Autor Tema: Reciclar FPGA de un Celular  (Leído 9753 veces)

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
Reciclar FPGA de un Celular
« en: 16 de Diciembre de 2007, 16:43:43 »
Hola.
   Hace tiempo que veo que algunos celulares viejos tienen un chip que estoy 99,9% seguro de que se trata de una FPGA o al menos un CPLD, se trata de chips de 144 patas que estan acompañados de una memoria eeprom serial de 8 pines, y lógicamente no se me ocurre otra cosa que es una FPGA y la eeprom tiene el programa para crear la conexión de las puertas lógicas.

Si estoy en lo cierto y son FPGA, me gustaría poder reciclar esos potentes chips y darles uso en mis proyectos (si estoy equivocado que alguien que sepa lo aclare), además para muchos de nosotros, sería una forma fácil de consegir FPGA a costos muy bajos, ya que por todos lados se venden celulares ya pasados de moda, o con alguna parte dañada.

Lo difícil es determinar que FPGA es la que tiene el celular que tenemos en nuestras manos, los fabricantes de celulares dan poca información de este chip y no he visto modelos de los fabricantes más conocido como Altera o Xilinix.

Creo que sería bueno si alguno sabe o conoce donde conseguir el datasheet de alguna de estos chip y hacer un listadito de celulare, la FPGA que tienen y un link al datasheet.
Por mi parte doy como ejemplo el Nokia 5120i, es uno de los más conocidos, y apuesto todas mis fichas a que el Chip: MAD1 R6 V21 4370557 es una FPGA
Por lo que he podido ver MAD1 tiene que ver con el fabricante, pero no se quien es, R6 V21 tiene que ver con la revisión y la versión del modelo de nokia y el 4370557 tiene que ver con la FPGA en cuestión.

Datasheet no he conseguido, aunque colocando este último numero en google sale en varios sitios, y el chip esta al lado de una memoria Atmel 24C128N.
Ideas, comentarios, opiniones, todos serán bien recibidos.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Reciclar FPGA de un Celular
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2007, 02:11:27 »
No creo que usen FPGA's. Creo que para producciones en serie del tipo de celulares que son productos de venta masiva sería más correcto usar ASIC's de modo que esos chips, en sí, no son programables obviamente que el diseño del chip contendría sectores programables para a carga del firmware y software.

De todos modos es lo que creo... no tengo información al respecto.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2007, 14:37:39 »
he hecho lo mismo que tú SavageChicken, copio los datos de los chips y al buscar el google solo obtengo direcciones de ventas en idioma asiatico  :(

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2007, 23:38:01 »
Se me ocurre algo para salir de dudas, porque podría intentar leer la memoria eeprom y ver que contiene.

Pregunta 1: ¿es fácil leer una memoria Atmel 24C128N?, ¿tienen algún tipo de protección de lectura?... alguien podría orientarme de la manera más facil de hacerlo

Pregunta 2: ¿Existe algún tipo de desensamblador para VHDL? de manera de ver si lo que hay en la eeprom corresponde a algún programa de este tipo.

Gracias por la ayuda....

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2007, 11:43:49 »
Compleja tarea esa de desensamblar VHD, sobre todo porque lo tienes en una memoria no es un código VHDL compilado sino un mapa de bist para configurar el dispositivo y eso muy dificilmente podrás llevarlo a VHDL, sobre todo porque allí pueden estar no solo el resultado de la síntesis del sistema sino también la configuración de los bloques BRAM para el código, los datos y otras cosas del sw.

Otra cosa que apoyo, es que los celulares seguro se hacen con ASIC, la respuesta es lógic, cuando fabricas millones de celulares los ASIC se vuelven una opción más económica. Claro que ese ASIC puede ser el producto de la síntesis de un sistema realizado con alguna FPGA, pero una ves llevado al proceso de fabricación del ASIC, puede usted olvidarse de la FPGA, en definitiva no es más que ficheros de NETLIST.

Otra cosa es que esos celulares tengan una parte que se mantenga como arreglo programable, para cambiar la configuración del HW, o para actualizar el SW, pero eso es muy difícil de saber, así que en mi opinión, no queda otra que morir con tarjetas de desarrollo y comprar las FPGA al fabricante u otro vendedor. Las tarjetas de desarrollo no son exesivamente costosas, por ejemplo una Spartan 3E de Digilent, cuesta menos de 150dólares y tiene un montón de cosas además de la FPGA, como puerto USB, Ethernet, RS-232, VGA, PS2, memorias SDRAM, DDR, FLASH, push buttons, LEDS, 7 segmentos, LCD y que se yo cuantas cosas más. Si se llegan por la página de Microchip y ven las placas de desarrollo de ellos o por la de CCS, notarán que para las cosas que pueden hacerse con una de esas tarjetas con FPGA, el precio comparativo es de ganga.

Saludos
Reinier

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2007, 16:53:20 »
Gracias Reinier y Menta por las respuestas.
Este mundo de las FPGA me pilló de sorpresa hace unos 6 meses, todo lo que conocía eran los PIC's y de nombre alguno de los otros microcontroladores.
Como notarán entonces es poco lo que se del tema y es bueno ilustrarse con los conocimientos que ustedes aportan.
Me queda más claro ahora que ese chip que veo es entonces un ASIC.
En cuanto al tema de comprar una tarjeta de desarrollo, estoy de acuerdo que brinda la oportunidad de aprender muchas cosas y su valor no es inalcanzable, pero siempre me ha desalentado la idea de no poder darle un uso final, sino que morirá en un prototipo, algo que arme para darme el gusto de verlo funcionar pero que no quedará en un circuito definitivo que podre usar en la vida diaria, ya que no voy a comprar una FPGA de 150 dolares para hacer una tarjeta de red que el comercio compro por unos 10 dolares (por dar un ejemplo).
Me queda una pregunta, como podemos llevar a la práctica nuestros prototipos en FPGA sin tener que gastar una fortuna??? o estamos definitivamente ante una herramienta para desarrolladores, con miras a convertir el prototipo en algo comercial por medio de un ASIC?

Gracias y Salud  8)

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2007, 21:28:42 »
A mí tampoco me parece descabellado el usar una placa comercial para implementar de forma directa un diseño tuyo,siempre y cuando el desembolso merezca la pena,claro.Eso te ahorraría todo el diseño hardware que la fpga pueda necesitar para funcionar.
Una placa de esas es como una pic trainer.Tiene su utilidad en la etapa de diseño y pruebas,y por supuesto,es una herramienta casi indispensable para el aprendizaje.

No es raro ver fpga's en diseños comerciales,de hecho,ofrecen lo mismo que un asic,con la ventaja de no tener el coste económico que supone el desarollo de un proyecto basado en asic.

Saludo

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2007, 00:02:29 »
El ámbito de aplicación de las FPGAs a mi entender no es nada pequeño. En los trabajos de desarrollo ahorran dinero y si se tiene experiencia en ellas, se ahorra tiempo (que se traduce en más dinero) Claro que no vas a hacer una placa de red. Ya que eso sí es un producto de venta masiva y económicamente no se puede competir si vamos a hacer unas pocas placas.
Es más, me han comentado que se usan FPGAs para reemplazar circuitos digitales no muy complejos por varias razones:
1) se reduce la cantidad de componentes
2) se reduce el tamaño de la placa (aunque tampoco la FPGA es pequeña) y la gran ventaja de rutear las I/O al pin que deseemos hace mucho más simple rutear la placa.
3) La seguridad de que su circuito no puede ser usado para hacer ingeniería inversa, ya que no saben lo que hay dentro...

Por ejemplo, un proyecto que tengo pendiente hacer con FPGA es un driver para VGA, y si algún día las domino bien, la idea es crear mi propio microprocesador parametrizable. Imáginate tener todo lo que tiene un pic dentro de una FPGA con driver para manejar teclado, mouse, monitor VGA, red, usb, i2c, spi, serie, paralelo, etc... si mi aplicación requiere 20 timers en lugar de 2 o 3 como tiene un pic, listo, los agrego. O imaginate si necesito mucha ram para almacenar unas cuantas imágenes para mostrar en el monitor, listo, me paso a una FPGA un poco máyor y uso toda la memoria que me sobra para ese fin.
La podés usar para adaptar distintas tecnologías como agp, pci, ttl, cmos, distintos niveles de tensión.

En fin, son los dispositivos programables más versátiles que existen y creo que las aplicaciones son infinitas. Y creo que si tuvieran entradas y salidas analógicas (que no sé si ya vienen algunas así :mrgreen:) sería perfectas. Y podrían reemplazar a mis tan amados pics en muchas aplicaciones, ya que puedo crear dentro el micro realmente a mi medida y no estar eligiendo entre 10 o 20 microcontroladores diferentes