Autor Tema: Que tan ruidoso es el ADC del PIC  (Leído 2948 veces)

Desconectado Juan_PIC

• PIC12
  • **
Que tan ruidoso es el ADC del PIC
« en: 16 de Julio de 2007, 12:52:27 »
Hola a todos. La pregunta es esa, que tan ruidoso es. A la pata AN0 le conecto el cursor de un potenciometro de alrededor de 80k. Ustedes que valor de potes me recomiendan para esto? Gracias!
Cuando se ponen límites, la mente humana comienza a buscar maneras de romperlos.

Desconectado micro_cadaver

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
Re: Que tan ruidoso es el ADC del PIC
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2007, 13:50:41 »
segun el datasheet no debes pasarte de 10K. :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2007, 16:10:52 »
Si aún así quieres usar el Potenciómetro que tienes, puedes agregarle un Operacional como seguidor de tensión el cual tiene una baja impedancia de salida.

El tema de la impedancia influye en la velocidad de conversión más que en el ruido.  Si tu señal varía muy rápido, tendrás errores en la conversión por culpa de tu hardware y no del conversor en sí.

Al respecto del ruido, es un A/D monotónico que garantiza dicha condición entre los valores de referencia.  No se que otro dato necesitas.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Juan_PIC

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2007, 16:53:57 »
Hola y gracias por su ayuda. En verdad, la conversion que tengo que hacer es de dos potenciometros de un joystick. Lo que tarde en convertir no me interesa tanto, lo que mas me interesa es que no haya errores en la conversion. Asi que, me conbiene poner operacionales? Gracias de nuevo.
Cuando se ponen límites, la mente humana comienza a buscar maneras de romperlos.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2007, 08:40:43 »
Hola y gracias por su ayuda. En verdad, la conversion que tengo que hacer es de dos potenciometros de un joystick. Lo que tarde en convertir no me interesa tanto, lo que mas me interesa es que no haya errores en la conversion. Asi que, me conbiene poner operacionales? Gracias de nuevo.

Siempre conviene poner un operacional si la resistencia externa es mayor a 10K, pero no es estrictamente necesario.  Si leerás lento (y más aún si la señal varía tan lento como lo que puede capturar tu A/D) , y quieres hacer una aplicación de bajo costo, no tendrás problemas ni errores en la presición.

En el datasheet hay una fórmula de cálculo de cuanto es un tiempo de conversión.  Tu debieras introducir en dicho cálculo el valor de tu resistencia externa de 80K y de esa forma determinar lo más veloz que puedes convertir.  Más que eso no podrás y también sería lógico de que tu señal externa no varíe tan rápido como dicha velocidad.

Si hablamos de joysticks no tendrás problemas, de hecho ni la misma aplicación tomará cuenta si haces 1000 cambios por segundo, de seguro tomará en cuenta solo algunos valores.  Las aplicaciones en la PC también hacen muestreos 'cada tanto' y no constantemente.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Juan_PIC

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2007, 13:06:05 »
Ok, voy a pensar que es lo que me conviene mas, creo que es dejar los potes originales, por un tema de practicidad nomas. Muchisimas gracias por sus respuestas. :mrgreen:

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2007, 13:18:27 »
Ok, voy a pensar que es lo que me conviene mas, creo que es dejar los potes originales, por un tema de practicidad nomas.
Si, yo haría lo mismo.  No tocaría los joysticks.

Muchisimas gracias por sus respuestas. :mrgreen:

De nada

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2007, 22:54:29 »
Hola, podrías colocar un filtro entre el potenciómetro y el opamp de 10Hz por ejm y luego lo llevas al AN0. Hize la prueba de colocar el filtro en contacto con el AN0, y la conversión me fallaba, pero con el opamp en el medio todo bien.

En dspic no he tenido ese problema,

saludos
control de movimiento