Autor Tema: Tarjeta VGA Open Source  (Leído 14699 veces)

Desconectado dhmejia

• Colaborador
  • PIC18
Re: Tarjeta VGA Open Source
« Respuesta #15 en: 15 de Noviembre de 2007, 17:49:46 »
Esta la página del profesor que da la materia de FPGA:
http://ohm.utp.edu.co/~jdec/

En la sección digitales 3 hay algunos archivos de introducción a la fpga.  Espero que les sirva.

Saludos
Pereira - Colombia

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 15 de Noviembre de 2007, 18:55:04 »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #17 en: 15 de Noviembre de 2007, 18:57:00 »
Te corrijo un detalle Ariel, no es una FPGA es una CPLD,

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #18 en: 16 de Noviembre de 2007, 03:15:42 »
Os recuerdo que el maestro hizo esto con dsPIC  :D

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #19 en: 16 de Noviembre de 2007, 09:14:29 »
Os recuerdo que el maestro hizo esto con dsPIC  :D

Ajá, yo pensaba que una fpga era lo más adecuado pero... porque no con dspic? :)

Bruno estaba hace un tiempo con algo así y NTSC
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #20 en: 16 de Noviembre de 2007, 09:44:45 »
Hace algun tiempo Manolo posteo un sitio llamado "MyCPU", donde un cerebrito habia creado un ordenador completo solo utilizando chips TTL de la serie 74xxx. Una de las placas del proyecto es una VGA (640x400, con 16 colores) construida con 74 integrados, montados en cinco PCB apilados. No es lo ideal (aunque tengo unos 65 de los integrados necesarios en mi cajon, esperando a conseguir los demas para montarla), pero es un muy buen lugar para leer como funciona el sistema. En realidad, no es TAN complicado, solo hay que resolver el problema de generar un timing muy presiso y a frecuencias que son muy altas para un PIC "del monton".

Yo intercambie varios mails con Dennis, el autor del proyecto. Es un tipo muy abierto, e incluso me autorizo a traducir el contenido de su sitio para poner en uControl. Tengo parte del trabajo hecho, aunque la cantidad de informacion que tiene el tipo es enorme.

Realmente, seria fabuloso poder meter el equivalente de todas esas compuertas de "MyCPU" en FPGA o algo similar. ¿Se imaginan lo importante que seria para nuestros proyectos poder incorporar como display un monitor VGA? No me refiero a las imagenes animadas y demas (que serian espectaculares), sino a cosas mas practicas, como buenos menues y una interfaz con el usuario mucho mejor que la que proporciona cualquier LCD.

Esta es la placa con TTLs:

Y asi se ven las imagenes:

Y estas son las caracteristicas de la "compu" que se hizo el tipo:
MyCPU es una "Unidad Central de Proceso" que ha sido construida completamente a partir de compuertas lógicas discretas. A través de los años el proyecto ha crecido, y hoy MyCPU es el corazón de una PC real. El ordenador tiene las siguientes características:

* Esta construida a partir de circuitos integrados de la serie 74HCxxx. No hay otros componentes integrados (a excepción de EPROMs, RAMs y UARTs).
    * El sistema corre hasta 8 MHz.
    * Hardware disponible: CPU de 8 MHz ("MyCPU"), 1.03 MB de RAM y 128 KB de ROM, controlador de Interrupciones, Multi E/S con dos puertos seriales, un paralelo, LCD e interfaz PS/2 para teclado, controladora IDE para cuatro discos duros y una tarjeta gráfica VGA.
    * Software disponible: Sistema operativo tipo DOS, juegos, herramientas de disco, herramientas de programación, pila TCP/IP, servidor web.
    * El ordenador puede programarse en BASIC, Assembler y C. El interprete BASIC está integrado en el sistema operativo, y el Assembler es un ejecutable que se carga desde el disco y traduce las instrucciones al código binario de MyCPU. C es un crosscompiler que ejecuta en un host, bajo Windows o Linux.
    * El sistema operativo de tiempo real "pico]OS" ha sido portado a MyCPU. Las aplicaciones para pico]OS deben ser escritas en C. Es un buen punto de arranque para estudiantes.
    * El proyecto es completamente open source. Por favor contácteme si no entiende alguno de los esquemas, software o descripciones.

Mas para leer aqui: http://www.mycpu.eu/

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Zaphyrus

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
« Respuesta #21 en: 16 de Noviembre de 2007, 21:27:40 »
Aitopes:

Una pregunta: ¿El microprocesador de MyCPU es compatible con alguno en los que corre DOS o Dennis lo portó a partir de FreeDOS?
La duda que tengo es que no está disponible el código de DOS de Microsoft para hacer un port.

Saludos
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #22 en: 17 de Noviembre de 2007, 10:58:35 »
Hola!
Dale una mirada a su web....uso todas herramientas libres. Un trabajo impresionante!  8)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Zaphyrus

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #23 en: 17 de Noviembre de 2007, 11:30:24 »
Gracias Aitopes!

Por lo que leí la CPU es similar a un 6502 y arquitectura Harvard.

Estoy buscando en la información de la página sobre el sistema operativo DOS que corre MyCPU.

Saludos
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #24 en: 17 de Noviembre de 2007, 12:01:05 »
Me parece recordar que es PIC[os o algo asi.

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Zaphyrus

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #25 en: 17 de Noviembre de 2007, 13:01:08 »
Si es PIC[os, había leido mal porque dice DOS-Like  :mrgreen:

Gracias!

Saludos

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 17 de Noviembre de 2007, 17:39:11 »
Es interesante este sistema operativo, está portado a los siguientes micros:

pico]OS has yet been ported to this architectures (see the detailed description):

* 6502 CPU and compatible series, especially Commodore 64
    * 80x86 DOS in real mode, the RTOS is loadable from DOS
    * 80x86 WIN32: MS Windows 32Bit, for developing and testing
    * ARM: ARM7 core (SAMSUNG S3C2510A, Philips LPC2000)
    * AVR: Atmel(tm) RISC core processors
    * PowerPC: IBM PPC440 and compatible w/o floating point

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #27 en: 17 de Noviembre de 2007, 17:49:52 »
Hola Jesus!

Interesante lo que pones. Si tomamos un 80x86 de un ordenador viejo, mas sus circuitos de apoyo, con este sistema operativo tendriamos un ordenador funcional? O aun hace falta escribir un BIOS?

Que lindo seria armar algo asi! Incluso con un 6502...  :mrgreen:

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado SimonMG

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #28 en: 17 de Noviembre de 2007, 18:31:01 »
Según tengo entendido un Bios es como un bootloader con mas opciones, se encarga de configuraciones del procesador, también de la tarjeta madre, y de donde se va a iniciar el programa

saludos
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #29 en: 17 de Noviembre de 2007, 18:34:39 »
BIOS significa Basic Input Outpus System, es decir, se encarga de las entradas y salidas a bajo nivel. "Sabe" como escribir un sector en un disco o como representar un caracter en la pantalla. Muchas placas, como las de video, tienen su propio BIOS que expande al BIOS del mother. En las Home Computers de mis años mozos (aca se me cayo el almanaque) estaba todo mezclado: BIOS y SO (y BASIC en muchos casos) estaban juntos, fisicamante y a nivel soft.

Mi duda era si el Pic[os necesitaba de un BIOS separado o si tenia implementadas esas funciones (y quizas es una pregunta sin sentido) :)

Saludos!
“. Seymour Papert

anything