Autor Tema: Hablemos del Ruido  (Leído 100060 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #60 en: 11 de Abril de 2008, 11:11:30 »
Richi, en la arquitectura de los PIC, cada palabra o instrucción ocupa una pocición de memoria, no lo hace en 2 pociciones, es por eso que si tiene 1K de memoria, puedes poner solo 1024 instrucciones, o si tiene 2K de memoria, puedes poner hasta 2048 instrucciones, obviamente.

Otro dato Leo, es que desde la familia 18f las instrucciones ocupan entre dos y cuatro lugares de la memoria del programa, por lo que el PC cuenta de dos en dos, me parece haberlo leído en el datasheet pero recuerdo bien, que el bit menos significativo del PC no está implementado, por lo que no habría forma que el puntero quede en una posición impar, ojo tengo que buscar en el Datasheet.
saludos.

Gracias por el dato Flaco. Quedó a la vista que núnca utilizé la familia 18F y este dato me viene al pelo, porque lo estoy por hacer.

Gracias Leon  por desasnarme un poco de la arquitectura :), y ahora entiendo mas, la situacion que plantee nunca pasaria con lo cual el GOTO $ tendria efectividad el 100 % de los casos.
Muchisimas gracias de nuevo !!!
Saludos !

De nada, y ademas yo también debo agradecerte ya que me obligaste a estudiar un poco más y aprendí cosas nuevas.

Gonzalo, muy buena idea de tu programa, voy aver si lo puedo empezar a implementar.
Si no puedes colgar el programa, ¿podrías poner un diagrama de flujo?, no al diagrama de flujo de tu programa, si no con otro ejemplo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #61 en: 21 de Abril de 2008, 21:27:04 »
Hola a todos, viendo lo que estan intentando hacer, me parece una buena idea implementarlo en mis programas, el problema que me prohibe la aplicación de esta técnica es que tengo los programas en lenguaje C, mas especificamente el compilador CCS.

¿Hay alguna forma de llenar la memoria no utilizada con el GOTO $ en CCS?, he visto que existe la instrucción #Fill_ROM pero solo permite llenar la ROM, valga la redundancia, tengo entendido que no hay forma de hacer lo mismo en la Flash. Tambien he visto que el WinPic800 permite llenar los buffers pero no permite discrepar entre las posiciones de memoria utilizadas y las inutilizadas, por lo que habria que hacerlo todo en forma manual.

No sabia si crear un nuevo tema en el subforo de C, pero dada la tematica que aqui se toca, preferi exponerlo aqui. Se agradece cualquier ayuda jaja.

Un abrazo desde Argentina.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado alexcarrero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #62 en: 29 de Junio de 2008, 13:39:06 »
hola a todos es muy importante todo lo que dicen  a mi en particula me aeta pasando algo que me tiene de cabeza este se el problema.

hice un programa para medir las RPM del motor de mi carro corsa el pic que utilice es el 16f84 y me funciona de maravilla pero ahora estoy utilizando el 16f88 y en la lcd me salen puras locuras yo estoy tomando la señal del sensor de posición del sigueñal de alli lo paso a un A.O lm358 y después lo paso por un transistor para llevarlo a TTL, algo note que al quitar la señal proveniente del sensor  en la entreda del lm358 el pic dejo de trabajar mal pero mequeda la lectura en 0 RPM por que no hay señal y cuando quito la señal pero en la entrada del pic me sigue trabajando mal  al parecer es ruido probeniente del sensor llaque este es un sensor inductivo que genera onda senosoidal.  pero lo que me tiene de cabeza es que con el 16f84 funciona bien pero con el 16f88 no
 si alguien me puede colaborar se lo gradecere 

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #63 en: 07 de Noviembre de 2008, 05:10:58 »
Buenas,

Palitroquez ha colgado el tutorial de este post en mi web.

Para el que quiera: http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=65

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #64 en: 23 de Agosto de 2010, 23:59:22 »
Tengo 3 amplificadores diferenciales que solo comparten alimentación digamos AO1, AO2 y AO3 cuando ingreso señal solo en uno por ejemplo solo en el AO1 la salida es perfecta a la entrada y si repetimos el proceso en los otros 2 el resultado es el mismo. Ahora bien si ingreso la señal en los 3 amplificadores a la vez, solo veo las salidas de AO1 y AO3 la salida de AO2 no se observa  :(. El AO2 se encuentra en la mitad de la placa y cuando pruebo ingresar señal solo por AO2 puedo observar interferencias causadas por las entradas de los otros AOs al punto llegar a perder la señal de salida del AO2. Ahora grave error mío no he colocado capacitores de desacoplo en el circuito  :5], puede ser que la causa de mi problema sea la falta de desacoplo de la fuente de cada integrado?, no he agregado directamente los capacitores sin preguntar porque significa destruir la prolijidad que me he tomado con dicha placa  :oops:.  Que sugieren, agrego o no agrego? que pruebas puedo realizar?.

Saludos!         
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #65 en: 24 de Agosto de 2010, 00:16:09 »
Seria bueno que subas imagenes,lo de los capacitores creo que ya son de ley por cada IC.

Saludos!

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #66 en: 24 de Agosto de 2010, 18:48:54 »
Hola AKENA lamentablemente no tengo a mano un video para describir el efecto que se produce... dejo unas fotos de la placa

Cara bottom (donde voy a tener que soldar los capacitores de desacoplo)



Cara Top



y esta es la función de un solo canal individual
Proyecto

Gracias.
Saludos!
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #67 en: 25 de Agosto de 2010, 11:15:53 »
cerebro:

por lo que te he entendido es que tienes problemas con el integrado del medio de la placa ¿cierto?

intenta colocarle un condensador como te dicen, soldalo por el bottom de la placa, de manera que ambas patas del condensador queden en los pines de alimentación del amplificador.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #68 en: 25 de Agosto de 2010, 13:26:04 »
Pues prueba con los capacitores, tambien pasale una cepillada a la placa , parece tener escoria de soldadura.

No veo muy bien pero parece que hay ligero contacto entre algunas pistas.No esta de sobra pasarle el cutter entre los espacios por si hay una pista invisible cortarla.

Saludos!

Desconectado juankah72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #69 en: 16 de Octubre de 2010, 17:20:33 »
Hola a todos.. He realizado una pequeña alarma para el auto con el pic 16f84a y me funciona muy bien en autos inyección pero he intentado montarla en autos a carburador y en el momento de encender el carro la alarma se resetea y me apaga el auto, o se enloquece o no funciona nada.
He leido el tema desde el principio y aún me cuestiono pues de electricidad de autos ...pocon pocon....y no sabría cuales son las fuentes que lo producen, la frecuencia de la señal de ruido o cómo saberlo.
He conseguido unas bobinas q usan para instalar en los equipos de audio de autos (disque para eliminar ruido), pero no me sirve de nada.... Y por software :?... pues después de que se apague el carro de qu vale preguntar si fue por un ruido o por una orden verdadera? ya apagado estaría :(

Si alguien sabe como corregir esto se lo agradezco.

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #70 en: 28 de Octubre de 2010, 16:14:45 »
Hola a todos.. He realizado una pequeña alarma para el auto con el pic 16f84a y me funciona muy bien en autos inyección pero he intentado montarla en autos a carburador y en el momento de encender el carro la alarma se resetea y me apaga el auto, o se enloquece o no funciona nada.
He leido el tema desde el principio y aún me cuestiono pues de electricidad de autos ...pocon pocon....y no sabría cuales son las fuentes que lo producen, la frecuencia de la señal de ruido o cómo saberlo.
He conseguido unas bobinas q usan para instalar en los equipos de audio de autos (disque para eliminar ruido), pero no me sirve de nada.... Y por software :?... pues después de que se apague el carro de qu vale preguntar si fue por un ruido o por una orden verdadera? ya apagado estaría :(

Si alguien sabe como corregir esto se lo agradezco.


Hola juankah72!

Te comento que yo tenía un vehiculo a nafta y gas, le puse un super equipo de control de gas con microprocesador y todos los chiches, decían que era lo mejor que existía en el mercado,
lo pagué carísimo porque pensé que ya se me acabarían los problemas con el uso del gas.
La cuestión fué que no funcionó nunca bien, falla tras falla, fueron pasando los días y no encontraban de donde venía.
La empresa que lo colocó no lo podía creer, hicieron de todo en el equipo para filtrar ruido y nada, (menos mal que era un control fabricado especialmente para autos) pero en el mio no andaba.

Chequearon toda mi instalacion eléctrica y no encontraron la causa.
Un día, sin querer, con el motor en marcha, pasé mi brazo cerca de los cables de las bujías y me dió tremenda descarga, entonces decidí cambiarlos.
Cuando los fuí a comprar el vendedor me dijo que convenía poner los cables que vienen ya preparados para que la radio no hiciera ruido......... no lo dudé y los compré.

Al otro día voví a la casa que me instaló la computadora para el gas y le mostré como funcionaba, no podían creer como se había arreglado sola, ya que ellos no lo pudieron hacer,
Les dije que lo había reparado yo, y que si querían saber que fué lo que hice que le pregunten a Pepe,  :D :D :D (Pepe fué el que me vendió los cables). :D :D :D

Con ésta pequeña anécdota, podrás darte cuenta que hasta un cable de encendido produce ruido, y ni hablar de la bocina o la bobina de encendido, que generan tensiones en contrafase superiores a 12000v.

Te recomiendo colocar un diodo a la entrada del micro (en la patilla que sensa los pulsos) como si lo hicieras con un relé entre ésta y masa seguido de un capacitor y un zenner limitando la tensión de entrada a 5 volts, luego otro capacitor que elimine el ruido producido por el corte del zenner cuando se supera el valor de éste.

Todo cable de bujía defectuoso produce ruido por descarga de un porcentaje de la tensión en el block del motor o partes de él, si los cables están resecos no lo dudes producen ruido.

Coloca un electrolítico en la entrada de la alimentación de por lo menos 4700uF, a veces se deben usar dos.... y cerámicos de .1uF 50v directamente sobre la soldadura del microcontrolador, (en la alimentación y la entrada de señal, entre éstos y masa)

Espero que te sirva, a mí sí me funcionó

Saludos!


Desconectado juankah72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #71 en: 28 de Octubre de 2010, 21:31:11 »


Hola Pelacable, mil gracias por tu aporte, creo que me servirá muchísimo para corregir el problema.
Hace bastante tiempo tuve una experiencia con unos transmisores RF en unos buses cuando trabajaba para una empresa.
Cuando se hacían transmisiones el receptor no aceptaba los datos, pues recibía demasiado ruido. Luego de mucho buscar,
y por casualidad se cambiaron los cables de alta (del distribuidor a las bujías), y santo remedio!!!!
Nos dijeron que los cables de carbono (creo que era el material), generaban ruido de RF muy alto.

Todo esto me sucedió hace tiempo pero creía que solo afectaba las transmisiones Radio pero no pensé que también afectara los pic... :?

Haré también lo que mencionas de los condensadores y diodos para ver como me va... espero que muy bien.
Gracias de nuevo.



Hola a todos.. He realizado una pequeña alarma para el auto con el pic 16f84a y me funciona muy bien en autos inyección pero he intentado montarla en autos a carburador y en el momento de encender el carro la alarma se resetea y me apaga el auto, o se enloquece o no funciona nada.
He leido el tema desde el principio y aún me cuestiono pues de electricidad de autos ...pocon pocon....y no sabría cuales son las fuentes que lo producen, la frecuencia de la señal de ruido o cómo saberlo.
He conseguido unas bobinas q usan para instalar en los equipos de audio de autos (disque para eliminar ruido), pero no me sirve de nada.... Y por software :?... pues después de que se apague el carro de qu vale preguntar si fue por un ruido o por una orden verdadera? ya apagado estaría :(

Si alguien sabe como corregir esto se lo agradezco.


Hola juankah72!

Te comento que yo tenía un vehiculo a nafta y gas, le puse un super equipo de control de gas con microprocesador y todos los chiches, decían que era lo mejor que existía en el mercado,
lo pagué carísimo porque pensé que ya se me acabarían los problemas con el uso del gas.
La cuestión fué que no funcionó nunca bien, falla tras falla, fueron pasando los días y no encontraban de donde venía.
La empresa que lo colocó no lo podía creer, hicieron de todo en el equipo para filtrar ruido y nada, (menos mal que era un control fabricado especialmente para autos) pero en el mio no andaba.

Chequearon toda mi instalacion eléctrica y no encontraron la causa.
Un día, sin querer, con el motor en marcha, pasé mi brazo cerca de los cables de las bujías y me dió tremenda descarga, entonces decidí cambiarlos.
Cuando los fuí a comprar el vendedor me dijo que convenía poner los cables que vienen ya preparados para que la radio no hiciera ruido......... no lo dudé y los compré.

Al otro día voví a la casa que me instaló la computadora para el gas y le mostré como funcionaba, no podían creer como se había arreglado sola, ya que ellos no lo pudieron hacer,
Les dije que lo había reparado yo, y que si querían saber que fué lo que hice que le pregunten a Pepe,  :D :D :D (Pepe fué el que me vendió los cables). :D :D :D

Con ésta pequeña anécdota, podrás darte cuenta que hasta un cable de encendido produce ruido, y ni hablar de la bocina o la bobina de encendido, que generan tensiones en contrafase superiores a 12000v.

Te recomiendo colocar un diodo a la entrada del micro (en la patilla que sensa los pulsos) como si lo hicieras con un relé entre ésta y masa seguido de un capacitor y un zenner limitando la tensión de entrada a 5 volts, luego otro capacitor que elimine el ruido producido por el corte del zenner cuando se supera el valor de éste.

Todo cable de bujía defectuoso produce ruido por descarga de un porcentaje de la tensión en el block del motor o partes de él, si los cables están resecos no lo dudes producen ruido.

Coloca un electrolítico en la entrada de la alimentación de por lo menos 4700uF, a veces se deben usar dos.... y cerámicos de .1uF 50v directamente sobre la soldadura del microcontrolador, (en la alimentación y la entrada de señal, entre éstos y masa)

Espero que te sirva, a mí sí me funcionó

Saludos!



Desconectado LOCOdsPIC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #72 en: 18 de Noviembre de 2010, 10:45:11 »
Hola Amigo,está interesante el tema éste de masa a tierra y queria comentarte de un problema sumamente raro,y es que estoy haciendome un entrenador para PIC18F452 con grabador incluido en la misma tarjeta,el grabador que he montado es el de GTP-USB Summer 2005,estoy siguiendo al pie de letra los esuqemas del diseño de su creador pero me va mal,y es que graba cuando rozo con mi dedo la pista,soldadura,etc,que hace contacto con la linea que une el pin Vpp del grabador con el pin #MCLR del PIC,y si no hago esto,pues no puedo grabar,he repaso todas las soldaduras,probado continuidad,verificando el cable conector cuando quiero trabajar en modo grabación..y todo anda bien...lo único que diferencia el diseño que he realizado con los que se mencionan en este foro y de un grabador que me presto un amigo es que he puesto masa a tierra en toda la placa,en top y botton sin criterio alguno mas que de estética,las tierras estan unidas por cierto por 3 pads,creo que el problema es ese,pero quisera saber la opinion de alguien que parece,ya inverstigó del tema.

Estaré atento a tu respuesta

Gracias

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #73 en: 18 de Noviembre de 2010, 11:35:29 »
prueba a cambiar el zócalo del pic

Desconectado pablolode

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 123
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #74 en: 18 de Noviembre de 2010, 13:59:32 »
tengo dudas acerca del calculo para  seleccionar valor de bobinas que usaria para separar el circuito de logica y driver tal como muestra el diagrama del compañero charly29 ,mi circuito consta de un pic que controla 4 reles