A ver Enigma, que tienes a todos "enigmados" por aquí.
Primero define cual es tu tiempo de muestreo, es decir el Ts de tu sistema, con ello sabremos cada que tiempo debes tener una muestra, o cada que tiempo tienes que manda a tu conversor o lo que sea a tomar la muestra, eso es lo primero, o mejor: lo más primero es que investigues un poco sobre la teoría del muestreo, el teorema de Nyquist y la señal que quieres muestrear, y vengas y compartas un poco de esa información aquí porque de otro modo se nos pone difícil ayudarte.
Aparte de eso te garantizo que la tienes difícil con un RTC comercial, lo mejor será que te busques un PLD y te hagas tu propio RTC, en definitiva parace que no te interesan los días de la semana mi del mes sino solo los us, así que puedes resolver quizás con un Timer o con un registro de desplazamiento o un sintetizador con PLL que te de un pulso cada los us o ns que necesitas, o tal ves te baste un cristal y unos inversores, no hay que meterse dentro de un tareco tan complejo, pero si te hace falta un tareco que tome muestras cada ese tiempo y las meta en una memoria RAM todo ello bien rápido (no se olviden de los us), lo mejor es un PLD (CPLD o FPGA, según la envergadura del sistema) y hacer todo el proceso de adquisición y registro de los datos por hw, porque con un sistema a procesadores, me parece que vas a necesitar uno bien gordo, cosa que no es nada simple.
Si además tienes que procesar esa información rápido (supongo que guardar datos sea sólo una parte) seguro vas a necesitar filtros digitales (no te olvides que has muestreado digitalmente la señal, así que se imponen técnicas de procesamiento digital), por tanto multiplicadores digitales y DSP, procesadores de 32 bits y quien sabe que rollo de cosas más.
Por último y sin ofender, me parece que sufres del síndrome del estudiante, el que muchos de nostros hemos padecido, creemos que hacer algún sistema es simple porque así lo parece. Me parece que no tienes idea de lo complejo que puede ser adquirir y procesar muestras a esa velocidad (estamos hablando de millonésimas de segundo) en esos órdendes de tiempo hay que tener en cuenta muchas consideraciones de diseño, el ruido, los circuitos a utilizar, los retardos del canal de medición, la calidad de las componentes pasivas y activas, las alteraciones que la señal sufrirá, la estabilidad del sistema, los filtros activos o pasivos, (recuerda que tu señal es muy rápida así que tienes que tener un sistema con fuerte rechazo al modo común) y muchísimas cosas más, es por eso que muy pocos hacen diseños que trabajen en esos órdenes además que muy pocas en la naturaleza que nos interesa conocer cambian tan rápido.
En conclusión Enigma, si es una tarea de curso lo que andas haciendo te sugiero que te replantees tu trabajo, lo digo por tu propio bien, yo mismo he pasado por eso y no se lo deseo a nadie. Si por el contrario es parte de tu trabajo, me parece que debes comenzar por estudiar bien el campo en el que te metes, no es lo mismo trabajar con señales de baja frecuencia que con cosas tan rápidas, hablamos de señales que son afectadas incluso por la transmisión de radio de tu estación más cercana, por cualquier tareco inhalámbirco que haya por allí cera, etc. Todo eso además de muestrear a una frecuencia tan alta.
Los PICs son microcontrladores rápidos y como has visto a uno de ellos le toma 4 ciclos de reloj, para completar una operación, así que adquirir las muestras, meterlas en una memoria, y procesarlas, no es una tarea fácil para un PIC, ni para cualquier procesador. A los conversores les pasa parecido, los que pueden trabajar a esas frecuencias no son baratos, porque tienen que usar materiales costosos y tecnologías complejas para fabricarlos, todo tiene sentido cuando trabajas con señales analógicas a esas velocidades.
Bueno, basta ya de charla y consejos, toma lo que te parezca bien, el resto déjalo. De todos modos estamos aquí para ayudarte.
Saludos
Reinier
PD: Mario, no pude aguantarme, tú sabrás disculparme.