como una pequeña porción de pizza.

En el mundo hay unos 350 millones de personas que hablan Inglés como idioma nativo.

Sin embargo, hay 1200 millones que hablan chino y no estoy seguro que Microchip largue sus datasheet en chino.
Hispanohablantes somos unos 300 millones también, sin embargo yo creo Microchip le debe vender más PIC a los países de habla francesa (80 millones)(Canadá, Francia, Bélgica, países africanos, etc), que a nosotros.
Calculo que en Francia deben vender más que en todo Latinoamérica.
Y no hacen los datasheet en Francés.
Ni en Chino, ni en Árabe, Hindú, Ruso ó Japonés.
Sólo Inglés.
Que como dice Ariel, es el idioma universal de la tecnología. 

Naturalmente son opiniones compartidas o no, pero tan válida como la de los demás.

Ojalá se dé. La fé es lo último que se pierde.

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #32 en: 06 de Agosto de 2007, 07:50:49 »
Hola Mario!

Algunas datasheets, las mas nuevas, estan para descargar en chino.... :)

Ya me veo aprendiendo a leer chino dentro de unos años...:) :) :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #33 en: 06 de Agosto de 2007, 07:56:47 »
En España están proliferando las academias que enseñan chino, y cada vez tienen más clientela. Realmente no me veo aprendiendo chino, pero me gustaría apuntar a mi hijo.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #34 en: 06 de Agosto de 2007, 08:32:39 »
En España están proliferando las academias que enseñan chino, y cada vez tienen más clientela.
¿Es cierto que el primer año es un curso de DIBUJO?  :D :D

Se ven dificiles de recordar todos esos chirimbolos. Y hay... miles! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #35 en: 06 de Agosto de 2007, 10:03:01 »
Hola amigos les tengo una noticia: Microchip si hace datasheets y mucho más en chino así como muchas empresas fabricantes ofrecen sus hojas de datos en chino. Nada mas revisen la pagina y verán que tienen las dos opciones chinesse como se escribe en ingles.

Ahora hay que dar gracias que están en ingles que se puede entender algo que tal que todo estuviera en chino.

Es verdad uno encuentra paginas con versiones en todos los idiomas menos en español así como muchos productos con manuales hasta en esperanto y papiamento menos en español yo pienso que algo se traen en contra de nuestro idioma.

Hay un idioma que no recuerdo es hablado en España pero no es español y también lo utiliza. Digo de milagro nosotros aun hablamos español, será que tendremos que olvidarnos de nuestro idioma.

Por ejemplo vi un documental acerca de la fiebre del ingles en Colombia sobre todo en bogota hay una zona donde todo mundo solo quiere hablar en ingles y ciertos lugares donde te atienden en ingles con nombres en ingles y restaurantes con sus menús de comidas en ingles.

Es que acaso los americanos vendrán a colonizar nuestro país o será que ya lo hicieron y no nos habíamos dado cuenta.
Es una conquista sin lugar a dudas.

Ahora Colombia es supuestamente el mayor aliado de USA en América latina eso dicen los medios locales no se que piensan los demás, y tal ves por eso es la fiebre del ingles.

Si somos sus aliados porque van a deportar muchos colombianos?
por que cobran 400 dólares para luego negar una visa y por que carajos piden visa a sus mayores aliados.

No será que cuando se adueñen de nuestro territorio alguien nos vendrá a decir que desalojemos el país por que ya no nos pertenece por que fue vendido y estamos en propiedad privada.

Viva nuestra lengua nuestra cultura y nuestra raza. Aprendamos los idiomas extranjeros pero no olvidemos nuestra lengua y que ellos también aprendan a hablar español.  :shock:

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #36 en: 06 de Agosto de 2007, 10:59:48 »
Hola Mariano!

yo pienso que algo se traen en contra de nuestro idioma.

Yo no soy tan pesimista, como que hay una conspiracion contra el español o algo asi. Yo creo que es un caso de "seleccion natural", Darwiniana, aplicada al idioma. Si los tipos que hacen la mayor parte de las investigaciones, inventan la casi totalidad de los componentes y principios fisicos de algo, es logico que usen SU idioma...ademas, porcentualmente hablando, somos pocos los hispanohablantes!

Respecto a que ellos aprendan español, realmente eso seria muy bueno. Esta en nosotros hacer algo que los motive a necesitar el español. Ya sea mediante obras literarias, musica regional, o alguna nueva tecnologia. Si no es asi, dificilmente un yanqui se ponga a aprender español :(

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #37 en: 06 de Agosto de 2007, 11:41:40 »
Pero si el español está cada día más de moda; tengo entendido que en yankilandia puedes moverte casi por todos sitios hablando español sin saber ni papa de inglés. Y también tengo entendido que a los yankis eso les mosquea tela...

Desconectado mariano_pic

• PIC18
« Respuesta #38 en: 06 de Agosto de 2007, 12:19:14 »
Tu lo has dicho nocturno en USA se considera ahora la poblacion de habla hispana como la primera minoria mas grande que la gente de raza negra. y en cnn hablan de que somos un mercado a ser tenido en cuenta

Desconectado mariano_pic

• PIC18
« Respuesta #39 en: 06 de Agosto de 2007, 12:25:10 »
Tengo la idea ya que estamos hablando de esto por que no armamos un foro de ingles técnico donde se trate principalmente lo que es el vocabulario expresiones y como deben ser traducidos así como herramientas necesarias para hacer buenas traducciones.
Este foro debe estar orientado a la electrónica la programación y la informática.

En este no se deberían tratar temas triviales como por ejemplo: como decir buenos días y cosas por el estilo.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #40 en: 06 de Agosto de 2007, 13:15:01 »
como dije antes, es cuestión de tiempo y de demanda en el mercado hispanohablante antes que microchip saque documentación en nuestro idioma, si ya la sacaron en chino, cosa que es increible ya que lo normal es que los asiaticos todo lo ponen en inglish

PD: por cierto di mi voto positivo al primer post
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Islagrande

• PIC16
« Respuesta #41 en: 06 de Agosto de 2007, 14:39:54 »
Pues yo también quiero la página en español. No soy pesimista al respecto porque esta gente son la madre de los negocios  :D :D, y si descubren que editando info en español venden más, es posible que lo hagan
 :-/  :-/  :-/
Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Quieres que Microchip se pueda leer en Español como también sus datasheet?
« Respuesta #42 en: 06 de Agosto de 2007, 21:16:07 »
Hola

Primero, tome el consejo de todopic y cambié el nombre del tema.
Segundo, yo no quiero, ni pretendo que todo el mundo hable en español (aunque me gustaría mucho que el idioma universal sea el Español), lo que quiero es que ya que lo editan en chino, porqué no lo editan en Español, como dice nocturno, y sin ir mas lejos que a Miami, se habla mucho en español.

Justamente lo que dijo Islagrande y lo vengo diciendo desde el principio, debemos mostrar que les combiene pasar los datasheets a Español para que vendan más. En habla hispana hay mucha gente inteligente, de echo en la Nasa hay muchísimos latinos (Hay un Argentino que salió segundo en el diseño de un traje espacial, no recuerdo en que año ni el nombre) a lo que voy es que si hacemos muchos proyectos muy bueno, como robot, sistemas de seguridad, mediciones, etc, a ellos les conviene por propaganda y para ayudarnos a hacer muy buenos productos hay que saber utilizar al máximo el CI. Si lo ponen en Español, logramos entenderlo más fácil y mucho más rápido.

Tercero, el Español va a estar peleando a la cabeza con el Ingles para ser el idioma universal, y me parece a mi, que el idioma universal va hacer una mezcla de los dos.

Aitopes, cuando se traduce un texto técnico a otro idioma, este se debe traducir al idioma técnico, y por conciguiente algunas palabras serán las mismas como por ejemplo RAM, VDD, VSS ya que nosotros tomamos estos términos como idioma técnico en ingles.

mariano_pic, talvez tu idea no es mala pero con una modificación: poner un tema que se dedique a traducir los términos del idioma ingles orientado a la electrónica, por ejemplo. si uno traduce pin sería alfiler, entonces para la tradución en Español técnico electrónico sería: pata de un componente.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #43 en: 07 de Agosto de 2007, 08:24:13 »
Creo que estamos pidiendo un casi imposible... ¿acaso alguien vió un datasheet oficial de una empresa grande de semiconductores en español? y tal vez haya un datasheet... pero varios?

Hacer una traducción sale miles de dólares (en ee.uu. no cobran como en argentina), y si así fuera, les demandaría mucho tiempo.

El mercado americano y el chino (y asíatico en su conjunto) deben cubrir algo asi como el 99% o más de las ventas de microchip.  Poco y nada significa latinoamérica y tal vez España esté en un número similar.

Esto lo leí hace raaaato en el foro de microchip en donde comentaban algo parecido, y la respuesta fue tajante respecto a que latinoamérica no representaba ni el 1% de los negocios de Microchip... con eso , se cierra todo posible margen de discusión alguno.

Si encima los datasheet se actualizan, algo coherente sería que se actualice su homónimo en español y chino... y esto ya conlleva un sinnúmero de tareas dentro de la empresa que tal vez quieran evitar...

Pero esto no solo ocurre con los datasheets que de por sí son documentos muy técnicos , sino que también con libros de literatura específica sobre ciertos temas, no solo de electrónica sino de firmware y software... libros cuya traducción llega varios años después (si es que llega) cuando ya casi es obsoleta... por eso muchachos, creo que en este caso antes de "combatir" creo que hay que hacer caso al "si no puede contra ellos... únteteles..." y en este caso significa aprender inglés... o quedarse en las traducciones que llegan siempre tarde y por ende nunca a tiempo para este mundo vertiginoso en donde el "time to market" o "tiempo al mercado" es el rey del ajedrez...

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #44 en: 07 de Agosto de 2007, 08:41:11 »
Hola Maunix.

Lamentablemente, es tal como lo explicas. Por mas que para nosotros sea el español un idioma super-importante, visto objetivamente, lo habla un porcentaje BAJISIMO del poblacion mundial. Y de ese porcentaje, la mayoria vive en paises del tercer mundo, que no consume grandes cantidades de chips. (al menos, no como chips "sueltos").

La postura de los fabricantes es muy comprensible. En su lugar, nosotros hariamos lo mismo.
Imaginen que fabrican 10 placas diferentes, para vender en 30 paises. De esos, 29 hablan ingles, y en uno hablan en español pero mas que menos se "arreglan" con el ingles. Encima, solo compran alguna de las placas, y muy de vez en cuanto. Son el 1% de nustras ventas.
¿Nos pondriamos como locos a escribir manuales de cientos de paginas, que hay que actualizar casi mensualmente, solo por ese 1%? Yo creo que no.... :(

“. Seymour Papert

anything