Autor Tema: Hablemos del Ruido  (Leído 99915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #15 en: 27 de Agosto de 2007, 16:11:38 »
Muy bueno tu aporte Pedro!!! Me quito el sombrero

En cuanto a lo que escribiste:

de acuerdo a la nota de aplicación AN-1031.pdf que colgó el amigo xocas06 se explica brevemente la razón de colocar varios capacitores en vez de uno grande, el extracto:

"Paralleling capacitors is a common technique for lowering the overall equivalent series resistance (ESR) and equivalent series inductance (ESL) of a filter capacitor. This allows the resulting filter capacitor to source or sink higher levels of ripple current with much less internal heating."


AN-1031.pdf página 5

esto quiere decir, (de acuerdo a mi spanglish) que los capacitores en conjunto pueden manejar mejor las altas corrientes sin que sea afectado por su temperatura interna (la temperatura es un ingrediente que le gusta a la interferencia)

El caso es que al usar varios capacitores en vez de uno de capacidad mayor se reduce la reactancia inductiva y se filtran mejor los componentes de alta frecuencia.
Es práctica usual encontrar en equipos de alta frecuencia y otros, capacitores de mica plateada o similares, de por ejemplo 1000 pf, en paralelo con capacitores de unos cuantos microfaradios. Las componentes de mayor frecuencia son filtrados por estos.

Repito, muy pero que muy bueno tu trabajo
Saludos
 :-/ :-/ :-/ :-/
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #16 en: 31 de Agosto de 2007, 12:50:31 »
...
Segundo: una duda. He visto en muchos circuitos que la masa va por afuera de la placa y por todo deredor. ¿Está echa así para funcionar como una trampera de RF o tan solo porque así les quedó?
...

- según la guía que publicó el amigo Jesus (jfh900 ) en la página 5 dice lo siguiente:

" El plano de masa además de ser el camino de menor impedancia para las conexiones a masa, aporta otras ventajas adicionales:
  - actúa como una pantalla frente al EMI radiado por otras fuentes.
  - presenta una capacidad distribuida ayudando a suprimir el EMI radiado."


 
esto es muy importante saberlo porque es la respuesta a la pregunta: ¿porque se debe usar un plano de tierra?



...
El caso es que al usar varios capacitores en vez de uno de capacidad mayor se reduce la reactancia inductiva y se filtran mejor los componentes de alta frecuencia.
Es práctica usual encontrar en equipos de alta frecuencia y otros, capacitores de mica plateada o similares, de por ejemplo 1000 pf, en paralelo con capacitores de unos cuantos microfaradios. Las componentes de mayor frecuencia son filtrados por estos.
...

fijate Islagrande que todavía tengo dudas respecto a eso, o sea, lo puedo interpretar así:

- todo condensador posee una resistencia pura (llamada ESR).

- En la revista elektor 306 pág 41 escriben que una reactancia pura no generará calor por el desfase que hay entre el voltaje y la corriente, pero una resistencia pura si genera calor, entonces al colocar varios condensadores circuitalmente hablando estariamos colocando varias ESR en paralelo, disminuyendo la resistencia total y por consiguiente, disminuyendo el calor.

el hecho de colocar condensadores de muy pequeños y muy grandes valores, es que cada uno trabajará en su rango de frecuencias (me falta corroborar).

otro detalle que leí, es que al envejecer un condensador, su ESR aumenta. en el caso de los electroliticos sucede cuando se van secando.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #17 en: 31 de Agosto de 2007, 14:46:19 »
Amigo PalitroqueZ. En mi mensaje debía haber puesto que además de que se genera menos calor en los capacitores.............Después todo lo demás que escribí
Saludos desde La Habana
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #18 en: 01 de Septiembre de 2007, 14:06:18 »
Amigo PalitroqueZ. En mi mensaje debía haber puesto que además de que se genera menos calor en los capacitores.............Después todo lo demás que escribí
Saludos desde La Habana

Exacto  :mrgreen:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #19 en: 07 de Septiembre de 2007, 13:43:51 »
Hola leyendo el tema de los electrolíticos, como sabrán están compuestos generalmente por un par tiras de metal bien largas (tipo papel de aluminio) separadas por su dieléctrico y luego enrollados por lo que se genera una inductancia bastante importante (ESL)
Creo que a más de uno se les habrá reventado uno  :D :D :D parece una serpentina!! y a veces una lluvia de papelitos!!! :D :D
saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #20 en: 08 de Septiembre de 2007, 09:39:45 »
RUIDOS, RUIDOS, RUIDOS

Odio los ruidos, me atacan los nervios los ruidos, sueño con los ruidos, abomino de los ruidos. Me estoy volviendo esquizóide con los ruidos. No diseño PCB's, diseño verdaderas antenas de ruidos.

Vamos a ver si con las nuevas indicaciones de Iván Azicuetano elimino los ruidos de una vez.  :mrgreen:

Ni señales ni planos de masa por debajo de los relés ni en sus alrededores.
Filtros capacitivos a todos los componentes activos.
Aislar, separar, anular, cortar, fijar y dar esplendor.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #21 en: 08 de Septiembre de 2007, 11:36:19 »
Seguro que ese nuevo diseño sienta mejor a tus jaquecas que un Dolalgial cualquiera; ya verás como sí.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #22 en: 08 de Septiembre de 2007, 12:59:20 »
No te olvides de poner algo superimportante: filtros pasa bajos en todas las entradas del pic que utilices y estén conectadas a cables.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #23 en: 08 de Septiembre de 2007, 16:56:07 »
¡¡¡ YEAH !!!
 :-/ :mrgreen: :-/

Gracias Iván, Gracias Manuelo

Sois lo más. Sois lo mejor

Soy feliz. Soy dichoso.

Tu frase de esta mañana, queridísimo Iván, me ha hecho ver la luz. Tras modificar todo lo modificable junto a Manuelo sobre el ruteado, filtrado, desinsectado, desinfectado y lavado y peinado ...

Me quedé obtuso y meditabundo, diciéndome yo a mi mismo para mis adentros que eso de esperar a insolar, revelar, limpiar y soldar la nueva placa era mucho esperar para un polvorilla como yo.

Y tu frase, amigo Iván, de  "... y ustedes que sois buenos programadores sabréis solventar lo que el hardware no sea capaz de eliminar ..." me hizo sentirme bien pero mal. Asi que manos a la obra.

Si era capaz de hacer que mi engendro funcionase rodeado de chispas, rayos, truenos y centellas imaginaos lo que sería cuando nuestro nuevo hardware, modificado siguiendo tus sapientísimos consejos, eliminase las tres cuartas partes de la tormenta eléctrica que la arrasaba.

Así que he modificado mi Firmware añadiendo checkpoints, parities, anti-cuelgues, anti-truenos, anti-sustos y auto-repairs  a diestro y siniestro, por acá y por acullá, por activa, por pasiva y por pluscuamperfecto. Durante las últimas ocho horas abré compilado mil veces, el GTP-USB-Plus hechaba humo, la Flash a punto de gritar - no soporto un byte nuevo más -

Le he puesto una carga a los reléses casi al limite de su soporte nominal, conmutando todos los amperios (tres como las hijas de Elena) cada segundo, saltando cada chispa en su interior que es perfectamente visible a través de su carcasa plástica opaca, además le he puesto mi movil (celular) encima y me he llamado desde el fijo, y tambien he puesto, en el otro relé, la alimentación (220) de un tubo fluorescente, y para rematar la faena con una mano me he dedicado a encender y apagar dos o tres veces por segundo una lámpara halógena que tengo junto a mi mesa.

Cualquiera de estas cosas por separado, esta mañana antes del arreglo, liaba al PIC hasta hacerle perder el Norte y no saber qué hacer.

Pero ahora, todo esto al mismo tiempo que recibía y decodificaba dos tramas TTL casi simultáneas, guardando los datos en unas EEPROM externas I2C, actualizaba la EEPROM interna con los correspondientes punteros  y hablaba con el PC a través de la USART mediante un Socket TCP/IP de un EM202.

Resultado: Mi firmware se ha robustizado hasta lo inimagibale. Todo ha funcionado a las mil maravillas. Soy feliz.

Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias.  :D :mrgreen: :P :) :D :mrgreen: :P :)

Ufffff ... que alivio.

P.D.: Manuelo, vamos por buen camino.

« Última modificación: 08 de Septiembre de 2007, 17:12:19 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #24 en: 09 de Septiembre de 2007, 01:39:07 »
Joe, macho, ¿y cómo has obrado semejante milagro?

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #25 en: 09 de Septiembre de 2007, 09:25:15 »
Recién que me encontré con este hilo, y mis mas sinceras felicitaciones.
El crear un buen esquema electrónico junto con un buen ruteado es una
verdadera ciencia y ya no digo el mero hecho de crear un programa que
corrige algunos fallos producidos por interferencias.

Un ejemplo simple y real de correccion por soft:
Leer en la ultima pagina del .pdf
http://www.freewebs.com/glafebre/extractordeolores.htm

Lo único que puedo añadir es que en mis circuitos es normal que un 50%
de los componentes sean para uso desparacitario, teniendo en cuenta la
BUENA DISTRUBUCION de estos componentes por la placa y algo que para
mi es FUNDAMENTAL es la distribución de las pistas, un mal ruteado puede
hacer que un hard no funcione ni tan siguiera con todas las protecciones posibles.
Y esto ultimo lo he visto con  estos ojitos verdes que se tienen que comer los gusanos... :mrgreen:
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #26 en: 09 de Septiembre de 2007, 19:23:15 »
OOOLÉ!  :-/

Jajaja... sabía que esperar a insolar otra placa sería demasiado tiempo  :D

En cuanto se modifique el ruteo de la placa y comprobeis que el software sin protección anti cuelgue funciona perfectamente tú seguridad en el equipo será total. imagínate en cuanto de pongas el soft bueno uufff... eso no lo cuelga ni un rayo!! como yo digo, vais a dormir más tranquilos por las noches que unas pascuas.

Ahora sentirás esa sensación extraña de amor odio hacia el ruido, lo odias pero, ves que lo puedes dominar. A partir de ahora pelearte con el ruido no será una putada, será un reto!  :mrgreen:

Mirarás una y otra placa y empezarás a fijarte en el ruteo, en lo que está mal y en lo que está bien. Núnca harás un soft sin anticuelgues y... lo más importante, en tú conciencia habrá un remanso de paz increible sea cual sea el número de unidades que vean la luz. Ninguna te dará problemas.

Cuando tengais el resultado del índice de cuelgues del nuevo hardware con el soft antiguo (sin anticuelgue) comentarlo, porfa, a ver lo que mejora la cosa.

Bueno, me alegro mucho de las buenas noticias y me hizo ilusión que contarais conmigo para solucionar este problema. Ha sido un auténtico placer  :mrgreen:


Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2007, 19:29:29 por Azicuetano »

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #27 en: 10 de Septiembre de 2007, 14:31:08 »
Manolo Nocturno:

SMS post-scriptum enviado por Azicuetano a Redpic tras haber ya finalizado la jornada sabatina de re-diseño placar:

Olvidé decir que una gran fuente de ruido son los 230V de la alimentacion de los relés. Es decir, pistas por las que pasen 230V marginarla, Je, je. Lejos de planos de masa y de pistas de control. Todo lo alejada que el circuito impreso os permita. Suerte con el proyecto y ... Si Manolo se altera ya sabes ... Dale RON!! Je, je.

SMS de respuesta enviado por Redpic a Azicuetano:

Recibido. Mucho RON.

Es un caso absolutamente verídico ja, ja, ja,  :D :D :D :D

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #28 en: 10 de Septiembre de 2007, 15:12:08 »
Mentiroso, me diste café, pero no ron. Ya sabes lo que tienes que hacer la próxima vez

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #29 en: 10 de Septiembre de 2007, 17:27:58 »
ahora tengo una pregunta para los amigos que trabajan con otros micros, ¿que tal es el 'aterramiento' para los ARM y los ATMEL? ¿hay alguna diferencia que usando los pics?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything