Autor Tema: Tecnología de punta de la NASA  (Leído 6664 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Tecnología de punta de la NASA
« en: 13 de Septiembre de 2007, 07:25:17 »
Risa nerviosa y horror me causa leer que la NASA usa tecnología de punta para controlar el lanzamiento de los transbordadores espaciales: equipos con chips 8086 de Intel que son los procesadores que se usaron en las primeras PCs en 1981.

En 2002 el Daily Telegraph reportó cómo un equipo de la NASA después de una intensa búsqueda logró que el transbordador espacial pueda ser lanzado al encontrar en venta un equipo obsoleto de un hospital, traduzco:

Uno de los éxitos más recientes del equipo de recuperación de la NASA fue la adquisición de equipos obsoletos de monitoreo médico que estuvo a punto de ser deshechado por hospitales. La NASA necesitaba los chips Intel 8086 de estas unidades los cuales son practicamente iguales a los que se usaron en 1981 para las primeras PCs de IBM.

El mismo año cuando el primer transbordador espacial emprendió su camino al espacio, el Intel 8086 tuvo un papel importantísimo en el equipo de diagnóstico que verificó y se aseguró que los cohetes estaban listos para el lanzamiento. Hoy estos equipos siguen funcionando con chips 8086.

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2002/07/21/wnasa21.xml
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: Tecnología de punta de la NASA
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2007, 13:28:09 »
ohh  :shock: , ¿será que se estan quedando sin plata?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2007, 13:34:01 »
Hola:

Yo pienso que son muy buenos. Yo conservo como unos 4 chip de estos.
Ahora imaginate, con 5 o 6 Pentium cuatro y que falle un ventilador de esos que son tan buenos.

De todas formas si ellos quieren les vendo bien caros mis 8086. :D :D :D

Bye('_').
"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:10:07 »
Yo tambien tengo alguno. No se si no los pongo en eBay como "repuesto para transbordador", para darle mas valor...:)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:30:53 »
Hola:
 :D :D :D :D :D :D :D :D

Si, si, llame ahora. Si no esta conforme le reintegramos su dinero. Muy Bueno de verdad..

Bye('_') :-).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:36:09 »
Hola:

Yo pienso que son muy buenos. Yo conservo como unos 4 chip de estos.
Ahora imaginate, con 5 o 6 Pentium cuatro y que falle un ventilador de esos que son tan buenos.

De todas formas si ellos quieren les vendo bien caros mis 8086. :D :D :D

Bye('_').

también puede suceder que esos chips estan requeteprobados y es mejor confiar en ellos que uno mas reciente.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:39:42 »
Si de eso quería hablar.

Imaginate, años funcionanado, no se calientan tanto. Si hubiera que hacerlos para la NASA, valdrian
un ojo de la cara, costarian mil veces más y sobre todo si lo pidió la nasa.

Pienso que son varias las razones, bien fundamentadas para tomar la decisión que ellos hicieron.

Bye('_').

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:40:14 »
Efectivamente Palitroquez esa es la razón de mantener esos chips. Por cierto hasta hace muy poco el único sistema operativo que tenian autorizado era el MS-DOS, por las mismas razones. En cuanto a la venta de los chips, se que hace tiempo la NASA los estuvo comprando.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:44:34 »
Hola:

Sr. jfh900:
Yo tengo entendido que era el unix y despues el linux. No estoy seguro pero eso leí.

Y pensar que IBM tiraba a la basura toneladas de IBM-PC y los demolian.

Sr. aitopes: como me hizo reir, gracias.

Bye('_')

« Última modificación: 13 de Septiembre de 2007, 14:48:47 por IAO »

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2007, 17:49:22 »
Risa nerviosa y horror me causa leer que la NASA usa tecnología de punta para controlar el lanzamiento de los transbordadores espaciales: equipos con chips 8086 de Intel que son los procesadores que se usaron en las primeras PCs en 1981
http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2002/07/21/wnasa21.xml

Y yo que me quejo de  las máquinas que tengo para trabajar en mi laburo. Ja, tengo mas tecnología que la nasa  :D :D :D

Saludos. :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:26:47 »
No cabe duda de que son chips probados y reprobados,a los que les han encontrado todos los bugs a lo largo de los años, y me imagino que es por eso que los siguen ocupando.

En todo caso podríamos juntarnos y hacer una oferta de artículos de última tecnología para transbordadores y publicarla en e-bay :-)

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:54:42 »
Hola:

Sr. SalvajeChicken.
Tecnología de última   :D :D :D :D, y pensar que algunos tenemos esos tesoros guardados.

Y estos paises desarrollados nos vendieron su tecnología de punta, sin saber que retrocederían al pasado
con sus avances, para volver al presente en busca de lo que nos vendieron.
(Bestia que compleja la situación).  :D :D :-)
;-----------------------------------------------------

Pero ahora en serio.
No entiendo porque no tomaron el 80286, 386 y 486. Estos trabajan sin FanCooler y practicamente
nunca vi uno quemado. Hasta el hermoso 586 de AMD, (mas rapido que los primeros Pentium1.)
el no utilizaba fan cooler. (Todavía conservo 1 586AMD, con sistema operativo MSDos y Disco de 256MB.)

Me imagino que todo depende de la carga que se le asigne al CPU. No es lo mismo computar 2+2 por 20 años,
que computar unas 80 pag de código con análisis, testeo, computo y toma de desición en forma continua por 20 años.
Bestia eso revienta al más macho.

Bye('_').

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2007, 19:04:55 »
Vamos a ver, los equipos instalados en los transbordadores no son PC atornillados a las paredes. Son equipos echos a la medida que llevan determinados componentes. Esto implica que estan muy probados y funcionando sin problemas (fijate el ruido eléctrico que hay en el despege) y por lo tanto la sustitución por otros equipos es complejo, caro y problemático. Pensar que la NASA con su tecnología, usa por que sí los 8086 no tiene sentido. Mas crudo lo tienen los rusos, que sus equipos son únicos y que les obligó a estrellar su estación espacial en su día.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2007, 19:18:27 »
Simplemente busquen de que año es el transbordador y se darán cuenta que un aparato de esos tiene más de 20 años, en su momento utilizaron lo último en tecnología, como cualquier boeing 777, que ya tenga más de 15 años, así que no vienes y le quitas un 8086, para poner un 286 porque él no necesita nada más, además cuanto vas a gastar en reprogramar el hard, rediseñarlo, etc.

La cuestión es práctica, y hay muchas razones, claro que se pueden mandara a hacer 8086 mucho mejores, pero seguro que salen demasiado caros, etc.

Saludos Reinier

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2007, 14:26:23 »
En tema industrial y sobre todo aeroespacial, lo normal es encontrarse micros como el 8086 y el 68k, ya lo saben casi todos sobre ellos y no tendrán sustos inesperados.

Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte