Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 615782 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #45 en: 09 de Noviembre de 2007, 05:16:39 »
Hola chicos, en la revista Resistor han empezado hace 2 meses un curso sobre CAN en el que se explica con bastante detalle.

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #46 en: 09 de Noviembre de 2007, 12:37:04 »
Hola:

Alguien ha probado las instrucciones CAN de Microelectrónica en cualquiera de sus lenguajes?

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #47 en: 09 de Noviembre de 2007, 15:35:32 »
Querras decir MiKroelectronica... :lol:
yo no las probe, estoy trabajando con CCS, y ya tengo mas detalles, que pronto subire aqui... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #48 en: 09 de Noviembre de 2007, 17:07:41 »
Hola:

Eso eso, eso mismo, yo no he probado nada sobre esto, pero he visto que los programas de mikroe soportan ese protocolo.

Mi ignorancia es basta respecto a este tema, así que seguire calladito y leeré los posts que aquí se escriban.  :P

Buena iniciativa la tuya al contarnos tus experiencias Marcos.

Adelante...!  :mrgreen:

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #49 en: 09 de Noviembre de 2007, 18:53:21 »
hola.yo desde hace tiempo tengo interes en esta forma de transmision CAN "area local de controladores" o "controlador de area local"no me acuerdo bien.
y el protocolo que queria aprender era el (KWP2000) ya que es el que tengo mas a mano,"mi coche" :D

y ademas tengo una centralita EDC15 para experimentar.
tambien tengo un terminal de diagnostico que cubre un monton de veiculos,y que la actualizo cada 3 meses.

lo que pasa que aparte del tiempo,no encuentro datos para poder experimentar con este protocolo.
me gustaria empezar por muntar un circuito que en un display me diera informacion como:velocidad,revoluciones,caudal de aire espirado,temperatura motor,tiempo de inyeccion y demas datos relacionados con el avitaculo.como ordenar la subida de los elevalunas,encendido de luces,y muchas mas cosas.

estos datos ,normalmente son exclusivos del fabricante de los veiculos.y solo los fabricantes de terminales de diagnostico acceden a ellos.ya que pagan mucho dinero por estos datos.

a mi se me habia ocurrido diseñar un circuito que puesto en serie con el terminal de diagnostico,grabara estos datos en una eprom o ram y luego ir confrontandolos con los datos que recive el terminal de diagnostico.tengo algunos datos de los cursos de inyeccion electronica y multiplexado.
pero no tengo la informacion exacta para empezar con los experimentos. :(

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #50 en: 09 de Noviembre de 2007, 19:03:13 »
No veo forma que implementes una grabacion a tal velocidad, considerando que un bit dura unos pocos microsegundos y las eeprom tardan mas tiempo en grabar que lo que tarda en pasar un chorizo de datos por el BUS... :(

Por eso es que el monitoreo de datos normalmente se hace con software en PC, donde no hay problemas de almacenamiento.
Yo no dispongo de ninguno de los softwares para realizar monitoreo, tengo entendido que todos son pagos y lo que intento aqui es usar software de uso libre...

Si sabes de alguno que no sea pago para poder hablar aqui, te pido me avises y lo buscare para ponerlo, la idea del hilo es ir compartiendo experiencias sobre un tema que es un poco Tabú en el ambiente, porque cada uno tuvo que pelarse la frente para poder acceder a la información y le cuesta soltarla... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #51 en: 09 de Noviembre de 2007, 22:27:21 »
supongo que habria que diseñar un programa que capturse los datos desde un puerto rapido del pc,y luego ver que programa seria eficaz.
ya que segun en que se programe se relentizaria el proceso de captura de datos.
el ensembler es el mas rapido,pero tambien el mas tedioso.

capturar un dato desde un puerto es facil.pero dirigir ese dato a la memoria ram,eso habria que estudiarlo.
lo primero es saver a que velocidades se va a trabajar.

segun veo en los cursos que he dado,en parte de los veiculos.las velocidades de los datos varian segun a que dispositivos se quieran controlar.
no es lo mismo controlar la informacion de apertura y estado de las puertas que la informacion que entrega la unidad de motor o la de la caja de cambios.

los fabricantes de veiculos lo que quieren es abaratar costos,y cuanto menos sea la velocidad de transmision menor sera los costos de fabricacion.

las puertas hasta 20kbit/s
la caja cambios va desde 1kbit /s hasta 125kbits/s
motor desde 125kbit/s hasta 1mbit/s

mas informacion:
formato del mensaje CAN
inicio de trama-campo de asignacion-campo de datos-campo CRC-campo de confirmacion -final de trama. o lo que es lo mismo
start of trame-arbitration field-data fiel-crc field-ack field-end of frame.

Esta es una Trama de Datos, usada para enviar datos a otro Nodo.

CAN soporta dos formatos diferentes que se diferencian por la longitud del identificador.el formato estandar es de 11bits y el ampliado de 29bits.
eso significa que el formato estandar tiene 130bits y el ampliado de 150bits.

INICIO DE TRAMA:
indica el comienzo de un mensage:1bit

CAMPO DE ASIGNACION:
esta compuesto por el identificador y el mensage ,y un bit de control adicional:12bit

CAMPO DE DATOS:
tiene entre 0 y 8 bytes:64bit

CAMPO CRC:
contiene una contraseña del la trama para detectar fallos en la transmision:16bit

CAMPO DE CONFIRMACION:
contiene una señal de confirmacion de todos los receptores que han recivido el mensaje correctamente:2bit

FINAL DE TRAMA:
indica el final del mensaje.7bit

Y ENTRE FINAL DE TRAMA Y COMIENZO DE LA OTRA 3bit.

Esta es una Trama Remota, se utiliza para solicitar un dato a otro Nodo.

esto es lo que he estudiado pero hay diferencias en los nuevos sistemas .como el TTCAN "time trigered CAN"es  un sistema que se puede configurar arbitrariamente en cuanto a la distribucion de los fragmentos de comunicacion temporizados o activados por incidencias.y por eso es totalmente compatible con CAN.

ahora solo me queda leer las tramas de bus can de mi veiculo y compararlas con este formato de mensage.
mi idea es hacer un circuito que lea la cabecera del mensage y distribulla los datos que sigen en la memoria ram de un pic.y luego pasarlo a una pantalla lcd.
parecido a un proyecto que hice que capturaba las tramas nmea de un gps.y luego me las pasaba a un lcd.
lo que no se si la velocidad del bus can va ha ser muy rapida para determinado pic que utilize.y como leer y escribir en el bus de mi coche.

Perdon por la edicion, pero es para agregar imagenes que dan valor agregado a tu explicacion...

« Última modificación: 09 de Noviembre de 2007, 23:22:15 por MGLSOFT »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #52 en: 09 de Noviembre de 2007, 23:23:40 »
No veo forma que implementes una grabacion a tal velocidad, considerando que un bit dura unos pocos microsegundos y las eeprom tardan mas tiempo en grabar que lo que tarda en pasar un chorizo de datos por el BUS... :(

Por eso es que el monitoreo de datos normalmente se hace con software en PC, donde no hay problemas de almacenamiento.
Yo no dispongo de ninguno de los softwares para realizar monitoreo, tengo entendido que todos son pagos y lo que intento aqui es usar software de uso libre...

Si sabes de alguno que no sea pago para poder hablar aqui, te pido me avises y lo buscare para ponerlo, la idea del hilo es ir compartiendo experiencias sobre un tema que es un poco Tabú en el ambiente, porque cada uno tuvo que pelarse la frente para poder acceder a la información y le cuesta soltarla... :mrgreen: :mrgreen:
Hola marcos
aqui tiene software
http://www.peak-system.com/index_gb.html
no habla de pago y no lo he probado
 :mrgreen:

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #53 en: 09 de Noviembre de 2007, 23:33:07 »
Gracias STK, pero no anda, es decir, este software esta hecho para usar con los analizadores de esa firma... :( :(

Yo tengo el CanKing, en la version que viene con las placas de Microchip, y esa version es gratuita...
Voy a ver de utilizar esa por ahora, para las practicas... :) :)
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Mis experiencias con el BUS CAN - Configurando el Nodo B
« Respuesta #54 en: 09 de Noviembre de 2007, 23:58:41 »
Continuamos con el uso de esta magnifica herramienta para configurar nuestro BUS CAN.

Habíamos elegido una velocidad para el BUS de 250 Kbps.
Todos los Nodos van a la misma velocidad !!

El Nodo B tiene un PIC16F876 y cristal de 10 MHz.
Ademas en la comunicación al BUS CAN tiene un MCP2515, con cristal de 20 MHz

Cuidado aqui!!
No confundirse!!  La frecuencia del cristal a ingresar en este caso es la del MCP2515

Con estos datos en la mano, abrimos el programa y nos encontramos seleccionando estos valores en su ventana..

Una vez elegidos los valores le damos al boton de avance y nos encontramos con las opciones que el programa encuentra para nosotros, en este caso dos solamente, que se pueden visualizar en la ventana descolgable...

Le damos al boton de avance y nos mostrará las opciones y el gráfico de participación de cada segmento del bit y punto de muestreo, viendo algo así:

Por ultimo, le damos al boton Generate Report y obtendremos este informe detallado de los parametros de configuracion que necesitamos...

Y ya tenemos los valores que hay que darle en la configuración al Nodo B del BUS !!!

en el proximo vemos donde se configuran estos valores en ambas rutinas del software.... :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #55 en: 10 de Noviembre de 2007, 02:24:48 »
Gracias STK, pero no anda, es decir, este software esta hecho para usar con los analizadores de esa firma... :( :(

Yo tengo el CanKing, en la version que viene con las placas de Microchip, y esa version es gratuita...
Voy a ver de utilizar esa por ahora, para las practicas... :) :)
:x eso mama racho :D
usan un Tongle
y solo puede usar solo sus soft, por eso no me decido muchos en el Can, por eso soft que lo controla,pero siendo asi veo que tu usa el de Microchip y me imagino que no esta ilimitados como otros, voy a seguir investigando y te tendre informado,
estoy siguiendo tu projecto me gusta :lol:

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #56 en: 10 de Noviembre de 2007, 08:32:36 »
Por supuesto que tambien CanKing no es gratis en todas sus versiones, pero si lo es en las que entrega para Microchip, personalizadas para sus placas...

Veremos si logro personalizar alguna version para usar con mi placa... :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #57 en: 10 de Noviembre de 2007, 09:18:17 »
Por supuesto que tambien CanKing no es gratis en todas sus versiones, pero si lo es en las que entrega para Microchip, personalizadas para sus placas...

Veremos si logro personalizar alguna version para usar con mi placa... :mrgreen:
quizas tu conozca esta pagina http://www.kvaser.com/index.htm
 :mrgreen:

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #58 en: 10 de Noviembre de 2007, 10:58:49 »
Por supuesto!!!

De alli baje todo lo que se del CanKing !! :D :D
Mi Abuelo.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #59 en: 10 de Noviembre de 2007, 13:35:40 »
Pos esta quedando muy muy completo!!

Gracias por compartir!!  :-/

anything