Autor Tema: acido clorhidrico y perborato sodico  (Leído 65928 veces)

Desconectado crosstalk

• PIC10
  • *
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #60 en: 21 de Febrero de 2008, 09:49:07 »
yo no utilicé productos comprados en un almacen o en una tienda de limpieza, donde se los encuentra demasiados diluidos y en pequeñas proporciones, yo fuí a un laboratorio y compré los elementos quimicos de mayor concentracion e hice un par de pruebas, pero en su momento nadie me alertó de cómo mezclarlos,... y bueno aqui las consecuencias....
NO SON MITOS,... crosstalk hazte una prueba si deseas,... hablar es muy facil. 

Razón de peso para dar por terminado el tema de Métodos Profesionales de Fabricación de PCBs. Si no existen los controles, educación, y capacitación para manejar algunos productos, sí es riesgoso. Si hay alguien más interesado con gusto me puede enviar un privado, pero que en realidad tenga las ganas de llevarlo a la práctica.
Un saludo.

Pues nada. Fantastico........los demas se lo pierden.

Nano: un 98% puro es un 98% puro en la tienda o en laboratorio. No se si me explico. Y antes de meterse en pruebas.....hay que documentarse y no culpar al que no te advirtio. ¿Te advierte el de la gasolinera que la gasolina es muy combustible cada vez que repostas?. ¿No, verdad?....Pues eso. Te voy a dar la razon.....hablar es muy facil.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #61 en: 21 de Febrero de 2008, 10:31:57 »
Discusión finalizada aquí, o tendré que sacar la escoba.

PD de Elmasvital: Se han borrado algunos mensajes que no llevaban a nada... vamos a mantenernos en el orden o habra sanciones... y no se advertirá de nuevo ok? Se puede no estar de acuerdo con alguien pero callar... insultar o patalear en un foro no tiene ningun sentido.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #62 en: 21 de Febrero de 2008, 12:23:21 »
bueno,volvamos a la normalidad.

ya pude adquirir el agua oxigenada de 110vol.me ha cotado 4,50€ creo que 750ml.me da la sensacion de que sale mas caro que utilizar el perborato que comento anteriormente crosstalk.ahora solo me falta comprobar la eficiencia de utilizar este perborato.solo con que se parezca al que se distribuye en forma de kit  junto con el acido clorhidrico,en las tiendas de electronica sera fenomeno.

lo que no entiendo es que el salfuman tiene un 25% de acido clorhidrico y tiene un color amarillento.
y el de las tiendas de electronica es incoloro.que porentage tendra el de las tiendas de electronica?
« Última modificación: 21 de Agosto de 2008, 20:51:21 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado crosstalk

• PIC10
  • *
« Respuesta #63 en: 21 de Febrero de 2008, 12:55:07 »
El color no tiene nada que ver con el porcentaje groundman. El amarilleamiento es por contener pequeñisimas cantidades de hierro que no afectan en absoluto. Te recuerdo; el perborato sodico siempre disuelto en agua muy caliente.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #64 en: 21 de Febrero de 2008, 17:55:34 »
ok.lo tendre presente.
y decir que el borte de foret de 110vol supongo que sera de 1/2 litro a ojo.porque no pone que cantidad de liquido que contiene el bote.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #65 en: 03 de Marzo de 2008, 19:26:09 »
hola, ya he provado el perborato de 98%puro del bosque verde directamente al acido y me ha dado buenos resultados.no como me paso con perborato blanco nuclear (que el oxigeno interno se libera demasiado deprisa)

este perborato a 98% puro no se libera tan rapido como el que se venden en las tiendas de electronica,quizas porque sea otro tipo de perborato.

tampoco prove a eharlo en agua muy caliente como dijo crosstalk.ya probare que tal va.

Desconectado miguel valdivia

• PIC10
  • *
« Respuesta #66 en: 27 de Junio de 2008, 22:46:59 »
 :-/ :-/ hoy fue mi primer dia con acido clorhidrico( muriatico)y agua oxigenada (perborato sodico) despues de años de trabajar con cloruro ferrico, esta es mi experiencia :
primero probe muriatico con agua oxigenada de 30 volumenes y funciono muy lento pero funciono despues en la tarde, ayer compre el agua 200 volumenes por que no habia de 110 .
hoy fue en la mañana el dia D .
apenas llege al trabajo hice la mescla 1 tapa de muriatico por 1 de agua oxigenada, y tire la placa pero sucedio lo inesperado, se produjo una reaccon terrible una ebullicion asombrosa y un olor terrible me asuste mucho y pense en abortar todo y volver al antiguo acido, pero despues que la placa se destrozo, pense:
si ayer funciono con agua oxigenada de 30 vol. porque hoy no????????????
entonces me sente a pensar, tengo que modificar las proporciones . y cambie 2 de agua del grifo , 1 de agua oxigenada, y 1 de muriatico : EXELENTE RESULTADO
solo era una placa de prueba pero el resultado era el esperado, y la mescla la guarde en una botella de gaseosa
para usarla en una placa que realmente sea util,MORALEJA piensen antes de actuar
gracias a todos los que datearon de los resultados y muchas graciasde  de verdad
saludos de chile  :-/ :-/

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #67 en: 28 de Junio de 2008, 01:37:54 »
Cuidado al almacenar eso. Ese líquido seguirá soltando gases y puede que tu botella de gaseosa explote.
Almacénalo en un sitio en el que la presión pueda salir al exterior.

O mejor aún, deshazte de él. Al fin y al cabo cuando lo quieras usar de nuevo ya no servirá porque habrá pedido su capacidad de ataque.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #68 en: 28 de Junio de 2008, 03:39:51 »
Yo he realizado el camino contrario. Antes usaba agua oxigenada 110v con agua fuerte y ahora uso el cloruro ferrico. Por varias razones... pero la fundamental es que no emite gases tóxicos para tu cuerpo, se puede reutilizar (mejor para el medio ambiente), la calidad que ofrece el clururo ferrico es superor al agua oxigenada. Por contra el cloruro ferrico mancha mucho :-P y es algo mas lento, pero por el momento me quedo con este.

Respirar los vapores del agua oxigenada no es nada bueno.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #69 en: 28 de Junio de 2008, 03:48:33 »
Sólo discrepo de ti en cuanto a lo de la calidad. Yo he probado ambos métodos con idéntico resultado.

Desconectado Ferenczyg

• PIC10
  • *
« Respuesta #70 en: 28 de Junio de 2008, 10:37:12 »
Cuidado al almacenar eso. Ese líquido seguirá soltando gases y puede que tu botella de gaseosa explote.
Almacénalo en un sitio en el que la presión pueda salir al exterior.

O mejor aún, deshazte de él. Al fin y al cabo cuando lo quieras usar de nuevo ya no servirá porque habrá pedido su capacidad de ataque.

Ummm... lo de que echará gases lo confirmo. Lo de que perderá el mordiente.. no parece ser definitivo. Es mas, parece que no lo pierde durante mucho mas tiempo que el FeCl:

http://www.instructables.com/id/Stop-using-Ferric-Chloride-etchant!--A-better-etc/

Resumiendo mucho, mientras se mantenga verde ataca. Cuando se vuelve marron, añadir 'poca' H2O2 (porque diluye) y el HCl justo para que deje de ser marron. Yo estoy probandolo ahora, a ver si es verdad. Ya os iré contando.

Salu2!
« Última modificación: 28 de Junio de 2008, 10:41:15 por Ferenczyg »

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #71 en: 28 de Junio de 2008, 11:32:58 »
Sólo discrepo de ti en cuanto a lo de la calidad. Yo he probado ambos métodos con idéntico resultado.

La calidad mirada al microscopio es bastante más fina en el cloruro ferrico que en el atacado con agua oxigenada. No lo digo yo, ni lo he podido comprobar, pero segun parece es así. Digamos que mirados al microscopio el agua oxigenada pega bocados al cobre.

1 saludo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #72 en: 28 de Junio de 2008, 12:38:20 »
Si la diferencia sólo es apreciable al microscopio, entonces me callo.
A simple vista no se observan diferencias de calidad.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #73 en: 29 de Junio de 2008, 07:50:24 »
yo,he utilizado varios sistemas.y ahora uso el salfumant con perborato de lavar.o un chorreon de agua de 110vol.

no he utilizado el cloruro ferrico,aunque tengo un bote sin usar de hacer 3 años.
en el sistema de toner por electrostatica,no se si las pistas quedarian mejor con cloruro.mas que nada para pisatas como estas:

supogo que estas pistas hay que hacerlas con una placa de menos grosor de cobre.o usar algun sistema laser.

ya hace tiempo se me ocurrio hacer un microploter,con un lector de CD.y la lente laser para crear las pistas de la micro placa.
pero necesitaria de algun esmalte que al incidir el laser,se hiciera indulible a la sosa.no se si cualquier placa sensivilizada negativa serviria.

tambien se me ocurrio usar una placa negativa.y que al incidir el laser sobre el esmalte,este esmalte se pudiera quitar con sosa.
posteriormente a la placa le daria algun tratamiento de  galvanoplastia o algo similar,para que donde esta el cobre se quedara protegido al acido.posteriormente
quitar el esmalte con sosa.y tendiamos un sistema buenisimo para micropistas.

pero no se con que materiales o productos hacer esto,y siempre y cuando el laser tenga la particularidad de fotosensibilizar el esmalte.

Desconectado miguel valdivia

• PIC10
  • *
« Respuesta #74 en: 04 de Julio de 2008, 00:15:08 »
 :-/ :(
cuandi probe el acido crei que sabia todo pero alguin por ahi dijo ´cuidado donde lo guardas ´
y asi fue despues de fabricar 7 placas y mesclar varias veces el acido lo guarde en una botella de gaseosa y me fui para mi casa .
cuando llege al otro dia al trabajo me encontre con la sorpresa de la botella habia explotado y rompio un tubo fluorecente ¡¡ caspitas !!!
es bueno recibir y tomar los consejos
saludos desde chile :-/ :-/ :D