Quizas no es un tema para tratar aqui (podriamos tener un hilo sobre el tema "revista y como seguir" en el foro uControl.
No obstante, hay algunos puntos que tengo claros:
1) La revista debe ser gratis: ese fue el objetivo inicial. Ademas, cobrar por ella algo "simbolico" (20 o 30 centavos de dolar, por ejemplo) si bien bastarian para pagar los gastos, seria absolutamente impracticable. Y estoy convencido que para evitar el engorro de usar una tarjeta o paypal o lo que sea, muchos no la descargarian. Y no quiero eso!
2) La publicidad deberia pagar el diseño de la misma: ese es el nudo de la cosa. Si bien entre muchos pudimos y podemos hacer la revista cada dos meses, vender publicidad es otra cosa. Personalmente (y creo que todos los colaboradores tambien estan en la misma situacion) como vender publicidad es un misterio.
3) No quiero vender UNA sola publicidad hasta no saber cual es el futuro de la revista. No me gustaria, por ejemplo, pactar con una empresa publicidad en 6 numeros y que luego por cualquier motivo no se consigan otras y la revista deje de salir...Es decir, la revista para mi (y para quienes escriben en ella) es un hobby, una satisfaccion personal y no un medio de vida. El meter dinero en esa ecuacion me pone la piel de gallina. Puedo transformar algo muy idealista en algo muy comercial, y no estoy seguro de querer dar el paso.
Como veras, el punto 3) no es sencillo. Por eso, una de las cosas que se me ocurrian era priorizar el contenido y dejar de hacer el PDF HERMOSO que hoy tenemos. Hacer la revista en.....Word, por ejemplo, y de ahi a un PDF. No seria lo mismo, pero si el contenido es bueno nadie se quejaria demasiado. Y eso seria gratis. Puede ser una alternativa.....no?
Si te parece, pesemonos a
este hilo del foro de uControl,
SOLO PARA ESTA DISCUSION (
Espero a Norberto no le importe el "chivo", pero es que no me parece bueno tener esta discusion "fuera de casa")