Autor Tema: Sigo teniendo problemas al fabricar PCBs...  (Leído 7043 veces)

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
Sigo teniendo problemas al fabricar PCBs...
« en: 19 de Julio de 2007, 07:36:56 »
Buenas

Hoy he hecho otra pcb... y la verdad, no ha dado los resultados que mas esperaba.

La cuestion es, que en algunas zonas las pistas se cortaban. Y algunas pistas, sobre todo las DIAGONALES, en vez de ser dibujadas linealmente, eran dibujadas como sucesiones de "circulos". Y estos circulos eran como mas oscuros de lo normal. No se lo que hago mal. A lo mejor el cristal de la insoladora que estuviera sucio?

Revelando, he visto que algunas pistas estaban un poco borrosillas. Pero luego al pasar el dedo con agua fria, se han definido mejor. Lo que me mosquea realmente es, que el barniz fotosensible que usa, es verde azulado. Tiene algo que ver con que no sea negro como en otras pcbs? Añado, que los "cortes" o los fallos, son aleatorios, osea, las zonas mas conflictivas (un monton de pistas finas juntas) me las ha hecho bien, y luego hay pistas diagonales solitarias o alguna pista vertical, que se la ha comido de lleno. Reitero, lo mas caracteristico es, que las lineas, las dibuja como sucesiones de redondeles. Puede ser por la pcb misma? Uso dos transparencias en papel cebolla, superpuestas a la perfeccion (soy muy obsesivo con eso de que cada pista coincida bien).

Espero que alguien me pueda ayudar, es mi cuarta pcb y todavia no veo mejoras...

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Sigo teniendo problemas al fabricar PCBs...
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2007, 10:23:07 »
Hola manex_1987!

A mi núnca se me ha deteriorado tanto una pcb a causa de los redondeles que tú dices.

Yo tengo una teoría acerca de esos redondeles.

Cuando revelo lo hago sin soltar la PCB, es decir, la cojo con la mano por los vordes y la meto (y muevo) en el líquido revelador. Sin embargo, cuando la meto en el ácido encargado de comerse el cobre si que la suelto. La dejo en la cubeta que tengo (de plástico) y lo que hago es mover la cubeta. Pues bien, si la cubeta tiene alguna pertuberancia, creo que, es eso lo que deja esas marcas.

Todos los recipientes de plástico que he visto tienen justo en el centro un bultito (supongo que es por donde inyectan el plástico para hacer las cubetas). El caso es que cuando evito esa parte defectuosa de mi recipiente me funciona todo muy bien (no me aparecen esos circulitos).

A ver que opinas al respecto.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2007, 14:57:27 »
Hola, por mi experiencia, para obtener buenos resultados se necesita un buen fotolito, como no los consigo muy buenos pongo dos, uno encima de otro. Los imprimo en una copisteria sobre trasparencia llevandoselo en formato digital, en Corel para ser mas exactos.

Por otro lado los cantos de la placa no deben tener rebarbas, lo que impediria que la superficie de la placa quede totalmente pegada al fotolito. Para eso sobre la mesa extiendo una lija fina, y paso los cantos de la placa inclinada sobre la lija para que no queden rebarbas.

Estas son las conclusiones a las que llegé despues de tirar muchas placas a la basura.

Suerte.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2007, 02:07:31 »
Buen apunte el de eliminar las rebabas. Yo siempre le meto un buen limado a los bordes igual que micro_pepe antes de insolar. En vez de usar lija utilizo la Dremmel, puesto que corto las placas con ella, pero es lo mismo.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2007, 12:23:01 »
Bien gente, despues de crear otra pcb, ahora con un tiempo de insolado mas bajo (aver si hay suerte) y con los bordes limados a gusto (redondeados bien), os comento:

- Me he fijado que la pcb, despues de revelada, presenta como unas estrías horizontales. Como unas marcas, unas lineas, nose... son del material, y son totalmente paralelas, aunque presentan cierta rotacion (no son totalmente horizontales respecto a la placa misma, pero paralelas entre ellas).

- La cuestion es, que al revelar, al principio todo se ve bien, pero luego empiezo a ver los "circulitos" de marras que os comentaba. Pero SORPRESA! Solo se presentan en las pistas verticales (y diagonales obviously). En las horizontales nada, las pistas salen fenomenal.

- Respecto a los "circulitos", decir que estos coinciden con el paso de las estrias por la placa. Es decir, estría que cruza la pista, circulito que hay. Y entre estria y estria, la pista se hace mas fina, hasta el punto de cortarse incluso. Lo que no se es, si los circulos son exceso, o son la expresion de la pista. Quiero decir, que tal vez entre estría y estría es donde la pista se hace mas fina.

- Repito, las pistas horizontales impecables (aun con sus fallos jeje). En las verticales y las diagonales es donde me falla el problema.

Mi pregunta: Algun problema en el revelado? Insoladora? Esas estrias son normales? O es que mi pcb es defectuosa?

Espero que me podais responder, un saludo!

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2007, 13:12:42 »
Que tal manex_1987 y demas amigos!

Mira amigo yo te voy a recomendar que veas esta pajina alli venden una laminadora y las hojas para hacer los circuitos y no tine pele!!!!    :mrgreen:

http://www.pulsarprofx.com/DecalPRO/Vertical/1_MENU/1b_Overview/Overview.html

Saludos

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2007, 08:25:04 »
Gracias por el consejo, pero prefiero hacerlo con insoladora jeje.

Alguna idea alguien????????

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2007, 08:50:05 »
Realmente con tu explicación me quedo a "cuadros", o mejor dicho, a "circulitos".
La verdad es que te contesto para que sepas que te leo, pero no te puedo ayudar porque no tengo ni idea de cuál es ese problema.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2007, 09:10:14 »
Coincido con Nocturno, no se entiendo bien lo que pasa,

Pero por lo poco que entendí parece que es un problema de las placas fotosensibles, porque no probas con otra marca, o compralas en otro local, en una de esas están falladas.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2007, 09:19:43 »
HOLA manex ciertamente todo esta muy confuso, te recomiendo que te armes de un camara y subas a la red fotos o mejor aun un videito con todo el proceso que haces paso a paso, asi de pura letras es un poco abstracto comprender que es lo que sucede. una inagen vale mas que mil palabras y pudiendo comprender tu caso, se puede ofrecer una respuesta satisfactoria a lo que necesitas. te invito a que te prepares un videito quizas la solucion no es tan complicada como parece o quizas ya varios hemos pasado por lo mismo saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2007, 09:21:29 »
Si tuviera una camara digital decente os mandaria una "prueba del delito". De veras. Estoy cada vez mas convencido de que la pcb es defectuosa, porque otra cosa no se me ocurre. A rayas!?!? Como?? Si las cubetas nisiquiera cumplen ese patron! y revelo bocarriba! Ya en el revelado se dejan ver esas rayas. Me parece que son del material mismo.  Aver si hoy o un dia de estos me compro una buena PCB, de marca. Porque la que me dieron, me la dieron "a granel" osea le pedi una, me trajo una, y me la empaquetó en papel.

La verdad es que si lo miras bien, se ven como unas lineas paralelas en las primeras capas de la fibra de vidrio. Lo que no me explico es, la distribucion irregular

Dioooos que frustraciooooon...

PD: Mientras escribia me habeis respondido... y si, intentare hacerme con una camara para que veais lo que yo veo. Es bastante evidente asique os dareis cuenta enseguida.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2007, 15:41:21 »
hola

realmente es para quedarse a circulitos como dice Manolo... y soy uno más de los que no tienen ni flowers de porque pasa esto, así que tómate lo que viene a continuación como un pensamiento en voz alta.

lo más probable, creo yo, es que las placas estén defectuosas, si es el caso como parece de que las rayas transcurren a lo largo de esta. en un comercio de mi ciudad no se pueden comprar porque son de cuando Sispic no sabía programar y de cada tres una la tiras con seguridad.
también podría ser que se hayan velado, pero entonces no seguirían un patrón 'de rayas' sinó más bien que ciertas zonas no se podrían revelar por estar ya quemadas.

y una pregunta: ¿siempre usas el mismo ejemplo para la pcb? me refiero al mismo diseño, acetato o en tu caso papel cebolla...

la técnica del papel cebolla he de reconocer que es un misterio para mi. quiero decir que es un misterio que a alguien le funcione bien y se que a elmasvital le funciona y creo recordar que Manolo usaba también el truco de unir dos para obtener un negro 'más negro'... en su día tuve muchas peleas con los anillos de newton y algo me dice que con esta técnica son difíciles de evitar y una de sus consecuencias sobre la pcb serían 'circulitos', aunque no a lo largo de la placa pero si en un sentido de la misma.

¿no tienes posibilidad de imprimir sobre acetato? ¿la insoladora cierra bien y el fotolito y la pcb están bien unidos?

ya no se me ocurre nada más, francamente creo que el problema está en la pcb que está caducada o es de pésima calidad o simplemente defectuosa. yo iría al comercio con las que ya tengo reveladas y pediría la devolución del dinero...

un saludo

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2007, 18:20:30 »
Hola!

Bien xocas06, por partes:

- No uso el mismo ejemplo, la ultima prueba ha sido una "pcb-chorra" con circulitos y formas diversas.

- Respecto a lo del papel cebolla, decir que imprimo directamente sobre el acetato. Luego, con dos gotitas de cola, superpongo los dos acetatos, de forma que queden bien pegadicos.

- Lo de los anillos de newton me es algo nuevo que me acabas de descubrir. La verdad, no te puedo confiramr si el contacto entre superficies es bueno, pero... tratandose de una tapa de escaner???? tiene un peso no despreciable. Cabe añadir que el fenomeno de los "circulitos" se da a lo largo y ancho de toda la pcb (en algunas zonas menos, pero bastante uniformemente), y tan solo en las pistas verticales (o diagonales) respecto a la orientacion de la pcb.

Las hipotesis que planteas xocas06 son muy interesantes, no obstante insisto en que la pcb tiene unas lineas horizontales, paralelas y mas opacas que el resto (como algunas chapas de metacrilato y uralita). Y tambien añado, que los circulitos, se dan --solo-- cuando la pista atraviesa una linea de esas. En el resto, la pista se hace mas fina. O mas gorda? No lo se.

Por ultimo, como va eso de una pcb caducada? Las pcbs fotosensibles se caducan? Tengo que admitir, que la susodicha pcb ha estado como 6-8 meses guardada en un cajon y empaquetada, "recien sacada de la tienda", porque tuve un poco parado el proyecto de la insoladora.

Un saludo y espero vuestra ayuda. Muchas gracias de antemano a todos.

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2007, 20:02:49 »
no se lo que voy a decir quizas sea como una locura, pero la insoladora puede dejar un registo por imperfecciones en el bombillo me refiero a una sombra o que se yo, o si es con leds que esten muy separados????
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2007, 01:48:54 »
Pues va a ser que las pcb no están en buen estado. De todas formas, ahora que das más detalles, te diré un par de cosas:
- el peso de la tapa, salvo que sea de hormigón armado, es insuficiente. Ponle un tomo del Larousse o de la Biblia encima.
- no pongas nada entre los dos acetatos, ni entre estos y la placa; ni siquiera gotas de cola. Yo los sujeto con cinta adhesiva y siempre por la cara exterior.

anything