Posiblemente estás muy mareado sobre cual elegir, pero te voy a dar mi opinion:
-Ya que empiezas, empieza con lo nuevo, el 2005. (nuevo por poco tiempo, porque dicen que a final de año sale la Beta del 2008).
Las cosas que veo que te lían o preocupan, principalmente, el tema de comunicaciones, es exactamente igual, sólo cambian el nombre de algunas clases.
Yo aprendí un poco con el 6, y después otro poco con el 2005. La diferencia en mi opinión es mas que notable. El paso de uno a otro no fue fácil y toco estudiar como si fuera otro lenguaje (para hacer algo más que un formulario claro).
Con el 2005, ya casi no es necesario actuar sobre las API´s porque ya dispone de sus propias clases y funciones. Eso es por la plataforma .NET (por lo que se es un intermediario). El VB 2005 es el .NET 2.0, y en cuanto a version es la 8. Entremedias está creo que es el 2003 .NET1, que es la versión 7.
Para mi, una de las cosas más importantes es la facilidad con la que escribes código sin equivocarte, ya que tiene un asistente fenomenal. Esta versión te permite un montón de cosas mas con aplicaciones para smart-phone, ASP, SQL, creacion de controles, clases, registro de windows,etc con mucha más facilidad que con el 6.
Todo esto es una humilde opinión, pero estoy muy satisfecho con éste.
Si te decides, te puedo recomendar un libro que tengo que es muy bueno para empezar:
El libro de Visual Basic 2005; Edit. Anaya multimedia; Autor: James Foxal (
www.anayamultimedia.es)
Espero esta info te ayude.
Saludos
Creo que hay un poco de lio con las versiones