Autor Tema: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software  (Leído 77759 veces)

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
Re: El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software
« Respuesta #45 en: 14 de Agosto de 2008, 10:27:23 »
Ahh o.k... no había entendido la expresión de las oraciones jejejeje :oops:... UMMM o.k entiendo...

Cita de: todopic
Como ya te explico Diego, para setear cual max485 "escucha" y cual "transmite" , se necesita colocar las habilitaciones respectivas en cero o uno (a masa o a +5 voltios), por eso se necesita un pin mas del micro

Esto si en dado caso, la información se va a transmitir y a recibir.... Ahora, si yo quisiera solamente transmitir datos del pic a la pc, solo transmitir... Se podría colocar las habilitaciones del max485 a tierra y VCC, es decir, las habilitaciones del max485 que van pegado al pic a vcc, y las habilitaciones de max485 que van al max232 a tierra???... En vez de usar un pin más del pic???

Por cierto, si me interesa el circuito que me ofreces!!! jejeje

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #46 en: 14 de Agosto de 2008, 11:44:50 »
Ok, si eso es correcto, puedes dejar conectadas las patitas de RE y DE (2 y 3 del SN75176) directamente, segun la funcion de transmitir o recibir....

Este es el circuito, probado y funcionando!

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #47 en: 14 de Agosto de 2008, 17:26:24 »
Umm!! excelente explicación.... Ahora una pregun tica con respecto a tu circuito, es algo que he visto en los libros y no lo veo aqúí plasmado:

la resistencia que va en el segundo max485:
En está imagen... no es necesario colocarla???

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana  :-)
« Última modificación: 18 de Agosto de 2008, 20:11:22 por Enigma »
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #48 en: 14 de Agosto de 2008, 18:08:55 »
Ya esta puesta, es R3. :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #49 en: 14 de Agosto de 2008, 18:24:49 »
No.

El esquema de Todopic es la mitad de lo que se necesita para conectar un PIC a un PC mediante RS485, utilizando como paso intermedio una conexión RS232, que es la única de que dispone un PC, realizada con un MAX232. Por eso sólo se ve una única resistencia de 120 Ohms. La otra debe estar en el otro MAX485, que es el que adapta los niveles de RS485 a TTL para el PIC. Digamos que esta es la mitad del circuito completo que corresponde a la conexión del PC y el otro podría ser el mío para el PIC que tienes al principio de este hilo.

La conexión total debe ser:

PC <-RS232-> MAX232 <-TTL-> MAX485 <---------RS485---------> MAX485 <-TTL->PIC

Si, y solo si, la conexión es ésta que he puesto, que solo tiene dos dispositivos RS485, entonces junto a cada uno de los MAX485 tienes que tener una resistencia de 120 Ohms puenteando las líneas A y B del RS485.

En caso de tener mas dispositivos RS485, cada uno de ellos con su propio MAX485, entonces sólo tienen que tener la resistencia de 120 Ohms los dos de los extremos de la línea RS485 y no cualquiera de los intermedios. A esto te conoce como "cerrar" una red RS485.

Nota:
En Rojo los dispositivos a conectar.
En Azul los protocolos y niveles de comunicaciones a utilizar.
En Negro los adaptadores de niveles necesarios.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2008, 18:34:00 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #50 en: 15 de Agosto de 2008, 12:23:58 »
 :shock: Wao!!! Vaya y Dios dijo.. Hagase la luz, y la luz se hizo!!! :shock:

Berro lo he entendido todo perfectamente!!! Amigo RedPic, usted es el mejor oyó. Ni los profesores que tengo aquí me habían explicado tan bien!!!

He aquí mi diagramita de lo que entendi!: Espero estar en lo cierto.. :?

Muchas gracias, voy a montar este circuito... Si tengo alguna duda podré seguir consultando verdad? :?

Y disculpen tanta lentitud de mi parte, es que los protocolos de comunicación y todo lo que tenga que ver con redes y comunicaciones no son mi fuerte!!! Lo mio es programación y software de comunicación para la parte de Instrumentación y control... Jejeje pero entiendo que tengo que saber de esto para mis conocimientos!!!

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #51 en: 15 de Agosto de 2008, 12:27:15 »
Exacto.  :mrgreen:

Nota muy Importante:

Fíjate el detalle tan bonito que tiene el esquema de Todopic, en cómo está conectado RE/DE a R2OUT cuya entrada R1IN está tomada en paralelo a R1OUT.

La explicación de esto es que los MAX485 o leen las lineas RS485 (A y B) o escriben en las líneas RS485 (A y B), pero no pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. No son como los TX y RX del RS232 o el TTL que son independientes y que cada una tiene su función, el TX para transmitir y el RX para recibir.

Las líneas A y B del RS485 o reciben ambas o transmiten ambas. Por eso decimos que tenemos que cambiar el "estado" del MAX485 para que lea o escriba, y esto lo conseguimos cambiando el estado lógico de RE/DE.

En bajo, Low o a GND RE/DE, el MAX485 "recibe" A+B y transmite lo recibido por RO.
En alto, High o a VCC RE/DE, el MAX485 "escribe" A+B" con lo que recibe por DI.

Esta función de conmutar el estado del MAX485 del PIC la hago con un PIN del mismo dedicado a eso, así si estoy en recepción lo pongo en bajo y si quiero transmitir algo primero lo pongo a HIGH y después transmito.

En la parte del PC, la del RS232, no tenemos un PIN dedicado a eso, pero la solución de Todopic es sencilla, elegante e imaginativa. Cuando el canal RS232 está transmitiendo R1OUT a DI se pone en alto, en paralelo inyecta esta señal en R2IN cuya salida R2OUT conectada a RE/DE pasa también a alto con lo que el MAX232 se conmuta a "emisión". Cuando no emite R1OUT a DI pasa a bajo e igual hace con RE/DE por lo que el MAX485 se conmuta a "recepción".

O sea un conmutador automático para el MAX485. Me gusta.  :mrgreen:
« Última modificación: 15 de Agosto de 2008, 12:53:13 por RedPic »

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #52 en: 15 de Agosto de 2008, 13:00:38 »
Ahh ok, entiendo, pero como te pregunte antes por allá arriba, eso se hace en dado caso que haya transmisión y recepción.. Pero si solamente quiero transmitir información desde el pic a la pc... podría colocar esa linea fija a VCC no?? Digo para que me escriba todo lo que recibe por R0, y me lo escriba a las líneas A  + B y lo mande a la pc... o me equivoco??? :?

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #53 en: 15 de Agosto de 2008, 13:02:36 »
Exacto Enigma, en el del PIC dejas RE/DE a alto, siempre transmitiendo, y en el del PC dejas RE/DE a bajo, siempre recibiendo, y así no te complicas la vida.

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #54 en: 15 de Agosto de 2008, 13:08:59 »
 :mrgreen: jejeje Gracias... Ya mismo me voy a poner a montar y probar a ver que tal.. En seguida termine publico mis experiencias!!! Jejeje Gracias!!!! :D

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #55 en: 18 de Agosto de 2008, 20:23:49 »
Holas de nuevo, he estado probando la comunicación y me ha generado unos problemitas!!! y bueno revisando los diagramas me ha surgido una duda...

En la siguiente imágen... La conexión que va del max485 al max232, es para convertr niveles TTL a niveles a 12 y -12 para adpatarlos a la pc cierto...? que sería el equivalente que si se conectase el pic, que manda niveles TTL directo a max 232 que hace la misma conversión, como cuando se traba con la Eusart normalita!!! Ahora me he dado cuenta que cuando yo trabajo la Eusart normal, pues se conectan Rx el pic con el R1out del max232 y el Tx del pic con el T1in del max232... Pero en la conexión cuando se usa 485 pues se conecta el Ro (recepción) al T2in del max232 y el Do del max485 al R1out del max232....

Ahora, estás conexiones cuando se usa o no el max 485 no deberian ser iguales????  si igual se están llevando niveles TTl a voltajes de Rs232, solo que con distints integrados (max485 y pic)

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #56 en: 19 de Agosto de 2008, 12:19:12 »
Buenas noticias.... :lol: Me ha funcionado la comunicación 485 - 232....
Aunque todavia tengo la duda que plantee anteriormente!!!

Ahora lo que me resta es bajarle ese consume de corriente de los integrados, que no se como diablos lo haré, pero bueno allí veré!!!!:?

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #57 en: 05 de Septiembre de 2008, 12:34:08 »
RedPIC una preguntica, cuando hiciste está comunicación con el 485, alguna vez se te ocurrio medirle el consumo de corriente?? Es decir, no le mediste la corriente que el integrado consumia cuando estaba en funcionamiento y cuando no? para ver con cuanto se alimentaba él???.. Si se la mediste cuanto te dió?? :?

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #58 en: 06 de Septiembre de 2008, 07:58:54 »
RedPIC una preguntica, cuando hiciste está comunicación con el 485, alguna vez se te ocurrio medirle el consumo de corriente??

No, lo siento pero no lo medí.  :?

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #59 en: 06 de Septiembre de 2008, 11:01:43 »
algun software para analizar tramas?

Dispongo de varios dispositivos colgados de un bus de datos RS485 y un PC como master, necesito emular el PC con un pic y no dispongo de los codigos de comunicacion ni acceso al codigo fuente. Dispongo de un convertidor 485-232 para PC ¿existe algun software para ver las tramas que van por el bus de datos?. muchas gracias.

saludos de antonio

anything