Exacto, medir una variable en ese orden de tiempos es muy difícil, no conozco muchas cosas que se puedan muestrear a tal velocidad.
Por ejemplo hay cosas como la intensidad de una fuente luminosa, o los transitorios de tensión de una fuente de alimentación puede que tengan variaciones en el orden de los us, pero no muchas más variables físicas medibles para aplicaciones industriales o prácticas. Para cosas de laboratorio de física las consideraciones son otras, así que no creo que si tienes que medir en esos órdenes un PIC sea lo más adecuado.
Te recomiendo que primero valores si realmente tienes que medir en ese orden, o si puedes hacerlo, eso implica que debe mirar primero a la variable, luego al sensor y los circuitos de acondicionamiento de señal, si existen y después buscarte el dispositivo de procesamiento adecuado.
Por ejemplo, la temperatura es una variable considerada lenta, pero en algunos casos no es así, puede variar muy rápido, pero detectar tales cambios no es simple porque casi ningún sensor industrial tiene constantes de tiempo en respuesta a la temperatura menores a 1s, así que en un caso así no tiene sentido medir cada 1 microsegundo si tu sensor se demora al menos 1 segundo para detectar un cambio de temperatura. Este es un ejemplo sencillo pero ilustrativo de la necesidad de ver un sistema de instrumentación electrónica como un todo, en un caso como el anterior si tu sistema pudiese medir cada 1us sería 1 000 000 de veces más rápido que tu sensor, y estarías midiendo a esa velocidad por gusto, con medir cada 500 milisegundos sería más que suficiente, cumplirías con el teorema del muetreo, evitarías el aliasing, etc.
Para terminar, no me parece que los RTC estén diseñados para estas cosas, ellos más bien están orientados a ser utilizados como relojes calendarios, en realidad el término RTC está, según mi criterio mal empleado, sería mejor decirles relojes calendarios.
saludos
Reinier