Autor Tema: Reloj en tiempo real  (Leído 7131 veces)

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
Reloj en tiempo real
« en: 02 de Noviembre de 2007, 16:12:51 »
Hola que tal amigos.... Alguien sabe de algo o ha trabajado con el reloj en tiempo Real MM58167AN???... Por favor si tienen alguna información que me pueda ayudar se los agradeceria... Gracias!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Reloj en tiempo real
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2007, 16:16:37 »
En el datasheet tienes toda la información necesaria de conexionado, programación, etc.

Aqui lo puedes descargar:

http://www.futurlec.com/Others/MM58167AN.shtml

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2007, 16:35:29 »
Muchas gracias ya lo visite.... Otra preguntica... Este no da tiempos en microsegundos verdad???... estuve leyendo el datasheet y no vi nada de eso, no se si lei bien o traduci mal....

Sino es así, conocen algún reloj en tiempo real que trabaje con microsegundos????

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :P
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2007, 16:43:34 »
Antes de nada bienvenida al foro.

Podrias explicar un poco más que es lo que quieres hacer, por que un reloj en tiempo real no es ni mas ni menos que un reloj que te da horas:minutos:segundos y es calendario.

Si lo que quieres es medir intervalo de tiempos en el orden de magnitud de los microsegundos, no te hace falta el reloj en tiempo real y con el timer del PIC podras realizarlo sin problemas.

Un saludo
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2007, 16:59:07 »
Hola que tal gracias por la bienveniida.... En realidad si se que se podría hacer con el pic, pero necesito algo muy preciso.... y bueno me dijeron que utilizará estos relojes u otros.... Es que necesito sensar algunas variables en intervalos de tiempos pequeños, como por ejemplo en microsegundos para que las medidas sean más precisas! no se si me entienden.... y Bueno para esto necesito además de los milisegundos, minutos, horas, meses, dias y años necesito registrar microsegundos... Y bueno necesitaba un reloj en tiempo real que me registro estos intervalos.... pense en el MM58167AN, pero por lo que lei en el datasheet pues no me registra los microsegundos... Tambien pense en el TC530CPJ pero de este si que no encuentro mucha información....

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2007, 17:09:04 »
Sensar una variable en microsegundos es un tiempo, muy pero que muy pequeño. Para un pic que trabaje a 4MHz 1 microsegundo es el tiempo de ejecución de una instrucción. El PIC es capaz de medir con mucha precisión si el cristal que le hemos puesto es de precisión. Planteate si realmente es necesario medir con tanta precisión o si se puede rebajar los requisitos.

Un saludo

Desde España Jesús

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2007, 17:31:30 »
Exacto, medir una variable en ese orden de tiempos es muy difícil, no conozco muchas cosas que se puedan muestrear a tal velocidad.

Por ejemplo hay cosas como la intensidad de una fuente luminosa, o los transitorios de tensión de una fuente de alimentación puede que tengan variaciones en el orden de los us, pero no muchas más variables físicas medibles para aplicaciones industriales o prácticas. Para cosas de laboratorio de física las consideraciones son otras, así que no creo que si tienes que medir en esos órdenes un PIC sea lo más adecuado.

Te recomiendo que primero valores si realmente tienes que medir en ese orden, o si puedes hacerlo, eso implica que debe mirar primero a la variable, luego al sensor y los circuitos de acondicionamiento de señal, si existen y después buscarte el dispositivo de procesamiento adecuado.

Por ejemplo, la temperatura es una variable considerada lenta, pero en algunos casos no es así, puede variar muy rápido, pero detectar tales cambios no es simple porque casi ningún sensor industrial tiene constantes de tiempo en respuesta a la temperatura menores a 1s, así que en un caso así no tiene sentido medir cada 1 microsegundo si tu sensor se demora al menos 1 segundo para detectar un cambio de temperatura. Este es un ejemplo sencillo pero ilustrativo de la necesidad de ver un sistema de instrumentación electrónica como un todo, en un caso como el anterior si tu sistema pudiese medir cada 1us sería 1 000 000 de veces más rápido que tu sensor, y estarías midiendo a esa velocidad por gusto, con medir cada 500 milisegundos sería más que suficiente, cumplirías con el teorema del muetreo, evitarías el aliasing, etc.

Para terminar, no me parece que los RTC estén diseñados para estas cosas, ellos más bien están orientados a ser utilizados como relojes calendarios, en realidad el término RTC está, según mi criterio mal empleado, sería mejor decirles relojes calendarios.

saludos
Reinier

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2007, 17:34:15 »
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por reiniertl

Un saludo

Desde España Jesús

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2007, 22:00:40 »
Por eso es que no puedo utilizar los pics, por eso es que estoy utilizando estos reloj de tiempo real.... Ahora, si es necesario medir en microsegundos, y no necesariamente mediré variables industriales como por ejemplo, presión, temperatura, caudal, etc.... Podría medir cambios de corrientes y voltajes... Como les dije anteriormente, requiero de un microprocesador de reloj en tiempo real para realizar está tarea.... y Bueno los integrados que les mencione anteriormente me servirian, pero necesito los microsegundos!... Porque además de eso necesito llevar un registro de ello, es decir, pasar todos esos cambios anormales a una memoria no volatil y llevar como especie de un seguimiento!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :lol:

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2007, 04:43:45 »
Enigma, dices que quieres medir en microsegundos, pero ¿cuántos microsegundos de precisión quieres?.

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2007, 06:59:14 »
Solo puntualizar en la definición de tiempo real, este término consiste y se cumple si y sólo si en un intervalo de tiempo previamente definido, obtenemos respuestas válidas.

Después hay tipos de tiempo real(tres concretamente), pero bueno, sólo era por dar la definición.

Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2007, 11:45:22 »
Solo puntualizar en la definición de tiempo real, este término consiste y se cumple si y sólo si en un intervalo de tiempo previamente definido, obtenemos respuestas válidas.

Después hay tipos de tiempo real(tres concretamente), pero bueno, sólo era por dar la definición.

Suerte!!!

Umm!!!! no entendi, esto.... cual defenición??? :(

En cuanto a Nocturno....

Bueno la cantidad de microsegundos necesaria para que me pueda dar una precisión más exacta de la que me diera si midiera sólo en microsegundos!!

Una preguntica adicional, estuve indagando e investigue que el TC530CPJ, tiene una resolución de 17 bits.... ustedes creen que yo pueda ajustar y programar esto para que se me puedan ver los microsegundos!!!

Soy una novatisima en esto de los reloj en tiempo real!!!! :?

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana  :)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre de 2007, 11:53:39 »
Bueno la cantidad de microsegundos necesaria para que me pueda dar una precisión más exacta de la que me diera si midiera sólo en microsegundos!!

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #13 en: 03 de Noviembre de 2007, 12:18:43 »

Jajajajajaja Disculpa quise decir milisegundos!

Bueno la cantidad de microsegundos necesaria para que me pueda dar una precisión más exacta de la que me diera si midiera sólo en milisegundos!!!!!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana 

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2007, 14:05:59 »
sigo con la enigma de cuantos us quieres medir  :D :D :D

pon un ejemplo: necesito medir 4 us ó 50 us cada vez que quiero sensar X dispositivo...
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

anything