Autor Tema: Primera prueba con insoladora y no va :(  (Leído 5381 veces)

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
Primera prueba con insoladora y no va :(
« en: 13 de Agosto de 2007, 13:38:19 »
Pues eso, he hecho mi insoladora con bombillas de bajo consumo, y la verdad es que no tenía mala pinta. Sin embargo, he puesto a insolar una placa y no ha salido nada....

Os cuento: he insolado la placa, y pensando que estaría bien (no he hecho aún lo de las rayitas para saber el tiempo de insolado, lo he dejado durante 4 min.) lo he metido en el revelador. Sin embargo, el revelador parece que ha eliminado toda la resina, sin dejar ni sombra del circuito. Para saber si quedaban restos de resina o no, he metido la placa en el ácido y, efectivamente, se ha comido todo el cobre.

Ahora mi duda es, si el ácido ha comido todo el cobre es porque el revelador se ha comido toda la resina que había sido atacada por la luz. Y si había sido atacada por la luz, ¿eso significa que la insoladora funcionaba correctamente? Si es así, yo intuyo que el problema está en que no tenía ningún peso que presionase la placa contra el cristal y la luz se ha metido también tras las líneas de la transparencia, aunque no sé.... Si alguien pudiese despejarme la duda de por qué podría haber pasado esto, se lo agradecería...

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Primera prueba con insoladora y no va :(
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2007, 14:26:38 »
Asegúrate que el fotolito es bastante opaco. Tienes que mirarlo al trasluz y ver que no pasa la misma a través suya.
Asegúrate también que está perfectamente en contacto con la pcb poniéndole peso y lijando los bordes de la placa para que asiente bien.

Y déjalo más tiempo; si lo anterior está bien no pasará nada si te pasas de tiempo.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2007, 16:23:57 »
Has visto el circuito señalado en la placa mientras estabas revelando aunque fuera por muy poco tiempo? Eso significaria que el insolado estaba bien... pero te pasaste con la sosa.

Mi experiencia es que el 80% de las placas que salen mal es por culpa del revelador al ajustado.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2007, 17:52:02 »
Puede ser lo que dices, pero también puede ser que te hayas pasado con la sosa y se haya comido toda la resina, aún habiendo sido expuesto un tiempo corto. Las bombillas de bajo consumo emiten poca radiación UV, creo que 4 minutos es muy demasiado poco.

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2007, 08:06:27 »
Aps, pues igual es eso, le puse 2 vasos de agua y unas cuantas cucharadas de sosa (la sosa estuvo un buen rato para mezclarse con el agua xD). La próxima vez lo pondré unos 8 minutos en la insoladora, y pondré tan solo una cucharada de sosa, a ver qué pasa. Además, ya he modificado la insoladora para que haga presión, así me aseguro que no se mueva.

Otra cosita, con las lámparas de bajo consumo, ¿cuáles son mejores, las que emiten luz blanca o las de luz amarilla?

Gracias por contestar,

LoPiTaL

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2007, 08:24:42 »
Hola LoPiTaL!

Yo utilizo 20g de sosa en un litro de agua y va perfecto.

Tengo una balanza de precisión de relojero (son muy económicas 15€ aproximadamente) a así ajusto cualquier mezcla.

De todas formas... puedes inventarte algo para pesar esos 20 g de sosa. Como referencia te puedo decir que 3 monedas de 1€ pesan aproximadamente 20g. (lo acabo de comprobar  :D)

Por cierto... acabo de releer tu post y:

Aps, pues igual es eso, le puse 2 vasos de agua y unas cuantas cucharadas de sosa

Jeje... seguro que te has pasado.

Mete un par de cucharadas en 1 litro de agua y nos comentas (haz pruebas con cachitos pequeños de placa, asi no blasfemarás cuando no te salgan las primeras pruebas  :mrgreen:).

Un saludo desde Alicante.

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2007, 08:53:33 »
Gracias por la exactitud con las medidas xD, ahora no puedo hacer pruebas, porque me he quedado sin placas y hasta que no vuelva a Valencia de las vacaciones no puedo volver a probar :(, la verdad es que ya tengo mono de placas xDD pero bueno, a esperar toca....

Ya os comentaré lo de las dos cucharadas en un litro de agua, y si me es posible, intentaré dar las medidas más o menos con buena exactitud con las que me sale bien, porque lo del método del ojímetro a mí me está llevando de cabeza.... Al menos la mezcla para el ácido ya está clara, he conseguido eliminar TODO el cobre :D. Por si  alguien no lo sabe, yo uso 2 partes de agua, 1 parte de salfuman (aguafuerte) y 1 parte de agua oxigenada 110 vol, donde "parte" es un vaso.

LoPiTaL

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2007, 08:11:03 »
Ueeee!!! Por fin he conseguido que la insoladora me funcione, y me va a la perfección, aunque siempre hay alguna pista que se queda sin conexión, pero bueno, se queda con calidad aceptable :D

Y si os digo la verdad, pensaba que ya estaba todo hecho, sólo quedaba perforar, soldar y listo! Pero no... sigo teniendo problemas...

Esta vez es soldando. Os comento:

Listo de mi, decidí soldar el pic y todos los componentes directamente a la placa con un soldador relativamente gordo. Y claro, pasó lo evidente... diría (porque no estoy seguro al 100 %) que quemé el pic, ya que no hace absolutamente nada. La solución es obvia: utilizar un zócalo adecuado y ya está. Sin embargo, ¿qué pasa con el resto de componentes, resistencias, cristales, condensadores....? Para esos no hay zócalos que valga... ¿Se queman también o funcionan igual que al principio?

LoPiTaL

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2007, 08:27:02 »
Me parece difícil que lo hayas quemado por mucho que le hayas pegado la brasa con el soldador. Obviamente lo suyo es montarlo sobre zócalo y así sales de dudas.
El resto de componentes se montan directamente, no creo que los quemes con el soldador.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2007, 09:07:24 »
Compra un soldador de 11W... el mas famoso es el 14s de JCB... no tendras problemas con el

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2007, 10:32:33 »
Ok, gracias. Supuse que lo había quemado simplemente porque el circuito no iba, mientras que en la placa de pruebas sí que iba. Se trata del GTP-USB Lite. Lo volveré a intentar a ver que tal, y si no pudiese ya os vuelvo a preguntar... Por cierto, ¿es normal que cueste mucho que el estaño se quede pegado en la placa?

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2007, 10:50:08 »
No es nada normal; de hecho prácticamente debería atraerlo. Prueba a limpiar bien la placa antes de iniciar la fase de soldado, quizás te queden restos de resina.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2007, 11:13:58 »
Seguramente es porque la placa no está limpia, como te indica jfmateos, y también puede ser que el soldador no esté lo suficientemente caliente.
Buen consejo el de elmasvital, esos soldadores son baratos y realmente buenos.

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:48:49 »
Con respecto a lo del soldador, he usado uno que tiene la punta más bien gorda, a diferencia del soldador que dice elmasvital, que según he leído es de punta fina... Cuando ahorre un poco ya me lo compraré para probarlo a ver qué tal, porque barato..... sale por unos 40-50 €, y ya me he comprado media ferretería :D

Ya os iré preguntando más cositas conforme vaya avanzando... A ver si este finde ya me funciona por fin mi primera placa, que la verdad es que me está costando lo mio...

anything