El ámbito de aplicación de las FPGAs a mi entender no es nada pequeño. En los trabajos de desarrollo ahorran dinero y si se tiene experiencia en ellas, se ahorra tiempo (que se traduce en más dinero) Claro que no vas a hacer una placa de red. Ya que eso sí es un producto de venta masiva y económicamente no se puede competir si vamos a hacer unas pocas placas.
Es más, me han comentado que se usan FPGAs para reemplazar circuitos digitales no muy complejos por varias razones:
1) se reduce la cantidad de componentes
2) se reduce el tamaño de la placa (aunque tampoco la FPGA es pequeña) y la gran ventaja de rutear las I/O al pin que deseemos hace mucho más simple rutear la placa.
3) La seguridad de que su circuito no puede ser usado para hacer ingeniería inversa, ya que no saben lo que hay dentro...
Por ejemplo, un proyecto que tengo pendiente hacer con FPGA es un driver para VGA, y si algún día las domino bien, la idea es crear mi propio microprocesador parametrizable. Imáginate tener todo lo que tiene un pic dentro de una FPGA con driver para manejar teclado, mouse, monitor VGA, red, usb, i2c, spi, serie, paralelo, etc... si mi aplicación requiere 20 timers en lugar de 2 o 3 como tiene un pic, listo, los agrego. O imaginate si necesito mucha ram para almacenar unas cuantas imágenes para mostrar en el monitor, listo, me paso a una FPGA un poco máyor y uso toda la memoria que me sobra para ese fin.
La podés usar para adaptar distintas tecnologías como agp, pci, ttl, cmos, distintos niveles de tensión.
En fin, son los dispositivos programables más versátiles que existen y creo que las aplicaciones son infinitas. Y creo que si tuvieran entradas y salidas analógicas (que no sé si ya vienen algunas así

) sería perfectas. Y podrían reemplazar a mis tan amados pics
en muchas aplicaciones, ya que puedo crear dentro el micro
realmente a mi medida y no estar eligiendo entre 10 o 20 microcontroladores diferentes