Exacto.
Nota muy Importante:
Fíjate el detalle tan bonito que tiene el esquema de Todopic, en cómo está conectado RE/DE a R2OUT cuya entrada R1IN está tomada en paralelo a R1OUT.
La explicación de esto es que los MAX485 o leen las lineas RS485 (A y B) o escriben en las líneas RS485 (A y B), pero no pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. No son como los TX y RX del RS232 o el TTL que son independientes y que cada una tiene su función, el TX para transmitir y el RX para recibir.
Las líneas A y B del RS485 o reciben ambas o transmiten ambas. Por eso decimos que tenemos que cambiar el "estado" del MAX485 para que lea o escriba, y esto lo conseguimos cambiando el estado lógico de RE/DE.
En bajo, Low o a GND RE/DE, el MAX485 "recibe" A+B y transmite lo recibido por RO.
En alto, High o a VCC RE/DE, el MAX485 "escribe" A+B" con lo que recibe por DI.
Esta función de conmutar el estado del MAX485 del PIC la hago con un PIN del mismo dedicado a eso, así si estoy en recepción lo pongo en bajo y si quiero transmitir algo primero lo pongo a HIGH y después transmito.
En la parte del PC, la del RS232, no tenemos un PIN dedicado a eso, pero la solución de Todopic es sencilla, elegante e imaginativa. Cuando el canal RS232 está transmitiendo R1OUT a DI se pone en alto, en paralelo inyecta esta señal en R2IN cuya salida R2OUT conectada a RE/DE pasa también a alto con lo que el MAX232 se conmuta a "emisión". Cuando no emite R1OUT a DI pasa a bajo e igual hace con RE/DE por lo que el MAX485 se conmuta a "recepción".
O sea un conmutador automático para el MAX485. Me gusta.