Autor Tema: Tension de rizado  (Leído 4903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Tension de rizado
« en: 10 de Agosto de 2007, 15:58:43 »
Hola, pretendo hacer una fuente de 12v para alimentar aparatos que se conectarian a un coche, como un radio-cd, una emisora, un cargador de movil, etc. Con un consumo maximo de 5A.

Tengo montada una pequeña fuente conmutada, y me dá un rizado de unos 50mV, pero aparecen unos picos en la conmutación con un valor para los positivos de 1V, y para los negativos de 400mV.

La pregunta es si estos valores son aceptables.

La señal es algo asi:



Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Tension de rizado
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2007, 16:42:12 »
Perdon, tenia el osciloscopio invertido, la señal es la que he puesto pero invertida, osea los picos positivos son de 400mV, y los negativos de 1V.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Tension de rizado
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2007, 17:34:18 »
Para los otros casos no se,pero esos rizados y picotazos no son muy compatibles con el audio

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Tension de rizado
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2007, 17:39:24 »
Cierto, los stereos de auto de mala calidad no filtran ese ruido y se oye el motor cuando uno acelera  :mrgreen:

Es interesante tu pregunta Micro_pepe, no tengo idea de cómo eliminar esos picos, seguramente ya intentaste poner capacitores para quitarlos  :z)

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Tension de rizado
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2007, 17:53:47 »
Efectivamente, puse condensadores, y bobinas formando un filtro paso bajo en la salida, y tan solo se reducen unos pocos milivoltios, no compensa el tamaño del filtro con el resultado.

Quizás deberia poner condensadores de baja esr, pero no los encuentro en mi ciudad, ni por correo a buen precio.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Tension de rizado
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2007, 18:54:48 »
Las fuentes conmutadas para audio van fatal... Los armonicos que se crean no son buenos para los amplificadores... No dices la frecuencia a la que trabajan ese generador de pwm. Los que menos ruidos emiten son los más veloces por crear armonicos de muy alta frecuencia.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: Tension de rizado
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2007, 19:33:01 »
Que tal amigos foreros,

Corriganme si estoy mal, pero creo no estar de acuerdo con que las fuentes conmutadas no se llevan con el audio. Explico mis razones, pero como dije antes, puedo estar equivocado. Por lo regular las fuentes conmutadas trabajan a frecuencias altas, regularmente por encimo de los 100KHz. Esas frecuencias no son perceptibles al oido humano asi que cuando estas se mezclan con el audio no pueden ser escuchadas. Ahora bien si cuando aceleras escuchas que el acelerar en el audio, es porque las revoluciones en el auto no van mas alla de las 5000 rpm que traducidas a frecuencia son 5KHz y esa frecuencia si esta en el rango auditivo.

Ahora bien los amplificadores de potencia para los autos usan fuentes conmutadas para elevar el voltaje y asi obtener la potencia de salida en los parlantes, y estoy seguro que son fuentes conmutadas en su version DC-DC elevadoras. y no inyectan ningun ruido. El ruido inyectado es por fuentes diferentes, como es el caso del motor cuando es acelerado, esa frecuencia viene por la chispa electrica en las bujias que es igual a las rpm del motor y como explique anteriormente esta en el rango auidible y por eso se escucha el acelerar.

Este es mi punto de vista y como dije anteriormente, puedo estar equivocado.

Ahora bien, para eliminar esos picos positivos tan grandes y de corta duracion, se puede emplean un TVS (transient voltage supresor) que es un dispositivo qeu elimina esos picos de voltaje de corta duracion.

Saludos

Elreypic.

Desconectado Nosedspic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Tension de rizado
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2007, 22:14:56 »
Hola Gente
Estimado micro pepe
A ver si estoy en sintonía contigo.
Estas haciendo una fuente para emular su comportamiento en un vehículo?
Si es así, carga a la misma (podría ser una lampara de auto de 55W -luz baja-), y vuelve a medir los valores de rizado de la salida.
Los mejores filtros, para los valores de corriente que mencionas NO SON los capacitores, sino los inductores. (en realidad, tendrás que diseñar un filtro T   C L C).   No te asustes, que son muy muy fáciles de construir.
Respecto de que si son valores altos o bajos, todo depende del uso, por ejemplo para PLC, no le afectaría a un cargador de baterías (en gral) tampoco.  a un ECG si y muy muy mucho.
Pero en definitiva, tu lo que estas haciendo es solo emular la batería del vehículo no la fuente definitiva.

Respecto de que 5000 rpm = 5 kHz.  Tal vez hay un error de concepto.
5000 revoluciones por MINUTO, no son 5000 pulsos por SEGUNDO.
Razonemos juntos:  1 revolución implica en la mayoría de los autos a nafta/bencina/GNC 4 pulsos de chispa (si son de 4 cilindros con una bujía por cilindro, en los vehículos twin spark pueden 4 o 8 dependiendo del sistema de ignición.  vehículos a Gas-oíl/diésel/petroleo-diésel no poseen chisperos/bujias).
5000 rpm implican 20.000 pulsos por minuto o sea 333,33 Hz, que es totalmente compatible con nuestro oído humano.

Espero que te sirvan estas líneas, si me das mas datos, tal vez te pueda ayudar mas.

 :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/ 






Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Tension de rizado
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2007, 08:50:25 »
Que tal amigos foreros,

Corriganme si estoy mal, pero creo no estar de acuerdo con que las fuentes conmutadas no se llevan con el audio. Explico mis razones, pero como dije antes, puedo estar equivocado. Por lo regular las fuentes conmutadas trabajan a frecuencias altas, regularmente por encimo de los 100KHz. Esas frecuencias no son perceptibles al oido humano asi que cuando estas se mezclan con el audio no pueden ser escuchadas. Ahora bien si cuando aceleras escuchas que el acelerar en el audio, es porque las revoluciones en el auto no van mas alla de las 5000 rpm que traducidas a frecuencia son 5KHz y esa frecuencia si esta en el rango auditivo.

Ahora bien los amplificadores de potencia para los autos usan fuentes conmutadas para elevar el voltaje y asi obtener la potencia de salida en los parlantes, y estoy seguro que son fuentes conmutadas en su version DC-DC elevadoras. y no inyectan ningun ruido. El ruido inyectado es por fuentes diferentes, como es el caso del motor cuando es acelerado, esa frecuencia viene por la chispa electrica en las bujias que es igual a las rpm del motor y como explique anteriormente esta en el rango auidible y por eso se escucha el acelerar.

Este es mi punto de vista y como dije anteriormente, puedo estar equivocado.

Ahora bien, para eliminar esos picos positivos tan grandes y de corta duracion, se puede emplean un TVS (transient voltage supresor) que es un dispositivo qeu elimina esos picos de voltaje de corta duracion.

Saludos

Elreypic.

Holas elreypic2.
El hecho de que las fuentes conmutadas tengan una frecuencia de trabajo cercana a los 100 khz no quiere decir que no generen armónicos dentro del espectro audible.Por supuesto que habrá casos en los que su uso dé resultados aceptables,de hecho,comenté en otro hilo haber visto etapas conmutadas en premplificadores de audio,pero no suele ser lo usual por motivos que todos sabemos.
Como también has comentado,los amplificadores de car-audio son alimentados por etapas elevadoras conmutadas,y en eso no me queda otra que compartir tu misma opinión ya que no se me ocurre otra manera de solucionar esa papeleta cuando sólo se cuenta con una batería de 12VDC.
Pero vuelvo a hacer hincapié,el audio rehuye de los sistemas conmutados.Los cánones recomiendan fuentes lineales para estos menesteres.
Salud!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Tension de rizado
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2007, 18:16:01 »
Hola, lo que pretendo es hacer un regulador de 12V para un camion, que tienen una bateria de 24V, en realidad dos de 12V, y se podria tomar la de una de ellas, pero es mas comodo conectar un regulador al encendedor que de 12V.

La frecuencia de conmutación es de 72KHz.

Respecto a lo de los armonicos, yo creo que el mas bajo es de la misma frecuencia de conmutación, y efectivamente los amplificadores de potencia elevan el voltaje de 12v mediante dc-dc.

Poniendo un filtro c-l-c, consigo reducir un poco los armonicos, pero no compensa el espacio ocupado.

^¿Por cierto, que es un PLC y un ECG?

Saludos y gracias por las respuestas.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Tension de rizado
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2007, 18:26:09 »
Una señal pulsante de 100 khz tiene armónicos en todo el espectro audible

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Tension de rizado
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2007, 17:55:00 »
Hola de nuevo, me ocurre algo curioso, cuando medi el rizado de salida, tenia el cable de masa de la sonda del osciloscopio rodeando el disipador del regulador conmutado, si lo aparto, el rizado disminuye a unos 100mVpp.

No creo que sea la sonda, pues he probado a colocarla de varias posiciones sobre la mesa, y siempre que acerco el cable de masa al disipador, el rizado en la pantalla aumenta.

¿Es posible que se induzca voltaje en el cable?

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything