Autor Tema: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's  (Leído 4614 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« en: 06 de Agosto de 2007, 03:25:07 »
Una pequeña recopilación de distintas formas de conectar nuestro LED ...








Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2009, 20:30:32 »
Yo tengo otro truquito para controlar dos leds con un solo pin:
1-Se hace un divisor de tension con dos resistencias iguales (por ej dos de 330 ohm) entre 5V y masa (de modo de tener 2.5V en la salida del divisor).
2-Colocamos los leds entre una patita del pic y la salida del divisor de tension (es importante poner los leds de forma q queden opuestos).
3-Para encender un led ponemos un 1 en la patita, para encender el otro, ponemos un 0, y para apagar ambos, ponemos la patita como entrada (alta impedancia). Lo unico q no podemos hacer es prender ambos a la vez, pero se puede lograr el efecto sacando un pulso de frecuencia suficientemente alta por la patita.
Espero q se haya entendido, cualquier cosa subo un diagrama. Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2009, 01:50:19 »
Ven gera, no te hagas de rogar y cuelga un esquema o dibujo. Queda mas bonito y mas claro, aunque creo que se entiende bastante bien nuestros amigos lo agradecerían.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2009, 02:19:09 »
Jeje, perdon, no era mi intencion hacerme rogar, es q me da fiaca bootear win para usar los CADs :D
Aca dejo un diagrama de lo q decia:


Lo q hacemos aqui es obtener la mitad de tension entre las resistencias (en realidad no es asi porq circula una corriente por los leds, pero no importa), entonces al poner 5V o 0V en el pin del pic, va a circular una corriente en un sentido u otro, encenciendo uno de los leds. Y como ya dije arriba, para apagar los dos, ponemos el pin como entrada y listo.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2009, 12:08:14 »
Hola:

Lo malo de esto es que las resistencias todo el tiempo estan consumiendo corriente, lo que no ocurre en la clásica configuración, ya saben la que de un pin sale R+led a 5v y R+led a tierra, y ambas hacen lo mismo prender el led con un pin, pero una consume mas que la otra.

Javicho.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2009, 13:36:59 »
Es cierto, este circuito no es lo mas eficiente ni eficaz q hay, pero es lo mas simple. Podriamos colocar otros elementos para mejorarlo (unos diodos, AO o un regulador inclusive), pero perderiamos la simpleza.
Lo importante es q la idea este clara, para controlar dos leds con un solo pin, necesitamos la mitad de tension  :wink:

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AnFe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2009, 14:09:51 »
No he dicho nada.

Un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2009, 15:26:57 »
Si he entendido bien a Javicho, sí existe una diferencia de funcionalidad respecto al circuito de Gera: el de Javicho no permite que ambos leds estén apagados, pero el de gera sí ¿no es así?

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2009, 19:28:55 »
Si no me equivoco el circuito del que hablan es el que esta en este otro topic, Link solo que sin R3, el R3 hace que los dos leds puedan estar apagados.


Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2009, 19:50:16 »
Claro, pero volvemos a la misma, en todo momento esta consumiendo cierta corriente. De todos modos, cada quien usa la solucion q mas se adapte a su problema, y es bueno conocer todas estas configuraciones  :lol:
dejo la imagen para q ya quede en el hilo.

saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado CoreMain

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Electrónica Básica : Una más de Pic's y Led's
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2009, 22:24:52 »
Aqui hay otra forma de controlar hasta 12 leds con cuatro pines de un micro.
Lo saqué de "TB029 - Complementary LED Drive" de Application Notes de Microchip.
_______________________________
Over the Hills and Far Away...


 

anything