Autor Tema: TRIAC sonoro (RESUELTO)  (Leído 5184 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
TRIAC sonoro (RESUELTO)
« en: 22 de Septiembre de 2007, 04:02:30 »
Hola amigos

vengo a consultaros un problema que me está dando dolores de cabeza. Resulta que tengo un triac conectado a un optoacoplador según el esquema siguiente:


Pues bien, ese esquema lleva funcionando una semana sin problemas, y he hecho 1000 pruebas de regulación de intensidad de la lámpara y todo va perfecto.

Ahora he querido ir un paso más allá. En vez de alimentar a mi circuito por un lado, y dejar pasar la fase a la lámpara a través del triac, ahora alimento mi circuito en serie con la lámpara.

De esta manera, aprovecho la parte del semiciclo donde no está la lámpara encendida (con un poquito ya me basta) para cargar los condensadores que alimentan mi circuito y mantenerlo todo el rato encendido. De hecho, he podido comprobar que con la luminosidad casi a tope, el PIC aguanta sin resetearse.

¿Cuál es la pega?, pues que con este nuevo sistema el TRIAC no para de cantar. Se escuchan unos chasquidos internos muy extraños.
¿Sabéis porqué ocurre esto?, ¿y como evitarlo?

Graciaaaaas

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2007, 08:41:51 »
Manolo, no sé exactamente la razón por la cual suena el triac aunque la intuyo, si metes el osciloscopio veras que o bien la tensión alterna del triac está degradada por poner tu circuito en serie o se estan metiendo ruido espureo en la puerta del disparo del triac. De todas formas por que razón alimentas tu circuito de esa forma?, no es mas facil y sencillo alimentarlo en paralelo, tomando la tensión directamente de la alimentación?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2007, 13:46:46 »
He mirado con el osciloscopio y no he sabido interpretar lo que he visto, aunque seguiré intentándolo hasta encontrar la razón.

Quiero conectarlo como os he dicho antes, porque estoy diseñando una evolución de mi minidimmer. Lo que pretendo es que pueda instalarse en cualquier sitio donde haya un interruptor en la pared, aunque no haya líneas de tensión cerca. En esos casos nos encontraremos con dos hilos que están en serie con la lámpara, y de ahí quiero pillar la tensión de trabajo.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2007, 14:10:56 »
Puedes colocar un circuito de lo que estas intentando hacer, de palabras no entiendo casi...  :o

Ahora ese primer circuito del Optocoplador, no va a funcionar... Le estas mandando el ánodo del Optocoplador a GND.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2007, 14:23:52 »
De esta manera, aprovecho la parte del semiciclo donde no está la lámpara encendida (con un poquito ya me basta) para cargar los condensadores que alimentan mi circuito y mantenerlo todo el rato encendido. De hecho, he podido comprobar que con la luminosidad casi a tope, el PIC aguanta sin resetearse.

Creo que yo tampo lo estoy entendiendo ¿si metes tu circuito en serie con la lámpara, no aprovecharías la parte del semiciclo en la que está encendida la lámpara para cargar los condensadores?

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2007, 15:29:41 »
Glub, lo del GND en el ánodo ha sido un lapsus  :D obviamente ahí tengo metida Vdd y enciendo el opto por lógica inversa.

Juanfe, cuando la lámpara luce al 100%, es porque el minidimmer ha cerrado los dos hilos que le llegan, y por tanto no puede "chupar" corriente de ahí. Por eso tengo que dejar parte del ciclo de la alterna abierto. Pero es tan poco tiempo que la lámpara ni siquiera pierde intensidad.

Cuando la lámpara está apagada, a través del filamento circula una pequeña corriente que me permite alimentar el minidimmer y no es suficiente para que el filamento se ponga incandescente.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2007, 16:57:44 »
Manolo pon el circuito de la parte de alimentación, haber si se puede mejorar.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2007, 17:02:22 »
Vale, en cuanto termine de dibujarlo lo pego por aquí.

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2007, 02:19:48 »
Este es el esquema, a ver si véis algo:

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2007, 05:54:13 »
Hola Nocturno, ¿has probado a poner una resistencia del orden de 1K entre el gate y el MT1 del triac? En muchos sitios que utilizan TRIACs en funciones de dimming he visto esta resistencia que, al parecer, ayuda a cerrar el TRIAC en seco (los chasquidos que escuchas imagino que serán algún tipo de cierre en falso). Por probar no se pierde nada.

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2007, 11:12:52 »
Pues no lo había probado, pero a raíz de tu comentario he estado jugando con distintos valores de esa resistencia y de la que excita al gate. No observo ninguna diferencia en el ruido.
Si al menos fuera capaz de modular el sonido, tendría un minidimmer con MP3, pero es un ruido tan desagradable...  :x

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: TRIAC sonoro
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2007, 11:38:00 »
Por fin está resuelto el misterio.

Curiosamente no era el Triac el que cantaba; era el condensador de alimentación. Se trata de un condensador de 470nF/400V de color naranja, como el de esta foto:


Lo he cambiado por uno azul, como los siguientes, y ya no suena nada. ¿Sabéis de qué tipos son ambos y cuál puede ser la causa de que uno cante por bulerías mientras que el otro sea silencioso?

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: TRIAC sonoro (RESUELTO)
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2007, 13:15:45 »
Manolo , otro instrumento para la orquesta.   :)   Música con motor , capacitor sonoro , cuál será el próximo    :D :D :D


Un abrazo.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: TRIAC sonoro (RESUELTO)
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2007, 13:26:31 »
Hace una semana el reproductor de DVD empezó a hacer una especie de ronquido continuo. A los dos días dejó de funcionar.

Lo abrí y vi que uno de los condensadores electrolíticos grandes de la fuente de alimentación había perdido líquido. Lo cambie por otro igual y adios ruido.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: TRIAC sonoro (RESUELTO)
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2007, 11:11:21 »
Hace tiempo cuando hablábamos de la fuente sin transformador de 5V yo hice la misma pregunta sobre le capacitor. El naranja se llama de poliéster y es el que hace el ruido. El azul se compra pidiéndolo del tipo X2, son especiales para corriente alterna.

http://www.justradios.com/X2capacitors.html

http://www.justradios.com/safetytips.html

Como te darás cuenta en las páginas están hechos para dar más seguridad ante fallas en los capacitores.


 

anything