Hace algun tiempo Manolo posteo un sitio llamado "MyCPU", donde un cerebrito habia creado un ordenador completo solo utilizando chips TTL de la serie 74xxx. Una de las placas del proyecto es una VGA (640x400, con 16 colores) construida con 74 integrados, montados en cinco PCB apilados. No es lo ideal (aunque tengo unos 65 de los integrados necesarios en mi cajon, esperando a conseguir los demas para montarla), pero es un muy buen lugar para leer como funciona el sistema. En realidad, no es TAN complicado, solo hay que resolver el problema de generar un timing muy presiso y a frecuencias que son muy altas para un PIC "del monton".
Yo intercambie varios mails con Dennis, el autor del proyecto. Es un tipo muy abierto, e incluso me autorizo a traducir el contenido de su sitio para poner en uControl. Tengo parte del trabajo hecho, aunque la cantidad de informacion que tiene el tipo es enorme.
Realmente, seria fabuloso poder meter el equivalente de todas esas compuertas de "MyCPU" en FPGA o algo similar. ¿Se imaginan lo importante que seria para nuestros proyectos poder incorporar como display un monitor VGA? No me refiero a las imagenes animadas y demas (que serian espectaculares), sino a cosas mas practicas, como buenos menues y una interfaz con el usuario mucho mejor que la que proporciona cualquier LCD.
Esta es la placa con TTLs:

Y asi se ven las imagenes:

Y estas son las caracteristicas de la "compu" que se hizo el tipo:
MyCPU es una "Unidad Central de Proceso" que ha sido construida completamente a partir de compuertas lógicas discretas. A través de los años el proyecto ha crecido, y hoy MyCPU es el corazón de una PC real. El ordenador tiene las siguientes características:
* Esta construida a partir de circuitos integrados de la serie 74HCxxx. No hay otros componentes integrados (a excepción de EPROMs, RAMs y UARTs).
* El sistema corre hasta 8 MHz.
* Hardware disponible: CPU de 8 MHz ("MyCPU"), 1.03 MB de RAM y 128 KB de ROM, controlador de Interrupciones, Multi E/S con dos puertos seriales, un paralelo, LCD e interfaz PS/2 para teclado, controladora IDE para cuatro discos duros y una tarjeta gráfica VGA.
* Software disponible: Sistema operativo tipo DOS, juegos, herramientas de disco, herramientas de programación, pila TCP/IP, servidor web.
* El ordenador puede programarse en BASIC, Assembler y C. El interprete BASIC está integrado en el sistema operativo, y el Assembler es un ejecutable que se carga desde el disco y traduce las instrucciones al código binario de MyCPU. C es un crosscompiler que ejecuta en un host, bajo Windows o Linux.
* El sistema operativo de tiempo real "pico]OS" ha sido portado a MyCPU. Las aplicaciones para pico]OS deben ser escritas en C. Es un buen punto de arranque para estudiantes.
* El proyecto es completamente open source. Por favor contácteme si no entiende alguno de los esquemas, software o descripciones.
Mas para leer aqui:
http://www.mycpu.eu/Saludos!